Kindle keyboard no enciende

Kindle  es el famoso lector de libros electrónicos (e-books)  de  Amazon  , el cual gracias a  su conectividad WiFI o   en algunos modelos 3G(llamada Whispernet, red  que funciona a través de la red de telefonía móvil de Sprint en Estados Unidos  o en  redes 3G o EDGE/GRPS en el resto del mundo) permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual Amazon.com

Asimismo podemos leer ibros y documentos propios mientras estos estén en archivo .MOBI .AZW3 o PDF para lo cual el propio Amazon cuenta con una herramienta que realizara la conversión  y entrega automática de contenidos a su lector  : simplemente tenemos que enviar al email asociado e nuestro kindle como anexo el documento que deseamos incorporar a nuestro kindle con el  asunto «convert«. 

En 2011, ya se habían vendido más de 4 millones de dispositivos y esta cifra no para  de  crecer   de modo   que  al   ser  tan numeroso   también debería ser   sencillas su reparación   con  la adquisición de piezas de reemplazo al menos en sus componentes mas críticos como pueden ser la batería  o la pantalla

En este post vamos  a tratar de solucionar  los problemas   que presentan unos  de   los mas populares  como son los de tercera generación: el  kindle Keyboard ( el kinde con miniteclado ) y kindle Graphite ( pantalla grande)

Kindle Keyboard
También llamado Amazon Kindle 3 fue lanzado en  27 de agosto de 2010. Cuenta  con pantalla de  6″ E-Ink Pearl, 600 x 800 píxeles . Esta  E-Ink Vizplex  le proporciona 16 niveles de grises.
 
El tamaño de este es de  190,5 × 121,9 × 8,5 milímetros  y pesa 247 gramos
 
En cuanto a la  memoria interna cuenta con  4GB no ampliables, de los cuales 3,3GB disponibles para libros.
 
Los formatos soportados son  AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, PDF, MP3, AA, AAX , pero también esta soportado el formato de audo mp3 para poder escuchar su música favorita mientras disfruta de la lectura ( o también los audio-libros )
Por cierto, gracias al navegador experimental y su conectividad 3G o WIFI. puede  navegar  por Internet  de un modo básico ( por ejemplo para consultar la wikipedia)  .
Amazon Kindle - Wikipedia, la enciclopedia libre
Kindle DX Graphite

Este  lector fue  lanzado el 28 de julio de 2010 un poco antes del lanzamiento del modelo con teclado.

Cuenta con pantalla mayor de  9,7» E-Ink Pearl, 1200 x 824 píxeles. La tecnología E Ink Pearl tiene un 50% más de contraste, aumenta la velocidad de refresco en un 20% y disminuye el consumo.

Respecto a la memoria interna son también  4GB de los cuales quedan libres para almacenamiento 3,3GB  y  tampoco o tiene posibilidad de expansión.

Al tener una pantalla mayor el tamaño es de  264 × 183 × 10 milímetros  y el peso también (pesa  536 gramos)

Los formatos soportados son  AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, PDF, MP3, AA, AAX   y  también esta soportado el formato mp3 para poder escuchar su música favorita mientras disfruta de la lectura

Gracias al navegador experimental y su conectividad 3G o WIFI también puede  navegar  por Internet  de un modo básico ( por ejemplo para consultar la wikipedia)  
 
 
 
 

AVERÍAS MAS TÍPICAS

Vamos a ver  las tres típicas averías  que puede presentar este fantástico lector empezando  por las mas evidente: carga de la batería , el formateo lógico ,el formateo físico o el mal funcionamiento   para  luego centrarnos en problemas hardware serios como son el cambio de batería, el cambio  de pantalla o el de la placa madre.

CABLE O CARGADOR EN MAL ESTADO

Si su Kindle no enciende, en primer lugar, lo mejor es verificar  que este   tiene la carga de batería suficiente para funcionar pues es  muy común que cualquier dispositivo electrónico no encienda   sencillamente porque no dispone de energía para funcionar .

Para ello debe utilizar preferentemente el cable cargador Amazon original para evitar daños potenciales .

  • En el momento que conecte el cargador Amazon a su  Kindle, en el mismo debe aparecer una luz led en color ámbar que indica que el mismo se encuentra en proceso de carga por lo que deberia aguardar a que el proceso de carga concluya (el indicador led de carga debe encontrarse en color verde).
  • Si al momento de conectar tu Kindle el indicador led no funciona, es muy probable que su cable de alimentación o la entrada de carga de su Kindle se encuentre dañada o que la batería haya llegado al final de su vida útil.

Ante la duda,  recomendamos que pruebe cargar su Kindle con un cable usb diferente al que tiene

 
 

FUNCIONAMIENTO INESTABLE

 

En e-readers Kindle 3ra generación o posterior ante   cualquier  duda de funcionamiento   inestable, lento  o anómalo , lo mas sensato    debería restablecerlo   a fabrica 

Para ello deberá realizar las siguientes acciones:

        • Vaya  a Inicio, seleccione Menú y después Configuración.
        • Seleccione de nuevo el Menú y después seleccione Restablecer dispositivo (dispositivos de nuevas generaciones) o Restablecer la configuración predeterminada (dispositivos de generaciones anteriores).

Este procedimiento borrará todos sus libros y requerirá que los vuelva a descargar a su Kindle, lo que, aunque no es desastroso, llevará tiempo. Además también perderá sus marcadores y configuraciones.

 RESET por SW

Muchas veces  debido a actualizaciones inacabadas  o manipulaciones  incorrectas  puede quedar el kindle en estado inestable  con serios problemas para encender o arrancar incluso  quedando una pantalla fija  que no cambia .

Asimismo puede suceder que  hayamos copiado  a la  memoria interna  ficheros de libros  en exceso ,  o con formato   incorrecto o incluso  corruptos lo cual puede acarrear problemas serios al arrancar el kindle   quedando en un estado inoperativo . 

Para sacar al kindle de este «estado congelado», podemos  hacer lo siguiente:

      1. Mantenga el interruptor de encendido a la derecha durante 20 segundos y libere 
      2. Presione el botón Inicio (HOME)   durante 60 segundos: aparecerá una pantalla de «Reset».
      3. Presione la tecla DEL en el teclado. Esto devolvió mi unidad a un estado estable, como si hubiera reiniciado o reiniciado el dispositivo.

 

Si no funciona el paso anterior , debe hacer un restablecimiento completo del dispositivo, que es el equivalente a limpiar y restablecer su Kindle. Este procedimiento borrará todos sus libros y requerirá que los vuelva a descargar a su Kindle, lo que, aunque no es desastroso, llevará tiempo. Además también perderá sus marcadores y configuraciones.

Estos  son los pasos a seguir:

        1. Mantenga el interruptor de encendido a la derecha durante 20 segundos. Lanzamiento.
        2. Para hacer un restablecimiento completo, escriba la palabra «reset» en la pantalla anterior después de seguir el paso 1. Advertencia: no hay vuelta atrás de esto una vez que escribe la palabra completa y no hay «¿Está seguro?»
        3. Presione el botón Inicio durante 60 segundos. Aparecerá una pantalla de «Reset».
        4. Presione la tecla DEL en el teclado. Esto devolvió mi unidad a un estado estable, como si hubiera reiniciado o reiniciado el dispositivo.

 

HARD RESET 

Bueno si con reset por sw no ha sido suficiente  aquí está la  solución: hacer un reset físico a la placa madre , pues   si quitamos la cubierta trasera del Kindle, hay un par de terminales etiquetados como RESET; si completamos el circuito entre ellos, realizaremos un restablecimiento completo y el  Kindle volveria a modo fabrica!

Una advertencia: esto probablemente anula su garantía, perderá todos los datos de su Kindle y correrá el riesgo de romper algo, pero es mejor intentarlo    a que su Kindle  quede  completamente inservible ¿no cree? .

Para empezar quite la cubierta trasera del kindle con un destornillador pequeño , barra de agarre  o cualquier objeto puntiagudo como por ejemplo una púa de guitarra , una tarjeta de crédito, etc.

Son solo algunas pestañas que lo mantienen en su lugar, por lo que es fácil si tiene cuidado.

 

 

Con esto la cubierta se quita  finalmente  haciendo palanca con cuidado alrededor de los bordes con una barra de spudge.
 
Una vez soltada la tapa ,localice la etiqueta reset justo encima del interruptor de encendido
 

 

Ahora  puede cruzar los terminales con un  pequeño puente  o usando un simple destornillador  tocando ambos pads estañados . Con esto  si todo lo demás  no funciono  y la placa madre  no esta dañada,  ya debería  de haber resuelto  el problema  una vez que  vuelva  a intentar encender el   kindle 

 

REEMPLAZO DE LA PANTALLA   

Dado lo fácil   que es por accidente  se  nos rompa la pantalla  en instructables.com   nos explican en ingles como proceder  para remplazar la pantalla   nosotros mismos. Ademas si tuviese dudas  puede a ver el vídeo de YouTube realizado por el grupo PowerBookMedic que se puede encontrar aquí: http://youtu.be/6BhTqbslijc

En primer lugar, no  podremos cambiar la pantalla   si no contamos  con otras de reemplazo  para lo cual podemos acudir a  ebay  a personas   que  se les ha estropeado la placa madre o la batería   y  venden su viejo kindle para piezas de recambio.

Otra  opción son los famosos portales  orientales que nos deberían ofrecer  pantallas nuevas 100%fiables   y en muchas ocasiones mas económicas que las de segunda mano.

Obviamente  el modelo de pantalla que compre ,  dada la gran cantidad de generaciones  y  modelos que hay del kindle  en el mercado  debe coincidir exactamente   con el suyo .

En cuanto a las herramientas necesarias necesitaremos  conjunto de destornilladores electrónicos, tanto de cabeza plana como Phillips , así como herramienta de palanca de plástico suave también conocida como Spudger  para soltar la carcasa  ( hay  personas que utilizan púas de guitarra)

Bien,  lo primero sera comenzar con  el desmontaje sacando la cubierta trasera usando  una herramienta  de plástico que no dañe la carcasa. Este paso requiere una sorprendente cantidad de fuerza, pero sea valiente porque no está en peligro de dañar nada … todavía.

Ahora   sin la carcasa   lo primero seria retirar la vieja  batería

 

 Verá inmediatamente la gran batería negra que tiene la etiqueta «Amazon.com» junto con las otras exenciones de responsabilidad. Este es el primer componente que se debe quitar, que se mantiene en su lugar con 2 tornillos Phillips en la parte superior izquierda.

Lo siguiente es desconectar 4 cablezillos   de los altavoces internos

Desconecte 4 cables y alambres
Desconecte 4 cables y alambres
Desconecte 4 cables y alambres
 


 Desconecte ahora  4 cables que se originan en la pantalla y el teclado y están conectados a la placa lógica. También retire el cable de altavoz rojo y negro con enchufe blanco que se desengancha fácilmente. 

Algunos se mantienen en su lugar con una barra de bloqueo marrón. La barra de bloqueo se puede soltar con el destornillador de cabeza plana, pero a veces es más fácil hacerlo con el dedo. 

Cada cable simplemente se deslizará fuera del enchufe en el que están conectados con un poco de ayuda.

Ahora  retire el mecanismo de conexión a tierra y la tarjeta 3G . En caso de no  disponer de este modulo igualmente  ira  conectado una pieza negra  de platico de  las mismas medidas que el modulo 3g , lo que claramente significa  que  seria factible equipar a un kindle  solo con wifi  con conectividad 3g  mediante la conexión de este modulo 

Retire el mecanismo de conexión a tierra y la tarjeta 3G
 

Ahora  retire los 2 tornillos que sujetan la pequeña pieza de tierra hacia abajo y luego retire los 2 tornillos que sujetan la tarjeta 3G plateada hacia abajo.

A continuación, suelte el cable negro que está conectado a la tarjeta 3G. 

Quite ahora   los tornillos que sujetan la placa lógica o placa madre

Deshacer los tornillos que sostienen la placa lógica
Deshacer los tornillos que sostienen la placa lógica

 

 Empiece por quitar este componente negro con 4 tornillos en las esquinas. A continuación, busque aproximadamente 12 tornillos que sujetan la placa lógica a la placa central. Se asegurará de haberlos eliminado todos solo cuando pueda levantar la placa lógica. Esto requiere un poco de prueba y error y algunas curiosidades.

Finalmente quitaremos  Midboard donde va conectado el mini-teclado.

Quitar Midboard
 
 
 Ahora que la placa lógica está fuera, la placa intermedia está expuesta y se puede quitar. Esto también requirió algo de paciencia y experimentación, pero se puede quitar con el módulo de altavoz (negro) aún conectado. Es probable que el teclado se caiga en este paso. 


Preste atención a las perillas basculantes del interruptor de encendido / apagado, así como al volumen, ya que no están fijadas de forma permanente y pueden caerse sin que nadie se dé cuenta. 

Ahora   ya solo queda reemplazar la pantalla  por otra nueva   y seguir este procedimiento   justo de forma inversa

 

NOTA:  DEBE tener mucho cuidado durante este paso porque las pantallas de tinta electrónica son sorprendentemente delicadas. La parte posterior de la pantalla está hecha de una pieza de vidrio muy fina y cualquier par o torsión la romperá. Normalmente, la carcasa del Kindle evitará este tipo de daño, pero cuando sale como una pieza separada es extremadamente vulnerable.

 
 
 
 

Comenzando justo encima de uno de los botones para pasar la página, haga palanca para abrir la parte posterior del dispositivo con una herramienta de palanca o una herramienta de apertura de plástico similar.No intente hacer palanca directamente en los botones de paso de página pues esos dañaría los botones.

Si tiene problemas para obtener un espacio inicial para hacer palanca, pase el borde plano de la herramienta de palanca a lo largo de la junta de la placa de adelante hacia atrás hasta que se deslice en un espacio.

No inserte su herramienta demasiado, o puede dañar algunos de los cables flexibles de color naranja cerca de los bordes del dispositivo.

Cuando vuelva a instalar la cubierta posterior, primero deslice el borde inferior en su lugar y luego presione los lados y la parte superior hasta que todos los clips encajen en su lugar.

 
 

Desatornille los dos tornillos Phillips plateados de 4 mm que sujetan el conector de la batería y saque la batería de la carcasa comenzando por el extremo que estaba asegurado con los tornillos.Es posible que dos arandelas plateadas debajo del conector de la batería se suelten; no las pierda.

Cuando reinstale la batería, primero deslice el borde inferior en su lugar y asegúrese de que las dos pestañas de retención estén aseguradas, antes de atornillar el conector.

Reemplazo de la placa madre

Si todos los pasos anteriores han sido revisados  y tanto la batería como la pantalla estan buen estado probablemente se haya estropeado las placa madre 

Es evidente  que no  podremos cambiar la placa si no contamos  con otra de reemplazo  para lo cual podemos acudir a  ebay  a personas   que  se les ha estropeado la  batería  o la pantalla   y  venden su viejo kindle para piezas de recambio.

Otra  opción son los famosos portales  orientales que nos deberían ofrecer  pantallas nuevas 100%fiables   y en muchas ocasiones mas económicas que las de segunda mano.

Obviamente  el modelo de placa que compre ,  dada la gran cantidad de generaciones  y  modelos que hay del kindle  en el mercado  debe coincidir exactamente   con el suyo .

En cuanto a las herramientas necesarias necesitaremos  conjunto de destornilladores electrónicos, tanto de cabeza plana como Phillips , así como herramienta de palanca de plástico suave también conocida como Spudger  para soltar la carcasa  ( hay  personas que utilizan púas de guitarra)

Respecto al cambio   de la placa madre puede seguir los pasos  ya citados  para el cambio de la pantalla  , pero lógicamente  sin llegar a cambiar esta (que por cierto es el ultimo componente a reemplazar) 

 

 

 

En el caso que desee cambiar su Kindle   por no ser viable su reparación, debe saber   que por unos 89€ esta disponible  en amazon.es  la nueva  version con  luz integrada regulable y  una pantalla de 167 ppp y alto contraste en la que se lee como en papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol y  al mejor precio del mercado  con la garantía de una empresa líder en ventas online como lo es Amazon.es

 

 

Deja una respuesta