Porqué debería desconectar la lavadora o el lavavajillas cuando no lo este usando

Vamos a ver algunos simples consejos que todos podemos seguir para alargar al máximo la vida de un lavavajillas


Aunque siempre se dice que lo que se hace uno mismo manualmente  debería  resulta mejor en todos los sentidos, los expertos indican que lavar a mano es menos ecológico y económico que hacerlo en el lavavajillas   básicamente por dos  razones:

      • Cuando  lavamos a mano gastamos mucha más agua casi sin darnos cuenta
      • Al lavar a mano no conseguimos una higiene tan efectiva pues el agua en el electrodoméstico alcanza temperaturas superiores a las que soporta lavando a  mano, favoreciendo la desinfección total. 

Un razonamiento muy similar podemos  usar para las las lavadoras, así que  es evidente que estos dos electrodomésticos   son muy importantes en el día a día de nuestro hogar,   pero,   ¿Sabemos cuál elegir? Y, una vez lo tenemos en casa, ¿lo cuidamos para  que dure el máximo tiempo  posible ?¿sabemos sacarle el máximo partido? ¿estudiamos la forma de  que consuma el mínimo posible ? ¿Colocamos  bien los cubiertos y las ollas? ¿Usamos  sal siempre? ¿Lo limpiamos frecuentemente?..

Amigo lector  todas estas preguntas intentaremos  responderlas en este  post

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En primer lugar  empezamos por la adquisición del electrodoméstico  en el caso de que estemos decidiendo la compra de una lavadora o lavavajillas   deberíamos comprender  que  su eficiencia energética es vital  para  optimizar el consumo eléctrico global para ello desde la aplicación de la Directiva Europea  2010/30/EU, los electrodomésticos más comunes tienen la obligación de mostrar una etiqueta energética con los datos más representativos de su consumo, así como un indicativo de su calidad energética.

La información mostrada en la etiqueta energética para lavadoras   o lavavajillas indica:

      • Clase de la eficiencia energética: se representa por una letra y un color. La diferencia entre una clase A+++ y una F, para una lavadora de similares características, puede suponer un ahorro energético de hasta el 50%.
      • El consumo energético  lo largo del año , el  cual puede suponer unos 20-50 € al año (sólo en consumo eléctrico).
      • En el caso de los lavadoras  también se publica  la eficiencia del centrifugado, también expresado con una letra, lo cual tendrá un impacto director sobre el uso  de la secadora pues necesitara  más tiempo para que la ropa seque.
      • El ruido: a tener muy en cuenta sobre  todo si  tiene el electrodoméstico( especialmente las lavadoras )  dentro o cerca de habitaciones en las que suele estar. A partir de 65-70 dB el ruido comienza a ser molesto.

Por tanto,  la compra de un electrodoméstico  mas eficiente ( es decir que exhiba la etiqueta A++ o mejor A+++) siempre debería  salir  mas rentable sobre todo a largo plazo, por una parte, un porque un aparato mas optimizado debería  dura más y por supuesto consumir menos energía (como hemos visto); y por otra, también también debería limpiar de manera más efectiva. 

 

CONSUMO FANTASMA

El consumo en stand-bye, también llamado fantasma  , se refiere a la forma en que la energía eléctrica es consumido por aparatos electrónicos y eléctricos mientras  estos están apagados pues  están diseñados para consumir algo de energía en modo de espera.

 

Esto solo ocurre porque algunos dispositivos afirman que están “apagados” en la interfaz electrónica, pero en realidad están en un estado diferente al de desconectarse en el enchufe o desconectarse del punto de alimentación, lo que puede resolver el problema de la alimentación en espera por completo. Para  no hacer tener  que desenchufar el electrodoméstico   , por ejemplo con un  simple adaptador con interruptor  seria  lo suficientemente efectivo y no seria necesario desconectar  de la red dicho dispositivo, evitandonos así un consumo inútil de electricidad cuando no lo estemos usando

Por ejemplo una  lavadora normal   puede consumir  del orden de  1,6 W de energía en modo de espera , lo cual se traduce en el funcionamiento de una bombilla LED de 5 W durante todo un año durante 8 horas por noche / día, 

 Ademas, y esto es lo mas importante, no solo esta el  consumo eléctrico   inútil cuando el aparato no se esta usando  : también , siempre que este conectado a la red eléctrica, se  esta agotando la vida de la parte  electronica , debido  a  que  el carísmo modulo de control    electrónico  (es decir el programador )  esta conectado permanentemente al suministro de ac , con lo que lógicamente , esto  va en merma de su vida útil, incluso aunque no lo estemos usando.

Como ejemplo  en la siguiente imagen de mas abajo   vemos un programador  real de un lavavajillas moderno, donde claramente en la parte izquierda se ve la toma directa de AC y mas abajo la fuente integrada en la propia placa , lo cual obviamente  indica que al estar esta conectado permanentemente no solo esta consumiendo electricidad sino también esta expuesto a calentamiento de sus componentes  y con ello acortando la vida de la placa ( y con ello la del electrodoméstico pues actualmente es una de las partes mas caras   de adquirir en caso de avería)

 

A continuación veamos algunos consejos que nos pueden ayudar a optimizar el uso de los lavavajillas :

Revisar los filtros

Para limpiar el lavavajillas o también las lavadoras  lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante. Por lo general en estas instrucciones  nunca se  habla de deba hacerse un lavado mensual con el aparato vacío para mantenerlo en buen estado ,pues  cuando por ejemplo  lavamos los platos, la máquina ya se lava a sí misma. Asimismo  tampoco es necesario lavarlo con un vasito de vinagre, pues es un desinfectante que no hace daño, pero tampoco hace falt”.

Lo que sí que debemos hacer es controlar que los filtros y difusores estén limpios, retirando los residuos que puedan ir a parar allí: films transparentes, trozos de comida, un palillo…

También podemos limpiar el interior de la cuba con un paño, pero nunca usar productos abrasivos como la lejía o el amoníaco, que podrían dañar el electrodoméstico y hasta puede llegar a perforarlo,  Está prohibidísimo el uso de estropajos metálicos porque rascan y rayan el acero inoxidable y pueden llegar a oxidar el lavaplatos y provocar una avería grave.

 

Prelavar los platos con agua antes de meterlos en el lavavajillas

No tiene sentido retirar los restos de comida de la vajilla metiéndola debajo del chorro antes de entrar en el lavaplatos porque gastaremos el doble de agua, aunque  está claro que resulta imprescindible que los platos entren en la máquina lo más desbrozados posible (por ejemplo usando espátulas de goma para rascar la grasa muy difícil )   porque el lavavajillas puede con las manchas, y con la grasa, pero no es una trituradora de residuos, si estos entran, se acumulan, tendremos mal resultado  y lo pueden obturar

Usar sal de lavavajillas

En zonas como la cuenca mediterránea donde el agua lleva mucha cal, es obligatorio añadir sal descalcificadora al lavavajillas en el orificio indicado para hacerlo. Si no lo hacemos, la resistencia  también  se cubrirá de cal, se calentará más de lo debido, perderá efectividad,  consumirá mucha más energía eléctrica y se acabará estropeando. 

 En el caso de vivir en zonas donde la dureza del agua es mucho menor (la mineralización es más débil), no será necesario añadir sal. Además, siempre la  efectividad de los detergentes será mayor cuanto menos dura sea el agua.

Las marcas en forma de gotas que quedan en vasos y copas de cristal después del lavado no son solamente restos de cal, como muchas veces pensamos.

Adaptar a mis necesidades  y el número de lavados

Evidentemente hemos de utilizar el sentido común y no estar muchos días con los platos sucios dentro del aparato  teniendo en cuenta  la importancia de colocarlos limpios de residuos.

El mejor consejo es que cada cual adapte el lavado de platos a sus circunstancias y necesidades, teniendo en cuenta que siempre será más sostenible, eficiente y económico llenarlo dentro de los límites establecidos, que usarlo medio vacío.

Programas ECO

Los  famosos  programas de lavado con más alta temperatura, consumen más energía. Para evitarlo podemos utilizar los llamados Eco, “que consiguen el mismo efecto de limpieza con menos intensidad de calor y agua, alargando el tiempo que dura el lavado”.

Uso del abrillantador 

Aunque se llame así, abrillantador tiene dos funciones básicas, además de dejar la vajilla con un punto brillante.

        • La primera es reducir la cantidad de agua que nos queda sobre los platos acelerando el proceso de secado al final del lavado, “algo que se nota especialmente en los lavavajillas industriales que limpian la vajilla en tan solo 2 minutos con una presión de agua y una temperatura muy potente”
        • En segundo lugar, neutraliza el efecto del detergente si hubiera  quedado algún residuo en el aclarado. También combate las marcas de agua y en algunos casos crea una especie de film protector que hace que los platos luzcan un punto brillantes. De ahí el nombre, aunque en países latinoamericanos, lo llaman secante.

Por tanto para un lavado perfecto siempre deberiamos tener abrillantador en la maquina 

 Colocación  de los cubiertos

Cuando hablamos de distribución de los elementos en el lavavajillas hemos de seguir la disposición del fabricante. Hay que colocar los cacharros más grandes en la bandeja inferior del lavavajillas porque es el lugar con mayor espacio disponible  cuidando eso si que las palas  de los rociadores  tanto superior como inferiores  puedan girar libremente.

Precisamente, la importancia del agua (junto con el detergente) es crucial para un buen lavado. Por ello deberemos asegurarnos de que los utensilios no se apelotonen, que uno no cubra a otro impidiendo su lavado colocando los cubiertos en su cubilete con el mango hacia abajo para lograr un correcto lavado de las partes más sucias del cubierto y que dejen circular el agua, algo fundamental en el lavado. 

Copas

Los vasos y copas se pueden poner en el lavavajillas  siempre que estén espaciados y no se muevan porque podrían romperse topando unos con otros. En el caso de las copas  de cristal fino es aconsejable no introducirlas, y optar por el lavado a mano porque al ser de cristal delicado corren más riesgo de romperse.

Las marcas en forma de gotas que quedan en vasos y copas de cristal después del lavado no son solamente restos de cal: son restos de minerales del agua que podemos evitar utilizando agua osmótica libre de cal y mineral ( lo cual no suele estar presente  en todos los hogar para el lavado)

Ojo  con el detergente para lavar platos a mano

Tampoco  es nada aconsejable que en el lavavajillas entre detergente destinado a lavar los platos a mano pues cada uno está concebido para su función específica y no tienen nada que ver el uno con el otro  pues  generaría  mucha espuma y eso dificultaría el proceso de lavado.

Si nos damos cuenta del error y abrimos la puerta en pleno lavado para corregirlo, no perjudicamos al electrodoméstico, aunque tampoco es recomendable abrir y cerrar continuamente. Se pierde temperatura y tenemos un coste más alto en ese ciclo de lavado. En principio, lo peor que puede pasar si abres sin cuidado cuando está funcionando es que te mojes o te quemes con el agua que va a salir”.

 

Un último consejo: si va a tener parada una temporada la máquina (lavadora o  lavavajillas  )  por un viaje o unas vacaciones, es preferible dejar la puerta un poco abierta para que estas puedan airearse   y por supuesto dejándolas desconectadas tanto de la red eléctrica como del red de suministro de agua.

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas : .He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones ,mas tarde como desarrollador , y después como Gestor de desarrollo y como formador en la EET . Mi gran pasion es la electronica (cuanto mas simple,sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la resuabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasion son las artes marciales ( practico Tai-chi-chuan,Chi-Kung,Kobudo ,Goshin,karate-sotokan e Iaido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .