Reparación típica para receptores TDT y reproductores multimedia

La red eléctrica suministra corriente alterna, que invierte su polaridad unas 100 o 120 veces por segundo, dependiendo del estándar seguido en cada país( 50 o 60 hz) ,en el que por cierto tampoco  hay unanimidad  variando entre 110V y 400V, dependiendo del país, zona o región  (además incluso pueden convivir diferentes tensiones de suministro en  las mismas ubicaciones  por  ejemplo 220 y 125v).

Como todo los equipos electrónicos trabajan con c.a,  necesitaremos  convertir la corriente alterna en corriente continua  siendo necesario rectificarla y estabilizarla ( el ejemplo más básico de fuente de alimentación los tipicos  cargadores USB  para el teléfono móvil, el cual  convierte la corriente de la red eléctrica a un valor que se ha estandarizado en 5V DC).

Tipos de fuentes

Seguramente recuerde que los primeros cargadores para teléfonos pesaban mucho más que los actuales, lo cual básicamente se debia a que utilizaban  fuentes de alimentación lineales, mientras que los actuales  más ligeros usan fuentes de alimentación conmutadas.

En una fuente de alimentación lineal se reduce la tensión mediante un transformador , (el cual es un componente caro , voluminoso  e ineficiente) , y seguidamente se rectifica normalmente con un puente de diodos y para que la corriente sea más estable se filtra con condensadores electrolíticos de gran capacidad (también voluminosos) , y por ultimo en la mayoría de los casos se añaden estabilizadores   discretos   o integrados para que la tensión de salida tenga un valor exacto

.

Bien , como sabemos , este tipo de fuentes tiene una gran pérdida de energía en el transformador  que se transforma por efecto Joule en calor. Además, para conseguir corrientes de salida muy altas, el transformador debe tener estar bobinado con hilo de cobre muy grueso   y tener unas grandes medidas  , lo que hace que sea muy grande , pesado y caro (piénsese  que el componente principal es cobre cuyo valor en el mercado ha subido notablemente).

 

Averías mas  comunes en  equipos electrónicos

En contraposición con las fuentes lineales (estabilizadas o no),  las fuentes de alimentación conmutadas utilizan un principio similar, pero con diferencias muy importantes porque básicamente, aumentan la frecuencia de la corriente(desde 50/60Hz a más de 100kHz, dependiendo del sistema utilizado) de modo que  al aumentar tanto la frecuencia, reducimos las pérdidas y conseguimos reducir el tamaño del transformador, y con ello su peso y tamaño.

En este tipo de fuentes, la corriente se convierte de alterna a continua en el mini-transformador  para  después otra vez convertir  de alterna a ca   pero esta vez con una frecuencia distinta a la anterior( 50 o 60 hz)   y seguidamente finalmente en DC.

Pues  bien,  es un hecho muy frecuente que las fuentes conmutadas AC/DC usadas hoy en día en gran parte delos dispositivos electrónicos  ( los receptores de TDT , reproductores  de DVD, reproductores multimedia )  puede  dar muchos problemas por los siguientes razones :

  • Están sometidos a un régimen 24 x7 básicamente por el modo stand-by
  • Están expuestos a irregularidades en la alimentación de ca como pueden ser transitorios o sobretensiones
  • Cuentan con una potencia de disipación elevada  debido a la carga del circuito
  • Mayor stress térmico de los componentes respecto al resto de componentes del circuito

Como ejemplo   ilustratorio vamos a ver como reparar  con receptor de TDT Kooltek, el cual no enciende ni luce ningún led de estado, lo cual es un claro indicio de que la fuente de alimentación de  éste  esta  completamente averiada.

Bien ,tras  desmontar  la unidad  y comprobar que le llega c.a,  a la entrada del  dispositivo  ( se puede comprobar en el conector del cable de alimentación  a  la placa  ), qeu el interruptor  ( si lo tiene ) funciona   y que el fusible rápido de seguridad no esta fundido,   deberíamos medir si la fuente interna de alimentación esta operativa .

Para dilucidar  cual es la fuente de alimentación , obsérvese un trazo grueso  en la placa de circuito impreso que indica cual es la parte de la fuente de alimentación. Esto  se hace así precisamente para prevenir contactos peligros al  reparador ya que que justo en esa zona  hay partes expuestas a  ca potencialmente peligrosas    y que por tanto debemos extremar protegernos a  la hora de acceder a estas.

En este caso,   con un polímetro  a las salidas de los dos transistores finales  hay  salida una salida de menos de 1V   lo cual es claramente indicio de que la fuente esta mal .

Además, por desgracia  en este caso, no hay pistas para sospechar que haya algún elemento pasivo  averiado ( resistencias , condensadores o  diodos ) con indicios de haberse quemado  o cortocircuitado,

Uno de los puntos mas puntos mas  interesantes a comprobar es el cable  procedente del conector USB ( en caso de disponerlo ) pues es ahí donde debería haber 5v DC entre los extremos  del conector .

 

Bien, si en los pines del conector usb no hay tensión,  podemos intentar alimentar externamente  con 5v DC al dispositivo  para lo cual eliminaremos el cable de ca  y con cuidado de no invertir los hilos conectaremos dos  hilos ( masa negativo)a los extremos del conector de 4 pines del cable USB

Para alimentarlo deberemos seleccionar una fuente de 5v  con una intensidad proporcional al equipo averiado , que por lo general rondara entre los 1000 a 2000mA.

Obviamente la fuente puede ser reciclada de algún equipo que ya no usemos 

Una vez tengamos la fuente  externa  y comprobado su funcionamiento , soldaremos los dos hilos desde  la fuente externa  conmutada  ac/dc de  5v a la placa del receptor . !OJO   CON NO INVERTIR LA POLARIDAD !

Soldaremos pues   con cuidado  las conexiones de la  fuente externa  conmutada  ac/dc de  5v a la placa del receptor . 

Como hemos usado el conector USB podemos conectar el cable procedente del conector  o  si no lo usamos dejarlo libre para evitar mas consumo a la fuente

Ahora  volveremos a probar que todo va bien , y si es el caso cerraremos  el dispositivo ya reparado

Amigo lector , sin duda  quizás este contrariado por esta reparación tan atípica, pero   realmente lo importante  es repararlo con la máxima fiabilidad  gastando el minimo tiempo  o  componentes  y cubriendo los  mínimos riesgos  de modo que  que con esta  manera podríamos decir que  lo hemos logrado,

 

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Un comentario sobre “Reparación típica para receptores TDT y reproductores multimedia

Deja una respuesta