Socorro no me funciona el descodificador de Movistar+

 Recientemente a muchos usuarios abonados a la famosa plataforma Movistar +  les esta ocurriendo un extraña avería que no terminan de comprender, que   como vamos a ver nada tiene que  ver con el descodificador que se haya averiado  o que tenga una falta de conectividad.

La avería  se manifiesta  con que  el descodificador Movistar+ aparentemente empieza a cargar el firmware, pero al cabo del un rato cuando  termina  de cargar  se queda sin imagen con el piloto en azul después de aparecer los cinco bolitas de carga no iniciando por tanto la famosa plataforma líder de televisión. En esta casuística , si pulsamos el botón del muñeco de ajustes entonces nos aparecen las opciones de configuración del descodificador , pero si elegimos las opción de video por hdmi, no se consigue que se vea nada por la TV.

Bien ,en este caso lo normal suponiendo que este alimentado el descodificador  y este  suscrito  al servicio , lo normal seria seguir los siguientes pasos:

  • Resetear el router introduciendo un alfiler en el agujero de reset en la parte de atrás del descodificador .
  • Comprobar la  conexión ethernet.
  •  Comprobar la conexión con el TV.

Bueno , pues si  no conseguimos  con el procedimiento anterior solucionar el problema podemos sospechar que el descodificador  o la TV se han estropeado, pero  no se desanime querido lector pues hay un motivo que lo explica: una actualización del fw de los descodificadores  que hace que el descodificador cuando esta conectado por hdmi  a la TV  solo saque salida de video compatible con TV   relativamente modernos ( es decir con resolución  FULL-HD o superiores como  la resolución 4k o 8K ) y no TV con resoluciones mas bajas como HD o   HD-READY ( aunque este conectado por hdmi).

Cuanto mayor número de píxeles se consigue una mejor definición de las imágenes. En el caso de Full HD, las pantallas cuentan con 1920 píxeles horizontales y 1080 píxeles verticales, pero en cambio las pantalla con resolución HD Ready cuentan con 1280 píxeles horizontales y 720 píxeles verticales.

El estándar HDMI (High-Definition Multimedia Interface)   ha sido mejorado sucesivamente en distintas versiones, y los dispositivos son diseñados de modo que sean compatibles con una u otra versión de HDMI , siendo por tanto  una norma de video, cifrado sin compresión apoyada por la industria para que fuese  el sustituto de las anteriores normas de video análogico (RCA ,euro-conector, jacks de 3,5″,etc )  permitiendo el uso de vídeo digital de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable.

Esta norma es  independiente de los varios estándares DTV como DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos del formato MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir que  se codifican en formato TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI.  

La última versión de HDMI a día de hoy es la versión 2.1, pero hay otras normas anteriores:

  • HDMI 1.0: fue la primera versión lanzada en 2002 y que era básicamente como unir DVI con audio en una única conexión..
  • HDMI 1.1: añade el soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2: permite el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas  dando más flexibilidad a los fabricantes.
  • HDMI 1.3: soporta la transmisión a resolución 2560 × 1440 a 60 Hz y el uso de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. 
  • HDMI 1.4: soporta 4K a  24 Hz y la posibilidad de actuar también como un conector de red Ethernet. 
  • HDMI 2.0: es el más extendido hoy en día y añade soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico.
  • HDMI 2.1: la última versión permitiendo hasta 8K a 120 Hz.

Como puede ver amigo lector  aunque el TV tenga conexión hdmi al descodificador  esto no es sinónimo de que el TV  soporte la máxima resolución , y eso es justo lo que esta  ocurriendo con algunos TV LCD  o LED no tan modernos   con soporte hdmi 1.0, 1.1 o 1.2  pues la  nueva salida de  video  entregada por  el descodificador no lo están soportando estos TV.

¿Bien , y como podemos  ver entonces con el mismo desco sin cambiar de TV? Pues amigo lector   me  temo que tendrá que desconectar la conexión hdmi  reemplazándola por una de  AV, dado que afortunadamente todos descodificadores de Movistar +  cuentan con una salida de AV en formato de jack de 3,5.

 

Respecto a las conexiones de este jack, la masa  o GND es el de  mas arriba , el siguiente es la salida de video compuesto   y los dos últimos los dos canales de audio.

Puede   hacerse  usted  mismo el cable con jack  y tres RCA’s hembra  con cable coaxial de tres cables   o conseguir el cable  ya montado   para transmitir señales de video compuesto y audio estéreo con  tres conectores RCA , dado que es el formato de entrada que casi  todos los TV suelen tener ( también hay adaptadores de RCA  a euro- conector en caso de que su TV no disponga de conectores RCA). 

 

Por cierto el color de las  funda de los conectores   RCA  no es casual reservándose  el color  amarillo para la señal de video compuesto  , el color  blanco  para el canal izquierdo   de audio y el color rojo para el canal derecho de audio

 

 

Este cable se puede conseguir en tiendas de electronica o en Amazon

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta