Conectar a distancia todas las conexiones del PC hacia nuesto TV/HomeCinema

Hasta hace poco era impensable el gran abanico de posibilidades que al día de hoy nos ofrece  el hardware de los PC actuales en comparación con los antiguos PC’s de tan solo media década: visionar vídeos (en múltiples formatos VCD, DVD, AVI, DIVX,etc.), escuchar   canciones en MP3, programar, grabar  y por supuesto  ver su película o programa favorito salvándolo directamente sobre el disco duro de su ordenador o ver directamente sobre su monitor las fotos obtenidas  con  su cámara digital, son   maravillas  que poco a poco forman parte de nuestra rutina habitual de vida, y que indudablemente son  posibles  gracias en gran medida al gran avance que ha sufrido tanto el hardware como el software disponible hoy en día  para nuestros PC’s.

Pero desdichadamente  ante esta apasionante carrera multimedia en el seno de las posibilidades del mundo de los PC’s, a poco que  nos demos cuentas chocamos con un pequeño  problema: el estar obligados a  visionar /escuchar yes»>  todas esas maravillas desde y únicamente el PC (entiéndase a través del monitor  y los pequeños altavoces a él conectados).

Justamente para subsanar este gran inconveniente de interconexión entre dos mundos tan heterogéneos surge el presente artículo que pretende dar un solución tremendamente económica  y sencilla  a este gran problema.

Vista la problemática , de unir mundos tan dispares a los que se supone una distancia de separación media, en el mercado existen varias soluciones que pasamos a analizar de forma sucinta:

  • Transmisión de video /audio por VHF: necesita a ambos lados transmisores, los cuales  según la distancia, deberán estar provistos de etapa de salida booster. Hoy en día actualmente existen soluciones en  SMD  para ambos módulos, pero el coste de cada extremo puede rondar los 50 € sin lógica de control. Inconvenientes : no dan una calidad excesiva, precisan de una aparatosa antena  y  además no todas las capturadoras de TV soportan esta banda.
  • Transmisión de video /audio por UHF: necesita a ambos lados transmisores ,los cuales según la distancia deberán estar provistos de  etapa de salida booster (al igual que la solución por VHF). Existen también soluciones en SMD . Inconvenientes : no dan una calidad excesiva, precisan de  antena y  pueden interferir su emisiones con ciertas emisoras  locales.

  • Transmisión de video /audio  a través de la red : esta solución parece ofrecer unos resultados bastantes aceptables, si  bien hoy por hoy tenemos que descartarlo por su altísimo  coste  de las estaciones: Además gravemente no soportan ambos sentidos de transmisión :video>PC y  PC>video (a menos que estemos dispuesto a  duplicar nuestro presupuesto)
  • Repetidores de Infrarrojos: esta solución no es tanto en si para la transmisión de video / audio sino para la gestión cómoda desde el lugar donde esteemplazado su TV. Suelen ser circuitos sencillos, pero  tienen algunos inconvenientes: necesitan alcance visual entre equipos y requieren tensión de alimentación para trabajar.
  • Transmisores de 2,4G: esta solución si bien corrige varios todos los aspectos anteriores , exigen de una solución de transmisión video / audio vía radio  a ambos lados por duplicado, con lo cual se encarece terriblemente el resultado final (¡además debemos añadirle los repetidores de nfrarrojos!).

Como vemos pues, aunque existen en el mercado soluciones que pretenden atacar el problema desde diferentes flancos, hoy por hoy no existe una solución realmente económica global que nos permita transmitir video y audio desde   nuestro PC  hasta nuestro TV (y viceversa: desde nuestro TV hasta nuestro PC).

Solución global con cableado

Como hemos visto en el mercado  no existen soluciones económicas y de calidad que engloben la bireccionalidad  de emisión entre video yPC y PC a video, por lo que podemos dividir nuestro problema en tres casuísticas:

·       Transmisión video /audio desde PC  hacia TV .

·       Transmisión de video / audio desde TV hacia TV

·       Telemando desde sala de TV a PC

Para conseguir nuestro cometido,con la premisa del mínimo presupuesto, optaremos por un sencilla solución cableada, la cual intentaremos optimizar apara conseguir  todas las funciones requeridas con el mínimo trabajo, precio y la máxima sencillez posible.

Pasando ya a describir la solución cableada, para llevar a cabo los tres puntos comentados con anterioridad, tenemos que realizar las siguientes conexiones siguientes:

Conexiones directas entre TV y PC

Lado Euroconector  PIN Lado
PC
Video  OUT 19 Salida
video  tarjeta VGA
Masa
Vídeo
17 Masa
salida video
Video
IN
20 Entrada
video capturadora de TV
Masa
video IN
18 Masa
entrada de video
Canal L in 6 Entrada
audio L capturadora de TV
Canal R in 2 Entrada
audio R capturadora de TV
Masa
audio
4 Masa
chasis PC
Canal R out 1 Salida
audio R tarjeta de sonido
Canal L out 2 Salida
audio L tarjeta de sonido
 
  Salida
mando Infrarrojos

Observando la tabla anterior,fácilmente podemos deducir  que para interconectar ambos dispositivos (TV-PC)  necesitaríamos 14 conexiones (4 de video,6 de audio y 5 de control)

Numero conexiones Tipo de
Conexiones
2 video out
2 video in
3 Audio in
3 Audio out
3 Mando infrarrojos
2 Telemando
15 TOTAL

                  

Vemos como esta solución exige una cantidad elevada de conexiones, la cual nos obligaría no solo a un desembolso económico importante, sino al uso de un grueso e inmanejable cable que deberíamos llevar  desde nuestro PC hasta nuestro TV.

No obstante, este conexionado  de 15 hilos  es una solución sencilla  para pequeñas distancias  entre ambos aparatos, pero si elige esta opción procure que los cables no sean demasiados largos y por supuesto, ¡apatantallados y de buena calidad!.

No obstante  para minimizar el numero de hilos a distancias razonablemente medias (30 metros o más) podemos reducir el numero de conexiones  si utilizamos un conmutador audio y video en ambos lados y unificamos las masas de ambos lados , quedando de esta manera el esquema  anterior de 15 pares apantallados ¡queda reducido a tan solo 7 hilos, (¡ es decir a solo 6 hilos con un apantallamiento común!)

Lado PC Lado TV
Entrada /Salida video
Entrada / salida video SCART
Salida /Entrada R  audio Entrada / salida L audio  SCART
Salida /Entrada L audio Entrada / salida  R
audio SCART
Telemando lado PC Telemando lado TV
Masa chasis Masa general
Salida infrarrojo capturadora Fototransistor infrarrojo

Antes de ponernos manos a la obra, deberemos observar que a mayor distancia, más   atenuación de la señal tendrá y por tanto peor calidad de imagen  y sonido se obtendrá en la televisión del salón. De todos modos,  usando cable de calidad, no debe haber muchos problemas con cables de  hasta 20 metros de longitud o incluso más.

Hardware en su PC necesario

 

Afortunadamente los PC’s modernos incluyen  en su mayoría el Hw necesario para poder hacer todas las cosas  que apuntábamos mas arriba (sobre todo en el apartado de video   y audio), si bien con objeto de clarificar ideas junto a un PC medianamente potente (entiéndase  superior a un Intel Pentium 2  o AMD K6 a 500Mhz  con un generoso disco y bus de video AGP) , necesitaremos además los siguientes componentes:

Tarjeta de sonido: hoy en día la mayoría de los ordenadores lo incluyen de serie en placa madre
(normalmente compatible con AC3)  por lo que no será un problema  ya que en el caso de que nuestro equipo no lo incluyera , suele ser un componente deun precio mas que moderado.

Tarjeta de video con salida de TV:
para poder visionar los contenidos multimedia   sobre  un  sistema de video convencional  necesitamos que nuestra tarjeta de video, además de incluir la salida convencional svga,
incluya una salida directa de video compuesto.

Esta posibilidad que hasta hace poco era reserva de tan solo unos pocas tarjetas de video “profesionales” es ya una realidad  habitual en la mayoría de los existentes en el mercado , entre las que se ha impuesto definitivamente en el bus AGP y su opción salida de video compuesto (en adelante lo llamaremos TV-out).

Debe tenerse en cuenta, que su tarjeta de video puede o no tener ambas conexiones (S-VHS y RCA-video), e incluso puede tener otra más, que es una salida digital, apropiada para las pantalla TFT. Si su tarjeta de video no tiene una salida S-VHS o RCA-video, no puede usar la TV para ver el escritorio. En este caso, deberá usar un conversor

VGA-TV, pero francamente, por el precio que tienen, puede comprar una tarjeta con TV-out que además tenga unas buenas prestaciones en 3D ( fundamentalmente para juegos ). No todas las tarjetas del mercado con TV-out son iguales. Algunos fabricantes disponen de una salida de TV-out de mayor calidad, y por tanto, dan una imagen mucho más nítida y definida.

Fabricante Calidad
TV
Matrox La mejor calidad; Estupendas para 2D, pero pobres prestaciones en 3D
ATI Excelente calidad de TV-Out. Las Raedon 8500 y superiores dan un estupendo   rendimiento en 3D
nVidia Excelente   calidad de TV-Out. Quizá no llegue a la
calidad de ATI. En 3D son todo  un referente.
2Dfx Buena calidad  de TV-Out. Ya no se fabrican.
S3 Buena calidad  de TV-Out. Ya no se fabrican apenas.

Normalmente  las resoluciones que se pueden usar con la TV-Out son las de 640×480 y la   de
800×600, que es más que suficiente para la imagen de TV. Siempre se   deberá escoger la mayor resolución que le permita su tarjeta de video (por ejemplo en el caso de la económica Savage-3D  admite para salida de TV como máximo 640×480 con trae- color)

Capturadora de TV:  para poder capturar secuencias de TV, de nuestro video, cámara de video, nuestro receptor o descodificador de satélite u otra fuente externa, necesitamos de una 
tarjeta capturadora de TV que se encargue de esta función.

Aunque esto pueda parecer poco útil en realidad puede ser de gran utilidad ya que nos permitirá salvar  directamente sobre nuestro disco duro cualquier contenido  de video (TV, cámara, descodificador, etc), para luego poderlo visualizarlo directamente desde aquel (en la pantalla del PC y muy pronto es su TV con el circuito que se propone) sin perdida visible de calidad a través del tiempo (ya que el formato de almacenamiento será completamente digital).

Como ejemplo de capturadora destacamos por su gran relación  calidad / precio la Aver-TV  de AverMedia ,la cual nos permite por si sola capturar en mpeg1 o mpeg2 directamente (por
software) con una calidad mas que aceptable. Además de   sus posibilidades de interconexión (posee entradas de audio y video directas), se  puede gobernar a  través de un mando a distancia (mas adelante propondremos como podremos usar esto para comandar nuestro PC a distancia  cómodamente gracias a esta posibilidad)

Esquema Lado Televisor (modulo receptor)

El esquema del circuito no puede ser mas simple, pues  básicamente se trata de  capturar las entradas de audio y video presentes en el euroconector por el lado mas cercano al TV, y
no llevarnos estas conexiones a un rele que conmutará adecuadamente estas señales con las  presentes en  los conectores de audio y video que nos vendrán  por toda la casa desde nuestro PC  provenientes del otro modulo  emisor,(¡ aunque en realidad ambos módulos funcionan tanto como emisores como receptores ¡).

Obviamente para hacer esto posible llevaremos junto a las señales de audio y video la señal de mando del rele, el cual será de baja corriente de excitación = 6 v (Véase nota al final de esta
sección)

Prestando atención al esquema adjunto, se puede observar como   en reposo los contactos
del rele  permiten  pasar  las señales de audio y video a las entradas de audio y video del  euroconector  directamente  sin consumo de corriente alguno , motivo por el cual hemos llamado a este modulo como  “receptor” , ya que este es su funcionamiento por defecto.

Por ultimo para mejorar la funcionalidad de todo el conjunto llevaremos la señal del receptor de
infrarrojos de la capturadora   hasta este  modulo, con objeto de poder cómodamente usar nuestro mando a distancia de nuestra tarjeta capturadora junto a nuestro TV .

Montaje

El modulo lo construiremos a partir de un  económico cable universal con 2 euroconectores (que podemos comprar de un importe inferior a 1€), el cual por un extremo y en el   soldaremos 8 hilos
(observe esquema adjunto). Estos hilos  irán  conexionados directamente  a los terminales del
rele según el esquema. Realizadas la conexiones del euroconector, nos toca conectar los conectores  de audio y video, para  lo cual conectaremos sendos hilos de los restantes terminales del rele a los RCA hembra (que previamente habremos mecanizado sobre a la caja).

A continuación nos queda conectar la bobina del rele , la cual conectaremos desde la señal de mando proveniente del conector correspondiente. Por último, conectaremos el led rojo (el cual nos avisara de que nuestro circuito esta funcionado en modo emisión (que nos servirá para las capturas de la señal de video de VCR, satélite, cámara, etc.hacia el ordenador), y finalmente conectaremos el jack hembra mono (al cual conectáremos el receptor del mando a distancia de la capturadora).

Nota: Dado que en ocasiones puede ser complicado encontrar relés de 4 circuitos de bajo
voltaje, si hay disponibilidad de relés de dos circuitos, se puede sustituir  el relé 4 circuitos por 2  reles en aralelo de dos circuitos  simplemente conectando las bobinas de estos entre si y utilizando los circuitos adecuadamente.

Si además, tampoco se encuentran reles de baja tensión de excitación , la solución mas sencilla consiste en  sustituir el portapilas de 4 pilas AA que nos entrega un tensión de 6V  por otro sistema que nos entregue la tensión requerida para lA excitación de esos:por ejemplo una fuente sin estabilizar variable. Otra solución sería variar con delicadeza y suavidad la distancia entre el brazo y el entrehierro del relé de que dispongamos hasta que funcione correctamente  en torno a unos  6 voltios.

Detalle de conexiones del Euroconector

1
Salida audio derecho
2
Entrada audio derecho
3
Salida audio izquierdo
4
Masa de audio
5
Masa del canal B . Masa de video.
6
Entrada audio canal izquierdo.
7
Entrada inf. B
8
Entrada de video
9
Masa del canal G
10
Línea de interconexión invertida
11
Entrada de información G
12
Línea de interconexión directa
13

Masa del canal R

14
Masa de la línea de intercambio
15
Entrada de información R
16
Conmutación para RGB
17
Masa de video
18
Masa conmutación RGB
19
Salida de video
20
Entrada de video
21
Masa del conector

 

Esquema lado Ordenador (Modulo emisor)

Si el circuito Emisor era de simple construcción, este otro complementario no puede ser aún más sencillo:simplemente debemos conmutar  una señal de vídeo y dos de audio (versión estereofónica) desde nuestro PC de forma eficiente, al mismo tiempo que debemos proporcionar una señal de mando conveniente para que el otro extremo  se sincronice  adecuadamente con la función que este haciendo este otro extremo.

Para realizar esta conmutación de señales con objeto de realizar el mínimo desembolso, hemos utilizado un simple conmutador universal rotativo de 4 circuitos que configuraremos para 2
posiciones (emisión y recepción): una para la señal de vídeo que deberemos conmutar entre la entrada de la capturadora y la salida de la SVGA, otras 2 stéreo)  para la conmutación
entre la entrada de audio de la capturadora  y la salida de audio de la tarjeta de sonido (esta última  “duplicaremos”  con un simple conversor de 1 jack de 3 ½” a dos jack de 3 ½”) y la última la emplearemos  para el mando del relé en el  lado receptor.

Tal y como se ha descrito en la parte receptora, también trasmitiremos la señal del receptor de mando de infrarrojos de la capturadora  hasta nuestro TV de forma transparente.

Montaje

La forma de conectar  este circuito básicamente gira en torno al conmutador, el cual una vez configurado para dos posiciones (simplemente colocando la arandela sobre al muesca de 2),
realizaremos las conexiones hacia los conectores  apoyándonos en el  esquema de conexiones
siguiente:

Realizadas las conexiones del conmutador a los conectores, montaremos el pequeño led  (respetando la polaridad), sin olvidarnos de la resistencia limitadora (se puede usar un
pequeña placa de montaje cortada a la medida de ambos para facilitar la labor)
Por ultimo  conectaremos el porta pilas soldando correctamente el negativo a la masa común y el positivo al conmutador .

DIAGRAMA DE CONEXIONES

Una vez realizados ambos módulos  emisor y receptor y salvada la distancia entre ambos a través de nuestra casa con un cable adecuado, llega el momento de conectar todos los elementos entre sí.

Para evitar confusiones rotularemos los cables procedentes del modulo emisor: in audio, in video, out audio , out video y mando.

De esta manera conectaremos:

·out audio a la salida de altavoces de nuestra tarjeta de sonido, por  medio de un duplicador de jack  de 3 ½  (una salida la emplearemos para los altavoces de que dispusiéramos y la otra ira a nuestro montaje)

·  In audio ira a la entrada de audio de la capturadora de TV

·  In video  ira a la entrada de video compuesto de la capturadora de TV

· out video ira a la salida de TV de nuestra tarjeta de  video SVGA

· mando lo conectaremos a la salida para el receptor de infrarrojos de nuestra tarjeta capturadora de TV

Realizadas las conexiones con nuestro PC , conectaremos  los cables que vienen desde nuestro TV  en  el orden correcto, para lo cual  etiquetaremos  ambos extremos en todas sus conexiones: video, audio R, audio L  y control.

En el otro extremo desconectemos el euroconector original  que une el TV con el VCR y los reemplazaremos por nuestro montaje  Receptor conectando la parte de la caja de este  al euroconector del TV .

A este solo nos queda  conectarle  el cableado procedente del PC que igualmente habremos rotulado, el cual conectaremos con cuidado  y siguiendo el orden correcto.

Por ultimo conectaremos nuestro receptor de infrarrojos de la capturadora de TV  al jack correspondiente de la caja receptora y colocaremos la parte visible de este receptor en  un punto que sea alcanzable visualmente desde donde vayamos a emplear el mando de nuestra capturadora.

Otras configuraciones posibles

Aunque  en este articulo se describe el modo de enviar  audio y video desde nuestro PC a nuestro TV con solo dos sencillos circuitos en ambos extremos, existen no obstante diferentes variantes para resolver el mismo  problema: desde montar la solución al 100% presentada aquí, hasta  realizarsolo alguna de las partes o por el contrario realizar una conexión directa (tal
y como hemos descrito anteriormente).

La cuestión importante es la funcionalidad  requerida (si se requieren o no ambos sentidos de transmisión)  y analizando el factor distancia sospesar  todas las posibilidades, que a modo de colofón final pasamos a describir a continuación:

 Un solo sentido de transmisión PC-TV

  •       Ver contenidos de PC en nuestro TV. Hay varias posibilidades:

-El montaje completo aunque solo utilicemos una funcionalidad: la de  transmisión
al receptor . Situaremos el conmutador en posición de Enviar y no necesitaremos
alimentar al emisor.

-Montaje cableado  desde video in ,l in , R in del Euroconector ( ver secciones anteriores) hasta la salida de audio de la tarjeta de sonido  y la salida de video de la capturadora.

-Montaje estación emisora y conexión directa en el otro extremo al Euroconector: nos servirá  para
simplificar el cableado del PC y al menos por el lado PC quedara preparado para utilizar los dos sentidos. Además  el disponer de conectores comunes de audio y video puede ser  muy interesante para otro usos que se nos ocurra (por ejemplo para conectar una pantalla de TV, etc.) Igualmente pondremos el conmutador del emisor  en Enviar y obviamente  y no necesitaremos alimentar al emisor.

  • Sentido VCR/TVa TV PC, es decir para adquisición de video/audio  a través de la capturadora

-El montaje completo aunque solo utilicemos una funcionalidad: la de  recepción.
Situaremos el conmutador en posición de Recibir y necesitaremos alimentar al emisor

-Montaje cableado  desde video out ,l out ,R out del Euroconector ( ver secciones anteriores) hasta las entrada  de audio y video  de  la capturadora

-Montaje estación emisora y conexión directa en el otro extremo al Euroconector (desde
video out ,l out , R out):nos servirá  para simplificar el cableado del PC y al menos por esta parte quedara preparado para utilizar los dos sentidos Además  el disponer de conectores comunes de audio y video puede ser  muy interesante para otro usos que se nos ocurra (por ejemplo para capturar de nuestra video cámara,) Como observación pondremos el conmutador del emisor  en
Recibir y  necesitaremos alimentar al emisor

Los dos sentidos de transmisión
PCTV

 Hay varias opciones de construcción ( las cuales deberían relacionarse con  la distancia entre el PC y la TV)  ,las cuales pasamos a describir:

-El montaje completo : tal y como  se ha expuesto para minimizar el impacto del cableado sobre nuestra vivienda  siempre que se cuente con distancias moderadas

 

-Montaje cableado  directo  desde nuestro PC a nuestro TV: solución adecuada para distancias muy cortas  por  su gran simplicidad , aunque esto conllevará un cierta engorrosidad por el gran numero de cables presentes

Para su confección correcta léase el primer esquema que se presenta en paginas
anteriores

-Montaje estación emisora y conexión  en la parte de  TV a un conmutador  manual ( u otro semejante a l de parte transmisora): Solución poco aconsejada que solo se recomienda en el caso de no poder adquirir el rele de 4 circuitos( ver texto en lista de componentes) Obviamente si no usamos el receptor tampoco tendemos que alimenta al emisor.

 

 

Listado de componentes

  • 1 Rele  de 6v, 4 circuitos ( RL –303 MOLGAR) (**)
  • Un conmutador universal 2 posiciones 4 circuitos
  • 1 porta pilas de 4 unidades tipo AA (***)
  • 1 cable universal con dos Euroconectores
  • 2 conectores RCA machos de diferentes colores
  • 6 conectores RCA machos de diferentes colores (*)
  • 6 conectores RCA hembras  (*)
  • 4 conectores tipo jack 3 ½”  machos estéreo
  • 3 conectores jack 3 ½” Stereo  hembra de montaje
  • 1 jack duplicador estéreo 3 ½” a 2 3 ½”
  • 2 resistencias 1k2 ¼ W
  • 2 Leds rojos
  • 2 Portaleds

 

*- Tanto los 8 conectores RCA machos como los 8 RCA hembra pueden ser sustituidos por cualquier tipo de conector  que se desee (siempre que soporten  las 7 conexiones: video ,
R, L , control, mando y masa).Incluso si la instalación se prevé fija  pueden ser reemplazados por dos sencillas fichas de empalme (de las utilizadas  en electricidad)

** Si  hay imposibilidad de encontrar este rele podemos probar  con otro rele de mayor tensión de  excitación (siempre que no se dispare en precio o en volumen)  o también existe la posibilidad de conectar dos reles de dos circuitos en paralelo( para obtener los 4 circuitos) : uniendo simplemente las  dos   bobinas entre si, y utilizando cada uno de los circuitos tal y como se propone para un solo rele

*** Si  se desea se puede alimentar el circuito en lugar de 4 pilas de 1,5  con un simple alimentador no estabilizado de 50mA o mas . También otra solución económica es conseguir la tensión de alimentación del propio PC a través de un derivador del teclado o ratón tipo  PS1  :obtendremos de esta forma una tensión de unos 5v estabilizados , pero! ponga atención en
manipular esta tensión pues puede dañar la placa madre!

Problemas mas comunes:

No consigo ver la salida del PC en la TV por la entrada del euroconector

– Es posible que su televisor no acepte la entrada de vídeo por euroconector a menos que esté también conectado el pin o patilla 8, que tiene diversos nombres: Estado de CVBS

Tensión de conmutación ,Conmutación AV/TV, etc

Algunos televisores, como por ejemplo el Panasonic TX-14B3TC, no dejan pasar la señal de video por su entrada scart o de euroconector, a menos que el pin o patilla 8 esté activado (+12 V.).

Si la TV está conectada a un grabador de vídeo, es la salida scart del grabador la que se encarga de suministrar esa tensión de 12 Voltios (cuando está en la función play, al menos).

En el caso del televisor mencionado, esta funcionalidad no debería ser problema, ya que está provisto de una entrada frontal alternativa de RCA de audio y video, que no debe necesitar señal de conmutación.

Los televisores que tienen únicamente entrada scart o de euroconector no suelen requerir tensión de conmutación, en previsión de que algunos dispositivos (por ejemplo, un PC) no la suministren.

No obstante, puede darse algún caso que no deje alternativa. Si tiene algún indicio claro de que te ocurre esto, póngase en contacto directamente con el fabricante o distribuidor, y realícele la consulta con todos los datos de que disponga, para corroborar si efectivamente su modelo de TV funciona así

 

 Una vez conectados los cables ¿hay que hacer algo más?

– Si usamos la SALIDA del ordenador hacia la ENTRADA del vídeo/TV hemos de activar la salida de TV de la tarjeta de vídeo/capturadora. En muchos casos, para poder activar esta salida
es necesario que el aparato de destino esté conectado y encendido, de modo que el cable de señal o de lo contrario la tarjeta piensa que todavía no está conectada. De ser necesario, ajustaremos el volúmen general para adecuarlo a nuestras necesidades. Se recomienda usar Windows Media 6.4  o superiorv para las reproducciones por consumir muy pocos recursos y por que hace desaparecer el ratón a los pocos segundos de dejar de moverlo a pantalla completa. Windows XP no lo muestra por defecto, pero lo puedes encontrar aquí. C:\Archivos de programa\Windows Media Player\mplayer2.exe

– Si capturamos enviando la SALIDA del vídeo/cámara a la ENTRADA de la
capturadora
hemos de asegurarnos de que le estamos indicando al programa de captura que «vea» y «escuche» en el lugar correcto. En el caso de una sintonizadora habrá que decirle al programa de captura si el vídeo le viene por la conexión SVHS, RCA o RF (SVHS o RCA para otras capturadoras) y en cuanto al sonido hemos de comprobar dos cosas:

1. Que en el caso de tener activas más de una tarjeta de sonido le hemos indicado a Windows que use para grabar la tarjeta a la que hemos conectado el cable de audio. Pulse  con el
DERECHO en el icono del altavoz junto al reloj de windows y luego en «Ajustar las propiedades del audio»,en el apartado «Audio» se define qué tarjeta se usa para reproducir y cuál para grabar.

2. Que en el panel de control de volumen está seleccionada, y no silenciada, la entrada que queremos grabar .A la hora de escuchar, se pueden oír simultáneamente diversas fuentes de audio como entrada en línea, micro, sonidos del sistema, etc. Sin embargo a la hora de grabar hemos de elegir UN ÚNICO disposivo. Hemos de comprobar:

    A. Que la entrada de audio usada NO está silenciada ->Pulse dos veces sobre el icono del altavoz y compruebe que la entrada de línea,por ejemplo si es que captura el audio por ahí, aparece y además NO está silenciada. Si no aparece, vaya a «Opciones -> Propiedades» y marca la casilla correspondiente .Por ultimo asegúrese de  que en «Dispositivo mezclador» está seleccionada la tarjeta correcta en caso de tener más de una.

    B. Que la entrada de audio elegida (entrada de línea, por ejemplo) está seleccionada como entrada de grabación. Vaya  a Opciones -> Propiedades -> grabación»

Ya   tengo todo preparado y listo para funcionar, pero no logro ver nada   en la televisión. ¿Qué ocurre?

Para poder  ver la imagen en la televisión, primero debe activar la salida de  TV-out de su tarjeta de video. Bajo Windows, normalmente eso se   hacer desde las Propiedades de  Pantalla->Configuración->Opciones Avanzadas. Además, los controladores nativos de Windows, no suelen tener soporte para la   TV-out.
Lo mejor es que siempre tenga instalados los últimos controladores disponibles para su tarjeta de video, que podrás  descargar desde la pagina web del fabricante de la tarjeta de video.

Esta activado la TV-out, pero sigo sin ver la imagen en la  televisión.

Recuerde que la imagen llega por el Euro conector, así que debe poner el canal apropiado de su televisión (normalmente se llama EXT o AV).      

¿Puedo   grabar en una cinta de vídeo la imagen del escritorio?

Por  supuesto, es exactamente lo mismo que grabar de su decodificador de satélite o de la cámara de video (pero lógicamente estos estarán apagados pues le inyectaremos un señal externa) ,Bastara con  disponer del dispositivo que en este articulo  proponemos en modo “transmisión” , es decir la salida de TV-Out  y la de tarjeta de sonido  se envían  a la entrada de euroconector del video.

 
Mi televisión no tiene Euroconector. ¿Puedo conectar la TV-Out de      otra forma?

Si tiene    un video junto a esa televisión, puede usar el Euroconector del   video para conectar la TV-Out de la tarjeta de video, y luego usar la salida de cable coaxial del video para conectarlo a la 
televisión.

Ya tengo todo funcionando correctamente, pero en la televisión se ven unos bordes negros. ¿Puedo evitarlos?

Pues eso  ya depende de su tarjeta de video. La propia ventana de  configuración de la TV-Out de su tarjeta de video puede tener la    opción de hacer más grande o más pequeña la imagen. Jugando con  esta opción, puede minimizar el tamaño de esos bordes  negros.

Si su tarjeta de video lleva un chip de nVidia, prueba a usar el TVTool, que arregla este problema.

Tengo   todo perfectamente conectado, pero la imagen que obtengo en al televisión
está en blanco y negro ¿Qué he hecho mal?

Asegúrate que  has seleccionado el sistema de video PAL o PAL.-B, que es el que se usa en  
España.

Veo perfectamente el escritorio en al televisión, pero cuando pongo una película, solo veo la pantalla en negro.

Seguramente   tengas activado el modo overlay en su reproductor de video. Desactive esta opción y muy probablemente puedas ver sin problemas la película en su televisión.

Me da error al grabar en la capturadora .

Errores de «Kernel provocó un error…», «XXX provocó un error..» o «Cannot Record» pueden ser debidos al intentar grabar, debido a diversas causas:

– Si está usando los drivers WDM que le permiten grabar en MPEG puede que necesite más potencia pues los requisitos mínimos de sistema son de un Pentium III a 450 Mhz. con 128
Mb RAM. Incluso puede que le permita grabar en MPEG I perfectamente pero le ocurra este fallo al intentar grabar con más calidad, mejor resolución o en formato MPEG II .  

– Otra causa puede ser una incorrecta instalación de los drivers o fallo de la aplicación, por lo que se le aconseja la desinstalación de los anteriores drivers y aplicación y luego su
reinstalación (mire en las FAQ’s  en la pagina web del fabricante de su tarjeta para las ayudas en la desinstalación y reinstalación)

– Otra posible solución si usa Windows 95/98/98SE/ME/2000 y tiene la posibilidad de instalar el FILTERSDK es ejecutar este programa.

– También puede probar a reinstalar el Sistema Operativo desde el principio y tener así el sistema «limpio» para realizar estas pruebas, por si fuera el propio Windows el que creara estos
problemas. 

No se graba la imagen en la capturadora , pero si que escucho el sonido.

Cuando al reproducir el vídeo que ha grabado no observa imagen pero si que escucha sonido, puede deberse a diversas causas:

– Si está usando los drivers WDM que le permiten grabar en MPEG puede que necesite más potencia pues los requisitos mínimos de sistema son de un Pentium III a 450 Mhz. con 128 Mb
RAM
. Incluso puede que le permita grabar en MPEG I perfectamente pero le ocurra este fallo al intentar grabar con más calidad, mejor resolución o en formato MPEG II

-Otra causa puede ser una incorrecta instalación de los drivers o fallo de la aplicación, por lo que se le recomienda la desinstalación de los anteriores drivers y aplicación y luego su
reinstalación

– Otra posible solución si usa Windows 95/98/98SE/ME/2000 y tiene la posibilidad de instalar el FILTERSDK es ejecutar este programa.

-También puede probar a reinstalar el Sistema Operativo desde el principio y tener así el sistema «limpio»para realizar estas pruebas, por si fuera el propio Windows el que creara estos
problemas.

No se oye el sonido de mi tarjeta TV.

– Asegúrese de tener conectado la salida AUDIO OUT de su tarjeta capturadora a la entrada AUDIO IN de su tarjeta de sonido mediante el latiguillo que se incluye. Si está usando una
fuente de video distinta a la Antena RF, deberá suministrarle la correspondiente señal de sonido a la capturadora mediante su toma AUDIO IN. 

– Si está todo lo anterior correctamente conectado y sigue sin oirse nada, puede probar a conectar unos auriculares a la salida AUDIO OUT de su capturadora, y comprobar si
llega señal:

   -Si a través de ellos todo suena bien, el problema estará en su tarjeta de sonido.

   -Si en cambio, no llega sonido a los auriculares, vuelva a conectarlo como estaba antes. Para
resolver este problema, deberá abrir el control de volumen de Windows y
seleccionar la entrada de audio correcta

Cómo puedo grabar en mpg?

Los drivers VXD le permiten grabar en .avi y fueron diseñados para sistemas operativos win9x. Los nuevos drivers WDM graban en mpg y son propios de Win2000 y Win XP. Por defecto en la
instalación de los drivers para W9x se instalan los vxd (puede reconocerlo porque en el administrador de dispositivos aparecen sólo 2 dentro del apartado de «dispositivos de sonido, vídeo y juegos»). Pero puede cambiarlos por wdm y aprovechar las posibilidades de su tarjeta. De este modo tiene que desinstalar primero la aplicación AVerTV de su sistema y seguidamente desinstalar los drivers

By Carlos Rodriguez Navarro 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Un comentario sobre “Conectar a distancia todas las conexiones del PC hacia nuesto TV/HomeCinema

  1. Hola, de nuevo; muchísima info interesante publicada: Muchas gracias.
    Tomo nota de VicTsing, tanto para Imagenio como para Netflix, dado que pensaba utilizar Viera (TV y BlueRay de Panasonic) con DLNA para este último, pero temo afectar la conectividad ADSL.
    Que recomendáis? Un cable HDMI? VicTsing? (Actualmente agotado en Amazon)
    Muchas gracias

Deja una respuesta