FONERA COMO REPETIDOR CON DD-WRT V24 SP2


A continuacion os muestro la configuracion de un router Fon2201 flasheado con dd-wrt v24 sp2

METODO DE FLASHEO

Ir a  www.dd-wrt.com , seleccionar Downloads  y escribir Fonera.

Despues seleccionar FON LaFonera+ 2201 y para asegurarnos de que  va ok elegir en el combo la ultima version estable es decir la V24  SP1

Pulsaremos  LaFonera Firmware: Console image    , ES DECIR EN EL FICHERO linux.bin,  y nos lo gauardaremos en un directorio en nuestro pc

Si quieres este es el enlace directo: http://www.dd-wrt.com/routerdb/de/download/FON/LaFonera+/2201/linux.bin/437

Para flashearlo, simplemente lanzaremos el fon-flash .Si tenemos problemas con su intalacion ( al ejecutarlo nos dice qeu falta alguna libreria ,estos son los Requerimientos previos del programa:
* MS Visual C++ 2008 SP1 (x86) para windows.Se puede descargar desde aqui http://www.microsoft.com/downloads/en/confirmation.aspx?familyid=a5c84275-3b97-4ab7-a40d-3802b2af5fc2&displaylang=en
* WinPcap 4.0.2 (Windows) o Libpcap (Linux).Sepuede descargar desde aqui http://www.winpcap.org/
* Windows/Linux/MacOSX/GPLsource FON-FLASH Recover tool.Se puede descarga desde aqui http://www.gargoyle-router.com/download.php

Una vez tengamos ya instalado el fon-flash, conectaremos el cable ethernet cruzado al puerto LAN de la fonera, y despues elegiremos estas opciones del citado programa:

  • Tomaremos las opcion dd-wrt
  • Elegir el driver de tu tarjeta ethernet
  • Seleccionar el fichero linux.bin  ya descargado

Fianalmente pulsaremos «FLASH NOW»

Por ultimo para que lanze el redboot el fon-flash  simplemente apagar y encender la fonera: veras enseguida que toma un ip local y  empieza a lanzar comandos a  la fonera.

A la media hora o asi ,el preoceso habra concluido( no apagar la fonera en este proceso pues podriamos perderla)

CONFIGURACION DEL DD-WRT 

 Para que la fonera  repita nuestra señal wifi de nuestro adsl  , tambien por wifi( con otro SSID)  y tambien por el puerto LAN de la fonera, deberemos ajustar algunas opciones ayudandonos de la interfaz web ( http://192.168.1.1 ) de esta .

El ajuste mas sensible es el de la IP , pues colisionaria fuertemente con la ip po defecto de tu router de adsl inalambrico(192.168.1.1)  por lo que este es el ajuste mas urgente a realizar.Obviamente una vez cambiada el nuevo interfaz web se lanzara con la nuev ip.

Como una imagen vale mas que mil palabras ,a continuacion se mostraran todas  las pantallas afectadas  para esta configuracion:

Como se puede apreciar, se ha activado el STP  y se ha configurado el tipo de conexion por DHCP y ademas se ha deshabilitado el DHCP para la red local.

A continuacion, el detalle de  la configuracion inalambrica:

Y no debemos olvidar la seguridad , para lo cual ,  lo mas funcional es que sea de tipo WEP de 26 caracteres hexadecimales para ambas redes.

Atencion  , !al contrario de los sistemas con windows no se admite un clave alfanumerica, es decir se debe meter la clave de tu SSID  con solo caracteres hexadecimales(para ello debemos convertir a hexadecimal la clave alfanumerica que se suele pegar abajo de tu router adsl)

 Para añadir correctamente la red anfitriona que vamos a repetirir nos vamos status–>wireless

Y desde ahi , pulsamos Site Survey y elegimos nuestra red a repetir

Solo debemos pulsar JOIN en la red que vayamos a repetir y automaticamente nos ira a la pantalla wireless anterior con los datos del SSID

Por ultimo para no perder nustro trabajo , podemos hacer un backup en nuestro pc de la configuracion realizada : asi siempre podremos recuperar la fonera  ,si manipulamos esta indebidamente .

Para terminar, si por accidente nos podemos entrar  en el router  por via ssh o http, deberemos esperar  que arranque el router normalmente y pulsar reset durante al menos 30 segundos .

Luego apagaremos y encenderemos al fonera y esperaremos los 2-3 minutos de arraque: esto nos obligara a empezar otra vez con la configuracion  anterior  pero, ! por lo menos nos habemos perdido el router!

ADMINISTRACION AVANZADA

Si pretendemos ejecutar algun script desde la fonera  que ncesite lanzar el comandoo WGET   , necesitaremos tambien habilitar el servicio DHCP , lo haremos desde SEVICES–>SERVICES

Importante: si no habilitamos esta opción  como es sabido que en esta distribucion no hay reporte de errores, el comando  wget no nos devolvera ningun error (pero podremos comprobar que tampoco accede  la direccion),por lo que para comprobar que de veras  realiza su cometido .debera responder  una linea mas abajo qeu va avanzanado  de forma progresiva mientras realzia la conexion

 

14 respuestas a “FONERA COMO REPETIDOR CON DD-WRT V24 SP2

  1. Jose A Ruiz octubre 6, 2010 / 10:37 pm

    Perfecta la configuración para repetidor en Fonera 2200 con flasheada con firmware v24 SP2. Tras leer varios manuales para el modo repetidor, ha sido la única configuración que me ha funcionado correctamente.
    ¿Has probado a configurarle además la red pública Fon_… con el chillispot?¿Hay algún problema?

    Saludos y bastante interesánte el blog!

    Me gusta

    • soloelectronicos octubre 8, 2010 / 8:53 pm

      Por el momento ahi la he dejado y no quiero tocarla mas .Lo que si estoy trabajando es con los GPIO de la fonera pues se le puede sacar mucho partido simplemente manejandolos con scripts en Linux

      Me gusta

      • KAI octubre 9, 2010 / 10:13 am

        En el título comentas q usas la v24 sp2 que no existe, solo hay hasta la pre-SP2. Supongo que la q usas es la SP1. no?

        Me gusta

  2. doctor noviembre 9, 2010 / 9:24 am

    gracias por la explicación ,con esto ya me animo a flasear y configurar con ddwrt la fonera.

    solo me queda una pregunta , ¿ es posible con ddwrt instalado en una fonera , repetir la señal wifi publica de otra fonera ?. es decir , usar una fonera con ddwrt en modo repetidor para extender la señal de otra fonera con firmware fon.

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 9, 2010 / 8:44 pm

      Con sw open dd-wrt si que lo puedes hacer ( en este sitio estan los pasos a seguir y ademas lo uso asi).Con el sw de fon me temo que no( hasta donde yo se)

      Me gusta

  3. carlos noviembre 14, 2010 / 7:01 am

    hey, after i flashed fonera sucessfully, I couldn’t connect to 192.168.1.1 ever again… help?

    Me gusta

  4. Gonzalo diciembre 23, 2010 / 12:15 am

    Yo, he flasheado la fonera. Pero ahora no puedo entrar en la fonera. Para el ordenador lo reconoce y sale conectado. Y he deshabilitado el firewall. He configurado las ip de la siguiente manera: 192.168.1.109 para el pc, 255.255.255.000 mascara sub red y 192.168.1.1 puerta de enlace. El caso es que no puedo entrar. Antes de esta vez, habia flasheado con el fon recovery tool, pero cuando terminaba, parecia conectar pero tras unas secuencias del router, se desconectaba. Asi que opte por resetear el router. Y ahora, si que conecta pero debo tener algo mal en la configuración de red.
    Muchas gracias por adelantado. Escribo aqui porque he seguido estas instrucciones. A ver si hay alguien que me pueda ayudar, por favor.

    Me gusta

    • soloelectronicos diciembre 23, 2010 / 10:05 pm

      Bueno siento que hayas pedido el control sobre la fonera.
      Yo me topeze con muchisimos problemas antes de conseguirlo,por eso me anime a ponerlo en mi blog.
      Solo te puedo decir que si has perdido el control deberias hacerle un reset completo que ya sabes que es mantener varios segundos el pulsador de reset :perderas la configuracion de red que le hayas puesto pero puedes empezar a configurarlo otra vez

      Me gusta

  5. Guybrush enero 16, 2011 / 2:49 pm

    Tengo dos problemas, bueno tres, el primero es que odio lo poco intuitivo que es el dd-wrt. Pero dejando esto de lado:

    -1) La red virtual que creamos al principio no aparece por ningún sitio, pese a tener puesta la opción de que no oculte el SSID. He actualizado a la última versión de dd-wrt y seguimos en las mismas. ¿Esto es normal?

    -2) ¿En que parte se pone la contraseña de la red wifi anfitriona? Porque en ningún sitio lo pide. Si se da por sentado que las contraseñas wifi que ponemos a las interfaces de la fonera tienen que ser las mismas, sigo con el problema 1. Amén de que sería importante aclararar este punto en el artículo.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  6. Pingback: Dd-wrt | TagHall
  7. manuti septiembre 4, 2012 / 3:09 pm

    Ya la tengo casi lista, flasheada y preconfigurada, me queda llegar a casa y hacer el «Join»
    Ayer nada funcionaba … y hoy de repente si.
    Te quiero tio, estas cosas hacen grande Internet.

    Me gusta

  8. manuti septiembre 5, 2012 / 7:46 am

    Todo OK, se me atascó bastante el tema en dos cosas:
    – Tras flashear no parecía arrancar el wifi nunca, al día siguienta al ir a volver a empezar todo esta bien milagrosamente.
    – Como la versión de DD-WRT que instalé es la nueva 24preSP2 con algunos cambios en los menús no coincidía con los pantallazos tuyos y sobre todo que la wifi que quería repetir tiene WPA y no daba con la combinación del tipo de contraseña. La solución vino usando WPA – AES y la contraseña ASCII tal cual sin pasar a hexadecimal ni nada.

    Me gusta

  9. Diego octubre 12, 2012 / 2:53 am

    Solo funciona con WEP??

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.