Recuperar una particion oculta(recovery) de instalacion de sistema operativo

Esto lo he probado en windows vista ,en windows xp y en windows 7 y deberia funcionar en todos los ordenadores con una partición  oculta de recovery  .Digamos que esto sirve para que en el arranque  pulsando ALT+F10 podamos  restaurar a dicho equipo tal y  como venía «de fabrica»(sin tener que reinstalar todo).

El motivo por el que estamos mirando este manual se debe básicamente a que destruimos el contenido de la partición de arranque al instalar otro sistema operativo distinto del que venia con el equipo ( al formatear la partición primaria),por lo que perdimos el mecanismo de recuperación con la pulsación alt+f10 en el arranque.
En primer lugar,  recomiendo no usar para este cometido  r-drive-image o partition-magic pues si no tienes espacio suficiente  corres el riesgo de perder el contenido de la partición de datos (d) , pues si tiene  sola una partición de datos  y seleccionas esta como destino por error perderás u contenido.

Aconsejo pues seguir este nuevo método mucho mas rápido y simple:

Procedimiento: .

1.-Descargar el  programa Partedit32 .Desde aquí lo puedes  descargar

2.-Extraer la carpeta y ejecuta el partedit.exe

3.-A lado del numero 1 y debajo de «type» en el primer cuadro cambia el 12 por un numero 07 para windows xp(sp1,sp2 u sp3), si estas en vista cambia el 27 por un numero 07 para windows vista(todos los vista).

4.- Aceptar y guardar los cambios

5. – Reinicia la computadora.

7.- Aparecera una particion visible  llamada  PQSERVICE

8.- Copiala en un sitio seguro pues es tedioso hacer este procedimiento.

9- REACTIVAR LA FUNCION ALT+F10

Copiar los ficheros mbrwin.exe y rtmbr.bin  que estaran en la  particion pqservice

Ejecutar desde linea de comando mbrwin install rtmbr.bin

La funcion de recovery esta resturada

Reiniciar

10-Al arrancar pulsar alt+F10  para ejecutar el procedimiento de reinstalacion ( perderemos todo el contenido de la unidad c)

11-Para empezar el  proceso de recovey , nos pedira la contraseña,  que correspondera justamente a la qeu se diera  en su momento en la primera inicializacion del programa de recovery

.Si no dispones de la clave puedes intentar seguir estos pasos extra

-Busca en la particion PQservice el fichero aimdrs,dat

-Edita el contenido con el block de notas

-Apunta la contarseña

27 comentarios en “Recuperar una particion oculta(recovery) de instalacion de sistema operativo

  1. Hola amigo, me pasa lo mismo de la particion recovery a la que ya no puedo acceder. particione el disco e instale otro win7, ahora no me deja restaurar de fabrica pero la particion esta ahi y esta activa. si puedes ayudarme… gracias.

  2. GRACIAS!!!!!! ME SIRVIO PARA USARLO EN UN WINDOWS 7 SONY VAIO, ACLARO QUE LA PART RECOVERY LA ACTIVE CON EASEUS PARTITION MANAGER ACTIVAS LA PARTICION Y ARRANCA DE AHI!!!!!

  3. Hola amigo, antes que nada ,te aclaro que se poquismo de esto, hace dos años compre una pc con el vista starter preinstalado, y mi nietito me perdio el disco para recuperar desde la particion, y reinstalarlo, por supuesto virgen, sin ningun archivo , como cuando compre el pc.
    ahora bien como puedo hacer el cd que se perdio, se puede?,y como?.
    desde ya muchas gracias, un abrazo

  4. Hola tengo un pc torre IBM 831024G KDDY2RX con WINDOWS XP HOME EDITION preinstalado de fabrica en partición oculta, lo necesito formatear y instalar de nuevo windows xp, no responde la función recovery por lo que no comienza la instalación, la partición oculta se llama : IBM_SERVICE es
    de 2,08GB FAT32, para recuperarla he seguido todos los pasos que indicas en el articulo del 23 de abril 2011 titulo » Recuperar una partición oculta ( recovery ) de instalación de sistema » con alguna diferencia en el recuadro al lado del1 debajo de «type» no sale el 12 sale 1C pero igualmente puse 07 y funciono, copie toda la partición en un pendray, no existen los archivos que mencionas » mbrwin.exe y rtmbr.bin » no pude ejecutar mbrwin install rtmbr.bin,parece que ibm pone las cosas diferentes, yo no se continuar te agradecería si pudieras indicarme que hago para formatear instalar el windows xp sin perderlo ya que es legal, te comento que yo en esto de informática no tengo la mas mínima idea gracias por todo.

    1. La particion de recovery normalmente no es visible con las herramientas habituales,si estas seguro que lo esta es porque seguramente la habras formateado con alguna herramienta de baja nivel..
      Si sabes el numero de licencia(normalmente va en una pegatina ) puedes pedir al fabricante un cd de arranque para ese modelo .

  5. si no arranca como.me.bajo.ese programa. No.se puede recuperar la.particion 3 de disco.duro y cuando.mi.vaio se pone.de.nuevo a.hacer el.recovery cuando.llega.al 51% deja.de.funcionar

  6. Hola, en mi caso no reinstalé el sistema operativo(Windows 8) de mi laptop(Dell Inspiron 17 3721), solo particione el disco para dejar C: con al menos 80gb y el resto hacer una partición de almacenamiento, todo quedo perfecto pero la partición de recuperación no me quiere funcionar y ahora tengo necesidad de restaurar las configuraciones de fabrica y no puedo activarla.
    ¿como puedo activarla denuevo?

    1. Tiene que localizar alguna herramienta que le permita ver el contenido del disco con todas las particiones incluidas las ocultas Es muy posible que si toco las particiones redmiensionandolas puede qeu haya perdido el contenido de la partición de recovery,pero teniendo licencia legal es posible que si se pone en contacto con el fabrciante le puedan proporcionar un disco de instalacion

      1. Tengo una herramienta que se llama EASEUS Partition Master 9.3.0 que me deja ver todas las particiones ocultas, desde ella puedo ver el contenido de todas las particiones, la partición de recovery tiene dentro unos cuantos archivos y carpetas, varios de ellos pasan de los 3.50gb, pero parece que se perdió el vinculo con esa partición a la hora de restaurar el sistema

  7. este procedimiento sirve para windows 8- el valor 27 deberia cambiar?
    y no entiendo esa parte de copiarla en un sitio seguro, seria para hacer bakcup de toda la particion?
    y que posibles riesgo hay al realizar estos pasos?
    desde ya muchas gracias

    1. Este procedimiento es para windows Vista pero lo he probado en windows xp y en windows 7 aunque no funcionara en todos los ordenadores .
      La idea es recuperar el acceso a la particion de recovery con una combinacion de teclas en el arranque ,pues este mecanismo se pierde al formatear con otro sistema operativo diferente del de la partición

  8. Saludos,
    Tenia! dos DD uno de 1TB con el windows 7 64bit dañado y otro de 500GB donde instale un nuevo Windows 7 64bit igual al anterior, solo queria tenerlo nuevo sin tanta basura, despues de instalado pase todos los archivos del Mis documentos y fotos al disco nuevo en copiar y pegar del de 1TB al de 500GB, despues de esto se me ocurrio la genial idea de arrancar la PC con el acronis Media Live CD para formatear (Clean Disk) el de 1TB. seleccione en la pantalla (sombree) el de 1TB. creo que este formato es en baja del Acronis Format Data U.S. Standart DoD5220-22M, no se por que lo deje toda la noche y mne formateo los dos, ahora perdi todo de los dos. Hay alaguna manera de recuperar particion o algo del de 500 GB. ?
    Creo que puse la torta y estoy que me da algo….

  9. Hola,
    Estoy intentando recuperar el sistema siguiendo vuestras instrucciones, he conseguido hacer visible la partición PQSERVICE pero en ella no aparecen los archivos mbrwin.exe ni rtmbr.bin y he buscado por toda la partición. Aparecen BOOTMGR, 50_CR, Flag, imageiInfo, NAPP, Napp6, RCD, Restore, SystemCD. ¿Donde los consigo?. ¿Los puedo copiar de otro sitio?. ¿Puedo usar otros archivos?.
    Gracias, un saludo

  10. HOLA amigo muy buen post..pero tengo una consuta…mi laptop es una hp emvi dv6 con windows 8 original..el problema es que formatee la maquina e instale windows 8.1 pirata ….pero solo borre la unidad C y deje la particion RECOVERY intacta….a partir de eso puedo volver a reinstalar el windows 8 original utilizando la particion recovery..si es que se puede ayudeme por favor desde ya muchas gracias y que dios lo me lo bendiga…

    1. Si no consigue acceder a la partición de recovery ,le recomiendo pida el CD original de la misma versión que posee bien contactando con el fabricante o bien pidiéndolo a un amigo o directamente pidiéndolo en una tienda y por supuesto luego en la instalación introduciendo los datos suyos de la pegatina de microsoft. En caso de problemas incluso puede llamar a Microsoft y le pueden ayudar a reactivar su licencia.

  11. Tengo un Acer V5 (ultraslim) con win 8.
    La actualización a 8.1 me dejó sin recovery de ninguna manera (Alt+F10 ni nada) e incluso no funciona la copia que hice en un pendrive de 16gb (cuando intento recuperar dice que no está winload.efi en system32, que sí está presente)
    En fin que quiero reinstalar de alguna manera el win8 original o el 8.1 que por supuesto no tengo copia ni nada porque se hizo solo por internet.
    No se bajan los updates de win8.1, no se actualiza a win10 (se cuelga en el 19% siempre)
    Las particiones están intactas y son varias y ninguna se llama PQSERVICE y ninguna tiene los archivos que se mencionan en este post (ni parecido ni EXE ni nada similar).
    Las particiones ocultas se llaman:
    Push Buttom (13Gb)
    Recovery (400mb)
    Esp (Fat32 300mb)
    Gracias por cualquier pista para hacer un dvd de instalacion o restaurar el sistema

    1. Si es un ordenador a la que no puede acceder al contenido con la etiqueta OEM de la licencia( es decir la típica etiqueta que suele ir en la parte de abajo ) es todavía factible pedir al fabricante un medio de cargar el sistema operativo (pueden ser varios dvd).
      Esto suele pasar por ejemplo cuando se rompe el disco duro: el fabricante si no proporciono los dvd’s con el equipo tiene la obligacion de ponerlos disponibles ( a veces cobran un cantidad pequeña por el soporte). Mire la pagina de aCER si existe alguan forma de pedir los cd/’s de instalación o incluso llame al teléfono del atención telefonica.
      Incluso si acer no se lo proporciona todavia microsoft puede ofrecerle un medio para descargar la version que corresponde a su licencia (tambien tienen un numero de telefono de atención)

      Intente pues sacar partida a su licencia pues la pago y tiene derecho a usarlo.

      1. Gracias por responder.
        1) Este modelo no tiene la etiqueta de Windows original en el exterior (ni en ninguna parte, he leído que está en un chip, que está en el disco, que está en el Bios/Setup pero la verdad nunca la pude ver)
        Es imposible hacer un recovery con más de 13GB desparramados en 3 particiones.
        2) Intenté y busqué en Acer comunicarme con e-mail y no encontré formulario de contacto ni un teléfono de españa y aunque navegué por muchas páginas siempre termina en un foro o algo parecido.
        3) El disco duro no se rompió está intacto con todas sus particiones pero el update de win8.1 hizo algo que desconoce el inicio del recovery en su propio disco (siniestro win y acer por ignorar este problema que tienen cientos o miles y solo mirar los $$)
        Gracias otra vez

        1. Si ha perdido la etiqueta adhesiva con el numero de licencia , yo creo que con el numero de serie, modelo, Fabricante ,fecha de compra y lugar de compra puede ponerse en contacto con Microsoft para que le faciliten un numero de licencia.
          Microsoft tiene un numero de teléfono que le puede valer para estos casos. Personalmente lo he probado y me atendieron activando la licencia ( en mi caso si tenia la etiqueta) .
          Tambien tienen un sitio para descargar el sw original para crear la imagen iso. Si consigue que le le den un numero de licencia no olvide preguntar donde obtener dicha imagen de su sistema operativo.

  12. Holaa, en mi caso borré todo lo de mi equipo y ahora no me deja restablecerá valores de fabrica. Buscando información creo que para realizar ese restablecimiento necesito una partición que perdí en la restauración, y con programas de recuperación creo que podría recuperarlos pero si realmente fuera así, no se en cual de esas particiones esta el recovery ni que tengo que hacer a partir de recuperar esos archivos. Por favor, necesito ayuda desesperadamente. Aunque después de los años no creo que sigas por aquí, ojala que si. Gracias de antemano

    1. La partición de recovery es util para llevar al equipo a modo fabrica incluyendo todos los drivers, de modo que si la ha borrado o no le es visible es posible solicitar a la mayoría de fabricantes la licencia del so o incluso una copia con drivers

Deja una respuesta