¿Cómo reparar el disco duro para intentar recuperar los datos que contiene?

La opción con más posibilidades de éxito  especialmente si valoramos el contenido almacenado en este , es acudir a alguna de las empresas especializadas en la recuperación de datos, puesto que cuentan con experiencia, repuestos, herramientas e instalaciones especializadas (en la mayoría de los casos, recuperarán los datos del disco duro sin problemas).
Sólo en caso de accidentes catastróficos, como un incendio que haya fundido los platos con el material magnético, una empresa de recuperación de datos no será capaz en todos los casos de recuperar la información del disco duro
.

Si no tiene presupuesto para encargar la reparación del disco duro a una empresa, siga la guía (BAJO SU RESPONSABILIDAD) para recuperar un disco duro que le presentamos:

Paso 1: Determine si es un problema electrónico o mecánico

El disco duro tiene dos módulos diferenciados:
1.- El módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco (DE ESTE HABLAREMOS AL FINAL POR SER EL MAS COMUN)
2.- El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro.
Determine si la avería está en el módulo electrónico o en el mecánico.

Averias mecanicas
Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténgalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notará al tocarlo, por la vibración y también escuchará el ruído del motor:
1.- Si el disco duro gira normalmente, sin ruídos extraños, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrónica.
2.- Si el disco duro no gira. Posible problema mecánico.
3.- Si el disco duro hace un ruído extraño. Problema mecánico con toda seguridad.

Como último recurso, pruebe el método de la congelación que describimos más abajo, quizá pueda «resucitar» algún componente electrónico defectuoso.

Recuperar un disco duro con problemas mecánicos

Solución 1: congelar el disco duro
La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma!
Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro.
Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro.
Para aplicar esta «técnica» correctamente, siga estos pasos:

1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas.
2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado.
3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo.
4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro.
5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo.

Solución 2: Cambiar la posición del disco duro
En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.
Arranque el ordenador y cruce los dedos…

Solución 3: golpear el disco duro o dejarlo caer
Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm.
Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados.
También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

Averias lógicas

Pueden  usarse diferentes programas para reparar , restaurar o restablecer un disco con problemas lógicos

1) HDD Regenerator 1.51:Herramienta que repara sectores dañados físicamente de tu disco duro.Tiene la habilidad para detectar sectores físicos de la supeficie de tu disco duro que estén dañados.Puede ser usado con discos no formateados, NFTS Y FAT.

Características:
Detecta zonas físicas dañadas.
Habilidad de reparar las zonas dañadas.
Compatible con FAT y NTFS.

 

2) Acronis Disk Director Suite:Con Acronis Disk Director, tendrás muchas funciones, podrás editar, particionar, fragmentar y recuperar particiones de tu disco.

Link de Descarga: http://www.taringa.net/posts/downloads/1045736/Acronis-Disk-Director-Suite-10_0.html

3) Paragon Hard Disk Manager 8.5.Paragon Hard Disk Manager es un conjunto muy completo de herramientas para la administración de discos duros. Incluye: administración de discos, mantenimiento y eliminación, administración de arranque, seguridad de datos, seguridad del sistema, recuperación, etc. Además, incluye muchas utilidades adicionales y la funcionalidad de los programas de Paragon: Partition Manager, Drive Backup, BootManager, Disk Wiper, etc. Su interfaz es intuitiva …

4) Hiren’s BootCDEs un CD autoarrancable que contiene todas las utilidades necesarias para el arranque del sistema después de un fallo grave. Contiene la mayoría de las aplicaciones de mantenimiento de sistemas: diagnóstico y análisis del sistema, antivirus, gestión de particiones, herramientas de recuperación de datos

Una vez hayamos descartado que no es reparable utilizando las herramientas de software existentes en el mercado ( algunas gratuitas ) y también nos hayamos cerciorado que no sufre una avería mecánica, una posible solucion es reeemplazar el controlador del propio disco como explicamos a continuación:

Recuperar un disco duro con problemas de electrónica
La única solución  erronea en este caso seria s conseguir un segundo disco duro, idéntico (mismo firmware y misma revision) al averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del segundo disco.Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte eléctrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla.

Afortunadamente hay empresas en Internet que de dedican a comercializar solo la electronica de casi todos los discos a unos precios más QUE RAZONABLES.

Por ejemplo ,aqui mostramos un disco de 250GB con su controladora averiada ( se quemó un diodo shocky de la entrada y dejo de funcionar).

Es disco un DiamondMax 21:

Es muy importante a la hora de reemplazar la controladora especificar los siguientes items:

El chip :en la foto es un 100427288

El modelo: en la foto es un STM3250820A

El firmware: en la foto es 3.AAE

El site code :en la foto TK

Este disco simplemente se reparo sustituyendo dicha controladora por otra identica qeu se compro en un portal especilzado ( por unos 40~$)

Sitios donde localizar el controlador aqui (hdd-parts.com)

Deja una respuesta