CIRCUITOS DE AUDIO

 

Convertidor Mono/Estéreo

Este sencillo circuito nos permitirá pasar de una señal mono a una estéreo o tambén puede usarse del modo inverso para pasar de una señal estéreo a una mono. Esquema eléctrico del convertidor Mono/Estéreo:

Montaje.

El montaje de este conversor es muy sencillo, y en absoluto costoso. Montaremos el circuito siguiendo el esquema. El circuito puede colocarse envuelto en cinta aislante dentro del conector (clavija) o en una pequeña caja. Es importante tener en cuenta que en algunos casos se obtienen mejores resultados cambiando la resistencia de 150K por una de valor inferior.

Simple mezclador de audio

Este circuito puede sea utilizado como un pequeño mezclador portátil de un DJ. El circuito es un mezclador de audio tan sencillo como nunca podría llegar a ser otro circuito de estas carastericticas.
Hay dos potenciómetros logarítmicos duales en el circuito para ajustar los niveles de la señal de entrada y algunas resistencias para hacer la mezcla real. El circuito es completamente pasivo, sin necesitar ningún suministro de energía.
El circuito se halla en disposición para ser usado como un mezclador entre dos  fuentes stereo  y la entrada de un amplificador de ALTA FIDELIDAD . Este circuito puede usarse por ejemplo para mezclar las señales de 2 reproductores de CD o del PC y un reproductor de CD. Hay muchas situaciones dónde el mezclador puede ser útil ya que los mezcladores comercialmente disponibles son demasiados caros y grandes.
Este mezclador tan sencillo tiene sin embargo dos problemas: Atenúa la señal todo el tiempo (incluso aunque los dispositivos deslizantes se encuentren al máximo) y ofrece una impedancia de salida realmente alta. El primer problema puede ser solucionado aumentando un poco el volumen de nuestro amplificador. Por otro lado la impedancia alta de salida no es problema si se conecta la salida de este a la entrada de alta impedancia de nuestro amplificador y con conexiones cortas.
En el cuadro de debajo  se puede ver el esquema del circuito completo. Los 4 potenciómetros son realmente 2 potenciómetros duales al necesitarse al sincronzacion entre los dos canales stereo. Cada entrada y cada salida deben ir apantallada y conectadas a tierra para evitar ruidos y zumbidos.

Usted puede construir este circuito fácilmente en una caja plástica pequeña usando dos potenciómetros logarítmicos duales rotativos, seis conectores RCA y cuatro resistencias. En realidad no se necesita un circuito impreso porque hay pocos componentes que justamente se pueden soldar directamente sobre los potenciometros o conectores. Si usted quiere que el mezclador sea más fácil de usar, reemplace los potenciómetros rotativos por potenciómetros de tipo deslizante. Y si usted quiere mejorar los zumbidos e interferencias de BF utilice una caja de metal..

Simple preamplicador para microfono

 

Éste es un circuito sencillo para preamplificador de micrófono que usted puede usar entre su micrófono y amplificador estéreo. Este amplificador es circuito adecuado para el uso con entradas normales de la / cinta del / aux de la línea /CD del amplificador del estéreo de la casa. Este preamplificador puede usar micrófono dinámico y electret La idea de este circuito es conservar el diseño tan simple como posible para ser fácil de construir.

El circuito es uno simple amplificador del transistor con amplificación de acerca de 30-40 dB (depende de transitor, temperatura y voltaje). La entrada dinámica del mic es simplemente una simple circuito del amplificador del transistor . D1 está en el circuito para demostrar que el circuito funciona. El vcaida de voltaje craeda por le led(alrededor de 1.8V para ROJO dirigido) ha sido tenida en cuenta en el diseño del circuito del amplificador construido alrededor de Q1. La resistencia R4 y condensador C5 hacen un filtro para limpiar el ruido posible de batería u otro i fuente que se use para alimentar este circuito. Condensador C1, C2 y C3 son usados para bloquear el paso de CORRIENTEcontinua enla base de Q1 para salirr fuera de la entrada del micrófono . La entrada del micrófono Electret tiene una resistencia R1qeu deja pase corriente a través de cápsula del micrófono del electret cuando está conectada para la entrada del micrófono del electret. El micrófono Electret necesita un poco de corriente (acerca de 1 miliamperio) fluyendo a través de él para funcionar, porque hay un circuito pequeño del amplificador dentro de la cápsula del micrófono. Este circuito sirve para todas las cápsulas baratas típicas del electret e disponibles en cualquier tienda de componentes electrónicos.

Lista de componentes

R1      4.7 kohm
R2      220      kohm R3
2.2      kohm R4
120      ohm C1..C4
10      uF 16V
electrolytic  C5 100 uF 16V
electrolytic      D1 Red LED Q1
BC547B      (tambien sirve
el      2N2222)
SW1     on/off switch

 

Resumen de carastericticas

  • Level constrol range: 10 dB
  • Amplification for dynamic microphone: 46 dB to 56 dB
  • Amplification for electret microphone: 16 dB to 26 dB
  • Circuit performance: Amplificacion 35 dB, respuesta en  frequencia20 Hz to 20 kHz, baja  distorsion
  • Applicaciones: microfonso  dinamicos  o microfonos electret  a al liena de entrada de audio  de neustro amplifciador  HIFI  o la tarjeta de sonodp del PC.
  • Power supply:  bateria de 9v, que toma menos de 10 mA
  • Este amplificador se ha diseñado  para amplificar al señal de varios tipos de  microfonos que podemos conectar a la linea de entrada de nuestro PC.

Conexión de salida de altavoces a la entrada de linea

Algunas veces hay que conectar un dispositivo que tiene sólo salidas de altavoz como única salida externa. Debido a que los niveles de salida son muy más altos que las de entrada, la conexión directa usualmente no da resultados satisfactorios. Ese es el por qué el concepto de este atenuador del nivel de la señal para el acoplamiento entre la salida de altavoz y lineas e entrada sin problemas del nivel de la señal.

El circuito

El circuito es apto para funcionar con amplificadores típicos de ALTA FIDELIDAD dónde el conector negativo (el negro) del altavoz está conectado a la tierra del amplificador. Tenga cuidado porque algunos amplificadores modernos tienen ambas terminales activos. Asociar cualquier de ambos a una referencia común podría causar un sobrecalentamiento de la etapa de salida .

Descripción del  circuito

Las señales de altavoz estan usualmente dentro del rango de 3 a 20V ( amplificadores de salida de hasta 50W ). La señales de entrada debería estar dentro del rango de 0.3 a 2V para ser adecuado para la entrada del nivel de línea de amplificadores. Así se necesita una atenuación de aproximadamente 20 dB  para llevar las señales a su rango correcto. Esta conversión se puede ser hacer fácilmente usando un circuito de divisor de voltaje del 10:1. El circuito es un circuito de divisor de voltaje con resistencias que justamente da una atenuación de voltaje de aproximadamente 10:1. La impedancia de entrada del circuito es del orden de 10 kohm, así es que no carga el amplificador de una forma significativa y puede ser usado en paralelo con altavozes existentes sin ningun problema. La impedancia de salida del circuito es aproximadamente de 1 kohm, lo cual ses adecuada para entradas de línea normales.

Lista de componentes:

R1   10 kohm resistencia 0.25W
R2    1 kohm resistencia 0.25W

Las potencias nominales de las resistencias pueden ser bajas porque este circuito sólo tomará una fracción pequeña de la salida del amplificador Se puede usar este circuito tanto con un amplificador como conéctamelos paralelamente con altavoces existentes .

Notas

Acuérdese de comprobar que el circuito está conectado correctamente cada vez que se use. Si se mezclan los terminales de altavoz entonces usted puede terminar por poner en cortocircuito la salida del altavoz al ponerla en tierra, lo cual le puede dañar su amplificador y / u otro equipo conectado para él. Si usted quiere reducir el riesgo ponga una resistencia de 10 ohm entre el circuito y el conector de masa del altavoz (éste hará seguro que la impedancia de corto circuito está siempre al menos 10 ohmes, entonces aunque puede introducir en alguna ocasión problemas de incremento de la impendacia con masa). Este circuito solo puede ser usado con amplificadores normales que tengan la tierra común en los terminales de altavoz.( Nunca debe usarse con amplificadores del estéreo de coche de salida de tipo del puente). Si usted planea usar el circuito con un amplificador donde no haya altavoces conectados s algunos amplificadores podrían tener perdida de calidad de sonido de potencia. Si experimenta este tipo de problema, entonces luego usted puede poner una resistencia de 8 ohm (o del valor de la impedancia del amplificador que normalmente tenga) y lo puede usar como una carga. Recuerde seleccionar una resistencia que lo soporte la salida del amplificador. Si usted quiere ajustarse , usando una resistencia inferior al de la impedancia, entonces una resistencia con en el rango 50-300 ohmios puede obtener los resultados satisfactorios (en lugar del ohm 8 nominales). De cualquier manera en la mayoria de los casos no necesitara ninguna clase de resistencias de carga.

Notas

  • Si usted quiere ajustar el nivel de salida luego reemplace a R2 con un trimmer de 1 kohm . Esto hace posible que la salida sea ajustable desde de 0V hasta al liena de entrada.
  • Si usted quiere usar el circuito con toda seguridad con más amplificadores de mas de 50W, tendra que modificar el circuito para dar más atenuación. Esto puede ser fácilmente hecho cambiando el valor de R1 por33 kohm (de 0.25W i. Esto hace la atenuación para ser 33:1 (alrededor de 30 dB). Con esta atenuación el circuito es utilizable para amplificadores ed hasta acerca de 300W. Acuérdese de construir el circuito muy cuidadosamente si usted va a usarlo con esos amplificadores de potencia altos porque el voltaje en su altavoz reviste niveles peligrosos de tensión cuando la potencia del sonido es alta..
  • El atenuador sencillo de resistencias es muy útil también en muchas otras aplicaciones que justamente miden el nivel de salida del altavoz.Si desea un atenuacion de 4dBm para un intrumento de nivel , R1=50K y R2=5K
  • Modernos Hifi- VHS típicamente no tiene ajuste de ajuste automático de nivel o ajustes manuales de grabación. La dinámica de la banda sonora del vídeo del HiFi VHS es tan grande que los ajustes son muy a menudo innecesarios. Pero en algunos casos algúna caja de altavoz satélite devuelven picos de señales tan altos que si si están conectados a un vídeo del HiFi VHS el sonido se puede distorsdionar en las señales más grandes. Para evitar esto a usted puede usar el siguiente atenuador pequeño en uan cajita de VÍDEO equipando ambas conexiones de uadio (usted necesita uno para canal de audio: el izquierdo y el otro para canal derecho) .Para realizar el atenuador sutituya R1 por 2k2 y R2 por 2k2

Especificaciones

Para amplificadores de potencias de : 1..50W
Atenuacion: 20 dB
Impedacnia de entrada: 10 kohm
Impedancia de salida: 1 kohm
Respuesta en frecuencia: 20 Hz a 20 kHz

 

Retardo de conexion

La idea del circuito es esperar alrededor de 5 segundos desde qeu se ha encendido el amplificador para evitar el «golpe» molesto sonido del zumbido. Otra característica de este circuito es que desconecta inmediatamente el altavoz cuando se desconecta el amplificador , así algunas veces sonidos inoportunos no se oirían una vez apagado el equipo.

Lista de compontes

C1    100 uF 40V electrolytic
C2    100 uF 40V electrolytic
D1    1N4007
D2    1N4148
Q1    BC547
R1    33 kohm  0.25W
R2    2.2 kohm 0.25W
RELAY 24V DC relay, coil resistance >300 ohm

Funcionamiento del circuito

Cuando es alimentado el circuito, la fase positiva de voltaje de CORRIENTE ALTERNA acusa a C1. Luego C2 comienza a ir a la carga lentamente a través de R1. Cuando el voltaje en C2 asciende, el voltaje de salida del emisor de Q1 se levantr con voltaje en C2. Cuando el voltaje de salida de Q2 es lo suficientemente alto (típicamente alrededor de 16..20V) el rele pasa a condición y las contactos del rele asocian al altavoz a la salida del amplificador. Este proceso llevara típicamente alrededor de 5 segundos después conectar el amplificador (en el tiempo absoluto depende en el tamaño de C2, el voltaje del relevador y la l tensión del riele y de la tensión da entrada del circuito). Cuándo es desconectado, C1 perdera su energía muy rapidamente. También C2 será cargado muy rapidamente a través de R2. En menos de 0.5 segundos los altavoces seran desconectados del amplificador salida. . Este circuito puede también ser usado en muchas otras aplicaciones donde una retardo de pocos segundos sea necesaria. El tiempo de retraso puede ser aumentado por C2 mayor utilizador y podido decrecer usando un valor más pequeño C2. Oberveses que el retraso no es muy preciso por la simplicidad de este circuito y la tolerancia grande de condensadores electrolíticos típicos (puede ser – 20 %..+50 % en algunos condensadores).

AMPLIFICADOR ESTEREO DE 2 X 12 W.

Este amplificador está formado principalmente por un TDA 4935. Su ganancia en tensión es de 20 dB. Su banda de paso va de 40 Hz a 60 KHz. Su distorsión es inferior al 1%. Esquema eléctrico del amplificador integrado:

Montaje.

El montaje de este amplificador es muy sencillo. únicamente hay que tener precaución a no equivocarnos con el patillaje del circuito integrado. Es importante colocar algún tipo de disipador en el TDA ya que si permanece mucho tiempo encendido podría sobrecalentarse. En cuanto a la alimentación del circuito necesitaremos unaFuente de 24V 1A.Los altavoces deben soportar una potencia de 20 W. En las entradas puede conectarse un Walkman, un Discman…

Booster 22 W

Este amplificador de fácil construcción y poco coste nos permitirá aumentar la potencia de nuestra autorradio. También puede ser utilizado para alimentar unos altavoces satélites como los del surround…
Esquema eléctrico del booster:

Componentes:R1: 39K 1/4W
C1, C2: 10 uF 25V electrolítico.
C3: 100 uF 25V electrolítico.
C4: 47 uF 25V electrolítico.
C5: 0.1 uF 25V cerámico.
C6: 2200uF 25V electrolítico.
U1: TDA 1554 amplificador de audio 2 canales.
Varios: Disipador térmico para el U1, conectores RCA para las entradas, cable…
Notas:
– La potencia de 22W se obtiene unicamente con altavoces de 4 Ohm.
– El circuito disipa alrededor de 28W por lo cual debe llevar un disipador de aluminio para dicha potencia. En caso contrario, U1 resultaría dañado.
– LA tensión de alimentación puede oscilar entre 11 y 16 V. Sobre esta tensión el consumo a máxima potencia es de 5 Amp.

Simple mezclador de audio

Este circuito puede sea utilizado como un pequeño mezclador portátil de un DJ. El circuito es un mezclador de audio tan sencillo como nunca podría llegar a ser otro circuito de estas carastericticas.
Hay dos potenciómetros logarítmicos duales en el circuito para ajustar los niveles de la señal de entrada y algunas resistencias para hacer la mezcla real. El circuito es completamente pasivo, sin necesitar ningún suministro de energía.
El circuito se halla en disposición para ser usado como un mezclador entre dos  fuentes stereo  y la entrada de un amplificador de ALTA FIDELIDAD . Este circuito puede usarse por ejemplo para mezclar las señales de 2 reproductores de CD o del PC y un reproductor de CD. Hay muchas situaciones dónde el mezclador puede ser útil ya que los mezcladores comercialmente disponibles son demasiados caros y grandes.
Este mezclador tan sencillo tiene sin embargo dos problemas: Atenúa la señal todo el tiempo (incluso aunque los dispositivos deslizantes se encuentren al máximo) y ofrece una impedancia de salida realmente alta. El primer problema puede ser solucionado aumentando un poco el volumen de nuestro amplificador. Por otro lado la impedancia alta de salida no es problema si se conecta la salida de este a la entrada de alta impedancia de nuestro amplificador y con conexiones cortas.
En el cuadro de debajo  se puede ver el esquema del circuito completo. Los 4 potenciómetros son realmente 2 potenciómetros duales al necesitarse al sincronzacion entre los dos canales stereo. Cada entrada y cada salida deben ir apantallada y conectadas a tierra para evitar ruidos y zumbidos.

Usted puede construir este circuito fácilmente en una caja plástica pequeña usando dos potenciómetros logarítmicos duales rotativos, seis conectores RCA y cuatro resistencias. En realidad no se necesita un circuito impreso porque hay pocos componentes que justamente se pueden soldar directamente sobre los potenciometros o conectores. Si usted quiere que el mezclador sea más fácil de usar, reemplace los potenciómetros rotativos por potenciómetros de tipo deslizante. Y si usted quiere mejorar los zumbidos e interferencias de BF utilice una caja de metal..

Alimentando microfonos electret

Introducion

Muchos tipos de micrófonos requieren energía para funcionar,( por lo general estos tipos son descritos como micrófonos del condensador). La energía las necesitan para alimentar los preamplificadores internos y cápsulas polarizadoras del micrófono. Si las baterías internas no pueden incluirse, entonces la única solución es suministrar la energía por el cable de la señal del micrófono.
In some cases microphones might be claimed to be «dead» not realising that they require a battery or in other cases phantom power.

Introducion a los microfonos electret

Un micrófono electret MIC es el mejor micrófono omnidireccional por calidad /precio que se puede comprar. El micrófono Electret puede ser muy sensitivo, muy durable, sumamente compacto en el tamaño y tienen muy poco consumo. Ademas son usados en muy muchas aplicaciones dónde se necesitan algo pequeño y a buen precio. asi el micrófono Electret ocupa (a ojo de buen cubero) sobre el 90 % de las aplicaciones, calidad sabia. La mayoría de lavalier (el clip de corbata) , los micrófonos de la cámara de vídeo y los micrófonos usados con trajetas de sonido en su PC son micrófonos del electret. El electret es una versión modificada del micrófono clásico del condensador (o condensador), lo cual saca provecho de cambios en capacidad debido a las vibraciones mecánicas para producir variaciones de voltaje proporcionales a las ondas de sonido. Considerando el micrófono de condensador este necesita un voltaje aplicado , el electret ha sido fabricado de modo qeu neesite solo unos pocos voltios necesitados es energizar el transistor FET incorporado, no en crear un campo eléctrico. La cápsula típica del micrófono del condensador del electret es un dispositivo de dos terminales (hay capsulas de 3 pines) que se aproxima a una fuente de corrinete que se alemienta enter 1-9 y consume menos que medio un milliamp. Este pequeño consumo es consumido por un preamplificador muy pequeño construido en la cápsula del micrófono que hace la conversión de fuente muy alta de impedancia del elemento del electret mismo y el cable que necesita ser conducido. Se debe ser consciente que esta impedancia está asociada en frecuencia a la capacidad del cable, asi que a 1kHz la capsula exhibirá una impedancia de unos cuantos 10 ‘s de kilobyte.

El resistencia de carga define la impedancia y puede ser con lo que se condicioana para el amplificador una bajo nivel de ruido . Éste es usualmente de 1-10kOhm. El limite mas bajo está definido por el ruido de voltaje del amplificador y el tope superior por el arresto de interferencia (y el ruido de corriente del amplificador). Los valores adecuados del resistencia estaran típicamente en el rango de 1-10 kohm. En muchos casos el micrófono esalimentado por una fuente de energia de 1.5V-5V a través de una resistencia que tiene unos de pocos Kohmes . Porque el electret mismo contiene un amplificador separador pequeño que añade ruido, es común especificar una relación señal/ruido (usualmente en 94dB SPL) o auto figura de ruido , lo cual es el nivel acústico equivalente de ruido, comúnmente alrededor de 20-30dB SPL. Los Electrets necesitan ailimentación a causa de que el amplificador FET incorporado dentro de la cápsula del micrófono. Los voltajes de alimenatcion deberían ser mantenidos limpios, porque el ruido en ellos logrará pasar a la salida del micrófono .

Circuitos basicos de alimentacion

 

Circuito basico

 

        +---------------------------- battery +ve (3 to 12 Volts)
        |
       2k2 R1
        |
        o---------- 10uF ------o----- output
        |+                     |
     CAPSULE                  10k R2
        |-                     |
        +----------------------o----- GND, and battery -ve

Éste es el micrófono básico del electret atoalimentadondo se puede usar como referencia genérica cuando los circuitos usan micrófonos electret. La impedancia del salida esta determinada por R1 y R2. Si usted omite a R2 la impedancia de salida es apenas la resistencia de R2. Aquí hay otro forma del mismo circuito:

       vcc
        O
        |
        /
        \
        /
        \  EQUAL TO REQUIRED IMPEANCE
        /  EX.= 1000 Ohm
        \
        |
        |     CAPACITOR MOST ANY VALUE 10uF 16v
|---|   |  + | /
|   |---0----| |-------   AUDIO OUT
|   |        | \
|   |----O--------------
|---|    |
         |
       -----
        ---
         -

Microfonos electret alimentados por baterias

Cuando usted construye este circuito dentro del caso del micrófono (o para caja externa pequeña) usted puede hacerse un micrófono universal fuera de una cápsula del electret.

                                  10 uF
                                 + | |
    +---------------------+--------| |--------------> to amplifier
    |                     |        | |
    | (positive lead)     |
    |                     +----------/\/\/\---------+
   MIC                              2.2 kohm        |
    |                                               | +
    | (ground lead) (-)                          -------
    |                          (battery 9v or so)  ---
    |                                               |
    |                                               |
    +-----------------------------------------------+----> ground


Si usted construye este circuito, entonces sería una buena idea añadir un interruptor para desconectar la batería cuando usted no usa el micrófono. Usted debería notar que el nivel de la señal de salida de este micrófono es destacablemente más alta que la señal forma disponible por los micrófonos dinámicos típicos así es que se tendria que rechazar la ganancia en su entrada del micrófono (si no hay ajustes adecuados este nivel más alto puede causar distorsión enel preamplificador del micrófono más fácilmente).La impedancia de salida de este circuito es alrededor de 2 kohm así es que no es recomendable usar cables de micrófono larguísimos o se perdera defincion en allta frecuencia (pocos metros no son problema ).

Super-simple circuito  de alimentacion

En muchos casos es posible usar uno o dos baterías 1.5 (depende de tipo del micrófono) V como un suministro deenergia para el mirofonoc. La batería está directamente de serie con el micrófono.

----------- [ Battery ] ----------------------
                                             I
                                             ----
Amplifier in                                    Mic
                                             ----
                                             I
----------------------------------------------

Este circuito funciona si el preamplificador del micrófono pasa sin embargo alguna corriente pequeña del CD y no le estorba ella. Esto es usual pero no siempre. La corriente normalmente directa de la batería tiene muy poca influencia en el preamplificador, ya que el preamplificador sólo amplifica corrientes alternas. Si usted no sabe la polaridad correcta de la batería, entonces pruébela en ambas formas. Las mayoria de las veces la polaridad equivocada en estos l bajo voltaje no debería causar ningun daño para elemento del micrófono.

Tarjetas de sonido y microfonos electret

 

Differentes forma de alimentar microfonos usadas  en tarjetas de sonido

 

Sound Blaster

Sound Blaster  (SB16,AWE32,SB32,AWE64) de Creative Labs usan jack de 3.5 mm stereo para el microfono electret. El conector del  microfoo usa la siguinte asignacion de pines:

        / \
       |   |   Audio signal
        \ /
       +===+
       |   |   Bias voltage for microphone (+5V through 2.2 kohm resistor)
       |===|
       |   |
       |   |   Ground
       |   |
     +=======+
     |       |

Creative Labs ha dado las siguintes especifciaciones para las entradas de microfonos de la  Sound Blaster:

     Input Type: Unbalanced Low Impedance
     Input Sensitivity: Approx. -20dBV (100mV or 0.1Volt)
     Input Impedance: 600 to 1500. (Ohms)
     Input Connector: 3.5mm Miniplug (Stereo Jack)
     Input Wiring: Audio on Tip, Ground on Sleeve, 5Volts DC Bias on Ring

El cuadro de debajo se ve un esquema aproximado del circuito de entrada de micrófono de sound Blaster . Muestra qeu la electrónica de dentro de la tarjeta des sonido tiena  un conexionando típico para un micrófono Sound Blaster.

 

Indicador logarítmico de nivel estéreo.

Conectando las entradas de este circuito a la salida de un previo obtendremos un vu-meter estéreo, cuyos led irán luciendo a medida que vayamos aumentando la potencia.
Los umbrales de D1…D5 son de 34,60,106,150 y 212 mV para el U 2066B, y de 84,106,134,168 y 212 mV para el U 2067 B.  Esquema eléctrico del Indicador logarítmico estéreo:

 

Sirena de niebla 5W

Esta sirena produce un tono bajo y fuerte semejante a las sirenas de niebla de buques. Esquema eléctrico de la sirena de niebla:

Montaje:Para el correcto funcionamiento de la sirena de niebla se necesita un altavoz de 8 Ohmios. Es aconsejable probar varios altavoces y seleccionar el altavoz con la mejor reproducción  y la intensidad de sonido más fuerte. Es absolutamente necesario que el altavoz esté ubicado en una caja para obtener así una perfecta reproducción de las frecuencias bajas. Es importante poner un pequeño disipador en el transistor de potencia (2N2905 o BC160 o BC161 dependiendo del utilizado). El transistor no indicado es un BC337. El tono deseado se puede arreglar con el potenciómetro variable. La sirena puede ir alimentada de 4,5V a 12V y tiene un consumo aproximado de 300 mA.

Sirena tipo destructor

Sirena de buque de guerra «Cubierta clara a la acción». En rápidos intervalos un sonido ascendente breve resuena: Uiiit… Uiiit… Muy curiosa e interesante para sistemas de alarma. Esquema eléctrico de la sirena:

Componentes:T1, T2, T3: transistores BC 547
T4: transistor BC 557
T5: transistor Darlington KT 829 o BDX 53
D: diodo Venner 3,3V
C1: condensador 100 uF / 16V
C2: condensador 100 nF
C3, C5: condensador 22 uF / 16V
C4: condensador 10 uF / 16V
C6: condensador 10 nF
C7: condensador 47 nF
C8: condensador 470 nF
R1, R4: resistencias 56K
R2, R3: resistencias 8,25K
R5, R7: resistencias 33 Ohmios
R6: resistencia 82K
Varios: altavos de 8 Ohmios, caja y alimentación
Notas:
– La potencia de 15W se obtiene únicamente con altavoces de 8 Ohm.
– El circuito disipa alrededor de 20W por lo cual debe llevar un disipador de aluminio para dicha potencia. En caso contrario, T5 resultaría dañado.
– LA tensión de alimentación puede oscilar entre 6 y 12 V. Sobre esta tensión el consumo a máxima potencia es de 3 Amp.

Control de agudos.

Este sencillo circuito nos permitirá aumentar o disminuir el nivel de agudos. El circuito debe ir conectado antes de la etapa amplificadora del equipo. Esquema eléctrico del control de agudos:

Control de graves.

Este sencillo circuito nos permitirá aumentar o disminuir el nivel de graves. El circuito debe ir conectado antes de la etapa amplificadora del equipo. Si se satura cambiar el condensador de 330 nF por uno de 1nF. Esquema eléctrico del control de graves:

0 comentarios en “CIRCUITOS DE AUDIO

  1. He realizado un circuito con arduino y amplificador con alimentación común; arduino, para generar sonidos midi con la shield musical instrument. Ambas partes funcionan bien por separado, pero si las conecto, me generan solo ruido. La alimentación de arduino lleva un regulador de tensión y el amplificador es un 2.1 reciclado. Que solución podrías darme, para eliminar el ruido?

    1. Ese ruido se debe al ruido de la fuente conmutada que alimenta al amplificador de Bf. Lo ideal seria alimentar el amplificador con una fuente estabilizada tradicional(las que lleva tranformador,puente de diodos,regulador y un gran condensador)

  2. Buenas amigo muy interesante su pagina, queria preguntarle si puedo usar el (circuito de conexión de salida de altavoces a la entrada de linea) con las salidas de un equipo de sonido panasonic para conectarlo a la entrada rca de una corneta amplificada jbl para obtener mas potencia. gracias.

    1. El circuito es un simple circuito atenuador para no saturar la entrada de cualquier amplificador. Lo mejor es usar alguna salida auxiliar o incluso la propia entrada del amplificador primero aunque la derive a otro amplificador mas ( de hecho también puede usar una red de resistencias parecida para esa labor)

      1. perfecto amigo gracias por responder, en mi caso el problema es que es un equipo panasonic integral, osea 3 en 1 y no tiene salida auxiliar, mas bien solo tiene entrada auxiliar y las salidas de las cornetas, por eso pregunte si podia usar ese circuito, ya que no quiero modificar el equipo internamente ni nada por el estilo. gracias.

Deja una respuesta