Fabricación casera de Circuitos Impresos

Placas de circuito impreso al instante usando una impresora Láser (o fotocopiadora).

Esta es una descripción de un método sencillo para fabricar placas de circuitos impresos de simple cara que da muy buenos resultados.

Para comenzar se debe realizar el diseño de la placa en cualquier programa que acostumbremos usar( Orcad PCB,TRaxmaker,etc), e imprimir el diseño en cualquier impresora Láser.Se debe imprimir el LADO COBRE, pero usando el papel más satinado que se pueda encontrar
No hace falta que el papel sea grueso, y úsese el Toner normal ( ni mucho ni poco). Evitar manchas, y preparar varias copias del diseño en una hoja, para poder elegir la mejor.
Si no se dipsone de un impresora láser se puede imprimir en una impresora normal y despues fotocopiar el resultado que utilizaremos para el proceeso.
Luego cortar la placa a la medida necesaria y limpiarla usando lana de acero (virulana). Frotarla en forma circular para obtener rayaduras en todas direcciones. Estas rayaduras ayudan a la fijación del toner. Evitar huellas digitales.

Recortar el diseño de la impresora o fotocopia y colocarlo con el toner sobre el lado cobre de la placa. Doblar los lados del papel hacia atrás y pegarlos con cinta adherente (cinta mágica 3M funciona bien)
.
Conectar a la red eléctrica una plancha normal al máximo y aplicarla sobre el papel alrededor de 30 segundos para fundir el toner y adherirlo al cobre. Arrojar inmediatamente la placa al agua para humedecer el papel y evitar que se encoja al enfriarse y el toner se despegue.
Dejar todo en remojo por un buen rato ( un par de horas es mas que suficiente).
Cuando está bien remojado comenzar a frotar el papel con los dedos bajo agua corriente, formando rollitos y retirando el papel capa por capa.
Este es el aspecto del trabajo una vez seco. Se ven las fibras de papel adheridas al toner pero todas las pistas y el espacio entre ellas están marcados.
Retocar con un rotulador indeleble si es necesario ( se pueden comprar en las tiendas dde electrónica). Luego quitar el cobre con un baño de percloruro férrico (o una disolucion da agua oxigenada de 100 volumenes con agua fuerte ).
Así queda después del grabado.
Luego limpiar usando nuevamente lana de acero y cubrir el cobre con resina vegetal disuelta en alcohol para evitar que se oscurezca (sirve además como fundente).

Deja una respuesta