Proyectos Open Hardware

Al principio fue el software abierto: que poco a poco se introdujo hasta llegar a lo que  en la actualidad conocemos y utilizamos, fomentado en algunos casos por la administración y por las grandes corporaciones. Su implantación y penetración se llevó a cabo de una manera muy gradual, en un periodo de tiempo muy largo.

Sin embargo, el open hardware se ha abierto camino mucho más rápido y, aunque todavía queda mucho por hacer, se puede decir que el 2011 y 2012 han sido los años clave del open hardware; gran parte de ello se lo debemos a los italianos creadores de Arduino, es curioso pero es tal su éxito que he visto ingenieros que no saben desarrollar sobre otra cosa que no sea Arduino. El ‘crowfunding’ y sitios como ‘Kickstarter‘ también han contribuido en gran medida al auge del open hardware.

Al igual que existen muchas distribuciones de Linux, cada vez existe más hardware abierto distinto, con precios muy asequibles, para que los desarrolladores puedan ampliar el hardware o desarrollar distintos firmwares sobre el modelo ‘base’ de este hardware. Así, aunque Arduino ha sido el rey durante mucho tiempo (y puede que lo siga siendo por el momento), además de éste, podemos utilizar cualquiera de los siguientes para nuestros proyectos:

– Raspberry Pi

Placa de bajo coste diseñada en Reino Unido para la enseñanza de sistemas de computación en las escuelas. Basado en una CPU de la familia ARM11. Desde su lanzamiento en el 2012 ha recibido cientos de miles de peticiones. Soporta como sistema operativo distribuciones basadas en Linux. Se pueden encontrar muchos proyectos basados en esta placa debido al elevado número de usuarios interesados en ella.

raspberrypi
 BeagleBoard
Basada en una CPU de la familia ARM8, producida por Texas Instruments en asociación con el distribuidor de componentes americano Digi-key. Como sistema operativo puede utilizar Linux, Symbian, Risc OS e incluso Android. Se pueden encontrar múltiples proyectos que utilizan esta placa.
Placa basada en un procesador ARM de la familia A9. Como sistema operativo puede utilizar Linux, también se ha portado Android en su versión Jelly Bean para esta placa y hay un projecto para el uso de Meego. En su página Web podemos ver los proyectos existentes creados por la comunidad de usuarios.
-Netduino
Netduino es una placa derivadad de Arduino que soporta el entorno .NET. Existen varias versiones basadas en un procesador ARM de la familia M3 o M4 dependiendo del modelo (netduino 2, netduino plus 2 o netduino go). Al soportar .NET es posible desarrollar código utilizando Visual Basic o Visual C#. Sin embargo, no tiene tantos seguidores como Arduino.
Netduino-Plus  como webserver interactuando con dispositivos

 

– Gadgeteer
Gadgetter es la propuesta Open HW de Microsoft para el desarrollo de propotipos hardware. Está basada también en el entorno .NET por lo que se puede utilizar Visual C# para la creación de programas. Se compone de una placa principal y una serie de módulos distintos que se conectan a la placa principal. Basado también en la arquitectura ARM de la familia 7 o 9.
Poco a poco se están creando proyectos para esta plataforma, aunque actualmente no es de las más utilizadas.
El uso de estas placas también está facilitando que muchos de los proyectos que se crean estén orientados a la Internet de las Cosas, lo que va a contribuir a un mayor avance en el desarrollo de ésta. Un buen ejemplo es el de Waspmote para la creación de Redes de Sensores Inalámbricas, sin duda de gran utilidad en las SmartCities.
Para ver hasta dónde se puede llegar con Open hardware sólo hay que ver OpenCores, que es una comunidad para el desarrollo de núcleos IP (Intellectual Property) abiertos. Aquí se han desarrollado circuitos integrados a medida (ASICs o SOCs) dónde incluso hay un procesador RISC de 32 bits abierto.
En base a estos sistemas se han creado múltiples proyectos Open Hardware, algunos de los cuales han tenido una gran difusión y aceptación por parte de otros usuarios. Algunos de los ejemplos que quisiera destacar son las impresoras 3D.
Hasta hace muy poco tiempo las impresoras 3D eran impensables. En la actualidad están suponiendo una revolución, por lo que permiten hacer y por la gran cantidad de proyectos Open HW existentes. Se les puede dedicar un artículo aparte pero como ejemplo sirva el de la RepRap por ser considerada la primera máquina de manufacturar auto-replicable.
Magic Mirror es un proyecto basado en arduino, que me ha parecido simpático y con muchas posibilidades, merece la pena echarle un vistazo.
– FabFi
FabFi es un proyecto que utiliza materiales comunes de construcción y equipos electrónicos obsoletos para transmitir señales ethernet a distancias de varios kilómetros. Mediante FabBi se ha permitido dar acceso a Internet de alta velocidad en lugares como Jalabad (Afghanistan) o Kenya.
A InMoov se le denomina en la red como el primer Androide open hardware para imprimir en 3D y poder construirlo. Creado por el escultor francés Gael Langevin, utiliza una placa Arduino como cerebro y servos muy baratos de los utilizados en sistemas de radio control, y funciona mediante comandos de voz.
–  Reloj Bulbdial
Cuyo funcionamiento, similar a un reloj de sol, tiene la peculiaridad de poder utilizarse en interiores. Como el reloj de sol, en lugar de manecillas tiene un pequeño mástil vertical, con 3 fuentes de luz situadas a distinta altura que giran alrededor del mástil, proyectando la sombra con distinta longitud para indicar las horas, minutos y segundos . Este reloj puede instalarse encima de una mesa en horizontal o en una pared en vertical. Como inconveniente, no funciona en habitaciones muy iluminadas. Existen variantes como la de la imagen que mejoran la visualización de la hora.
– Meeblip
Meeblip es un sintetizador digital, de precio asequible, que permite crear música e incluso ser modificado según las necesidades del usuario.
 Milkymist
Milkymist One es un dispositivo electrónico abierto experimental para la creación de efectos visuales interactivos destinado a eventos en directo. Lo más interesante de este proyecto es que utiliza un SoC  (chip a medida) de código HDL libre.
– OpenPCR
Tu máquina PCR personal. También conocida como Termociclador, utiliza una técnica de biología molecular conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR en inglés) para poder hacer múltiples copias de ADN (aparte de otras aplicaciones) y poder disponer a partir de una pequeña muestra del suficiente ADN como para poder analizarlo. Es un HW abierto y con un coste mucho menor que las máquinas PCR tradicionales. Si además utilizas la pequeña centrifugadora Dremelfuge (una pieza impresa mediante una impresora 3D conectada a un minitaladro tipo Dremel), podrás convertirte en un DIYBio montando el laboratorio en tu casa.
– EggBot
EggBot es una máquina open HW que puede hacer dibujos artísticos sobre objetos esféricos o con forma de huevo del tamaño desde el de una pelota de ping-pong hasta el de un pomelo pequeño, incluso sobre bombillas y pelotas de golf.
Wave Bubble es un inhibidor de frecuncias portátil, que puede ser muy útil para experimentación.
En la misma pagina (http://www.ladyada.net/make/mintyboost/) podemos encontrar Minty Boost, un cargador USB que funciona a pilas y que nos puede ser muy útil alguna vez para recargar el teléfono, cámara de fotos o reproductor MP3 mediante unas pilas.
– FabScan
FabScan es un escáner 3d láser que permite el escaneado de objetos en 3d para poder disponer en el ordenador de una representación 3d de dicho objeto.
– Makey Makey
Makey Makey es un proyecto muy divertido: convierte objetos de uso cotidiano en un touchpad, que podemos utilizar para controlar herramientas o actividades a través del ordenador. El proyecto ha recaudado en Kickstarter más de 568.000 dólares cuando sus creadores sólo necesitaban 25.000 dólares para ponerlo en marcha.
– DIY Drones
Cada día oimos hablar más de los UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) o vehículos aéreos no tripulados y como no podía ser otra cosa, también podemos encontrar la versión Open HW de estos. La comunidad de DIY Drones ha creado ArduPilot, el primer AutoPiloto universal, que está basado en Arduino.
– Buildlog.net 2.x Laser
Buildlog.net 2.x Laser es un cortador por láser. Un cortador por láser suele ser bastante caro pero mediante Open HW se ha conseguido abaratarlo. Con un cortador láser se pueden cortar de forma precisa láminas de metal, madera y otros materiales.
– Global Village Construction Set 
Global Village Construction Set es un proyecto de la Start-up Open Source Ecology, consistente en una plataforma tecnológica abierta que permite la fabricación de forma fácil de 50 máquinas industriales diferentes con las que poder construir una pequeña civilización adaptada a la confortabilidad actual: turbina de viento de 50kW, Bulldozer, hormigonera, ordeñadora, robot industrial, diversos aparatos para agricultura, etc.
Frente a la abundancia de compañías celosas por preservar sus secretos, creadoras de sistemas cerrados, donde el alto nivel de integración en los componentes electrónicos obliga a la sustitución de una placa completa para reparar un equipo electrónico, o que no merezca la pena económicamente su arreglo; me llama poderosamente la atención que cada día haya más personas interesadas en desarrollar hardware (a veces muy complejo) y ser tan altruista como para poner todos los esquemas, placas y el código fuente a disposición del resto del mundo para que cualquiera lo pueda utilizar y mejorar
Creo que tanto el open SW como el open HW nos ofrecen una gran oportunidad de colaborar con otras personas, nos posibilita aprender del trabajo de otros y estoy seguro de que está contribuyendo a crear una sociedad mejor.
Para finalizar, recomiendo la visita a
http://www.adafruit.com
http://www.hackaday.com,
http://www.thingiverse.com
en las que podremos encontrar muchos kits open hardware o ideas para un próximo proyecto Open Hardware.
Fuente original   aqui

solo-electronicos por Carlos Rodriguez Navarro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Deja una respuesta