Bricolaje electrónico para tu coche

Cámaras traseras

Lo más practico y sencillo es adquirir un soporte de placa de matrícula europea con cámara trasera universal integrada

Este tipo de cámaras trasera sirven  de asistencia al aparcamiento,  y la actuales suelen de impresionante resolución y a todo color. Simplemente se pueden conectar directamente por el cable de video desde la camara  hasta  su lector dvd con pantalla TFT de su coche a la  entrada de video  , a su retrovisor multimedia o a cualquier monitor con entrada de vídeo RCA que disponga en su vehículo, y cuando quiera ver lo que hay detrás porque no vea al aparcar, ¡sorpresa!, deje boquiabiertos a todos sus acompañantes  y mire la parte trasera de su coche y déjese ayudar por este fantástico accesorio.
Normalmente los vehículos en los que se puede instalar son aquellos que tienen en la parte trasera la placa de matrícula europea normal, no las nuevas pequeñas ni las más cuadradas que suelen llevar muchos todoterrenos yen algunos caso incluso disponen de líneas de ayuda de asistencia al aparcamiento que le ayudarán a conocer la distancia de un modo orientativo desde su vehículo hasta el obstáculo más cercano.

Todo este tipo de cámaras funcionan 12VDC  pero al conectarse muy cerca de la luz de la matricula es muy fácil tomar la alimentación de alli. Respecto a la óptica , todas suelen permitir ajuste del ángulo de visión de la lente y el campo de visión efectivo: 170º de visión horizontal y 120º de visión vertical.

Algo muy interesante es el Cable «reversing» o «señal de cámara» (6 metros aprox) que podrá usar para ver la imagen de la cámara trasera de forma automática sin necesidad de tocar ningún botón en su autorradio y sin necesidad de tirar un cable más en la instalación de su coche ya que viene fabricado en paralelo con el cable de vídeo RCA.

Sensores de aparcamiento

 

 Estacionar el coche sin tocar al de detrás se ha convertido en un deporte de riesgo, siempre y cuando el vehículo no cuente con este sensor de aparcamiento. Así la maniobra será coser y cantar. Un sencillo dispositivo  de  fácil instalación  nos sera de gran utilidad  para aparcar rápidamente sin rayar la carrocería del coche.

SENSORES ULTRASONICOS

Este tipo de  Sensor de aparcamiento funciona por la emisión y recepción de ultrasonidos, a partir de los rebotes en los obstáculos dentro de su campo de acción. Estos ultrasonidos son generados por un circuito electrónico que es el encargado de recibir, procesar los rebotes y calcular la distancia a la que se encuentra el vehículo del obstáculo, indicándole al conductor de su aproximación mediante un dispositivo acústico instalado dentro del vehículo

El sistema de Parking coche por ultrasonidos   puede ayudarle a evitar las colisiones  costosas que suceden con tanta facilidad,pero  más importante, puede ayudar a salvar la vida de un niño pequeño o cualquier transeúnte  que pase por detras de nuestro vehículo y no lo hayamos percibido .Este sistema requiere la instalación de los sensores ultrasónicos en el paracoches de su vehiculo por lo que  al adquirir estos suelen añadir una broca para realizar esa función. El resto de la instalación una vez instalados los sensores es bastante sencilla pues solo hay que conectar los sensores a la centralita,la alimentación ( funcionan 12VDC  pero al conectarse muy cerca de la luz de la matricula es muy fácil tomar la alimentación de alli) y por ultimo la salida de la centralita  del display hacia el salpicadero.

Una vez instalado, el sistema automáticamente se encenderá cuando usted pone su coche en marcha atrás de modo que  si se detecta un objeto, en la zona  de seguridad, el sistema emite pitidos y muestra la distancia en la pantalla en el tablero que le dice qué tan lejos está de un objeto. Cuanto más rápido el bip-cuanto más cerca se encuentre. Si está demasiado cerca de un objeto-el pitido suena una alarma.

 

 SENSORES  ELECTROMAGNÉTICOS ( SIN SENSORES)

Este tipo de sensores  de aparcamiento   tiene un fundamente electromagnético (utiliza las características de las ondas electromagnéticas de baja energía para detectar los obstáculos) y  protege el parachoques en su totalidad, sin zonas muertas.Suelen  equipar  solo una señal acústica a diferencia de  los ultrasonicos en los que la información es mucho más rica pues  suelen ir acompañados  de un display digital . Este tipo de sensores protegen el parachoques sin puntos muertos y destacan respecto a los sensores ultrasonicos  en que para su instalación no hace falta taladrar el parachoques gracias  a la  antena resistente al agua (normalmente de 200 cm ) que quedan completamente invisible,impermeable y  protegido de posibles daños (porque el sistema de antena se montan en el interior del parachoques plástico)

Con este tipo de sensores se puede por tanto  controlar  hasta los últimos centímetros antes del obstáculo.

Estos sensores son válidos para todo tipo de vehículos con parachoques de plástico, es decir, el 99% (turismos, vehículos comerciales y autocaravanas) pero no es válido para BMW E90/91/92/93 y otros BMW modernos ( aprox. posteriores a 2004 ) y tampoco para vehículos equipados de START-STOP (es decir vehículos que varían el voltaje al usar la marcha atrás )

 

Normalmente la detección de obstáculos:

1 – Zona de pre-alarma (de 0.50 a 0.70 m). sonido que progresivamente aumenta la frecuencia a la vez que se acerca al obstáculo.

2 – Zona de alarma (de 0.30 a 0.50 m). el bip se convierte en un sonido continuo a media frecuencia

3 – Zona de peligro (de 0,00 a 0.30 m). el bip es continuo a baja frecuencia. barro y nieve sobre el parachoques no obstaculizan la detección del obstáculo.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ej0SF4P4mFo]

Deja una respuesta