La receta de la innovación según Ferrán Adriá

En el contexto de la gira de la Innovación  que  Ferrán Adriá esta recorriendo  por  las principales universidades españolas  impulsado por la Gira de la Fundación Telefónica ‘Innovación y Talento’ con la que el chef español firmó en 2010 un acuerdo para emprender el programa Juntos para transformar  el genial innovador  busca transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación.

Adrià  transmite  con mucha vitalidad y fuerza cuáles son según el las claves de la innovación,  el emprendimiento tecnológico y qué es lo que le mueve a él, como profesional, a llevar a cabo “todos sus proyectos porque aunque algo parezca imposible, se puede conseguir con fuerza y, sobre todo, con mucho esfuerzo porque según él  «todo es relativo» y  «no existe una receta única para triunfar», asi  que cada persona tiene que encontrar la suya propia siempre evaluando una serie de variables

Aunque  suele hacer un alarde de despliegue de medios a la hora de explicar ,en esta ocasión uso un simple  papelógrafo  para  citar las varables que si duda nos condicionaran a la hora de tener éxito en la vida :

  • La procedencia : pues si se tiene en mente una idea habrá zonas en el planeta donde sera más facil llevarla a cabo
  • El estatus social :dado que en ocasiones  requerirás conocimientos ,medios ,contactos que te pueden facilitar el camino
  • La situación personal: el estado civil y los hijos sin duda condicionan el tiempo libre y con ello el tiempo que se necesita para innovar
  • La personalidad ,donde se incluyen :
  1.  La ambición bien entendida. Tener un sueño y perseguirlo. Plantear objetivos y desarrollar la estrategia necesaria para alcanzarlos. Y esto sin perder de vista la felicidad como objetivo supremo. En sus propias palabras: “La gente puede ser más feliz sin ambición. Hay cocineros con un bar pequeño que son mucho más felices que cocineros con estrellas Michelín”
  2. La fuerza mental  “Cuanto más alto subes, más golpes te van a dar”. Ferrán Adrià lo ha sufrido en sus propias carnes. No es fácil, pero la fortaleza mental se puede entrenar. Llegar a ese punto de coraza en el que las críticas malintencionadas no te afectan, y se aprende de las constructivas.
  3. La disciplina
  4.  El propio marketing personal.

Con estas variables según el hay que ver quiénes somos y qué queremos ser y hacer entonces nuestra propia receta«, concretó el chef nunca olvidando ser felices antes que el éxito pues lo cierto es que dedicamos gran parte de las horas de nuestra vida a trabajar. Si el final es la muerte, mejor haber dedicado todo ese tiempo a algo satisfactorio. El éxito y el dinero llegan más tarde… o no. Ferrán Adrià siempre cuenta que estuvieron 14 años (de 1984 a 1998) en los que apenas podían llegar a final de mes.

Junto  a todos los condicionantes,  hablo sin tapujos de algunas reglas  que todos deberíamos   tener muy en cuenta  a la hora de  innovar:

  • Generosidad. Gran parte del éxito de El Bulli se debe a la generosidad. Adriá fue probablemente el primero en entender la importancia de catalogar, fechar y compartir todas sus recetas. Hasta entonces los grandes cocineros guardaban celosamente los secretos de sus creaciones. La BulliPedia es pura filosofía wiki y código abierto. La apertura del proyecto, la producción entre pares, la intención de compartir el conocimiento, el enfoque global…
  • Gamberrismo. Pese a ser un visionario y un innovador sin igual, la cocina de Adrià ha destacado también por ese punto de gamberrismo, de locura, de provocación, de humor y de juego con los comensales. Trabajar muchas horas sí, pero con alegría., de hecho contaba que en la última etapa de El Bulli “parecíamos marines americanos” y “habíamos perdido el lado gamberro”. Eso no es lo que querían, por lo que cerrar el restaurante y abordar nuevos proyectos les ha devuelto la frescura.
  • Creatividad es no copiar. Uno de los mayores dogmas del cocinero catalán. Fue la respuesta que el cocinero francés Jacques Maximin le dio alrededor de 1.987 cuando Adrià le preguntó qué era la creatividad. Según cuenta, su gran cambio de actitud se produce justo ahí. El Bulli deja de ser una cocina al uso para convertirse en un “centro de creatividad” .
  • Repensar los horarios de trabajo. La mayoría de las empresas obligan a sus empleados a adaptarse a sus horarios y espacios pero es raro que las empresas se adapten a los trabajadores. No se mira que algunas personas tienen capacidad para trabajar más horas, o serían más productivos y creativos con otra organización del trabajo. El talento rara vez se puede disciplinar a un horario y un espacio. En palabras de Adrià, quien subraya que no tiene hijos, “si pretendes innovar, con 8 horas de trabajo no es suficiente”. Especialmente si hablamos de un restaurante, “el negocio más difícil del mundo”. Muchos piensan que es fácil, pero “casi nadie sabe lo que son 16 horas de trabajo sin descansar un solo día en tres meses”. No es una defensa de la esclavitud laboral, aunque lo parezca, el tiempo libre es igual de relevante:
  • Tiempo libre. Tener el restaurante cerrado seis meses al año (principalmente porque no iba nadie a la costa durante el invierno) les dio tiempo libre para pensar e innovar. Pero no solo eso, aprovechar esos paréntesis sabáticos para viajar, aprender de otros, observar, leer… Viajar a Japón a conocer en profundidad la cocina y la cultura gastronómica nipona supuso otro de los grandes puntos de inflexión de la cocina de El Bulli. A juicio de Adrià “la longevidad creativa es muy corta” y el proceso muy erosivo por lo que hay que disponer de tiempo para cargar las pilas de la creatividad. “Si no desconectas de la creatividad, se repite”.
  • Dialogo interdisciplinar. El conocimiento y la colaboración con expertos de diferentes disciplinas como eje del progreso es una de las señas de identidad de El Bulli. No se trata solo de gastronomía. La cocina se mezcla con arte, diseño, magia, poesía, historia, música, filosofía, salud… Adrià sostiene que la BulliPedia “va a cambiar el modelo de educación en escuelas y universidades”.
  • Creer en las personas. “Las personas son buenas, lo que falla es el sistema”. Así terminaba la charla de ayer de Ferrán Adriá. No le falta razón. Además, son mucho más que palabras. En todos los proyectos que desarrolla, el talento de su equipo es tan importante y necesario como el suyo propio y ha tenido la habilidad de aprender algo de todas las personas con las que se ha rodeado.
  • Pensar a largo plazo. Para Adrià uno de los grandes problemas de España es que se piensa demasiado a corto plazo y poco a largo plazo. Lo cierto es que el éxito de El Bulli no llegó en un día. Fue una apuesta continuada por una filosofía de trabajo y creación muy bien definida que terminó por dar resultados después de muchos años de esfuerzo.
  • Dudar de todo. Cuestionar constantemente los procesos de creación, preguntarse siempre el por qué de las cosas, dudar de la tradición, cuestionar los límites… y después analizarlo todo de nuevo y estructurar el conocimiento adquirido.
  • No hay dogmas, no hay gurús. Y a pesar de esto, solo a Ferrán Adriá le permiten decir en una universidad que los talentos más importantes de nuestro tiempo no han terminado sus estudios universitarios o no han pisado un campus en la vida. Se refiería a Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Larry Page y Sergey Brin (Google) o Mark Zuckerberg (Facebook)… y a él mismo. Para el cocinero catalán esto es “lógico, porque estaban creando un mundo nuevo que no existía en la universidad”. Y hasta esto es relativo pues en los tiempos que corren se debe contar con la máxima formación para saber poder abordar proyectos que supongan una vertiente de innovación .
  • Usar la tecnología. Esto parece una perogrullada, pero se trata de usar las tecnologías más allá de lo evidente.. Pensar en la mejor forma de integrar la tecnología en nuestros planes. Las nuevas y las viejas. Y es que la tecnología siempre ha jugado un papel relevante en la evolución humana, pero Adrià ha sabido llevarlo un paso más allá.
  • El talento por encima de la edad. Un debate que nadie se atreve a abordar. Para Adrià debemos llegar al “fin del privilegio de los jóvenes” y situar “el talento por encima de la edad”,pues según el genial cocinero la innovación   no se debe asociar a la juventud
  • NOTA:Agradecer a Curro Lucas (elmajao) y  las siguiente fuentes  :El ideal, elalmeria,lavozdealmeria por toda la excelente síntesis que hicieron del evento


🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

0 comentarios en “La receta de la innovación según Ferrán Adriá

  1. Además de citar las fuentes, deberías explicar que el texto no es tuyo, ya que está lleno de opiniones que son mías y que son una interpretación de las palabras de Adriá, no frases textuales, ni nada similar. Algunos dedicamos muchas horas a documentarnos, asistir en persona a la charla, buscar información relacionada, pensar un enfoque y redactar la información de manera atractiva como para que llegue otro y lo reduzca a un corta/pega de unos segundos. Es una falta de respeto al trabajo, que además, algunos hacemos gratuitamente por hacer llegar al público general información de interés. http://www.elmajao.com usa licencia creative commons, pero eso implica el reconocimiento de la autoría del texto. Una «fuente» es otra cosa. Es aquella persona o documento que te facilita información para elaborar tu propio texto o información. Solo pido respeto al trabajo de los demás. Has tenido una semana para reaccionar al tuit que te envié. Saludos.

    1. Ante todo decirte que siento si te he ofendido en algo y te pido mi mas sincero perdón .

      Aunque te pueda parecer que no es así ,el martes tuve que hacer un esfuerzo importante para poder asistir a la jornada que Ferrán Adriá impartió en la UAL pues como coincidía con mi jornada y tuve que pedirme un dia sin sueldo para poder asistir pues realmente me entusiasma el tema de la innovación sea en el campo que sea ( aunque mi gran pasión sea la electrónica e informática)
      Como me entusiasmó el evento quise reflejarlo en mi blog exponiendo ideas mias y recopilando no solo cosas tuyas sino de otros diarios ypues casi todos coincidíais en los mismos puntos claves que FerráAdiá insistió y matizo (que es al final el autor y dueño de su discurso )

      Respecto a twitter ,sinceramente te pido perdón pues solo lo uso para documentacion y por desgracia no puedo leer los miles de cientos de tweets que recibo al día
      Te reitero mi más sinceras disculpas si te he ofendido y si quieres estoy dispuesto a eliminar la entrada si es tu deseo( por de pronto he puesto qeu eres tu el autor).
      Por cierto me ha encantado tu web
      Lo siento de veras
      Un saludo

      1. No me ofendo. Solo pido respeto al trabajo de los demás. No tengo inconveniente en que se reproduzcan los textos (uso licencia Creative Commons y creo en la necesidad de compartir el conocimiento y la cultura), pero siempre reconociendo la propiedad intelectual y que se use sin ánimo de lucro. En mi texto recomiendo libros y enlazo a charlas TED y otros vídeos que no son sugerencias de Adriá. Son mías. Tu las reproduces tal cual, y puede parecer que son recomendaciones tuyas o de Adriá.

        También dejo caer opiniones que son solo mías, como esta: «Totalmente de acuerdo en lo de primar el talento antes que la edad, pero lo de los privilegios de la juventud es solo un espejismo. La actual generación de jóvenes españoles ha sido la más machacada por un contexto profesional, laboral y social totalmente hostil a sus destrezas y posibilidades, aún siendo la más preparada de la historia». Tal como lo haces parece que es tu enfoque.

        Reproduciendo el texto de manera idéntica, perjudicas el posicionamiento web de tu blog y del mío, pero especialmente del tuyo, ya que google detecta que es texto no original.

        Por desgracia este es un hecho al que los que creamos contenido propio y original nos enfrentamos a diario. En tu caso, al menos enlazas a la fuente original. No suele pasar. No te pido que elimines la entrada, solamente que reflexiones sobre el tema y lo tengas en cuenta en el futuro. Bastante daño nos ha hecho ya la crisis a los periodistas. Gracias por tu comprensión. Aquí estoy para lo que necesites. No se me ocurriría llevar esta conversación a territorio hostil con alguien que posa con una espada en su avatar de Twitter. 😛

        Salud y rocanrol

  2. Estimado Curro, te agradezco muchísimo tus palabras pues con mi blog no busco ningún tipo de lucro personal y solo pretendo compartir conocimiento.

    Dhecho en este blog encontraras circuitos electrónicos míos que he diseñado desde cero e incluso he publicado en revistas, ,asi que tus palabras me han hecho reflexionar que debo tener muchísimo mas cuidado con lo que publico y no olvidar jamas al autor..
    Como anécdota el año pasado traduje un articulo de un canadiense al español y el autor se ofendió (me escribio en ingles ) aunque cite la fuente .. asi que sin dudarlo elimine el post ..
    Lo triste es que seguramente si no hubiera enlazado con su blog jamás hubiera sabido que yo habia traducido algo suyo y por tanto no se hubiera molestado..

    Por cierto lo del abatar con la katana se debe a que practico Iaido ( el arte del desembaine de la espada) pero en absoluto me va la violencia ,más bien todo lo contrario

    saludos

Deja una respuesta