Instalar sensor de aparcamiento sin taladrar el paragolpes

Tradicionalmente  los sistemas de aparcamiento instalados en los vehículos actuales se basan en sensores ultrasonicos los cuales deben instalarse en los paragolpes en el proceso de fabricación o a posteriori, motivo por los que en los kits  de estos suelen incluir una broca especial para este fin.
Este sistema precisa pues solo de taladrar  , para hacer los agujeros con la corona que suelen incluir en los kits y conectar la centralita al positivo de la luz de marcha atrás. Una vez pintados en el color del coche quedan muy bien y normalmente dan cero problemas de errores o de detección de obstáculos erróneos.

Para todas aquellas personas que no quieran hacer taladros , han surgido recientemente  una nueva generación de  sensores electromagnéticos, los cuales tiene la ventaja de no tener que taladrar el parachoques, aunque la instalación podria implicar desmontar el paragolpes entero y    podrían dar algún fallo si detecta algún metal en el coche  por lo que hay que buscar un buen sitio donde ponerlo.

Este sistema  gracias a su extensa antena, protege el parachoques sin puntos muertos pues utiliza las características de las ondas electromagnéticas de baja energía para detectar los obstáculos  protegiendo el parachoques en su totalidad, sin zonas muertas.

 

cocheatras.PNG

 

La instalación de estos sensores se centra únicamente en conectar el buzzer a la centralita ( llevan un único conector que no da a confusión)   , conectar la alimentación de la centralita a la luz de marcha atrás  ( para esto habrá que medir con un polímetro  en el conector donde se conectan las luces traseras una por una hasta que al activar la marcha  atrás haya alimentación en esos pines )   y por ultimo pegar la antena   en la parte posterior del guardabarros ( es conveniente desmontarlo para simplificar la instalación )

Como ventaja adicional de este sistema es  que es completamente invisible e impermeable y queda protegido de posibles daños porque el sistema de antena deberá  montarse  en el interior del parachoques  que deberá ser de plástico es decir, el 99% (turismos, vehículos comerciales y autocaravanas) pero esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta si se precisa instalar en un vehículo  con cierta antigüedad.

Normalmente casi todos estos sistemas tienen tres zonas de aviso:

  1.  Zona de prealarma (de 0.50 a 0.80 m). sonido que progresivamente aumenta la frecuencia a la vez que se acerca al obstáculo.
  2.  Zona de alarma (de 0.30 a 0.50 m). el bip se convierte en un sonido continuo a media frecuencia
  3. Zona de peligro (de 0,00 a 0.30 m). el bip es continuo a baja frecuencia. barro y nieve sobre el parachoques no obstaculizan la detección del obstáculo

Como ventajas adicionales del  sistema electromagnético, aparte del impacto cero en la estética del   vehículo  es de destacar el mínimo consumo eléctrico (30mA) frente a los ultrasónicos (300mA) , la gran facilidad del mantenimiento  pues  los sensores ultrasónicos pueden ser dañados con cierta facilidad por terceros , la facilísima instalación ,  y como no , el bajo precio  del sistema (unos 25€ en Amazon)

Realmente   es muy sencillo  instalar este sistema  pues  la antena del sensor se instala en el interior del parachoques pegando por dentro sin ningún trabajo de perforación  como en el sistema de ultrasonidos ,se  conecta el cable rojo al positivo de la luz  de marcha atrás, el negro a la masa del vehiculo ( por ejemplo cualquier tornillo que este conectado  al chasis )    y el   zumbador  que se llevara  cerca del conductor   colocando los cables bajo los plásticos se conecta  a la caja controladora suministrada y ya estará listo para funcionar.

 

Si esta interesado  en comprarse un kit de aparacamiento por RF ,  se puede comprar   en Amazon   por  unos 25€

Deja una respuesta