Sobre el dilema de montarse tu propia impresora 3D

A estas alturas casi todo el mundo ha oido hablar de las impresoras   3d, las cuales permiten realizar «impresiones» a  partir de diseños en 3D  hechos por medio de programas de CAD ,  creando piezas o maquetas  con volumen .

Como anécdota estas impresoras  surgieron  con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales ,saltando después a losaficionados ,para finalmente aterrizar en la industria.

Hoy en día las impresoras 3D ya se utilizan ampliamente para la rápida creación de prototipos y fabricación en pequeña escala ,en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial.,etc

Sin duda el sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente  .En un futuro, ademas , se preveen aplicaciones realmente esperanzadoras como puede ser la impresión con células madres para la creación de órganos como riñones o cartílago, lo que contribuirá sin duda alguna a hacer este mundo un sitio mucho mejor.

En un futuro cercano ademas la impresión 3d podria afectar  a :

  • Sector industrial de fabricación de piezas, matrices, moldes…
  • Sector juguetes
  • Recambios de piezas de automóviles, recambios de electrodomésticos, mobiliario
  • Transporte y distribución de mercancías,etc

Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:

  • De compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:

  • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.El polvo composite utilizado puede ser a base de escayola o celulosa (el más común es el de escayola). El resultado es bastante frágil, por lo que conviene someter la pieza a una infiltración a base de cianocrilato o epoxis para darle la dureza necesaria. Las piezas hechas con polvo de celulosa pueden infiltrarse con un elastómero para conseguir piezas flexibles. La ventaja es que es un método más rápido y económico, aunque las piezas son más frágiles  que  las obtenidas por otros modelos.
  • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice.  Al acabar el proceso de impresión, debe esperarse un tiempo para que el material acabe de polimerizarse  sumergiendo éste en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. La ventaja es que las piezas son más resistentes, aunque el proceso es más lento y más costoso.
  • Impresoras  inyectoras de polimeros: esta  tecnología  funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta. Se trata de fotopolímeros de base acrílica con diferentes propiedades físico-mecánicas: variedad de flexibilidades, elongación a rotura, resistencia, colores, etc. Se caracteriza por su precisión y acabado de superficie, lo que hace que su aplicación en matricería resulte muy adecuada. Las piezas están totalmente curadas al terminar la impresión y no hay tiempo de espera, aunque hay que retirar soportes de impresión con un chorro de agua a presión. Esta tecnología ha sido la primera en lograr inyectar dos materiales diferentes en una misma impresión, permitiendo la creación de materiales digitales con propiedades «a la carta».

En todos los modelos ,una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza, de modo que  con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se podrá reutilizar en futuras nuevas  impresiones.

Pero estas impresoras serán carisimas, ¿no?  pues  depende de lo que  entendamos por caro ,pues con iniciativas como Reprap (26 % de  cuota de mercado )  o la española Proyecto Clone Wars permiten “imprimirte” y clonarte tu propia impresora a un coste muy reducido si las comparamos con los modelos comerciales.

Un kit completo muy interesante  tambien es el ofrecido por Cooking-Hacks , que esta   basado  en Arduino y su precio ronda los 650  $.

Otros sites  donde se pueden obtener estos kits completos o semimontados   son :Maker Bot ,Objet,Zcorp ,Stratasys ,3D Systems ,EOS ,Dimension,BitsfromBytes  y  Ultimaker

Respecto al ABM (Acronitrilo Butadieno Estireno), su precio  puede rondar  por unos 20 – 30 euros el kilo , aunque , iniciativas como Filabot, RecycleBot o Filastruder permitirán obtener material para nutrir las Impresoras 3D con residuos domésticos cuidando el medio ambiente y reduciendo enormemente el coste del material de impresión.

Por último aunque el fichero que contiene la información para la impresión del objeto suele ser de AutoCad, ya hay sitios en la red donde obtener gratuitamente miles y miles de diseños como Thingverse ,asi como  tambien numeroso software de diseño, libre y gratuito que permite  diseñar tus propias piezas para luego imprimirlas .

 

 

NOTA IMPORTANTE:

Las impresoras 3D tienen demostrada toxicidad para la salud en ambientes cerrados por lo que no deberían usarse por personas no profesionales debido al alto riesgo de toxicidad: esta es la conclusión que sacaron los expertos del Instituto de Tecnología de Illinois, que concluyo  que las impresoras 3D pueden ser tan perjudiciales para sus usuarios como fumar un cigarrillo en un espacio interior.

Ademas los investigadores creen que, en el peor de los escenarios, el uso extendido podría conducir a asma o síntomas similares e incluso a la muerte  debido al potencial de ataque cardíaco e incluso accidente cerebrovascular si las partículas ultrafinas y nocivas que emiten(20.000 millones de partículas por minuto hasta aproximadamente 200.000 millones de partículas por minuto)  llegan a los pulmones y al cerebro, sobre todo porque pueden atraer otras sustancias químicas dañinas con el tiempo.

 

Fuente  aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta