¿Son todos los cargadores USB iguales?

Según la wikipedia Universal Serial Bus (USB) es decir bus universal en serie es un estándar industrial desarrollado a mediados de los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos partiendo esta iniciativa de desarrollo de Intel que creó el USB Implementers Forum junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC de modo que en 1996 se lanzó la primera especificación (USB 1.0), la cual no fue popular, hasta 1998 con (USB 1.1)agrupando actualmente más de 685 compañías.

Como vemos pues USB fue diseñado para estandarizar la conexión de periféricos,pero si  éxito ha sido tal, que ha desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideración de dispositivos obsoletos a eliminar de los modernos ordenadores pues de hecho casi ningún ordenador actual implementa ya  puertos serie o paralelo cuando en realidad solo hace unos pocos años era lo normal especialmente en el mundo de los ordenadores portátiles( la razón  de eliminarlos es  que puede ustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores).

Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. Para ello existen concentradores (llamados USB hubs) que incluyen fuentes de alimentación para aportar energía a los dispositivos conectados a ellos, pues algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación de modo  que los hubs  con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión ).

En el caso de los discos duros, sólo una selecta minoría implementan directamente la interfaz USB como conexión nativa, siendo los discos externos mayoritariamente IDE o Serial ATA con un adaptador en su interior. Incluso existen cajas externas y cunas que implementan conectores eSATA y USB, incluso USB 3.0. Estas y las mixtas USB/FireWire han expulsado del mercado de discos externos a SCSI y las conexiones por puerto paralelo.

El campo de aplicación del standard  USB  se extiende en la actualidad a cualquier dispositivo electrónico o con componentes, desde los automóviles  a los reproductores multimedia ,rep de Blu-ray Disc,etc

No obstante donde más se nota su influencia ha sido  en los teléfonos inteligentes o smartphone pues en Europa se ha creado una norma por la que todos los móviles deben venir con un cargador con conector microUSB ), tabletas, PDAs y videoconsolas, donde ha reemplazado a conectores propietarios casi por completo.

Los conectores USB tienen 4 conexiones   que sirven para lo siguiente:

Pin Nombre Color del cable Descripción
1 VCC Rojo +5v
2 D− Blanco Data −
3 D+ Verde Data +
4 GND Negro Masa

Los conectores micro-USB tienen 5 conexiones    que sirven para lo siguiente:

Pin Nombre Color Descripción
1 VCC Rojo +5 V
2 D- Blanco Data –
3 D+ Verde Data +
4 ID Ninguno Permite la distinción deMicro-A y Micro-BTipo A: conectado a masa

Tipo B: no conectado

5 GND Negro Masa y retorno o negativo

Seguro que más de uno de vosotros ha ido acumulando cargadores y cables USB a medida que ha ido adquiriendo nuevos dispositivos electrónicos compatibles con la carga USB. Y la cuestión a la que hoy intentaremos responder es: ¿Son todos iguales? ¿Da igual usar unos u otros?

Pues  dado que la tensión que se transmite por estándar en un USB es de 5V y 500 mA sirviendo esta tanto para cargar dispositivos  como para transmitir información podemos usar cualquier cargador en cualquier dispositivo que admita carga mediante un cable USB, y en principio no hay ningún peligro,pero  nos encontramos con tres casos a tener en cuenta:

  •  La intensidad de carga:en general son  500mA   pero ¿y  si es mayor? no os preocupéis porque no debe  pasar, nada  ya que es la corriente es la máxima que el cargador puede proporcionar, si el treminal necesita menos la pedirá. ¿y si sucede  lo contrario?,( que intentemos cargar un dispositivo que venía con un cargador muy grande) pues tampoco pasara nada excepto  que tardaremos en cargarlo mucho más tiempo.
  • La tension de salida : Si miráis como antes en la etiqueta donde dice OUTPUT veréis también una cifra al lado de una “V”. Es muy raro encontrar algo diferente a 5V, pero hay algunos cargadores hechos con otros fines que pueden jugarnos una mala pasada, y si es muy superior a 5V puede destrozar nuestra batería. Si la tensión de salida es de 5.2V no os preocupéis, es un margen aceptable. El problema está en casos superiores a los 6V, mucho cuidado con est
  • Cargadores propietarios :  ¿pero esto no ya no sucedia?  pues desgraciadamente  no pues  algunos fabricantes han diseñado los puertos de carga USB  incorporando un chip a sus cargadores oficiales que engaña al cable USB haciendo pensar que hay datos en el cable, habilitando el modo de carga de sus dispositivos de modo que si no reciben señal por los puertos de datos deshabilitan también los de carga, asegurándose de este modo que solo se pueda cargar desde el puerto USB de un PC o desde sus cargadores oficiales, no permitiendo usar los estándar o de otras marcas.
¿se pueden usar todos los cargadores usb para lo mismo?

Fuente aqui

Deja una respuesta