El primer movil con FireFox OS

Firefox es un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto, para smartphones  gamamas bien  baja  ( y también para) tabletas desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas de telecomuniaciones como Movistar y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo,estando diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs

Firefox OS   ha sido mostrado en smartphones compatibles con Android( Otoro, PandaBoard, Emulator (ARM y x86), PC, Nexus S, Nexus S 4G, Samsung Galaxy S II y Galaxy Nexus), asi como  también se ha portado en terminales  Xperia E a traves de un ROM creado por Son).

 

La arquitectura de Firefox OS cse basa en  tres componentes :

  1. Gonk:Es el «sistema operativo» de bajo nivel de B2G. A grandes rasgos, consiste en un kernel o núcleo Linux y una capa de abstracción de hardware. El sistema hereda gran parte de Android, así como los drivers y componentes típicos de una distro GNU/Linux para las funciones vitales del smartphone como el control de batería o la cámara.Para conceder los permisos de alto nivel se ejecuta el proceso b2g que permite la interacción total con el sistema usando la capa de Gecko. Por ejemplo, para visualizar un video Firefox usa un proceso, la función MediaServer para el empleo de códecs libres, para la ejecucción del video, sin embargo, Gecko se encarga de la decodificación de la misma una vez que haya concedido el permiso de Gonk.
  2. Geck (motor de renderizado):Es el entorno de ejecución. En Gecko están implementados los estándares de HTML, CSS y JavaScript y permite que esas interfaces se ejecuten correctamente en los distintos sistemas operativos. En otra palabras, el motor Gecko puede ejecutar tareas como visualizar páginas web, manipular la interfaz de usuario, conceder permisos usando el sistema API.39 Prácticamente consiste en una serie de pilas de gráficos, un motor de dibujado y una máquina virtual para JavaScript, entre otras cosas escritas en el lenguaje C++.
  3. Gaia:Es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de Gaia. Es decir, las aplicaciones tales como la pantalla de bloqueo, el marcador telefónico, la aplicación de mensajes de texto, etc, son parte de Gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.Tanto las aplicaciones internas como externas usan directrices de diseño. La tipografía por defecto es Fira Sans, una variación Sans Serif. Los iconos de acceso directo son redondeados. Mientras la interfaz es amplia y los colores son levemente suaves, los botones son planos y accesibles, fondos legibles, con tonalidades oscuras o iluminadas.

Firefox OS posee diversas características de uso, que varían en cada actualización:

  • Almacenamiento: SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.
  • Aplicaciones web: Las aplicaciones web pueden ser ejecutadas directamente sin necesidad de ingresar al navegador. Los permisos que se concedan a ellas, dependerán si son de uso offline o simplemente online.
  • Búsqueda adaptativa: En la pantalla de inicio, se puede realizar búsquedas a través de aplicaciones web usando el programa Everything.me. Cuando se realiza una búsqueda se mostrará diversos sitios web donde cada sitio puede ser un sitio oficial o una aplicación web.
  • Diseño de dispositivo: El diseño del sistema operativo es adaptable en cualquier resolución sea multitáctil o no con un estilo orgánico y sencillo de visualizar a través de la interfaz Gaia. Posee funciones multitarea y puede ser realizado con el botón central.
  • Contactos: Es capaz de almacenar contactos usando Facebook y Gmail.
  • Correo electrónico: Con notificaciones de correo nuevo.
  • Calendario: Es capaz de programar citas y alarmas que se pueden sincronizar.
  • Navegador web: El navegador por defecto es Firefox, inspirado en la aplicación para Android.
  • GPS: Permite la geolocalización usando la aplicación Here de Nokia para la visualización de mapas.
  • Mensajería: Incluye mensajes de texto (SMS) y multimedia (desde 1.1).25 Según una comunidad regional de Mozilla, existe aplicaciones de terceros que pueden usar otros servicios de manera gratuita.26
  • Multimedia: Posee la capacidad de tomar fotos, grabar vídeo o reproducir contenido multimedia.
  • Notificaciones: Deslizando desde la parte superior del móvil hacia abajo se encuentra la bandeja de utilidades para activar o desactivar conexiones Wifi, datos, Bluetooth, modo Avión y realizar ajustes.
  • Radio FM: Posee un sintonizador de radio, con capacidad de crear listas de canales de audio.

En febrero de 2013 Mozilla anunció planes para el lanzamiento mundial de Firefox OS comuninicando en rueda de prensa antes del inicio del Mobile World Congress en Barcelona, que la primera ola de dispositivos con Firefox OS estará disponible Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela

El 2 de julio de 2013, Telefónica comenzó la venta del primer terminal con Firefox OS, el ZTE Open  que fue rápidamente seguido por el teléfono Peak+ de Geeksphone.

Firefox también ha anunciado que LG Electronics, ZTE, Huawei y TCL Corporation se han comprometido a la fabricación de dispositivos con Firefox OS.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wjs3_hY29Q8]

El ZTE Open Firefox de Movistar ha sido  el primer smartphone del mundo con sistema operativo Firefox OS, que permite una navegación ágil y el uso de aplicaciones de código abierto.  Dispone de un fácil acceso a aplicaciones globales y locales dentro del Marketplace de Firefox. Es un móvil muy económico e innovador, que también incluye una gran integración en redes sociales.

Tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, pantalla táctil HVGA TFT y cuenta con 256MB de RAM y 512MB de ROM, además de una cámara de 3,2MP. La gran implementación de este terminal es su sistema de búsqueda revolucionario, que se adapta a las necesidades de cada usuario y a todas las situaciones.

Además cuenta con todas las posibilidades de un smartphone, como mensajería, email, calendario, además de radio FM, cámara con filtros integrados o servicios de localización.

Desde la publicación de Firefox, tuvo diversas críticas variadas sobre todo desde su lanzamiento, el ZTE Open, el cual tuvo una buena acogida en sectores de clase limitada,aunque su funcionamiento posea ciertas limitaciones relacionadas al uso cotidiano y al entorno grafíco.

Bolivia es uno de los países involucrados que promociona los móviles con duración extendida y en Europa, el director de producción e innovación de la compañía Deutsche Telekom, Thomas Kiessling, expresó su agrado tras el éxito en Alemania y zonas cercanas.

En Estados Unidos, el vicepresidente de investigación de la International Data Corporation referencia el valor económico y la accesibilidad mediante las plataformas de la web como parte importante de su comercialización.
Uno de los detalles más criticados es la carencia de aplicaciones escenciales, siendo WhatsApp la más importante, si bien Mozilla está buscando una solución en incorporar por defectos en terminales de su gama, aunque ya se han desarrollando aplicaciones de terceros que soportan este servicio

Fuente aqui

Deja una respuesta