Transmisor de bajo costo

Con el surgimiento de IoT  (Internet de las cosas ), es  sólo una cuestión de tiempo antes de que las paredes de las casas se adornen con aparatos inteligentes y que  casi todo lo que nos rodee esté cargados de sensores.

Sin embargo, el precio  actual  de estos dispositivos  hace que muchos de estos  dispositivos , en el momento actual  por ahora  queden  fuera del alcance de la gran mayoría de los consumidores. Aparte de eso, hay un sin número de módulos transceptores de terceros y registradores de datos disponibles en el mercado hoy en día que son todavía algo  caros y complicados, pero  que  tienden a desplegarse casi de forma generalizada en cada vez más aplicaciones.

En un esfuerzo por resolver este enigma, el creador David Cook ha diseñado un módulo prefabricado bautizado como LoFi , que  permite la transmisión de los aficionados y los hackers por igual para agregar conexiones inalámbricas a cualquier aparato o proyecto de bricolaje con un consumo de energía mínimo. El usuario sólo tiene que conectar el LoFi  a puntos de circuitos o sensores a lo largo de una casa o jardín, y sus datos adquiridos se puede transmitir a un PC o enviado a Internet a través de Wi-Fi. No hay programación o protocolos para aprender, o placas base para hacerlo. ¿La mejor parte? La placa entera va a costar menos de una taza de café (aproximadamente $ 3).

 

Uso de su ordenador o portátil, puede establecer niveles de activación en módulos individuales para decirles cuándo transmitir. Por ejemplo, enviar una actualización cuando el voltaje cambia en más de 1 V en el sensor de vibración cerca de la puerta del garaje. También puede configurar el módulo en un temporizador, como por hora en el monitor del jardín «, de Cook escribe.

La solución de baja potencia se compone de un transmisor y un receptor barato junto con una placa que los usuarios pueden conectar con aparatos o proyectos, que van desde un timbre a un termostato. Para el emparejamiento de sensores y una batería, LoFi puede ser utilizado como una estación de sensor independiente al aire libre. La placa  preprogramada cuenta con cinco entradas analógicas, un sensor de temperatura interno, una referencia de tensión y se basa en un ATtiny84A , que se encarga de vigilar las entradas y salidas de los datos. El módulo emisor compacto también está equipado con un LED rojo y verde para indicar el estado, y un soporte de tipo botón pulsador opcional y para activar manualmente la transmisión. Lo que es más, los sensores tales como la luz, la humedad y las vibraciones, y un detector de movimiento por infrarrojos se pueden añadir también.

lofi2

Después de que el dispositivo está conectado a todo, los fabricantes pueden tomar sus teléfonos inteligentes, conéctarlo al cable de serie y leer todos los valores de los sensores. Los usuarios pueden establecer mínimos / umbrales máximos y un contador de tiempo por el cual les gustaría LoFi para transmitir los datos. Una vez configurado, el transmisor y el receptor de bajo costo están unidos, conectados a una pasarela de escucha, y vinculados a un PC en casa con el cable serie antes mencionada. De esta manera, los usuarios pueden recibir toda la información que se ha enviado. Incluso mejor, una placa  Wi-Fi se puede agregar para  habilitar la transmisión inalámbrica a Internet o a una red local. Cabe señalar que LoFi es compatible con data.sparkfun.com, un repositorio de código abierto Internet libre.

lofi1

LoFi es capaz de lograr bajo consumo de energía por estar en modo lento profundo la mayor parte del tiempo. En promedio, el módulo consume sólo 18μA de potencia, lo que permite que dure un año en de tipo botón o 10 años en un pilas AA. Habida cuenta de su consumo de energía y el minúsculo tamaño de 1,25  pulgada cuadrada, la placa se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones.

Por ejemplo, la combinación de LoFi, un interruptor de bola de inclinación y algunos velcros dentro de una caja Tic-Tac puede servir como un detector de puerta de garaje. O, LoFi, un sensor reflectante de infrarrojos y un tarro de grano pueden alertar a un usuario si tienen correo. Por destripar un cargador iPhone y añadiendo un tipo botón, LoFi puede crear un monitor de temperatura disfrazado en el local. La lista sigue y sigue …

Deja una respuesta