Google avisa a los usuarios de la plataforma de Google Cloud

La mayoría de usuarios de la plataforma PaaS( Plataforma como Servicio ) conocida  como  GAE  (Google App Engine)  están recibiendo   un correo electrónico  para que migren sus viejas  aplicaciones maestro/esclavo  construidas en  Python,Java PHP o  Go  hacia  el   nuevo entorno HRD que sustituirá definitivamente al veterano sistema basado en el almacén  de datos maestro/esclavo.

En  efecto,  el  veterano almacén de datos Maestro / Esclavo  que hemos usado desde que GAE se puso en servicio pronto se cerrará, para dar paso a la nueva plataforma  HRD (a cual por cierto hizo su aparición hace ya algunos años).

Como nota importante aunque las  aplicaciones desplegadas en GAE que no almacenen  datos en el almacén de datos  Master / Slave , todavía se configuran para utilizar el almacén de datos Master / Slave ,así que esta nueva directiva todavía les es de aplicación .

Tras el desmantelamiento de la infaestructura del almacen de datos master/slave, van a proporcionar un período de gracia de un mes durante el cual los usuarios pueden volver a habilitar sus aplicaciones con el fin de migrar a HRD. A lo largo de ese mes, las solicitudes de re-activado se desactivarán periódicamente de acuerdo con el siguiente calendario:

  • El 6 de julio de 2015, las aplicaciones maestro / esclavo se desactivarán a las 12:00 pm hora del Pacífico. Usted será capaz de volver a habilitar estas aplicaciones y usted será capaz de migrar a HRD.
  • El 13 de julio de 2015, las aplicaciones maestro / esclavo que se vuelven a habilitar se desactivarán a las 12:00 pm hora del Pacífico. Usted será capaz de volver a habilitar estas aplicaciones y usted será capaz de migrar a HRD.
  • El 20 de julio de 2015, las aplicaciones maestro / esclavo que se vuelven a habilitar se desactivarán a las 12:00 pm hora del Pacífico. Usted será capaz de volver a habilitar estas aplicaciones y usted será capaz de migrar a HRD.
  • A partir de 27 de julio 2015, las aplicaciones maestro / esclavo que se vuelven a habilitar se desactivarán todos los días a las 12:00 pm hora del Pacífico. Usted será capaz de volver a habilitar estas aplicaciones y usted será capaz de migrar a HRD, sin embargo van a ser desactivados todos los días hábiles en este momento.
  • El 3 de agosto de 2015, ya no será capaz de volver a activar la aplicación, sin embargo, usted todavía será capaz de migrar a HRD.
  • El 10 de agosto de 2015, su maestro / esclavo aplicación se cierre definitivamente y ya no será accesible.

Esto significa que después de 10 de agosto 2015 estas aplicaciones dejarán de atender las solicitudes y que ya no tendrán acceso programático a los datos. Obviamente  si ya no necesitan las aplicaciones maestro / esclavo y datos asociados, no se requiere ninguna acción ( se borrarian ) pero si se necesitan  animan a que migremos a HRD inmediatamente.

Cuando el equipo de Google lanzó    el almacén de datos Google  App Engine, Master / Slave era el único servicio de base de datos que las aplicaciones podían utilizar para almacenar datos. Se daba la circunstancia de que el almacén de datos Master / Slave tenía problemas para escalar con el tamaño y era  complejo mantener  las aplicaciones que se ejecutaban en App Engine  usando ese sistemas , así que se lanzó su sucesor, el almacén de datos  de alta replicación (HRD), en 2011. Desde ese lanzamiento HRD ha demostrado  escalar sin problemas.

Uno de los objetivos principales con Google Cloud Platform era proporcionar a los clientes las mejores tecnologías para construir su negocio, así que cuando vieron que HRD era una tecnología más robusta, finalmente han decidido hacer HRD el servicio de base de datos por defecto.

El 4 de abril 2012 Google  anunció  la desaprobación de almacén de datos del maestro / esclavo – , lo cual  ya era una señal de que en tres años a partir de esa fecha se cerraría formalmente el servicio.

Como ya han pasado  tres años desde que se anunció, van a  forzar el apagado de todo lo que  este en esa vieja infraestructura  del almacén de dato Master / Slave . De hecho,  si los usuarios  no tomasen ninguna acción en las  aplicaciones que esten desplegadas  en Master/Slave ,  las cerrarán el 6 de julio, 2015 y ya no garantizarán el tráfico de éstas (los usuarios verán respuestas HTTP 404 ).

Para asegurarse de que estas viejas aplicaciones que usen el almacén de dato Master / Slave sigan funcionando, los usurios  tendrán que seguir estos pasos para cada aplicación:

  1. Iniciar sesión en la consola de administración del motor App
  2. Crear una nueva aplicación de HRD
  3. Utilizar  la utilidad de migración de HRD (enlace más abajo) para migrar los datos maestro / esclavo a la nueva aplicación HRD

Paso (3) se cubre en mayor detalle en la Migración de la documentación de alta replicación del almacén de datos.

Una nota importante: Es necesario seguir los pasos anteriores, incluso si la aplicación no almacena ningún dato, ya que tambien la  aplicación está configurada para utilizar el  almacén de datos maestro / esclavo.  Por ejemplo, incluso si se trata de una página web HTML estática. Cuando cierren el almacén de datos maestro / esclavo  de estas aplicaciones también cerraran  las que  no se migren.

Por cierto ,para aplicaciones en el tiempo de ejecución de Java 6 deben actualizarse a Java 7 antes de la migración a HRD.

Para determinar si su aplicación es una aplicación Java 6:

  • Visite la consola de administración de App Engine, y seleccione su aplicación.
  • En el panel de navegación izquierdo, haga clic en Versiones para mostrar la página versiones.
  • En la parte superior de este formulario, haga clic en Prueba la nueva página Versiones.
  • El tiempo de ejecución de Java que utiliza tu aplicación aparecerá en la lista de ejecución.

Para actualizar:

  • Actualice su entorno de desarrollo para utilizar la última App Engine SDK Java.
  • Volver a implementar su aplicación a la producción de App Engine.
  • Pruébelo por el correcto comportamiento. Hay un pequeño número de posibles problemas de compatibilidad entre Java 6 y 7 Java.

Deja una respuesta