Que hacer si su ordenador se apaga sólo

Cuando un ordenador se apaga solo de repente y se repite la casuistica de  forma insistente  hay varias razones que podrían estar detrás de este  molesto comportamiento. Pruebe estas soluciones en el orden en que se muestran :van de las más probables o sencillas de resolver hasta otras menos habituales o complicadas.

Compruebe los cables de corriente y que la tensión de alimentación es la correcta

Un voltaje equivocado puede dañar su equipo de forma permanente.La tensión de suministro es  lo primero  que deberiamos comprobar (sobre todo si su PC es extranjero o lo está usando en otro país y no tiene claro el voltaje que se usa en él)  por los riesgos obvios para su equipo .Las más habituales son 220/230 V o 110/115 V. Si el voltaje del suministro eléctrico no es igual que el de su  equipo suyo es posible que la fuente se proteja y se desconecte . Hay fuentes de alimentación  antiguas que permiten seleccionarla mediante un interruptor que suele estar en su parte de atrás junto al conector de alimentación (en la fuente) . Si su fuente la tiene asegúrese de que está seleccionado el voltaje correcto.

Es obvio que con el tiempo  , el  uso , el calor generado  por el equipo  y las vibraciones de los ventiladores  ( así como algún que otro golpe fortuito)  puede suceder que pierda  firmeza el conector de alimentación de c.a. Si esta flojo pueden crear una mala conexión muy susceptible de fallo. Por supuesto descartariamos cualquier cable  de alimentación  de  c.a  con  aplastamientos , mal color, con empalmes,  torsionado, etc : todos son suscetibles  de problemas  , ademas de ser un peligro potencial para quien lo pueda tocar por riesgo eléctrico. Es poco usual pero no cuesta nada comprobarlo y por supuesto ante cualquier duda  sustituirlo por uno nuevo. Obviamente en este apartado también se incluye  sistemas intermedios que pueda estar usando como regletas, extensiones, ladrones eléctricos, transformadores, protectores de sobretensión o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

NOTA:Si su ordenador es un  pc portátil y se apaga estando conectado sólo con la batería quítela y compruebe si enciende el equipo conectándolo directamente con su cargador de c.a.. Si no falla, es obvio que la batería tiene un problema y debería reemplazarla.

Compruebe si su PC se recalienta
Es uno de los problemas más comunes que provocan este fallo. Todos los equipos incluyen un sistema automático de protección que les lleva a apagarse cuando están demasiado calientes. En ese caso no suele aparecer ningún aviso de error.
Si consigue arrancar el PC el tiempo suficiente puede ver desde la bios la temperatura exacta  y comprobar si asciende a niveles peligrosos  o no .Si es el caso, seria muy interesante comprobar  los ventiladores de la cpu y de la caja  o en el caso de un portatil solo de la cpu estan limpios sin ningun tipo de polucion en su interior tanto en la part movil como en la parte del disipador

 

 

Si tiene un hardware/dispositivo nuevo

Si en efecto ha montado hw nuevo en  el PC y éste ha empezado a apagarse desde que lo conectó, quizá sea él lo que provoca el fallo. Pruebe a desconectar el hardware/dispositivo nuevo y a arrancar luego el PC. Si entonces se mantiene encendido es una buena pista de que ese elemento nuevo es el problema. Repáralo o sustitúyelo.

Si no tiene hardware/dispositivos nuevos
Puede que esté fallando algun componente externo o interno antiguo. Desconecte todo menos la tarjeta gráfica y el monitor, que son esenciales.Si persiste  pruebe con otra tarjeta grafica aunque sea de peor calidad ( si tiene una de repuesto) o consiga que alguien se la preste

Descartada la grafica  verifique que están bien  el módulo o módulos de memoria RAM.Asegúrese de que la RAM sea compatible con su PC. Mira cuál lo es en el manual de la placa y compárala con el modelo de la suya.A veces ayuda simplemente en caso de que tenga varios módulos de memoria quitar uno y probar ( y en caso de que funciona montar el otro y quitar el anterior y probar)
Compruebe las conexiones de corriente (ATX o similares) de la placa principal, la CPU y los ventiladores (en especial el de la CPU). También las conexiones de los botones y LEDs del panel frontal, como el de encendido y reinicio.
Chequee que están bien conectados los cables del disco duro, CD, etc.Aparte los cables que pueda haber demasiado cerca de los ventiladores, sobre todo del de la CPU. También los que estén muy próximos a los módulos de RAM.

¿Nada de lo anterior ha resuelto el problema? Entonces es probable que el fallo sea culpa de la fuente de alimentación . Compruebe si hace ruido y se mueve su ventilador al arrancar el PC. En caso contrario cámbiala por otra.Si la fuente está bien en aparencia (hace ruido y funciona su ventilador), podria llevar a cabo un chequeo eléctrico de ella simplemente con un polimetro  aunque no es una prueba definitiva . Como en el caso de la gráfica seria muy interesante probar  con otra que  funcione para descartar  que esta se la avería

Descartado todo lo anterior, es casi seguro que el problema esté en la placa principal del PC o alguno de sus componentes (como la CPU). Confírmelo antes de lanzarse a gastar (bastante) dinero en una nueva.

Si   consigue que funcione sin interrupciones , vaya conectando UNO A UNO cada hardware o dispositivo y probando a arrancar el PC. El que lo haga fallar será el posible culpable. Tendrá que repararlo o cambiarlo.

 

IMPORTANTE: Desconece el equipo ANTES de abrirlo. No basta que esté apagado, tiene que desconectarlo del sum nistro de ca.

Deja una respuesta