Conecte su coche a Internet

Vivimos en una sociedad donde el uso de Internet en los hogares y en las oficinas  ya es muy habitual,  rozando tal vez cada día más el ser algo necesario como en su día lo fue la telefonía convencional, pero quizás dentro de nuestros  coches no sea tan habitual, aunque en poco tiempo Internet se convertirá en una opción más, como ahora lo es el navegador GPS o el reproductor multimedia.

Las próximas mejoras en tecnología móvil de nueva generación, denominada 4G, serán la clave para un acceso más rápido a Internet desde el coche o para el uso de servicios hasta ahora no viables.
Hasta entonces, la mayoría de fabricantes están empezando a desarrollar sistemas de conectividad a través del móvil o aplicaciones concretas para utilizarlas mientras nos desplazamos  con el coche permitiendo compartir un conexión 3G o 4G  a través de WIFI , creando puntos de acceso wifi  que permiten la conexión a Internet sin cables con el resto de dispositivos de los ocupantes del vehículo.
Algunas marcas optan por que el adaptador  lleve   una tarjeta SIM externa lógicamente con acceso a una tarifa de datos. Ejemplo  de este tipo de soluciones  son  las siguientes  :

  • Audi 4G WiFi Hotspot : Con Audi Connect el coche se conecta a internet a través de un punto de acceso WLAN integrado que requiere, bien un teléfono móvil con bluetooth y perfil de acceso SIM remoto, o una tarjeta SIM.
  • BMW Connected Drive:Se apoyan   en  una tarjeta SIM instalada. La conexión se realiza a través de un módulo instalado en el maletero con una SIM, con lo que no es necesario llevar el móvil encima.
  • Ford SYNC con MyFord Touch:Quizás lo mas interesante  aparte de la posibilidad de crear una red personal para conectar otros dispositivos mediante wifi, es su control por voz, que reconoce prácticamente cualquier comando de voz, incluso las frases más complejas.
  • Mercedes Connect Me:Con Mercedes tiene posibilidad de utilizar el wifi del móvil (opción mas cara) o montar su propio punto de acceso wifi dentro del coche.
  • Toyota Hotspot:Disponible como accesorio opcional, es un router wifi que está oculto en la guantera del vehículo o en la consola central, se alimenta de la batería del coche y permite utilizar cualquier tarjeta de datos SIM. Se enciende automáticamente al arrancar el coche y le permite conectar a Internet hasta cinco dispositivos en el interior del coche.
  • Opel OnStar:La conexión 4G LTE proporciona un punto de acceso wifi que permite conectar hasta siete dispositivos dentro y alrededor del vehículo. Se encuentra incorporada en el sistema eléctrico del vehículo e incluye una antena externa y otra interna para mejorar la cobertura y la conectividad. De momento sólo está disponible en Alemania, Holanda y Reino Unido, mientras que a España llegará a finales de 2015.

También hay otros fabricantes que optan en vez de utilizar una sim  con tarifa de datos recurrir a un smartphone  compartiendo su conexión de datos. Aún con todo, gracias a ellos se puede acceder a información meteorológica, estado del tráfico en tiempo real, acceso a cadenas de radio, consultar noticias de última hora o localizar puntos de interés en la ruta como restaurantes. Algunas de estas propuestas son las siguientes:

  • Mini Connected :No  utiliza una SIM para conectarse a internet, sino que ésta se realiza con el teléfono como intermediario.
  • MZD Connect:Para acceder a los servicios conectados, en Mazda el usuario debe compartir la conexión de su teléfono móvil.
  • Renault R-Link:Aunque este sistema se conecta a internet gracias a una tarjeta SIM embebida en el coche, no puede compartir esa conexión con otros dispositivos. Con ella podrá acceder a un catálogo de apps online, como los servicios LIVE de TomTom (información sobre el tráfico en tiempo real).

Por ultimo, hay fabricantes  que optan   por equipar de un puerrto  USB al que incorporar el módem inalámbrico con tecnología 3G. Como es habitual ,el módem  USB lo tiene que facilitar la propia marca vendiéndose como un extra. Esta última solución es la que emplean marcas como Citroën, Peugeot y Volvo. En el caso de Citroën y Peugeot, sólo es posible utilizar el módem de la marca, cosa que no sucede con Volvo.

En resumen, en todas las soluciones descritas anteriores , o bien se se integra un adaptador MIFI con módem 3g al que solo se necesita colocar  una SIM , o bien se opta por un adaptador MIFI  al que conectar incorporar  el módem 3g con la tarjeta sim en su interior  , creando en ambos caso   una  red inalámbrica a partir de la conexión proporcionada por el módem.

Son sin duda  ejemplos de los esfuerzos de las marcas por poner al alcance de todos los conductores lo último en tecnología multimedia, pero mientras se adquiere un vehículo  que y  cuente con  este tipo de conectividad integrada, existen una opción muy interesante  conocida como WIFI-CAR que consiste en integrar un módem 4g con un adaptador mifi en formato conector de mechero:

El   modelo mas famoso de wifi-car  es el HUAWEI CarFi el cual es el líder del mercado en dispositivos móviles WiFi integrados para vehículos, es el accesorio imprescindible para los amantes de los coches.

Posee un diseño en fibra de carbono ligero, resistente y con una textura única que combina con el interior de la mayoría de los coches, con detalles de textura metálica y anillos decorativos.

Su puerto USB 5V1A permitirá cargar un smartphone, auriculares bluetooth y cualquier otro dispositivo electrónico sin necesidad de desconectarlo del mechero.

Sólo requiere de una sola pulsación para activarlo ya que consta de una sola pieza alimentada desde el cargador del mechero.

Con Huawei Car Wifi se  pueden conectar hasta 10 dispositivos a la red de wifi de su coche, usando un punto de acceso 4G LTE CAT4 con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps. Es compatible con las principales frecuencias LTE FDD y con las tarjetas SIM 2G y 3G, ofreciendo una cobertura completa.

Mas información aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

2 comentarios en “Conecte su coche a Internet

    1. Todos los routers se reservan generalmente la dirección 192.168.1.1.Pruebe estando conectado a la red proporcionada por el adaptador a esa ip via url (http://192.168.1) .Luego tendrá que introducir un usuario y pwd que seguro vienen en las instrucciones del dispositivo ..Una vez que entre todos lo routers tiene algún submenu donde puede cambiar muchas cosas (y por supuesto la clave de la wifi)

Deja una respuesta