Monitorización de las pulsaciones cardiacas mediante un smartphone ( incluso si lo lleva en el bolso)

La adopción a gran escala de los teléfonos inteligentes en los últimos años ha creado muchas nuevas oportunidades para mejorar la vigilancia de la salud y la prestación de atención . Este nuevo proyecto liderado por el MIT   llamado  BioPhone  explora si los sensores de movimiento integrados  los teléfonos inteligentes  son lo suficiente  precisos para  capturar los parámetros fisiológicos de una persona durante posturas fijas , incluso mientras se lleva en una bolsa o en un bolsillo .

Si está cansado de seguidores de fitness portátiles que luchan por el espacio en la muñeca, esto  podría no ser un problema en el futuro próximo, usando el propio terminal  gracias  a la medicion de las señales biológicas deducidas desde el acelerómetro del teléfono inteligente, que dicen que puede capturar los pequeños movimientos de su cuerpo que resultan de los latidos de su corazón incluso cuando  se sube o baja el terminal  desde su pecho. 

Javier Hernández, un científico de investigación en el Media Lab del MIT y autor principal del artículo, dice que está destinado a capturar estos datos en los momentos en que no se está moviendo mucho, esto hace que sea más fácil para recoger esas pequeñas vibraciones y sin tener que dar cuenta de un montón de otros movimientos corporales y, a ser posible, los datos podrían ser utilizados para ayudar a determinar si usted está estresado, y luego ayudarle a lidiar con ella. Por ejemplo, el smartphone podría sugerir intentar algunos ejercicios de respiración o pregunta a un ser querido para darle una llamada.

El trabajo se basa en los esfuerzos en curso por Hernández y sus colegas para utilizar dispositivos móviles-y vestibles, en particular, para la medición de las tasas de corazón y la respiración en formas menos molestas con la esperanza de seguimiento de su nivel de estrés. Un proyecto anterior llamado Bioglass, por ejemplo, utiliza Google Glass para vigilar a estas señales biológicas examinado los datos del giroscopio, acelerómetro y cámara incorporada en el dispositivo de diadema (ver «Google Glass Ahora puede seguir su nivel de estrés» ).

Para tener una idea de la utilidad potencial de BioPhone, los investigadores tuvieron una docena de  participantes  estudiando sus habitos  como sentarse, pararse, acostarse antes y después de pedalear en una bicicleta estática con un teléfono Android en su bolsillo (para capturar los datos del acelerómetro del teléfono). Cuando ellos estaban de pie, los participantes también realizaron pruebas con una bolsa en la mano izquierda y se llevaron una sobre el hombro derecho, cada uno de los cuales tenía un teléfono inteligente de recogida de datos metido dentro.

Para todas las diferentes actividades, llevaban sensores para capturar ritmo cardíaco y respiratorio aprobado por la FDA, por lo que los datos obtenidos de los teléfonos inteligentes podría compararse con las mediciones que ya se sabe que son fiables.

En promedio, las tasas de corazón estimados mediante el análisis de los datos del smartphone estaban fuera por poco más de un latido por minuto, y la respiración estimaciones de tasas estaban apagadas por una cuarta parte de una respiración por minuto.

 

bio

Sin embargo, Emil Jovanov, profesor asociado en la Universidad de Alabama en Huntsville quien co-dirige un laboratorio centrado en el seguimiento de la salud móvil y de bienestar y dirige un laboratorio para el monitoreo fisiológico en tiempo real, dice que es «probablemente un tramo» para decir que la los investigadores pueden detectar con precisión los latidos del corazón de una persona desde un teléfono en un bolso o un bolsillo, debido a factores como el ruido de señal adicional resultante de las cosas tales como movimientos de las manos involuntarias.

«Los sensores son definitivamente de mucho mejor calidad que lo que solían ser en los primeros días de los teléfonos inteligentes», dice. «Sin embargo, su calidad no es todavía suficiente para aplicaciones sofisticadas.»

Hernández dice que todavía hay retos que superar. Él señala que los investigadores todavía tienen que encontrar la manera de medir el ritmo cardíaco y respiratorio de forma fiable cuando el smartphone está en diferentes lugares, como los pantalones bolsillo trasero contra el bolsillo de la camiseta o un bolso, que puede cambiar la forma en se recogen las señales biológicas arriba, en general, cuanto más lejos se obtiene desde el corazón, más difícil es conseguir una buena lectura.

 

io2
Para ello utilizan los sensores del smartphone, como el giroscopio y los acelerómetros, que se encargan de detectar pequeños movimientos de nuestro cuerpo producidos por los latidos y al respirar, imperceptibles a simple vista pero con suficiente fuerza como para ser captados por el móvil incluso teniendo éste guardado en un bolsillo

 

 

Fuente  aqui

Deja una respuesta