Ejemplos para dotar de mas seguridad para nuestros dispositivos conectados

A pesar de los beneficios que ofrece el Iot ( Internet de las Cosas), ésta también tiene sus propios peligros. La seguridad es el Talón de Aquiles de IoT.
Internet de las Cosas ofrece numerosas ventajas tanto a empresas como a ciudadanos, pero, a su vez, conlleva una serie de peligros  que exigen  precaución para evitar el riesgo catastrófico que suponen los ciberataques

Aunque todos sabemos la gran expansión del IoT , también es cierto  que se ha abierto  una gran puerta al mundo y que  no esta exento de riesgo especialmente para delicuentes cibercriminales que quieren aprovechar las vulnerabilidades detectadas  para su propio lucro personal.

En este contexto desde la empresa Eleven Path , pensando en el símil del pestillo de toda la vida de nuestra puerta que impide la apertura  de esta  desde el exterior si este esta cerrado, crearon Latch ,el cual constituye un servicio en la nube para que los usuarios pueden crear «pestillos digitales» para poner a sus identidades digitales, y que les permita poner ON/OFF las cuentas con tan solo hacer clic en la identidad que quiere desbloquear o bloquear cuando la vaya a utilizar usando uns app desde su terminal móvil.

 Como ejemplo de uso de latch ,en el siguiente vídeo se puede ver cómo desde Telegram se envía un comando determinado  (en el video es «Abracadabra») a un bot de Telegram que es controlado vía una topología Sinfonier( este ultimo un producto también de Eleven Path).

La Topología comprueba si Latch autoriza ese comando o no a una  placa Intel Edison  al que hay conectado un led . Si Latch está abierto, entonces se enciende el LED, pero si Latch está cerrado, entonces sale un mensaje de Latch Protected.

Hay muchos mas ejemplos de uso de Latch como el de  una hucha regulada mediante esta solución de seguridad, a través de la cual es posible apreciar perfectamente cómo funcionan los ‘pestillos virtuales’.

En esta solución conectan a una placa Intel Edison a Internet   y esta vez  también a un lector Biométrico  en el que los usuarios de esa hucha protegida  grabarían sus huellas dactilares. Una vez reconocidos los usuarios, los padres podrían bloquear, desbloquear con Latch la hucha  , o elegir la cantidad que la hucha dispensa a cada una de las huellas vinculadas. «Rizando mas el rizo» incluso se podría diferenciar cuánto dinero nos da la hucha dependiendo del dedo que utilicemos para autenticarnos.

 

Aunque esta hucha no está concebida con el objetivo de comercializarse, sí que demuestra de una manera clara el potencial de Latch con respecto a Internet de las Cosas enfocandose claramente en hacer mas segura cualquier acción sobre un dispositivo IoT.

Y ahora por ultimo  veamos una demostración   mas sencilla  de cómo se puede integrar Latch usando una Raspberry Pi  para controlar un cerrojo físico desde la aplicación de Latch

El hardware  esta vez es una Raspberry PI  desde la que hemos hablado en numerosas ocasiones en este  blog, la  cual servirá  para realizar las llamadas al servidor de Latch y manejar los elementos físicos que se necesiten; tanto la API de Latch, como la API de la GPIO, están disponibles en diferentes lenguajes comunes,pero en el caso de la Rasberry ,Python es uno  de los lenguajes  mas sencillos .  En el ejemplo el actuador  del cerrrojo es un simple motor  paso a paso con la electrónico necesarias   y  para evitar actuar sobre el cerrojo cuando la puerta no esté cerrada,también han  incorporado  un sensor que permita determinar el estado de la puerta, saber si está abierta o cerrada (por simplicidad ha optado por un simple sensor capacitivo)

Con sólo integrar tres elementos podemos pues poner un Latch a un sistema de acceso físico de nuestra vida real, como una puerta, una ventana, o un cajón; incluso sin que necesiten una llave para su accionamiento. Lo único que necesitamos es:

–          Detectar el intento de acceso.

–          Evaluar el estado del acceso, si está abierto o cerrado.

–          Actuar sobre el acceso para bloquearlo o desbloquearlo.

 En el siguiente vídeo podemos ver el ejemplo funcionando:

Si esta interesado en este link puede obtener el código completo  y adaptarlo  a su propia necesidad

 

Es obvio que existen muchísimos mas ejemplos: por ejemplo usando  Mobile Connect para autenticarnos con la SIM de nuestro móvil , plugins que permiten integrar Latch en el proceso de autenticación en Ruby, en Liferay, en cerraduras electrónicas utilizando DNIe, NFC y apps móviles, y en una centralita Asterik para configurar el funcionamiento de las llamadas,etc

Para todos los interesados, Eleven Paths celebrará este año otra edición de su concurso Plugin Latch, destinado a desarrolladores que quieran trabajar con esta solución de seguridad y crear aplicaciones innovadoras. El premio: 5.000 dólares en Bitcoins que irán destinados al ganador.

 

 

Más información sobre Latch en latch.elevenpaths.com.

Deja una respuesta