Robot aspirador con Arduino

 Aunque no nos  va a quedar tan estéticos y funcionales  como los robots comerciales , los cuales  hoy en día ya son una realidad establecida  especialmente en el caso del fabricante Irobot con sus múltiples versiones del modelo Romba  ( al que por cierto el resto de fabricantes han ido emulando ) , usted  también puede conseguir que su aspiradora sea autónoma y aprenda a no chocarse contra las paredes de forma completamente independiente.

La energía necesaria la proporciona una batería de litio de 4.7V  para que el ingenio  funcione al menos por  una hora. Una célula solar, en teoría, podría  cargarla, pero tiene muy baja capacidad  pues se necesitaría mucho tiempo de exposición solar así que en este proyecto se ha obviado.

Respecto a los Motores , estos son 20 RPM  y  6 voltios . Son gobernados  por  una placa  controladora  de motor H-puente construido con el  módulo HG7881.

En el siguiente esquema podemos ver el circuito  convertidor basado en el circuito integrado especializado MC34063 :

Dada la sencillez del circuito  de Step-up construida sobre MC34063  (que proporciona 12 voltios desde la batería de 5 voltios), el circuito cabe en un pequeña placa de puntos:

Dada la sencillez del circuito  de Step-up construida sobre MC34063  (que proporciona 12 voltios desde la batería de 5 voltios), el circuito cabe en un pequeña placa de puntos:

Las ruedas fueron comprados en una tienda de aeromodelismo  teniendo una buena superficie de goma para  que se  desliza en el suelo.

Sólo queda la rueda trasera,  construida en torno a dos rodamientos para  que  ofrezca la mínima resistencia posible

En esta imagen  podemos ver toda la electrónica del robot, básicamente formado por una placa Arduino uno , el controlador del motor H-Puente y el convertidor cc-cc

Dado lo domestico del proyecto , la base es de tablero de plástico  pues este  material es fácil de perforar y ofrece un  buen  carácter dieléctrico. Al ser  8 mm de espesor permite usar tornillos roscados, que ofrecen  confianza para mantener los componentes en su lugar.

Por ultimo  , el robot es controlado por una  placa Arduino mediante un  simple algoritmo que permite la detección de obstáculos con dos parachoques delanteros.

En el vídeo  podemos ver el  proceso de montaje de como es posible con una placa Arduino, una batería de Litio, un turboventilador y las ruedas de un simple avión teledirigido, se  puede  conseguir automatizar la limpieza  de pequeñas partículas  con su  propio robot aspirador casero.

 

 

Fuente aqui

Un comentario sobre “Robot aspirador con Arduino

  1. Hola!
    Esta buenísimo!
    Mi idea es hacer uno pero con sensores de proximidad!
    Lo único malo, no se nada de programación! jajajaja
    Felicidades, quedo magnífico!

Deja una respuesta