Como construir una punta de recambio para un soldador instantaneo

Es típico  entre los aficionados contar con un económico soldador instantáneo  también llamadas «pistolas de soldar » para realizar soldaduras  rápidas (suelen calentarse en menos de 15 segundos ) o incluso para soldar  componentes  mas  grandes

soldador

 

Es fácil   que este tipo de soldador , siendo incluso de calidad ( por ejemplo de la famosa marca de herramientas Einhell )  no llegue a  los 18€ en Amazon  ,por lo que es también fácil de deducir que a la mayoría de los fabricantes no les resulta interesante vender repuestos para estos ,

 

El sistema de calentamiento de estos soldadores  se basan en un transformador cuyo secundario está formado por muy pocas espiras de cobre de gran sección, con lo cual la tensión es muy baja ( similar a un soldador por puntos )  pero la intensidad se disparará a muchas decenas de amperios.

 

En este caso, resistencia y punta es todo lo mismo, ya que dicha corriente circula por el interior de la propia punta, calentándola por pura resistencia óhmica y por tanto sin demasiados problemas de transferencia de calor.

Uno de los típicos problemas de estos soldadores  se  debe  a que  al no tener la punta aislada del secundario del transformador, si éste tiene algo de fugas del primario al secundario, podría inducir algo de tensión en el circuito al que se aplica, y también existe el peligro que la «espira» que forma la punta y que trabaja con corriente alterna de 50 Hz, induzca por proximidad una corriente importante en posibles bucles de conducción del circuito impreso, razón  por la cual no es aconsejable utilizar este tipo de soldadores en circuitos muy delicados.

 

Otra de las  limitaciones es que las puntas  con el trabajo  comienzan a degradarse de forma visible de modo que  con el tiempo  la degeneración es tan grande que  terminan  rompiéndose definitivamente.

 

Otro de los problemas de este tipo de soldadores  que con toda probabilidad sea el causante del deterioro de la punta es el control es todo/nada. Es decir, si pulsa el interruptor manual, a la punta le llega toda la potencia, pero si suelta el interruptor no le llega nada. Cuando uno está soldando algo delicado, además de apuntar y mantener el pulso de la mano, tiene que controlar con estos soldadores la potencia, abriendo y cerrando el interruptor. Si uno mantiene el interruptor continuamente pulsado y no los suelta , la temperatura en la punta puede ser excesiva para el trabajo que se está haciendo y para la punta de modo que si no se tiene una buena disciplina de solo usarlo por pulsos es muy fácil que lo terminemos sobre calentando.

En cambio  este tipo de soldadores rápidos son muy útiles, o pueden serlo pues tienen una buena potencia por ejemplo para soldar conectores o elementos grandes , y sobre  todo son susceptibles de un gran ahorro energético  pues no están continuamente encendidos. ya que en teoría solo consumen cuando se necesita

 

Si se nos termina rompiendo la punta y gastamos la de repuesto ( que casi todos incluyen )¿que hacemos si no es fácil conseguirlas en el mercado   y con toda seguridad si la encuentra entre portes y envío le constara como uno soldador nuevo?

Pues no se preocupe ,ya  que  la solución es muy económica y sencilla :   utilizar simplemente  el alambre de los  gruesos clips de oficina  que podemos comparar  en cualquier  papelería (las llaman de «mariposa»y suelen costar menos de 1€)

mariposa

El único trabajo sera  cortarlos con un alicante de corte en trozos de unos 10 cm  doblarlos por la mitad  para que den la medida y la punta aplanarla  un poco  arreglándola  con una lima  de metal

Esta solución según la mayoría de las personas que la han probado  funciona mejor que con las originales

A continuación en una imagen podemos  ver el simple proceso de fabricación de puntas a partir de alambre de clips sujetapapeles para oficina de mariposa:

clips

Y lo sorprendente es que el proceso sea muy  rápido :cuatro puntas acabadas en menos de 10 minutos

recortes2

Con características de consumo y calentamiento son comparables al alambre normal tipo «fil de ferro», aunque al ser más rígido, cuesta un poco más el darle forma y el niquelado salte de forma inevitable en los ángulos agudos, como en la punta, pero el resultado es brillante ,fácil y muy económico.

 

 

 

 

Fuente  aqui

7 comentarios en “Como construir una punta de recambio para un soldador instantaneo

    1. Le soprendería, pero busque por tiendas físicas una punta de recambio (incluso en sitios profesionales) . Se me ocurrió ,a la desesperada la solución del clip porque mecánicamente es muy parecido y ya no tenia nada que perder .Le sorprenderá saber que el original ahí esta sigue funcionando perfectamente !y eso que han pasado algunos años desde que se me ocurrió la idea!

  1. Tengo daño en la punta de mi soldador portátil, me gusta este artículo, me gustaría saber si puedo hacer el repuesto con un pedazo de alambre de cobre no 12 sólido, mido los 10 cm y lo enroscó en la pistola. Es posible? Gracias

    1. La punta la repare yo mismo para un soldador instantáneo (de los que llevan un pulsador y un transformador). Creo que el soldador que comenta es de los normales por lo que en efecto debería servir un hilo de cobre mejor que el de Acero para este tipo

Deja una respuesta