Conversion electrica de motor nautico

Al igual que poco a poco vemos como cada vez existen cada vez mas modelos de coches eléctricos comerciales   no solo con los modelos de Tesla, sino con el esto de marcas tradicionales, en el sector náutico  también se ven movimientos de cambio hasta tal punto que es factible reemplazar la motorización tradicional por un nueva motorización eléctrica con elementos que ya existen en el mercado.

En este post de hecho vamos a ver como es posible sustituir un ruidoso  un motor diesel 3-18 HP eliminando los gases de diesel nocivos (y la frustración de llenar el tanque  todos los dias ) por un  kit de 5 KW con un motor sin escobillas y un amplificador de Motenergy Sevcon Gen-4 Controlador 48V 275 que puede producir hasta 5 HP máximo continuo y 14hp

Disfrutar de un barco de vela al máximo del aire fresco de verdad., con una unidad  silenciosa  en efecto es  posible   pues simpre que se reemplace los viejos motores marinos de gasoil por los silenciosos motores eléctricos

Por extraño que parezca hay sistemas de accionamiento eléctrico para veleros de hasta 30 pies y de 9.000 libras de desplazamiento

Como adivinará los  nuevos sistemas tienen marcha atrás en la marcha y (desactivación con la  funciones del contactor). «Sin escobillas» significa que el motor no tiene escobillas que se desgastan con el tiempo, asi que no  serán una peligrosa fuente de ignición para los aparatos de gas de a bordo.

Los barcos más grandes pueden requerir una potencia de CA o motor sin escobillas superior. En los EE.UU. y Canadá, los motores con escobillas  sólo son legales para uso marino, si los aparatos de a bordo y para utilizar el queroseno o diesel (no propano o gasolina), debido a la posibilidad de formación de arcos en el motor interno.

Con el regulador del gen 4 Sevcon, no se necesitan contactores inversores. Además, el controlador de Gen-4 tiene una función de regeneración de lo que puede permitir que la corriente vuelva a cargar la baterias  si  sigue  la hélicea  girando mientras nevega a vela. Esto hace depender de su velocidad de navegación, diseño de hélice, y puede no ser posible en todas las aplicaciones, pero es una función adorada para aquellos que son capaces de utilizarla.

Una reducción de engranajes no siempre es necesaria, y depende en gran medida el tamaño, la eficiencia, el estilo de apoyo, y la velocidad deseada de su embarcacón. Sin embargo, debido a la alta RPM del motor sin escobilla ,un fabricante ( Motenergy), recomienda considerar una reducción de engranajes en lugar de accionamiento directo para mejorar la eficiencia, proporcionando un torque adecuado, enfriamiento, y ayudando a prevenir la cavitación. Una reducción típica es de alrededor de 2: 1, pero esta relación dependerá de la RPM  requerida necesaria para alcanzar la velocidad del casco. Ideal reducción permitirá que el motor  haga  girar el puntal en el RPM de velocidad del casco de la hélice cuando el motor está girando a las RPM máx. Este número se puede calcular utilizando la constante / Volt 50 RPM:

48 Voltios * 50 RPM / V ~ 2.400 rpm max

Si decide no utilizar un reductor de engranajes, es importante instalar un cojinete de empuje en algún lugar en línea con el eje de la hélice, como la mayoría de los motores no están clasificados para cargas axiales / de empuje en el eje. También note que un disipador de calor para el controlador Sevcon es recomendado por el fabricante.

Un kit típico de conversión  debería incluir:

  • Motor sin escobillas ( Motenergy ME1305)
  • Controlador de motor (ejemplo  48V Sevcon Gen-4 275Amp )
  • Throttle – Hay muchas opciones::
    • Interruptor de llave, interruptor del Fwd / Rev y PB-8 del acelerador
    • Interruptor de llave y el acelerador ET-134. Para ambientes agresivos se recomienda el ET-134 como la opción más robusta. También puede ser equipado con el crisol de diapositivas en la petición especial.
  • Contactor Sealed
  • Fusibles
  • Mazo de cables completo con llave de 10 pies y la longitud de los cables del acelerador
  • instrucciones de cableado
  • Pantallas de monitorizacions ( en  el ejemplo es la Sevcon Clearview )!

En el  siguiente video podemos podemos ver el montaje completo:

 

Enlaces Útiles:

Aquellos personas que  esten en la fase de investigación de su conversión debe visitar uno de los grupos de discusión barcos eléctricos y hablar con otras personas que están haciendo o ya lo han hecho las conversiones eléctricas.

Gen 4 de 5 KW Velero Kit Esquema de conexiones – por Curtis et Aceleradores

Instrucciones de instalación del kit de Gen 4 del barco de vela

Hoja de cálculo schnellboot Modeling (.xls) * Use este para calcular sus necesidades de energía! *

Manual de hoja de cálculo schnellboot Modeling (.doc)

Calculadora Vicprop

 

Fabricante

 

 

2 comentarios en “Conversion electrica de motor nautico

  1. Tengo un barco
    con 2 motores Yanmar 370
    me gustaría saber si puedo cambiar de motores Diesel a eléctricos y cuáles serían de la misma potencia o mas potencia. Y costo

    Gracias

    1. En realidad no hay una regla fija sobre todo porque en al ambiente náutico la potencia de los motores se mide en el empuje en libras(lb) y en el caso de motor de combustión se suele medir en potencia en CV (HP). Luego en función de la tensión del motor y la autonomía buscada se calcula la capacidad en amp/h del juego de baterías. Lo mejor sin duda de la opción eléctrica es además de ser respetuosas con el el medio ambiente es que la baterías se pueden recargar con molinillos de viento y placas fotovoltaicas.

Deja una respuesta