Orange Pi con Raspbian

Raspbian es un sistema operativo libre basado en Debian optimizado para el hardware de Raspberry Pi. Sin embargo, Raspbian ofrece más que un SO puro pues  incluye más de 35.000 paquetes, software precompilado en un formato que hace más fácil la instalación en su Raspberry Pi.

La construcción inicial de más de 35.000 paquetes de Raspbian, optimizado para un mejor rendimiento en el Raspberry Pi, se completó en junio de 2012. Sin embargo, Raspbian todavía está en desarrollo activo con un énfasis en la mejora de la estabilidad y la realización de cuantos paquetes de Debian como sea posible.

 Raspbian no está afiliada con la Fundación Raspberry Pi pues fue creado por un equipo pequeño y dedicado de desarrolladores que son fans del hardware Frambuesa Pi, los objetivos educativos de la Fundación Raspberry Pi y, por supuesto, el proyecto Debian.

 El objetivo de Raspbian es llegar a ser el principal sistema operativo de elección para todos los usuarios de la raspbery Pi y sus clone y ete objetivo se ha logrado en gran medida. Todavía hay algunas asperezas, pero éstos son generalmente más relacionados con el hardware y el kernel del Pi que la propia Raspbian.

Las  imágenes de Raspbian son producidas por varias personas pero Raspbian trata de mantenerse lo más cerca posible de Debian como sea razonablemente posible. Debian es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo sobre una base diaria y hay un gran cúmulo de conocimientos y documentación sobre el uso de Debian a través de la web. Cualquier información que encuentre que se aplica a Debian es casi seguro que se aplican a la misma versión de Raspbian. Información para las versiones anteriores de Debian a menudo se aplicarán también, pero puede necesitar algunos ajustes así como sería al utilizarla en una nueva versión de Debian.

Debian es un sistema operativo libre para su equipo e incluye el conjunto básico de programas y utilidades que hacen que funcione su computadora junto con miles de otros paquetes. Debian tiene una reputación dentro de la comunidad Linux por ser de muy alta calidad, estable y escalable. Debian también tiene una extensa comunidad de usuarios y de usar que puede ayudar a los nuevos usuarios con soporte para prácticamente cualquier problema. Esto hace que Debian un sistema operativo ideal para la Frambuesa Pi que será utilizado por los niños y muchas otras que utilizan Linux por primera vez.

A pesar de que en principio  puede parecer que Raspbian solo funciona con Raspeberri Pi , lo cierto es que tambien existen imagenes de Raspbian para las tarjetas  clonicas de la Raspberry Pi como son la Orange Pi y Banana Pi

Si no  tiene instalado Raspbian en su OrangePi,  tendrá que crearse una nueva imagen  con esa distribución, asi que para instalar Raspbian  para su Orange Pi PC  por lo que porfavor vaya a esta url ( es el enlace oficial)

 

 

orangepi

El enlace anterior es valido tanto para una Orange Pi PC como par  Orange Pi One, pero también existen versiones de Raspbian para Orange Pi Plus2  o la  Orange Pi Plus y otra para la  Orange Pi2 ( en este link encontrara los enlaces oficiales)

Una vez descargada la imagen correspondiente  en su ordenador y siga los siguientes pasos:

  1. Descomprima la imagen con el programa 7-zip ( probablemente con descompresores como winzip o winrar  le daran algún tipo de error al intentar descomprimir el fichero , cuando en realidad es un fichero correcto)
  2. Inserte su tarjeta del TF en su ordenador. El tamaño de TF debería ser mayor que el tamaño de la imagen del sistema operativo, generalmente de 8 GB o superior.
  3. Formatear la tarjeta del TF.
    1. Descargar una herramienta de formato de tarjeta de TF como formateador de TF
      https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/eula_windows/
    2. Descomprimir el archivo descargado y ejecute el archivo setup.exe para instalar la herramienta en su máquina.
    3. En el menú «Opciones», ajuste la opción «Tipo de formato» para RAPIDA, opción «AJUSTE FORMATO TAMAÑO» en «ON».
    4. Compruebe que la tarjeta TF insertó corresponde al seleccionado por la herramienta.
    5. Haga clic en el botón «Formato».
  4. Descargar la imagen del sistema operativo desde la página web de Descargas .
  5. Descomprimir el archivo de descarga para obtener la imagen del sistema operativo (OS androide imagen excluir, imagen del sistema operativo del androide necesita el otro modo de grabación.).
    1. Haga clic derecho sobre el archivo y seleccione «Extraer todo».
  6. Escribir el archivo de imagen en la tarjeta del TF para lo que puede seguir los siguientes pasos:
    1. Descargar una herramienta que pueda escribir imágenes en una tarjeta del TF, tales como Win32 Diskimager de sourceforge: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/files/Archive/
    2. Ejecute Win32 Diskimager como administrador
    3. Abra el archivo de imagen descomprimida en el paso anterior.
    4. Haga clic en el botón «Grabar». Espere pacientemente por escrito para completar con éxito.

win32.png

5. Debe dar un mensaje de finalizacion

 

 

!La instalación  ha concluido enhorabuena!

 

Ahora tan solo le queda  sacar la micro sd de su ordenador ( expulsándola desde el administrador de archivos ) , insertar la micro sd en su Orange pi ,conectarla a la red y  alimentarla   y ya debería arrancar

Por cierto no olvide conectar un teclado  ,e  introducir las credenciales por defecto de esta instalación  que son la siguientes:

  • login:root
  • pwd=orangepi

La distribución usa LXDE como escritorio y Midori como navegador web. Además contiene herramientas de desarrollo como IDLE para el lenguaje de programación Python o Scratch, y diferentes ejemplos de juegos usando los módulos Pygame.

Destaca también el menú «raspi-config» que permite configurar el sistema operativo sin tener que modificar archivos de configuración manualmente. Entre sus funciones, permite expandir la partición root para que ocupe toda la tarjeta de memoria, configurar el teclado, aplicar overclock, etc.

Debido Raspbian se basa estrechamente en Debian, hay una enorme cantidad de documentación disponible para Raspbian. Aparte de la Debian.org sitio web y la cantidad de información que hay, una excelente fuente de documentación es el recientemente lanzado del administrador de Debian Manual que está disponible en copia impresa o como una descarga gratuita. Tenga en cuenta sin embargo que la versión actual de este manual se basa en Debian Squeeze, mientras que la primera versión de Raspbian está basado en Debian sibilante. Por lo tanto no puede haber diferencias en algunas áreas.

Las ligeras diferencias entre Debian y Raspbian o aspectos de Raspbian que son únicos para el hardware Frambuesa Pi serán documentados en este sitio web o en la sección de Frambuesa Pi de la elinux.org wiki.

 

Un comentario sobre “Orange Pi con Raspbian

Deja una respuesta