Problemas de conectividad en tabletas

Si tiene problemas para conectarse a una red Wi-Fi ,mostrándose en su tableta  por ejemplo, el icono de conexión Wi-Fi de la pantalla de su dispositivo vacío , en color naranja o con  un signo de exclamación  es  evidente  que no tiene conectividad a la red ,por lo que proveerle conexión a su tableta puede ser un problema  si desea  en realidad  hacer cualquier cosa con esta, pues, prácticamente muchos servicios que usamos habitualmente de forma cotidiana ,como pueden  ser ver el correo ,escuchar música, ver vídeos,chats, etc.  dependen de una conexión a la red…

Veamos a continuación algunas pautas para intentar solucionar el problema

 

 

 

El problema de conectividad wifi en una tableta es en realidad normalmente solucionable , por lo que si no tiene conexión en su tableta, por favor  pruebe las soluciones que se indican a continuación intentándo siempre  conectarse a la red Wi-Fi después de cada paso, probando después  a cargar  nuestra página web favorita en el navegador para ver si se ha solucionado el problema.

A modo de extracto  puede seguir los siguientes pasos con idea soluciona el problema de conectividad :

Contraseña incorrecta

Comenzamos por lo mas obvio, el usuario ha escrito de forma incorrecta su contraseña, lo cual puede deberse a que  Windows «no es case sensitive», es decir ,que usualmente no se hace  ninguna diferencia a emplear mayúsculas o minúscula , pero al escribir la contraseña de cualquier red ,siempre  es sensible  a las mayúsculas o minusculas .

En este caso, bastara con escribir la contraseña correctamente  distinguiendo entre mayúsculas,minúsculas   con mucho cuidado .  De hecho, un  ejemplo es qeu se debe poner un especial énfasis en distinguir  el numero 0 de la vocal O   ó la o en minúscula   repecto  la O mayúscula.

Comparar  con otros equipos

Si seguimos sin poder conectarnos , entonces deberíamos comprobar la conexión inalámbrica con otros dispositivos, es decir  verificar si tenemos otros dispositivos conectado a la red y la conexión funciona correctamente  con ellos  .

Obviamente si no funciona tampoco en otros   dispositivo es problema del router  ,pero  si funcionase en otros  y en la tableta no  , puede deberse a mala configuración o bien al hardware como veremos al final de este post.

Encriptación

Es común que algunas tabletas  no sean capaces de conectarse a redes con determinada encriptación, usualmente  a redes con encriptación WEP, por lo que la única solución es cambiar la encriptación de la red en nuestro Router.

Además  también hay tabletas que no se pueden conectar a WPA2 o a una encriptación combinada como WPA/WPA2,  por lo que la encriptación que mejor les resultara será WPA , la cual deberíamos cambiar en el router y entonces probar en la tableta .

Mensaje «obteniendo IP»

En algunos casos al iniciarse Android muestra el mensaje «Obteniendo dirección IP«,quedándose  este mensaje  permanente  jamas llegándose a conectar.

Este problema puede deberse a  un conflicto con las direcciones IP. Como sabemos, dentro de una red, a cada equipo se le asigna un numero al que denominamos dirección IP de modo que no pueden haber dentro de la red dos dispositivos con la misma dirección de red, por lo que usualmente el  router que nos da nuestro proveedor de internet es el encargado de hacer esta función.

El problema esta en  que para disminuir el tiempo que le toma a Android conectarse a la red, guarda la ultima IP con la que se conectó y en vez de pedir una nueva, trata de usar la misma, aunque esta ya la este usando otro dispositivo.

¿Como nos damos cuenta de que este es el problema?, lo que podemos hacer  es desconectar de nuestra red todos los dispositivos que usemos, hasta que solo quede el router encendido,y  entonces encender  nuestro equipo Android y lo conectamos a la red.¿funciona entonces? Pues la solución en este caso, sería primero, eliminar la red, después de eso, apagar nuestra tableta  y o volver a conectar  a la red(incluso en algunos casos extremos, hay que incluso resetear el router antes de tratar de conectar de nuevo nuestra tableta Android).

Mala conexión, inhabilitada

Este error es otro típico problema que se suscita en algunas versiones de Android, el cual  es un conflicto en los registros del servicio de asignación de direcciones (DHCP), que posee el sistema .Usualmente, la solución que podemos encontrar que en los foros, pasa por  rootear el equipo, para poder eliminar los archivos del registro del DHCP.

No obstante en el siguiente vídeo podemos ver  algo mas simple, pues lo que haremos será simplemente asignar una dirección IP estática a nuestro equipo, lo cual  solo aplicara en las redes donde tenemos problemas y las demás pueden quedar normal.

Veamos como se realiza esta configuración:

 

Ahorro de energía

Otros de los tipicos problemas por mala conectividad , pueden deberse a la politica de ahorro de energía de Android , lo que debe verificar  en Ajustes.Según la política de suspensión la conexión puede que se conecte o desconecte, por lo debe cambiar la política para que la conexión permanezca siempre activada.

Estos se hace en     :         [Ajustes] >>[Wi-Fi]>>[Ajustes avanzados]>> Seleccionar [Siempre] para que el Wi-Fi permanezca encendido en suspensión. Guardar cambios y salir de Ajustes.

Con este cambio ,su Wi-Fi nunca se desconectará debido a esta política de suspensión

Cobertura

Otro problema se puede deber a problema a falta  de cobertura en  la señal de su conexión inalámbrica pues el rendimiento de la conexión inalámbrica depende en gran parte del nivel de  señal, siendo lo conveniente conectarse donde la señal de la conexión se vea  como máxima.Para ver el nivel de señal wifi seleccione los iconos de la conexión inalámbrica en la barra de notificaciones y compruebe su nivel  si es el máximo.

On/off

Si persiste el problema  pruebe a encender/apagar el Wi-Fi en el dispositivo.Para ello primero, para apagar el Wi-Fi vaya a  [Ajustes]>>[Wi-Fi] >>[Clicar en SI Wi-Fi para apagarlo].Y después para encenderlo  vaya a  Wi-Fi, [Ajustes]>>[Wi-Fi]>>[Clicar en NO Wi-Fi para encenderlo]a Otra conexión, inhabilitada

Si los pasos indicados  no han  solucionado su problema de conexión a Internet, por favor pruebe otra conexión inalámbrica disponible:si puede realizar la conexión correctamente con otra red Wi-Fi, contacte con su proveedor de Internet para asistencia técnica  pues hay algún problema en su router.

Firmware

Si persiste el problema  de conectividad , asegúrese de que el  firmware de su tableta está actualizado.

Para comprobar si esta actualizado el fwm ,vaya  >>Seleccionar [Ajustes]>>[Información del tablet]>>[Actualización del sistema]>>[Comprobar ahora].

Reset

Si aun estamos sin conexión lo mejor es  resetear el dispositivo.Es muy importante destacar que una vez se ha echo el RESET, toda la información, aplicaciones, configuraciones y datos personales serán borrados después de inicializar el dispositivo.

Las aplicaciones de terceros pueden ser normalmente el problema de la inestabilidad de la Tablet/Teléfono, sugerimos hacer un FULL RESET a su dispositivo si la situación persiste.[Ajustes]>>[Copia de seguridad]>>[Restablecer datos de fábrica]

Antena averiada

Si todos los pasos anteriores no han funcionado  estando cerca incluso muy cerca del router y otros dispositivos si se conectan  sin problemas,  es posible  que se hay estropeado el modulo WIFI    o  bien  la antena interior wifi.

Aquí en este punto ya estamos hablando de un daño físico, es decir, un problema de hardware, en donde solo un servicio técnico podría solucionar el problema o bien  puede probar a seguir  estos  pasos:

  • Extraiga al micro-sd en caso de que tenga su tableta
  • Desmonte la tableta con un util  especial  para que no ralle el plástico ( si no sabe como abrirla .en youtube suele haber bastantes tutoriales de como hacerlo)
  • Localize la antena WIFI  ,la cual básicamente son dos piezas metálicas conducidas por un cable mini-coaxial que parte de la placa madre a veces con un conector  u otras veces directamente soldada a la placa:

img_20161007_172113

  • En esencia las antenas wifi pueden ser muy básicos(en la foto son dos pedacitos de cobre) , razón por la cual es fácil que entren en cortacircuitos o pierdan la conectividad
    img_20161007_172430
  • Básicamente cualquier antena  que este construida como la anterior  es muy susceptible de dar problemas ,por lo que lo mejor es  reemplazarla por otra de mayor calidad  como por ejemplo  otra metalica  reciclada de otra tableta :

img_20161007_172441

  • Teniendo una antena de remplazo lo mejor es desoldar la antena averiada , pero antes de soldar la antena nueva debería  comprobar que el cable coaxial esté en buenas condiciones con un polímetro: debería haber continuidad tanto en la masa como en el activo  desde el extremo hasta la placa donde este soldada.img_20161007_172918
  • Soldaremos ahora el cable a la nueva antena respetando las masas ( normalmente a la parte que mas metal tenga)  y soldando el otro extremos al otro extremo               IMG_20161007_172131.jpg
  • Comparadas ambas antenas las flexibles desde luego dan la impresión de fragilidad y muy mala calidad ,lo cual repercute en la recepción de señales:

IMG_20161007_173131.jpg

 

  • Cierre la tableta, conecte la sd  y vuelva   a probar  a conectarse ¿ha mejorado la conexión?

 

Modulo wifi averiado

Si ha seguido todos los pasos anteriores , y no  ha funcionado ninguno , lo mas probable es que se haya estropeado el modulo WIFI  ,lo cual en principio es una mala noticia, pues los modernos módulos Wifi  vienen integrados en placa.

Hay afortunadamente algunas placas que incluyen el modulo wifi en otra  placa aparte,la cual  suele distinguirse por el conector de antena y normalmente por sus cuatro conexiones a la placa madre.

Si es su caso,  y ha probado todos los puntos anteriores sin éxito, una solución seria reemplazar dicho módulo por uno idéntico que probablemente pueda comprar en la red, pero, otra solución,  seria  probar con un receptor wifi USB standard que puede conectar a la tableta via OTG.

 

 

 

Deja una respuesta