Como conectar un interruptor de encendido a una raspberry

Muchas personas que estén usando la  Raspeberry Pi   quizás se hayan preguntado alguna vez  si es posible usar un interruptor con la Raspberry  Pi 2 de forma similar a como esta dispuesto en otras placas clónicas como la Orange PI . 

En realidad es una labor  muy sencilla y se puede hacer muy  rápidamente  pues en propia placa  El Raspberry Pi 2 hay  un conector para un interruptor donde precisamente  se puede utilizar para instalar un conmutador, y todo esto sin necesidad de ningún scripts molesto ni nada parecido :el interruptor funcionará sin más.

¿Cómo funciona este interruptor?

Se trata de un interruptor por pulsación  que puentea el conector y hace arrancar a la Raspberry (es el mismo concepto que los pulsadores de arranque de los PC).

Si pulsa el botón durante la operación, se  provoca un reset y se reinicia el Raspberry Pi.Si por el contrario esta apagada la Raspberry Pi, si se pulsa  ésta arrancara, Por supuesto también puede desactivar la Raspberry como de costumbre desde  el sistema operativo.

¿Qué se requiere?

Según lo profesional que queramos dejar el interruptor se pueden los siguientes componentes:

Hardware
Cualquier pulsador normalmente abierto
Cables de puente
Clavijas macho encabezado
[Opcional] Tubo termorretractil
[Opcional] Cable trenzado que envuelve

Evidentemente es fácil tener estos componentes,  sobre todo si ha desmontado algún Pc ,así que esta tarea debería ser  sencilla  y económica . Además usted ni siquiera necesita soldar las patas en la placa  pues  también puede soldar un cable directamente a los contactos lo cual es  una tarea mas sencilla que si lo hace  a la propia placa directaemnte (y  en ese caso  ya no quedaran tan bien).

En lugar de  cables podría también utilizar cinta aislante barata o simplemente dejar los contactos juntos. El peligro de crear corto circuito aquí es bastante bajo.

¡Instale el interruptor!

Como ya se mencionó, el Pi 2 tiene un conector donde puede conectar un pulsador.

powerpi_raspberry_pi_2_schalter_installieren

Puede  soldar dos pernos a los contactos. lo cual  hacen más fácil quitar el interruptor si es necesario. Usted tendrá que colocar los puntos de soldadura en la parte trasera. En caso de no tener una tira de pin, también puede soldar el cable directamente a los contactos.

En esta  imagen vemos la tira de pin como queda:

powerpi_raspberry_pi_2_schalter_installieren_pins

Eso es bastante. Ahora puede conectar el conmutador en el zócalo del perno y encender la Raspberry  Pi.

Respecto al pulsador vale cualquier  viejo botón de cualquier equipo u otro proyecto que y ano utilice ,siendo lo ideal que lleve rosca para fijarlo mas sencillamente a la caja. Una vez conectados los dos cables ,solo deberá  perforar un agujero en la caja ,y si no tiene rosca fijarlo,  con pegamento caliente desde el interior.

Para mejor apariencia puede poner tubo termoretractil en los cablecillos o simplemente cinta aislante

Raspberry Pi 3

Si se esta preguntando si el montaje del pulsador se puede hacer sobre la Raspberry pi 3, en efecto también se ha previsto la conexión para un pulsador ,pero la colocacion es algo diferente , pues se haría  justo  detrás del  primer bloque de conectores USB  en los dos pines de cobre marcados en la serigrafia como «RUN «, tal y como mostramos en la imagen de mas abajo.

 

rp3

 

Fuente aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

8 comentarios en “Como conectar un interruptor de encendido a una raspberry

  1. Hace poco me hice con una Rapberry Pi 3 optimizada para funcionar como plataforma multimedia y de emuladores de recreativas, y le veo el problema de que para encenderla y apagarla tengo que enchufarla y desenchufarla de la regleta. ¿Sabes si se le puede conectar un interruptor al igual que a la Raspberry Pi 2? Un saludo, Carlos. Oss!

  2. ay algun libro donde explique como prograsmar la raspberry para crear coches telerigidos…drones …e.t.c…quiero aprender a programarla y darle utilidad no solo para juegos y multimedia.saludos carlos.

  3. Hola Carlos estuve probando con la Rp3, pero cunado esta prendido y pulso solo se reinicia pero no apaga, probe de tenerlo apretado por unos segundos pero tampoco funciono.Me pregunto si lo que necesito es un pulsador o un interruptor. Muchas gracias.

    1. Es un pulsador normalmente abierto , pero para que funcione correctamente , la distribicion usada en la mirosd debe ser Raspbian pues se supone que ya incluye los scripts correspondientes para su gestión. El funcionamiento debería ser parecido al de los los pc’s : si se pulsa solo unos instantes enciende o paga y si se mantiene se fuerza a un reset

Deja una respuesta