Gradle sync failed: CreateProcess failed, error=216 con Android Studio

Para todos aquellos que se inician en el desarrollo de aplicaciones  para Android, es importante tener claro que entorno de desarrollo es el mejor y más completo para empezar con la primera aplicación, pues ese primer proyecto quizás  un buen día, pueda convertirse en una app de uso masivo y por lo tanto, reportar beneficios económicos.

Al principio  había desarrolladores  que usaban NetBeans , pero poco  después todas  la comunidad se paso programar  con  Eclipse   hasta  que salió a la luz Android Studio, que o todo apunta a que será el entorno que use todo el mundo pues en poco tiempo será lo único que el equipo de Android recomiende.

Está basado en IntelliJ IDEA, uno de los IDE para java de primer nivel (entre los mejores, con Eclipse, netbeans)

Ademas  soporta un  nueva forma de construir los apk. Más serio, mas versátil, mas potente, mas actual, y mas parecido a un proyecto en java.

En este post vamos a intentar solucionar un  típico  problema cuando empezamos a  desarrollar con  Android Studio  en equipos no muy modernos.

Este problema como vamos a ver, no se resuelve reinstalando   Android Studio

El error   completo  ocurre cuando intentamos probar cualquier proyecto  ( incluso vacío ) ,   apareciendo el mensaje «Gradle sync failed: CreateProcess failed, error=216 Consult IDE log for more details (Help | Show Log)»

Este es  un ejemplo:

error

 

El error  216  , que en ocasiones no es mostrado completo corresponde a este descriptivo «This version of %1 is not compatible with the version of Windows you’re running. Check your computer’s system information and then contact the software publisher»

Esto sucede porque se incluye la versión de  64bit del JRE con Android Studio para Windows, lo cual  produce errores en sistemas de 32 bits.

La solución al problema pasa por dos pasos:

 

  • No utilice el JDK incorporado: vaya al cuadro de diálogo Archivo -> Estructura del proyecto, desmarque «Usar JDK incrustado» y seleccione el JRE de 32 bits que tenga instalado por separado en su sistema . Al menos debería ser  JDK8  o superior  .

 

android_studio

 

 

  • Disminuya la huella de memoria para Gradle en gradle.properties (Propiedades del proyecto), por ejemplo, establezca en -Xmx768m ( tendrá por defecto -Xmx1024m).Es decir debería quedar así:
org.gradle.jvmargs= -Xmx768m

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

5 comentarios en “Gradle sync failed: CreateProcess failed, error=216 con Android Studio

  1. hola he tratado de corregir el error con tu recomendación pero al cambiar el jre por el jdk de java le doy aplicar y aceptar cuando vuelvo a abrir no toma el cambio. ayuda por favor

Deja una respuesta