Como recuperar una batería de Ion litio

Es posible recuperar las costosas  batería de ion-litio propietarias típicamente usada en cámaras digitales , videocámaras ,mp4  y  otros aparatos electrónicos  simplemente eliminando la electrónica de gestión de carga  porque ademas de gestionar la carga este  útil  circuito en ocasiones  ademas contiene un  contador de cargas que impide más cargas o bloquea el uso de la propia batería  a partir de un cierto numero de cargas determinado.

En esta ocasión la batería recargable, de Ion de Litio que vamos  a ver es el modelo  EN – EL5 muy usado en cámaras digitales y  que a partir de un cierto numero de cargas,  teniendo carga completa ,no responden  debido a que tienen un contador efecto de memoria, que impide usarlas después de ciertos usos.

En el caso que vamos a ver , la batería tiene tensión  como se puede comprobar con un polímetro ,lo cual ya es   sistemático que no esta cortocircuito o agotada, pero desgraciadamente no conseguimos usarla pues el dispositivo que la contiene no reacciona .

polimetrro

Antes de darla por perdida, vamos  a ver un simple truco para intentar recuperarla y alargar un poco mas su vida útil pues podemos ver que con el polimetro debería ser funcional.

En primer lugar, cortamos el plástico con una pequeña sierra de metal  teniendo especial cuidado  la parte superior.

Sólo debemos cortar un poco la carcasa ,la cual  suele ser de un grosor inferior a 1mm

cortar.png

Obviamente ,solo hay que cortar la parte de la tapa  con cuidado de no perforar la parte metálica, pues podríamos dañar definitivamente la batería.

Una vez consigamos quitar la tapa, ahora con cuidado, usando un  destornillador plano hay que soltar la placa de control de carga

batsup

El siguiente  paso ,es soltar  la  placa  de control de carga , la cual tendremos que extraer con cuidado desoldando los dos terminales de la batería .

 

interior

La placa una vez separada de la batería  la podemos desechar pues esta impidiendo el uso normal de la batería  una con carga, pero debe  tener mucho cuidado con no estropear la tapa de plástico superior ,pues esta habar que volverla a colocarla en su antigua posición .

Ahora , como hemos eliminado la placa de control, debemos usar unos nuevos terminales que lleguen a la parte superior. 

Normalmente se usan para este cometido terminales de Niquel ,pero pude usarse cobre o incluso un trozo cortado de una lata de refresco cortado convenientemente

 

 

soldar

Ya solo nos queda poner la tapa teniendo mucho cuidado que el terminal negativo no supere al terminal de carga central pues este debe quedar completamente desconectado.

 

bateriafinal.png

 
Ahora ,que hemos suprimido el control de carga, podemos proceder a probar la batería por lo que deberíamos ver  que el aparato que la contenia  enciende correctamente.
.

 

 

2 comentarios en “Como recuperar una batería de Ion litio

  1. Hola Soloelectronicos,

    Tengo una tablet que si esta apagada empieza a cargar la bateria de Litio a partir de un porcentaje x y no a partir de cero y si esta encendida empieza a cargar desde el porcentaje que estaba cuando enchufas el cargador hasta el 100 por cien y si dejas el cargador puesto pasado un tiempo empiza a descender hasta el 93 por ciento. La bateria tiene un circuito de proteccion y la tablet un integrado de gestion de potencia llamado axp209. Como se podria restear o calibra o lo que sea que hay que hacer para que la bateria me dure como antes o parecido (unas 3 o 4 horas, ahora una media hora a tres cuartos de hora)?, marque el porcentaje correcto y cargue como tendria que cargar? Es el circuito de proteccion el que esta mal y hay que arreglar o es el AXP209? He leido que si quito el circuito de proteccion, al no tener proteccion de descarga, sobrecarga, etc, podria explotar.

    Gracias.

    1. El circuito que suelen llevar las baterias es de gestion de la carga en efecto ,pero también muchos fabricantes aprovechan para incluir un contador de cargas ,que llegado un tiempo, bloquea la propia bateria (mire aqui https://soloelectronicos.com/2016/12/27/como-recuperar-una-bateria-de-ion-litio/)
      En muchas ocasiones este circuito se puede suprimir, pues ya la propia tableta o smartphone tambien lo llevan en el circuito de la placa madres.
      Es mejor que lo lleve por seguridad pero si no le es funcional y no tiene que perder yo lo eliminaria …..
      Inlcuso hay personas que cargan la bateria directamente desde fuera conun usb y no les ha pasado nada!!!

Deja una respuesta