Usos para el OTG

USB On The Go es una de las funciones más olvidadas de Android,  y eso  a pesar de que la mayoría de terminales tiene soporte para esta tecnología por lo que estamos hablando de una característica que pasa muy desapercibida de cara al gran público. 

La tecnología OTG (On-The-Go) permite que el puerto USB de un dispositivo Android se pueda explotar de muchas formas diferentes siendo la más conocida de ellas  la posibilidad de conectar un ratón o teclado en el dispositivo, sin embargo, otros periféricos pueden ser de extrema utilidad cuando se utilizan correctamente en un dispositivo compatible con USB OTG Android.

El OTG es una tecnología para la que, en algunos usos muy concretos, se necesita un cable especial o adaptador para llegar a aprovechar todas las posibilidades que abarca  ofreciendonos una multitud de opciones que van desde conectar una memoria USB de forma directa a nuestro smartphone o cargar un terminal utilizando la batería de otro.

Los teléfonos de gama media y alta ya incluyen esta función, sin embargo l mejor es confirmar de forma directa en las especificaciones(detalles) técnicas del modelo, consultando por ejemplo la página web-site del fabricante  o también  instalando alguna app que detecte si su  smartphone  cuenta con esta función, como por  ejemplo USB OTG Checker para Android.

En esta recopilación hemos incluido algunos de los usos más atractivos de esta tecnología para permitir descubrir  todos los misterios sobre esta tecnología y aprende a usar un pendrive OTG para expandir la memoria de tu Android.

 

Antes de empezar, de las aplicaciones  posibles del uso  conector OTG, lo primero es adquirir un cable OTG ( on the go) que nos permitirá como vamos a ver  que ciertos dispositivos, por ejemplo: cámara fotográfica o teléfono móvil, actúen como host, por lo que se les puede conectar una memoria USB, un ratón, un teclado, un disco duro, un módem, etc

El longitud de  estos cables suele ser corta (tipicamente y 12cm) ,pero suficiente para conectar directamente a los tablets y móviles de android o de windows con función de OTG, para ver los fotografías, transforman los datos desde drivers o compilar archivos con el teclado o el ratón.

Otra opción interesante es  la  función de cargador, Se cargará los dispositivos USB cuando conecte dos teléfonos inteligentes, el host es el estado de salida de potencia cargador otro teléfono. (lógicamente no son soportado utilizar simultáneamente los función de OTG y de cargador)

 

 

Dado que las posibilidades son muy amplias, estos son algunos ejemplos de cosas que puedes hacer con un USB OTG.

  1. Pasar archivos de una memoria USB o disco externo al teléfono:Es posible que sea la opción que tenga un público más amplio. Pasar archivos de un pendrive a tu smartphone puede ser tan sencillo como conectar la memoria externa al teléfono. No es tan simple en el caso del disco duro externo y dependemos un poco del formato. Para que todo sea más sencillo necesitamos que esté configurado en FAT32.Las memorias USB, sin embargo, resultan mucho más fáciles de conectar. Sólo hay que poner a un lado del cable el Pendrive y a otro el smartphone via el cable adaptador OTG. Tambien existen memorias duales con conexion OTG y USB                                                                                                                                          .
  2. Antenas de televisión

    Hace unos años, las televisiones portátiles intentaron entrar en el mercado, pero no consiguieron mucho éxito. Ahora podemos intentar ver la televisión desde nuestro Android conectando una antena.

    Este es un complemente delicado, pues tenemos que asegurarnos que funcione con la frecuencia española de televisión y que incluya decodificado. Es un poco engorroso, pero nos podemos asegurar de ver la televisión sin gastar datos móviles cuando estamos fuera de nuestra casa. Eso sí, si estamos en transporte público debemos tener cuidado de no sacar el ojo a alguien con la antena

  3.  – Utilizar cualquier mando USB con Android:Otra opción tremendamente útil para los gamers. Hay muchos juegos para Android -especialmente adaptados de otras plataformas- que no se controlan bien con la pantalla táctil, y la posibilidad de usar el mando, por ejemplo, de la PlayStation es muy atractiva.No es muy diferente a cuando se conecta un mando por bluetooth y en teoría muchos gamepads que no son de consolas deberían funcionar al instante. Acto seguido tendra que configurarlo para cada juego, aunque en los emuladores de consolas se puede hacer de forma más sencilla.Es posible que los botones para manejar el juego no sean los habituales, pero es cuestión de acostumbrarse.Existen mandos optimizados (como el de Nexus Player). Aún así igual podemos reutilizar un viejo gamepad y darle una nueva vida.
  4. Conectar un teclado o un ratón:Esta es una de las funciones que pueden ser cubiertas muy fácilmente por el Bluetooth, aunque eso puede repercutir en la autonomía del terminal. Conectarlo a través de USB OTG puede ser una alternativa interesante.

 

  1. Convertir tu smartphone en el mando de tu cámara réflex:Hay una buena cantidad de cámaras réflex que incluyen aplicaciones que permiten controlarlas remotamente a través de WiFi o Bluetooth, pero hay otras que pueden ser controladas a través de la conexión USB. Quizá no sea tan versátil como la conexión inalámbrica, pero evitará vibraciones en exposiciones largas.           Uno de los usos más potentes de una tablet reside en sumar sus virtudes junto a las de una cámara DSLR. Además de presenciar la escena a capturar en una pantalla de gran formato, es interesante controlar aspectos como el enfoque o el tiempo de exposición desde nuestro Android. Los amantes de la fotografía, sin duda, disfrutarán de esta gran cualidad del formato OTG.
  2. – Conectarse a Internet por cable:¿Estás en una cueva prehistórica donde hay conexión peor cable pero no WiFi? ¿O estás descargando una aplicación grande y quieres que vaya más rápido? Con el adaptador adecuado podrás conectar tu smartphone a la red LAN a través de un cable ethernet.
  3. Imprimir desde su smartphone:Si tiene una impresora que no tiene conexión inalámbrica pero tienes el archivo que tienes que imprimir en el teléfono, puedes conectar ambos dispositivos a través de OTG.No es imprescindible que la impresora tenga conexión wireless para poder imprimir desde nuestro Android. Conectando un cable OTG tendremos el trabajo hecho.Se trata de una utilidad especialmente importante dado que, hoy en día, muchos de nosotros tratamos de evitar la mediación del ordenador siempre que sea posible. Tras recibir o descargar cualquier documento con el teléfono o la tableta, agilizaremos la impresión sin necesidad de encender el PC y también nos evitaremos los reenvíos.
  4. – Cargar tu teléfono usando otro smartphone:¿La batería destu smartphone está a punto de morir y el de tu amigo está casi al 100%? Conéctalos con un adaptador OTG y el que tenga una menor carga comenzará a robar batería del otro.
  5. Conectar un módem 3G a tu tableta:¿Te acuerdas de esos módems 3G que se usaban antes de que se pudiera compartir internet desde nuestro smartphone? Si tienes uno y tu tablet no tiene conexión 4G, puedes darle una segunda vida a través de la conexión USB OTG.
  6. Todo tipo de accesorios:La gente tiene muchísima imaginación y eso en muchas ocasiones se ve reflejado en los accesorios que encontramos para nuestros smartphones. Existe una variedad importante de accesorios para el USB OTG, desde ventiladores portátiles hasta flashes para selfies, pasando por teclados musicales y micrófonos.

¿Se le ocurren más usos para el USB OTG en Android? En el caso de que su móvil sea compatible con esta tecnología, ¿utiliza alguna de estas funciones en el día a día?

Y por cierto  !Feliz Navidad y próspero año nuevo 2017!

 

 

Deja una respuesta