Renacer del mitico ZX Spectrum

El Sinclair ZX Spectrum  fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982 fue  uno de los primeros  ordenadores más populares de los años 80  gracias  a su optimizado y compacto diseño que hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.

Su CPU  no podía ser mas modesta pues albergaba  un procesador de 8 bits basado en el microprocesador : el Zilog Z80A, con dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB  y 16 kB de ROM  (así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB estando esta ultima en el límite del direccionamiento de 16 bits en 64 kB) un sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común , salida de video compuesto  y un Teclado de caucho integrado en el propio ordenador .

En los sorprendentes 16 kB de ROM se incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, de las que el  ZX  Spectrum era su evolución. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.

En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos  tanto es así que aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas) y compartiendo  en sitios especializados como Speccy.org, que es uno de los grupos de fans del Spectrum en español, y a World of Spectrum, el sitio del Spectrum. Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.

La nostalgia de este mítico ordenador  de no tiene  paragón   y coincidiendo que ha cumplido recientemente los 35años  desde que inundo esta maquina en todos los hogares ha surgido en kickstarter   una campaña par volverlo a fabricar asegurando la compatibilidad  100% con la version original pero obviamente actualizado a los nuevos tiempos

Sus especificaciones técnicas son en algunos aspectos bastante distintas  por ejemplo en el teclado de mas calida ,salida de vídeo VGA o HDMI y conectores para joystick y ratón –tradicionales, no USB–(incluso puede llevar wifi de forma opcional) pero la esencia perdurar pues el procesador sigue siendo un Z80 que puede correr a 3,5 o 7 MHz e incluyendo  512 KB de RAM (ampliables 1 o 2 MB más).

 

Usted puede jugar cualquier juegos, demos, usar hardware original, lo que sea. Y también funciona el nuevo software creado más recientemente para hacer uso del hardware ampliado, incluyendo nuevos modos gráficos y velocidades de procesador más rápidos.

El nuevo spectrun  viene completamente implementada  tecnología FPGA, asegurando poderse actualizado y mejorar  permaneciendo verdaderamente compatible con el hardware original mediante el uso de chips de memoria especial y diseño inteligente.

Este es el detalle de hardware  que integra  la nueva máquina:

  • Procesador: Z80 Mhz 3,5 y 7Mhz modos
  • Memoria: 512Kb RAM (expandible a 1.5MB internamente y externamente de 2,5 Mb)
  • Video: Sprites del Hardware, modo de 256 colores, modo de Timex 8 x 1 etcetera.
  • Salida de vídeo: RGB, VGA, HDMI
  • Almacenamiento: Ranura tarjeta SD, con protocolo compatible con DivMMC
  • Audio: 3 x AY-3-8912 chips de audio con salida estéreo + sonido FM
  • Joystick: DB9 compatible con Cursor y Kempston 2 interfaz de protocolos (seleccionables)
  • Puerto PS/2: ratón con Kempston modo emulación y un teclado externo
  • Especial: Funcionalidad Multiface para acceso a memoria, partidas guardadas, trucos etcetera.
  • Soporte de cinta: puertos Mic y Ear para la cinta de carga y ahorro
  • Expansión: Puerto de expansión de bus externa Original y puerto de expansión de acelerador
  • Tablero de acelerador (opcional): GPU / CPU de 1Ghz / 512Mb RAM
  • Red (opcional): módulo de Wi Fi
  • Extras: reloj de tiempo Real (opcional), altavoz interno (opcional)

Esta versión  está dirigida a cualquier Retrogamer y entusiastas de Spectrum que prefieres sus juegos, demos y aplicaciones en emuladores de hardware en lugar de software, pero quieren una experiencia sencilla y sin problemas dentro de un diseño increíble.

Esta maquina  es mucho más que un viaje renovado : hay un mundo de nuevos software que requiere actualizar hardware para ejecutar, desde juegos de música y reproductores de vídeo, desde sistemas operativos hasta demos ultra–cosas que ha hecho específico ampliaron hardware que la mayoría de los amantes de la ZX Spectrum nunca probados antes y pueden ser bastante difícil de encontrar o instalar.

Demos and games captured as they run on the Next
Demos y juegos capturados mientras corren en la siguiente

También puede convertirse en el nuevo estándar para el desarrollo de la ZX Spectrum, permitiendo a los desarrolladores crear contenido sabiendo donde será experimentado. Y esto hace toda la diferencia: es un nuevo futuro para el Speccy!

Y mientras que estamos mirando el futuro con esta nueva versión , no olvida sus raíces: tiene pleno apoyo a la clásica cinta de carga con audio incluido (¿quiere escuchar ese juego como cargar?), funcionando  con viejos monitores CRT y VGA (manteniendo también una moderna salida HDMI) y es compatible con expansiones de hardware original.

 

De momento lleva buen ritmo porque ya ha superado la meta de financiación que se había planteado en Kickstarter 306.960 £de la meta de 250.000 £ con 1.395

patrocinadores  y ya hay una fecha aproximada de entrega : julio de 2018,
Mas detalles en https://www.kickstarter.com/projects/1835143999/zx-spectrum-next

Deja una respuesta