Necesitamos mas mujeres hackers

¿Por qué es tan difícil encontrar productos de superheroínas? En una charla de TED , el doctor , Christopher Bell, especializado en el estudio de la cultura popular   de los medios centrándose en las formas en que la raza, la clase y el género como se cruzan en diferentes formas de medios ,  desde su condición de  padre de una hija obsesionada con Star Wars, aborda la falta alarmante de superheroínas en los juguetes y productos comercializados para niños, y todo lo que eso significa para la forma en que les mostramos el mundo .

Hacker  en el mundo  hispano-hablante desgraciadamente aun conlleva una faceta peyorativa muy habitualmente  confundida  con personas que utilizan la tecnología para hacer el mal y lucrarse  en su provecho aprovechando vulnerabilidades o  agujeros de seguridad tal y como hacen los ciberdelicientes  (como es el caso de los script kiddies, crackers, piratas informáticos, etc)

Nada mas lejos de la realidad  pues para los anglosajones  un  hacker  es un  individuo que apoya procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías poniendo  a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente. Ademas crea nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público  y realiza  acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

Pero, ¿por qué es tan difícil encontrar referentes femeninos en el mundo de la tecnología  y en particular en el mundo del hacking?  Quizás tenga relación con  varios estudios, donde afirman que sobre  la edad de 11 años muchas niñas se sienten atraídas por la tecnología, las ciencias y las matemáticas pero lamentablemente  muchas  pierden el interés al cumplir los 15 años y desvían su interés profesional  hacia otras áreas del saber.

Ante este reto, desde Telefónica, a través de la unidad de Chief Data Office (CDO) liderada por el famoso hacker  Chema Alonso, que integra Aura -Inteligencia Cognitiva-, ElevenPaths -Ciberseguridad- y LUCA -Big Data-, reflexionan  sobre esta tendencia que parece repetirse en diversos ámbitos y que se han  propuesto «hackear»  apostando por la diversidad.

El video la verdad es que es muy emotivo y merece la pena verlo

Modernamente el movimiento hacker  o  el hacktivismo (fusión de hack y activismo) se considera el uso de técnicas en beneficio de fines sociales, ecológicos, humanitarios o de cualquier otra índole ,con repercusión o tendente a la defensa de los derechos humanos.

A raiz de esta tendencia aparecen precisamente   los famosos espacios  hacklab o hackerspace y los hackmeeting como eventos proclives  de diálogo de hackers.

Asimismo se considera  hacktivismo  la liberación de conocimiento (como podría  ser la misma Wikipedia o incluso muchos blogs tecnológicos) ,la cual trasciende incluso a la propia   información clasificada  que se considera debe estar  a disposición de la sociedad ( WikiLeaks o las filtraciones de Snowden).

Por tanto, el fenómeno hacker  tiene un importante componente de aperturismo y liberación de conocimientos e información que, a través del activismo de estos especialistas  o expertos (mujeres o hombres da igual ) ,los cuales  en general actualmente son ingenieros de diferentes disciplinas  , benefician con su actividad a la sociedad en general ,  por lo que en aras de  la diversidad , también  deben promoverse la inclusión de las mujeres en semejante colectivo para el bien de la humanidad.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Un comentario sobre “Necesitamos mas mujeres hackers

Deja una respuesta