Montaje de un módulo de cámara de Raspberry Pi a un telescopio

Es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden hace con una raspberry pi, tanto que de hecho día que pasa  aparecen nuevos usos que nos sorprenden . Como ejemplo  vamos a  ver  cómo conectar una cámara  de Raspberry Pi  a un viejo telescopio de mas de 10 años

Para  poder hacer esta mejora  necesitamos los siguientes componentes:

  • Raspberry Pi3  o en su defecto una Rasberry Pi 2
  • Camara para Raspberry Pi  de 5MP Webcam Video 1080p 720p, (la del enlace es una de las mas económicas dado que deberemos quitar la lente original  ).En el video  el módulo de la cámara de Raspberry Pi es un  NoIR V2 .,
  • Fuente de  5v  de al menos 700mA
  • Adaptador M12 para telescopio( CCTV M12  o   S-mount) :puede ser que sea la parte más difícil de encontrar. Tiene que encajar perfectamente  con su telescopio.
  •  Telescopio: en el ejemplo se usa un pequeño telescopio de 10 años de edad (Bosma D = 90mm / f = 1200mm f / 13.3)

Comenzamos con la  cámara Haiword  es una de las mas económicas para la Raspberry Pi(unos 15€ en Amazon) .El sensor de resolución nativo es de 5 megapíxeles capaz de 2592 x 1944 píxeles de imágenes estáticas.Soporta vídeo 1080p30, 720p60 y 640x480p60 / 90. La cámara es compatible con la última versión de Raspbian, el sistema operativo preferido de Raspberry Pi
El bus CSI es capaz de velocidades de datos extremadamente altas, y lleva exclusivamente datos de píxeles razón por la que esta cámara  utiliza la interfaz dedicada de CSI, que fue diseñada especialmente para la interfaz a las cámaras .

Para empezar a usar la cámara simplemente conectaremos el cable de cinta de la cámara al interfaz CSI de nuestra Rasberry Pi. Debemos tener mucho cuidado de enrasar muy bien el cable antes de fijarlo al conector  y después bajarle el tope para que no se suelte

Como paso previo, tal y  como se adelantaba ,   tenemos que  retirar la lente por lo que  se anulará la garantía del módulo de la cámara.

Normalmente, la distancia de centro a centro de los orificios de montaje es de 20 mm o 22 mm, no se puede instalar directamente en el módulo de cámara Frambuesa Pi  así que una solución es instalarlo con un tornillo en un agujero, y fijarlo con un lazo de cable en el otro agujero.

De la carcasa CCTV M12 (o S-mount) que es  de tipo de plástico, tiene que cortar un poco como se muestra en el vídeo

Por ultimo una vez montado , solo  hay que colocarlo en el telescopio

En el  siguiente vídeo podemos  ver mas detalles precisos de como acoplarlo a tu telescopio con un vídeo de muestra de la Luna al final del video.

Por cierto, estos módulos CSI de cámaras digitales para Raspberry Pi , no sólo pueden usados para acoplarlos a un telelescopio, sino por ejemplo para usarla en aplicaciones de seguridad ,para construir un espejo inteligente,  para seguimiento de objetos , o incluso para realizar una cámara casera digital con nuestra Raspberry Pi..

Deja una respuesta