App para convertir nuestro smartphone en un audífono inteligente

Llamamos hipoacusia a la pérdida auditiva parcial típica de las alteraciones del oído externo y/o del oído medio: tapón de cerumen, perforación de tímpano, otitis, alteraciones de los huesecillos del oído, etc.
Según el grado de pérdida de audición hablamos de hipoacusia leve, moderada, severa o profunda , las cuales  pueden ser tratadas mediante fármacos, cirugías de reconstrucción del oído o distintos tipos de prótesis o implantes auditivos

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) casi  unos 360 millones de personas tienen problemas de audición  lo que conlleva no solo problemas funcionales, sino también psicológicos (sensación de aislamiento y frustración) y educativos. Tal es de hecho el problema  que en muchos países los niños hipoacúsicos no asisten a la escuela.
Ademas según estimaciones , al menos el diez por ciento de la población  necesita algún tipo de aparato para oír(audífono)
Lamentablemente  los audífonos  son aparatos  muy caros  que deben ser ajustados a medida para cada paciente  por especialistas , lo que los hace desgraciadamente poco accesibles  a todos los  bolsillos .Ademas, para mayor gravedad , estos dispositivos  están   muy  lejos de ser perfectos, debido en parte  a las grandes limitaciones de la tecnologia actual.
En  este contexto surge  uSound  como  uno de los mejores proyectos altruistas ( dentro de que obviamente  necesita ser sostenible ) de  mano de la aceleradora  Wayra Argentina  en el campo de la e-health, por la voluntad de hacer  accesible la tecnologia   a todo el mundo   y sobre todo para  ayudar a mejorar la calidad de vida  de los demás.
Su fundador  Ezequiel  Escobar y algunos de los que ahora son sus socios estudiaban ingeniería informática en la Universidad Católica de Santiago del Estero, cuando un compañero tuvo que abandonar las aulas por culpa de una pérdida de audición, dado que su familia no tenía recursos para costear un audífono y desgraciadamente el   no podía seguir las clases.
Precisamente motivado  por  esta grave contingencia , pensando en soluciones prácticas,  finalmente  ideó una solución de bajo coste basado en un smartphone  para que personas con problemas similares como  su amigo pudieran  tener su propio audifono digital gracias a una innovadora  aplicación uSound,  un Sistema Inteligente de Audición que convierte culquier  Smartphone en un dispositivo de ayuda auditiva.

Como vemos en le video anterior , la  aplicación esta destinada a  personas con discapacidad auditiva con la que pretenden, nada menos, “cambiar el paradigma” de estas tecnologías.
Tal  ha sido su éxito que  Ezequiel Escobar fue elegido por el MIT gracias a este proyecto uno de los Diez Innovadores Menores de 35 en Argentina y Uruguay, aunque el mismo segura que el mayor beneficio obtenido con su idea no será nunca el económico: “cuando el padre de una niña que escucha por primera vez te abraza, sabes que todo tiene sentido”.
 La app  uSound  esta disponible  tanto  para Android como  para Ios   y en si no es un audífono: es un sistema de audición inteligente de amplificación personal (SAIAP), desarrollado en conjunto con especialistas en audición y sonido, para ayudar a personas que tienen problemas auditivos en ciertas situaciones, tales como:
  •  Escuchar una clase en la universidad o el colegio.
  •  Escuchar una conversación en un almuerzo / reunión con amigos o familia.
  •  Escuchar en una reunión del trabajo.
  •  Escuchar en una conferencia.
  •  Escuchar una película en casa.
Para adaptar el sonido a su nivel exacto de audición , esta  app   a falta de tener un informa del especialista ,la misma app  cuenta con un test auditivo, que es capaz de estimar los diferentes valores que componen su audición, ofreciendo así una experiencia personalizada.
En las siguientes pantallas podemos ver como es el proceso:
usound.PNG
Al finalizar el test   de hecho nos da un resultado estimativo de nuestro nivel de audición:
usound3.PNG
Una vez obtenido el nivel   de perdida  de cada oido , la misma app propone  una corrección  para cada banda de frecuencias dentro del espectro audible por el ser humano
El usuario puede cargar los datos de la audiometría que le haya realizado un profesional o hacer el  test estimativo con el propio software , así de esta forma uSound sabe las características que debe ajustar para cada persona.
usound4.PNG
También permite ajustar los tonos en función de  las preferencias personales de cada individuo
usoun2.PNG
Asimismo es posible ajustar niveles de ganancia en función del contexto en el que este el  individuo , como por ejemplo en una conversación.
usoun1.PNG
Finalmente la app  permite  probar durante un tiempo  su funcionalidad una vez que se hay registrado  con su usuario
La aplicación era  originalmente de pago, pero por cada licencia vendida,  donaban otra a alguien que no pueda costearla, pero al parecer recientemente han afirmado  sus fundadores que la han licenciado de forma gratuita.
usound6.PNG

Esta app   ha  sido descargado casi medio millón de veces solo para Android   y ha sido probado con éxito en diferentes situaciones con personas de hipoacusia leve y moderada, en smartphones  de gama media y alta,  de modo  que de momento su idea ya ha servido para mejorar la vida de cientos de miles de personas en el mundo.

Sus creadores recomiendan para  ciertos casos, hipoacusias moderadas-severas,  que se cuente con un smarphone  de  gama alta ( o incluso sistemas iOS)  pues  no solo el circuito de audio es de mejor calidad sino también su capacidad de computo, la cual es necesaria para el procesamiento en tiempo real del audio.
En cualquiera de los casos se recomienda  consultar a su especialista de audición y por supuesto  ara un mejor asesoramiento como consultar su web .

El equipo de usound    ya esta trabajando en unos auriculares especialmente diseñados para  usar con la aplicación ( de hecho se puede  reservar en su web ) , pero mientras esta disponible    nos recuerdan que para obtener el máximo rendimiento de la aplicación   se requiere  un terminal  avanzado asi como unos auriculares de calidad

 

 Esta herramienta cuenta además con conocimientos clínicos y médicos y mejora la calidad de vida de las personas con pérdida de audición en aspectos esenciales, como la comunicación y la educación.
!Además recientemente incluso la han liberado para que este accesible gratuitamente  a todo el mundo!
Enlace a Google Play 

 

3 comentarios en “App para convertir nuestro smartphone en un audífono inteligente

  1. Porque ciando la quiero descargar me dice que mi dispositivo no es compatible no es un celular de los caros es de marca alcatel idol 2 mini en mi tablet tampoco me deja soy hipoacusico y no tengo dinero para audífonos gracias

Deja una respuesta