Mejore su cobertura wifi con un reflector impreso en 3D

Empíricamente muchos sabemos  desde  hace mucho tiempo que   el papel de aluminio sobre una cubierta que le de rigidez mecánica mejora la señal WiFi  , de modo que obvio si es  con una pieza impresa en 3D  diseñada   a medida del router lo hará aun mucho mejor .

Esto es tan  así, que de hecho, en Internet podemos encontrar muchísimos diseños  desde los mas simples,  basados en  componentes reciclados  (como  por ejemplo latas de refrescos),   a  diseños en 3D mcuho  mas elaborados  ,  pero todas , al final ,buscan conseguir que nuestro WiFi funcione mejor, tengan más alcance y nos proporcionen más velocidad.

Durante mucho tiempo, ha existido controversia al respecto, pero  un grupo de investigadores de la Dartmouth University ha confirmado que el papel de aluminio mejora la señal WiFi y su velocidad. Esto es así ,  hasta tal punto que incluso han diseñado un software   (el cual por cierto  no han liberado  )  llamado  wiPrint  ( http://dartnets.cs.dartmouth.edu/wiprint ),   el cual  pretende adaptar la parábola   a las antenas físicas del router   a la morfología de la vivienda para intentar llegar  a las zonas con sombra del wifi.

El diseño, por tanto depende de los requisitos que tengamos, así como de la configuración de las antenas del router  ( aunque, por  cierto,   cada será menos efectivo dado que los routers modernos  tienden a ocultar sus antenas ) , por lo que cada uno de los “reflectantes” de la señal ,será único  intentando  personalizar  así la cobertura inalámbrica.

Con la entrada en la configuración del entorno de grano grueso y la cobertura preferida (por ejemplo, áreas con señales que se deben reforzar o debilitar), el sistema calcula una forma de reflector optimizada adaptada al entorno determinado. Después  el usuario simplemente imprime 3D el reflector y lo coloca alrededor de un punto de acceso Wi-Fi para realizar la cobertura del objetivo.

Su creadores aseguran  que han hecho  experimentos para examinar la eficacia y los límites de los reflectores optimizados en diferentes entornos interiores. Los resultados muestran que los reflectores optimizados coexisten con una variedad de Wi-Fi AP y debilitan o mejoran correctamente las señales en áreas objetivo en hasta 10 o 6 dB, lo que resulta en cambios de rendimiento de hasta -63.3% o 55.1%.

En el vídeo siguiente, podemos  ver  el funcionamiento de WiPrint, el sistema que han creado para desarrollar a la carta mediante una impresora 3D estos “reflectantes” de la señal WiFi. Se trata de simples láminas que luego deben ser cubiertas con papel de aluminio como si estuviéramos envolviendo un alimento.

En el vídeo podemos ver también un ejemplo práctico de lo que se consigue con WiPrint al aumentar la señal en todas las zonas deseadas de la casa.

 

Uno de los responsables del proyecto señala que con una simple inversión ,sabiendo los requisitos de cobertura que necesitamos, se puede construir este “reflectante” de la señal a la carta para multiplicar el rendimiento de la señal WiFi. Además, no dudan en señalar que esto supera con creces a otras soluciones mas costosas.

Antena wifi expermiental  imprimible

En  una linea paralela  a wiprint,   pero  abierta a  la experimentación,   es posible modelar  nosotros mimos nuestra propia parábola esta vez pensando sobre  todo en un router   sin antenas   exteriores .

El   diseño  de  puede descargar desde   thinginverse   desde  https://www.thingiverse.com/thing:1731014  y tiene un aspecto  similar al siguiente:

 

Según su creador, esta  pantalla wifi ayuda a aumentar la señal de su router Wi-Fi  mediante este diseño que se puede descargar  de forma gratuita.

El autor imprimió   el diseño  con  PLA   con filamento de .3  y relleno del 5% . Una vez impreso ,simplemente  debe cubrir el área parabólica interna con papel de aluminio estándar, colocando directamente detrás de la antena de su Wi-Fi (para que sobresalga hacia afuera), y listo.

Si el router  Wi-Fi ,no tiene antena exterior ,como es el caso del famoso  router HomeSation  , simplemente  se debe colocar  detrás de la misma manera, pero colocando el router de forma vertical ,dado que la antena interior  suele colocarse  en la parte posterior  .

 

 

Supuestamente  este diseño  amplifica las señales electromagnéticas del transpondedor al receptor, aumentando así la frecuencia y reduciendo la longitud de onda para obtener más velocidad.

Esta impresión mide 5 pulgadas de alto, pero lo mas  importante  es  que  se  puede escalar con su editor ( por ejemplo tinkerkad)       o  incluso cortador si fuese necesario.

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

3 comentarios en “Mejore su cobertura wifi con un reflector impreso en 3D

Deja una respuesta