Un paso más hacia la conversión de un coche convencional en coche semi autónomo

George Hotz,  es conocido por ser  el hacker   americano experto en seguridad de sistemas informáticos que cobró notoriedad por la gran precocidad que demostró con solo  17 años  crear blackra1nque, aprovechando otros desarrollos, logrando ser el primero en desbloquear el iPhone, permitiendo que el dispositivo fuese utilizado con otros operadores de telecomunicaciones, a diferencia de la intención de Apple de proveer a sus clientes el terminal sólo en  la red de AT&T , pero  quizás  muchos no sepan que tambien es uno de los primeros en   construir  un coche autónomo en su garaje convirtiendo su turismo convencional T Acura ILX en un coche semiautónomo.

Según Hotz, el desarrollo de su tecnología debería resultar en un kit de conversión capaz de transformar un coche convencional en un coche semiautónomo  pudiéndose instalar en vehículos relativamente modernos y que cumplan ciertos requisitos mínimos, como disponer de dirección asistida eléctrica y de frenado automático  .

Los modelos soportados   por este kit son los siguientes:

  • cura ILX 2016 con AcuraWatch Plus (debido al uso del control de crucero para el gas, solo se puede habilitar a más de 25 mph)
  • Honda Civic 2016-2017 con Honda Sensing.(debido a limitaciones en el firmware de la dirección, la dirección se desactiva a menos de 12 mph .El modelo hatchback no es compatible
  • Honda CR-V Touring 2015-2016 (Solo se puede habilitar a más de 25 mph)
  • Honda Odyssey 2018 con Honda Sensing (alfa!)Solo se puede habilitar a más de 25 mph
  • Acura RDX 2018 con AcuraWatch Plus (alfa!)Solo se puede habilitar a más de 25 mph
  • Honda Pilot 2017 con Honda Sensing (alfa!)Solo se puede habilitar a más de 27 mph
  • Toyota RAV-4 2016+ no híbrido con TSS-P.Por defecto usa stock Toyota ACC para control longitudinal .control longitudinal de piloto abierto disponible después de desenchufar la ECU de soporte de conducción y se puede habilitar a más de 20 mph
  • Toyota Prius 2017 (alfa!).Por defecto usa stock Toyota ACC para control longitudinal. El control longitudinal de Openpilot disponible después de desenchufar la ECU de soporte de conducción.El control lateral necesita mejoras
  • Toyota RAV-4 2017 híbrido (alfa!)Por defecto usa stock Toyota ACC para control longitudinal.El control longitudinal de Openpilot está disponible después de desenchufar la ECU de soporte de conducción y puede detenerse e irse
  • Toyota Corolla 2017 (alfa!)Por defecto usa stock Toyota ACC para control longitudinal.El control longitudinal de piloto abierto disponible después de desenchufar la ECU de soporte de conducción y se puede habilitar a más de 20 mph
  • Lexus RX 2017 hybrid (alpha!).Por defecto usa stock Lexus ACC para control longitudinal.El control longitudinal de Openpilot disponible después de desenchufar la ECU de soporte de conducción

    Proximos

  • Todos los TSS-P Toyota con asistente de dirección.Se requiere ‘control de crucero de radar dinámico de rango de velocidad máxima’ para permitir el arranque y la parada. Solo el Prius, Camry y C-HR tienen esta opción.Aunque la Tundra, Sequoia y Land Cruiser tienen TSS-P, no tienen Steering Assist y no son compatibles.
  • Todos los LSS-P Lexus con asistente de dirección o Lane Keep Assist.Se requiere ‘Control de crucero de radar dinámico de rango de todas las velocidades’ para permitir el arranque y la parada. Solo los GS, GSH, GS, F, RX, RXH, LX, NX, NXH, LC, LCH, LS, LSH tienen esta opción.Aunque el LX tiene TSS-P, no tiene Steering Assist y no es compatible.

 

Hardware necesario

En octubre pasado, Comma.ai  abandono  sus primer producto:el kit de recambio $999, que fue diseñado para dar a coches normales  habilidades semiautónomas, después de recibir una consulta de  la administración de seguridad del tráfico por la seguridad del producto. En su lugar,  publicó OpenPilot, el  código desarrollado que se presenta como una alternativa de código abierto de la  función semiautónoma del piloto automático de  Tesla . No ha perdido la esperanza  y desde su empresa alenta de  hecho  la gente a construir sus propios kits  para  auto-conducción, pero al poner su código  Comma.ai  libre  ha sido capaz de evitar esos molestos reguladores federales y, esperemos tambien que pueda mejorar el software.

De hecho todavía la version publicada tiene  sus limitaciones pues el software permite control de crucero adaptativo y mantener asistencia para los coches demostrando lo con  un Acura ILX en 2015, un Honda Civic en 2016 y este año, un Toyota Prius  que es plausible ,  pero todavía le falta mas desarrollo

A falta de qeu el kit sea completamente seguro , su empresa por el momento han comercializado las siguientes herramientas:

 

Panda OBD2 Dongle

El componente de hardware primario llamado Panda  que vende pro unos 99$  es en realidad  un dongle que se conecta al puerto OBDII  presente en todos los coches fabricados después de 1996( y del que hemos hablado en numerosa ocasiones en este blog)

Este dongle  soporta  tanto  USB como Wi-Fi  permitiendo extraer los  datos  tanto a ordenadores como a  teléfonos inteligentes.

El dongle   junto con su nuevo software «Cabana», debería ayudar a los propietarios    a ver los datos  que están recogiendo los sensores en sus coches .Ademas los datos que vierte se  pueden estudiar aparte  como podemos  ver en esta demostración

 

odb2.PNG

La compañía ha creado un repositorio DBC llamado opendbc que se integra con el software de Cabana y permite a los usuarios crear una base de datos sobre su coche y compartirla.El objetivo es construir un repositorio con un archivo DBC para cada coche  fabricado y democratizar el acceso al anillo decodificador para su automóvil,Con esta información se proporciona el primer paso para hacer un coche uno mismo-conduciendo

Según afirman sus creadores panda + cabana es como fitbit para su  coche pues rastrea  RPM, MPG, fuerza G en las curvas, duración de la batería y mucho más. Ademas se puede usar  para sincronizarlo con el video

Sus creadores  sostiene que este  dongle no es como las decenas de otros dongles desarrollado por la interminable cadena de startups de coches conectados que han surgido en los últimos años. «Lo que están haciendo esas cosas usa el API estándar para coches,»  que es la misma API que mecánicos y personas que llevan a cabo las pruebas de emisiones y por tanto muy limitada. Este dongle obtiene acceso a todo lo que el fabricante tiene acceso. Por otro lado el sw  Panda es compatible con todas las redes de comunicaciones internas  (conocidas como CAN BUS   que interconecta los componentes de un vehículo.

Giraffe

Los automóviles tienen muchos buses CAN que no están expuestos en el conector OBD-II principal. jiraffe es una placa adaptadora que cuesta unos 60$  y que  permite acceder a estos

Hay dos modelos: para Toyota  y para Honda .

En la foto vemos la diseñada para Honda Civic (no hatchback) con Honda Sensing y Acura ILX con AcuraWatch Plus. También puede funcionar en otros automóviles con el mismo conector.

La  funcionalidad de esta placa es pasar a través de las señales al sistema de asistencia al conductor existente apagando los interruptores y bloqueando las señales. Es como desconectarse, pero mejor.  Cuando se usa con un panda chffr, obtiene más señales y acceso para leer de un automóvil. También tiene un puerto de Ethernet falso compatible con NEO con acceso a CAN1, CAN2, detección iniciada, +12v y tierra.

Esta placa  pues permite a los propietarios de automóviles grabar y revisar sus unidades. Si el Panda se empareja con Chffr, los usuarios pueden registrar todos los datos del sensor de sus coches. Si el coche tiene sensores,  entonces los usuarios podrán ver todo tipo de datos  tanto  información simple como la velocidad y datos más complejos como las RPM del motor, cuánto gasolina le queda  es en el tanque, lo que está haciendo la suspensión, si los frenos antibloqueo estan actuando  o incluso si el conductor cómo duro golpeo los frenos.

 

EON Dashcam DevKit

Necesita tres cosas en su salpicadero: una dashcam, navegación y música. EON son los tres.Construido sobre una base sólida de NEOS, ejecuta chffrplus, el  galardonado software dashcam de fuente abierta. chffrplus es una dashcam basada en la nube, lo que significa que todas sus unidades no consumen el espacio en su dispositivo.

Explore sus discos desde la aplicación chffr o desde el dispositivo; EON se integra con el ecosistema de coma.

Como está basado en Android, también ejecuta Waze y Spotify. Las aplicaciones de música y navegación de más alta calidad en el mundo. No ejecuta radio slacker o mapquest.

 

 

chffr – dash cam by comma.ai

app.PNG

 

Chffr es una app par aandroid   de  dashcam que entrena automoviles  sin conductor. Conducir con chffr mejora el sistema  de comma.ai openpilot, software de auto sin conductor gratis. Usando la app se contribuya a las más de 1 millón de millas manejadas con Chffr  de modo que cada   minuto que se conduces con Chffr, gana 1 punto de coma.

Los líderes de puntos recibiran acceso temprano a la tecnología coma.ai y consiguen un lugar en la clasificación de Chffr en http://beta.comma.ai.

Esta app :

  • permite  grabar viajes y ver el velocímetro en vivo, la duración del viaje y las recompensas de punto de coma.T
  • Tambien Chffr graba en segundo plano para que pueda usar otras aplicaciones (Maps, Waze, Spotify)
  •  Revisa sus viajes con la cámara del tablero en el Driving Explorer
  •  Comparte momentos de tus viajes

 

Chffr conserva el almacenamiento y los datos al guardar los viajes de la cámara de su tablero a la nube cuando está conectado a WiFi. Recomendamos enchufar su teléfono mientras conduce.

 

 

 

Ya, para terminar, esperando que el producto final que se lance   en un futuro muy cercano sea seguro y funcional , os dejamos con un video de las primeras pruebas realizadas:

 

 

 

 

 

 

En el artículo A16z Led a $3.1 Million Round in Aftermarket Autonomous Car Company, Comma.ai George Hotz deja claro que su gran aspiración es batir a Tesla, «líder no porque su tecnología sea mejor, sino porque ya la ha puesto en la calle.»

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta