Actualización de un viejo radiocasete

Esta claramente   de moda la reutilización  de electrónica antigua a nuevos tiempos acoplando   uno de los elementos mas versátiles que existen como son los smartphones

En este caso se trata de  conversión de  viejas pletinas analógica   donde se instala un smartphone que también puede ser reciclado o desuso   en el hueco originalmente destinado a la cinta de casete.

Para  dar mas  realismo ,mientras el reproductor está en funcionamiento sobre la pantalla del smartphone se muestra la imagen animada de una cinta de casete en movimiento sobre la que ademas podemos interactuar.

En realidad puede parecer ingenioso la conversión ,  pero el proceso  no es demasiado complejo sobre todo si  no se tiene nostalgia de mantener la parte mecánica del casete pues esta no sera útil  , pero  haciendo por tanto el proceso irreversible

 

 

Cada pletina actualizada con este sistema  está llena de posibilidades:

  •  Reproductor de MP3 y FLAC con simulación de casete animado
  •  Radio Internet
  • Reproductor  de Spotify, Tidal, Deezer, Pandora etc.
  •  Radio FM
  •  Carga y administración de música inalámbrica
  •  Control táctil
  •  Almacenamiento interno para archivos de música

 

En realidad como se comentaba ,los pasos para la conversión no son demasiado complejos:

Paso 1 :Elección de la pletina

El primer paso es encontrar una pletina grabadora que sea adecuada para la modificación y luego imaginar y planificar con precisión el efecto final.

Debido a la construcción sólida y duradera y la simplicidad, las pletinas  mecánicas vintage  con amplificador HIFI  incorporado son una de las  opciones preferidos   pues le daremos una segunda oportunidad  al menos a  la parte de BF y de paso recordaremos tiempos pasados.

Algunas grabadoras no son adecuadas para el procesamiento debido a su diseño mecánico y eléctrico. Las viejas y simples cubiertas vintage con teclas mecánicas son una opción favorita para la conversión .La cubierta destinada a la conversión debe ser eléctricamente funcional. Los circuitos de audio, las entradas / salidas, los medidores de nivel, las regulaciones, los interruptores, etc. deberían funcionar correctamente.

El motor, las correas y los engranajes no son importantes, pueden estar rotos o dañados.

 

Obviamente para poder partir de algo sobre lo que montar el smartphone al menos la parte de BF ( es decir la etapa de audio ) debería funcionar para poder continuar la conversión , aunque si esta parte  no funciona también podemos optar por reemplazar la vieja etapa de audio por un amplificador clase D ya montado, pues no ocupan nada de espacio y son realmente económicos .

 

 

Paso 2 Software

El corazón del sistema es un teléfono inteligente con pantalla táctil con software dedicado.

El teléfono debe estar equipado con suficiente memoria incorporada   a ser posible con una tarjeta de memoria adicional para almacenar música.

Es ademas necesario  un cargador adecuado  y  cables de audio de jack de 2 1/2″ stereo a dos conectores macho RCA

En cuanto al software  el abanico es inmenso,como pueden ser Casse-o-player, Cassete Tapes, Easy Music Player, etc

Uno de los mas realistas es Delitape   una app nº 1 para iPhone ahora disponible también para Android. Esta app  rememora el sentimiento de los viejos tiempos y convierte cualquier smartphone moderno en un walkman clásico

 

cintas

Esta app vintage de musica le devuelve a los viejos tiempos. Deslízese por las cintas más elegantes, hechas con pasión por los detalles. Durante la reproducción de los temas, la app simula la forma en que se reproducían las cintas de antes.

Esta app ademas tiene  Soporte de radio de Internet con más de 1000 de las mejores estaciones de radio del mundo web!

Otro app necesaria es Airdroid   pues esta app permite acceder y manejar su teléfono o tableta Android desde Windows, Mac o la web, sin cables, y de forma gratuita.

Cada platina sin cinta ofrece muchas posibilidades: reproductor MP3 / FLAC con animación de cassette, radio por Internet y radio FM (algunos modelos). Si lo desea, puede instalar cualquier aplicación de Android, por ejemplo, su servicio favorito de transmisión de música: Tidal, Spotify, Dezeer, Pandora … o lo que sea que necesite.

 

Paso 3 Montaje

Es hora de ensamblar y combinar componentes, incluidos trabajos mecánicos de precisión .

Lo más difícil es poner el teléfono inteligente en el compartimiento del casete  sin romper nada lo cual necesitara grandes dosis de paciencia  e ingenio

Durante el procesamiento, muchas partes mecánicas se eliminan para siempre, por lo que ya no podrá usar las casetes siendo la conversión irreversible.

Respecto a la electrónica , debemos conectar con cable estero apantallado  desde un jack macho stereo de 2 1/2″ hacia la entrada de auxiliar de la pletina ( bien con conectores RCA o bien soldando a la placa de BF).

Obviamente tampoco debemos olvidarnos de alimentar  al smartphone por lo  que situaremos el cargador en el interior de la pletina tomando  la alimentación de ca directamente desde esta (por ejemplo a la salida de interruptor mecánico de power que este tipo de equipos llevan)

La batería se cargara automáticamente cuando se encienda la plataforma. Si no usa la plataforma durante un período prolongado, recuerde apagar el teléfono para evitar descargar la batería por completo. En caso de que la batería esté descargada, simplemente encienda la plataforma y espere un momento hasta que el teléfono muestre signos de vida. Luego encienda el teléfono nuevamente.

Para  operar el teléfono dentro de la plataforma se hará al igual que un teléfono estándar, con una excepción, ya que el teléfono está integrado en la plataforma y el conmutador de encendido / apagado es de difícil acceso, por lo que  lo  «correcto» seria  conectarlo  eléctrica mente a una de las teclas de la plataforma y así funcionaria de la misma manera que el original.

El resultado como se podía  esperar  es bastante impresionante  dependiendo mucho de como seamos capaces de disimular el smartphone dentro de la pletina :

 

Finalmente, el dispositivo se ve y actúa como una platina de cinta real, que incluye una fascinante animación de casete, medidores de nivel de trabajo, señal de salida ajustable, etc. Hermosa pieza de artesanía hecha a mano. Además, cada TapeLess Deck MP3 es un dispositivo único y artesanal, el único en el mundo.

 

Paso 4: Subir y administrar música…

Para preparar  el smartphone , conecte  el  WiFi del smartphone e inicie sesión en su red doméstica. Recuerde que sin cubierta y ordenador  deben trabajar en la misma red.
 
Haga clic en el icono de AirDroid y espere pacientemente a la siguiente pantalla. En el primer uso toma algún tiempo…
Encuentre y haga clic en el icono azul de la AirDroid Web. A veces puede ser cubierto por los anuncios, así que mire con atención…
Espere al respuesta del servidor y escriba dado la dirección exactamente para el navegador de su ordenador.
Vaya a su ordenador  e introduzca  la url citada en un navegador .Ahora verá una página web generada por AirDroid. Contiene algunas informaciones útiles acerca de los teléfonos sin cubierta, como memoria disponible o estado de la batería y mucho mas
 
Haga clic en el icono de archivos y localize la carpeta MUSIC en la tarjeta SD o tarjeta SD externa (dependiendo de la configuración del teléfono). Es el momento para cargar música del ordenador a la memoria del smartphone:Abra la carpeta con la música en su ordenador  seleccione los archivos y sólo tiene que arrastrar a la! Ventana _MUSIC. Espere a que la transferencia hasta el final.

 

 

 

Por cierto esta idea se puede extender no solo a una pletina hifi, también  radiocasete , equipos compactos , etc ¿tiene alguno  de estas viejas leyendas en el trastero  y no sabe que hacer con estas pues con un viejo smartphone le puede dar otra nueva vida?

 

 

Fuente  http://www.mp3tapelessdeck.pl/

Deja una respuesta