Adios Pebble !Bienvenido Rebble!

Como comentamos en este post anterior , Fitbit anunció que a finales de este mes de junio de 2018  dejará de dar soporte  técnico a los relojes inteligentes Pebble después de que el gigante de los cuantificadores comprara esta  startup en 2016 ,así que en teoría los Pebble dejarán de ser útiles a partir de esa fecha ,  tal y como muestra su pagina oficial justo lo indica en la cabecera del home.

pebble2.PNG

Pero ¿que podemos hacer los usuarios de un Pebble?, pues la alternativa se llama Rebble   , los cuales ya  han lanzado su propio sitio https://auth.rebble.io/,de hecho , el propio  fundador de Pebble ha recomendado, o más bien implorado a los usuarios de Pebble, que migren sus cuentas a Rebble.io.

 

 

No hay muchos detalles sobre el proyecto, pero lo primero que debemos hacer es migrar nuestros datos antes de que eliminen estos los de Fitbit, asi   que para evitar perder nuestros datos,  solo tenemos que seguir 4 sencillos pasos:

  • Paso1 : debemos dírigirnos a Rebble Auth e iniciar sesión utilizando su nuevo sitio https://auth.rebble.io/

rebble

  • Paso 2:Como son dos sitios  bien diferentes , lo primero que tenemos que hacer es logarnos  creando una nueva cuenta en Rebble ofreciéndonos para ello  4 opciones: facebook, twitter, google + o github .Obviamente tenemos que tener cuanta en alguna de ellas  y tenemos que estar logados en la que elijamos  en otra ventana de un navegador o introducir y validar con sus credenciales de alguan de esas opciones
  • Paso 3:Entonces se le pedirá  vincular la nueva cuenta con la antigua de Pebble pues necesitan  utilizar esto para importar información desde los servidores de Pebble antes de que cierren con el fin de ayudar a hacer la transición más suave.Bien , una vez que hayamos elegido y validado o cualquiera de las cuatro alternativas  para entrar en Rebble , lo siguiente es introducir las credenciales  vigentes de nuestra cuenta de Pebble

pebblelogin.PNG

  • Paso 4.Si las credenciales son correctas, eso sera todo,  de modo que  durante las próximas semanas nos irán detallando los siguientes pasos a seguir para recuperar el control de nuestros relojes desde la nueva plataforma.

yoset.PNG

Si nos atenemos a lo que dicen en Rebble, el acceso a las funciones básicas de Pebble parece completamente asegurado y a Fitbit no le importa que se haya creado esta plataforma( incluso apoyando en cierta manera su transición ), lo cual también da cierta confianza en que la nueva plataforma no desaparecerá de la noche a la mañana a golpe de demanda.

 

El estado de los servicios Web Rebble

Los creadores de Rebble están trabajando a marcha forzada  para traer los servicios desde Pebble  a Rebble tan pronto como sea posible, tanto es asi que de hecho ya tienen algunos servicios de back-end, como auth, cohortes y arranque,  activo y trabajando  la appstore asi como los servicios relacionados. Sin embargo, Pebble es un sistema complicado, y necesitan más  tiempo del que esperaban, aun asi todavía esperan que  podran  tener  ya algunos servicios  levantados  y corriendo  para el corte e incluso  más actualizaciones antes del final del mes. Incluso después de cerrar servicios de Pebble , seguirán trabajando para traer los servicios restantes, llegando finalmente a la colección de la mayoría de sus servicios

No obstante muchas  funcionalidades del Pebble seguirán trabajando independientemente de  que el equipo de Rebble  logren migrar todos los servicios de Pebble . Por ejemplo la mayoría de las aplicaciones instaladas en el Pebble seguirán enviando  notificaciones todavía. Asimismo  Pebble salud seguirá siendo totalmente funcional. Otras aplicaciones de Pebble y watchfaces todavía funcionaran bien,  salvo los que crean en timeline pins.

Sobre la pregunta de qué tenemos que hacer para empezar a utilizar los servicios Web de Rebble  la intención del equipo de Rebble es que cuando este la ista deberia  ser muy fácil pues debería  bastar  tocar un enlace desde el sitio de Rebble en su teléfono y con ello  ya podriamos  migrar nuestros servicios alojados en Pebble a los nuevos servicios a Rebble.

Los Servicios de Web Rebble  funcionaran  con las apps  iOS existentes y aplicaciones para Android, por lo que no tendremos que descargar o instalar nada ,pero eso si recomiendan tener  nuestro Peble con el firmware actualizado  pues eso incluye algunas correcciones de errores y cambios hacia la miracion de Rebble específicos , pero que se instalarán automáticamente si fuese necesario.

Pebbling después de Fitbit: introducción de los servicios de Web Rebble

Los servicios originales de Pebble lo forman bastante  código donde algunas funciones  están enteramente entre el teléfono y el reloj, pero una buena parte de la experiencia de Pebble vive en la nube.

La app store, por ejemplo, funciona en servidores de Pebble pero algunos tipos de notificaciones de la línea de tiempo  pasan por servidores de Pebble como  por ejemplo  la información meteorológica que está incorporada en el reloj desde los servidores de Pebble no procediendo  desde su teléfono como fuente de tiempo, asi que con la migracion habra cambios.Vamos  a  ver  lo que va a cambiar  según los creadores de rebble y su  impacto:

Aplicaciones y firmware :

Los usuarios solo tendrán que cambiar manualmente a los nuevos servicios Web de Rebble. Continuaremos utilizando las mismas aplicaciones móviles  últimas de Pebble asi como el  firmware. Todos los servicios de Web Rebble trabajarán con estos; sólo deberá crear una cuenta de Rebble y pulsar un botón para cambiar.

Cuentas

Los usuarios tendrán que crear una nueva cuenta Rebble, pero gran parte de sus datos de su antigua cuenta de Pebble  se preservará.
Una vez Fitbit apague los servicios de Pebble   ya no podrá conectarse a estos pero van a reemplazar sus inicios de sesión de Pebble con el nuevo Rebble logins.

Como nadie quiere tener más cuentas en internet, los de Rebble apoyan la validacion a traves cuentas de  Google, Facebook, Twitter  o GitHub.

Los usuarios de KiezelPay: una vez que se cambian a utilizando una ceunta de Rebble , si no realizan una importación de su antigua cuenta Pebble, tienen  que volver a reclamar sus aplicaciones utilizando la dirección de correo electrónico que  originalmente  usaron para comprar la aplicación. Esto debe sólo es necesario una vez, después de lo cual sus aplicaciones deberían seguir trabajando como lo hicieron antes asi que sus usuarios no tendrian que comprarlos otra vez.

AppStore

Los usuarios automáticamente obtendrán la tienda Rebble como reemplazo de la de Pebble. Como el eqipo de Rebble mencionó en anteriores actualizaciones de la comunidad, ellos  trabajan en el reemplazo del Pebble Appstore casi tan pronto como Pebble anunció que iba a  cesar las operaciones. La tienda Rebble debería estar lista para cuando  apaguen la appstore original de Pebble, con toda la funcionalidad original. Incluso se  debería poder importar la lista de aplicaciones que haya instalado!

Línea de tiempo

La  mayoría de las aplicaciones seguirán en funcionamiento con  línea de tiempo, pero algunas aplicaciones necesitan actualizaciones de los desarrolladores. Incluso sin Rebble, todavía podría esperar  ver las entradas de calendario en la línea de tiempo.

Con Rebble, sera más complicado: puede esperar más, pero no todo:la línea de tiempo funciona como una web API, donde otros servidores empujan al timeline actualizaciones a los servidores de Pebble, que luego envían las actualizaciones de su reloj.

Es  voluntad del equipo de rebble reconstruir los servidores que pasan versiones de línea de tiempo a lo largo de su reloj. Automáticamente también alterarán aplicaciones que omitan el servidor y sólo empujen directamente a la línea de tiempo  para que llegan a los  servidores de Rebble  en lugar de lso de Pebble.

Lo que no puede hacer, sin embargo, es modificar servidores de los desarrolladores de aplicaciones para que nos  desplieguen  en los de Pebble. Los de rebble  proporcionarán nuevas terminales  antes de que llegue el momento y esperan conseguiractualizar.

Finalmente, las actualizaciones de la línea de tiempo serán más lentas Mientras que la línea de tiempo a veces es  capaz de actualizar inmediatamente después de que un servicio le envía un pin o una notificación, por razones técnicas es imposible para cualquier entidad que no sea de Fitbit  proporcionar ese servicio. Utilizar el servicio de línea de tiempo Rebble, permitirá  conseguir actualizaciones cada quince minutos.

Tiempo

Las funciones de tiempo incorporada debe ser de bajo coste, pero pagado .Pebble  utiliza el tiempo en un par de lugares: en la aplicación de tiempo oficial, y en los pines de salida y puesta del sol en la línea de tiempo.

Hoy en día, Pebble obtiene esta información de The Weather Channel. Reemplazará con la información de otro tiempo API. Por desgracia, estas API cuestan   dinero para acceder , por lo que solo se proporcionará acceso de tiempo como parte de un paquete basado en la donación (véase abajo). Si usted decide pagar por ella, le  permite la funcionalidad de tiempo completo y ayudara a apoyar el servicio para todos. Si no dona, no apareceran los pasadores de sistema del tiempo en  la aplicación y en la línea de tiempo  pero todos watchfaces de terceros seguirán mostrando el tiempo sin interrupción para mientras las API  empiezan a funcionar.

Dictado

El  dictado será de bajo coste, pero pagado, Por desgracia, dictado ya no funcionara al usar iPhones con iOS 11 + con 2 . Al parecer no hay nada que pueda  hacer el equipode Rebble para solucionarlo. Para los usuarios de Android, así como los usuarios de iOS con Pebble steel y otras versiones anterioeres ,lamentablemente, al igual que el tiempo, esto  va a costar algo de dinero cada vez que la use. Por lo tanto, para poder ejecutar esta forma sostenible,  también será una función de pagada. Si decide que no quiere usar la función de  dictado, todo lo demás seguirá trabajando, pero su Pebble mostrará un error al intentar hablar con él.

iOS SMS y correo electrónico de respuestas o acciones

Las respuestas  con acciones SMS y correo electrónico no funcionaran en iOS. Pebble tenía acuerdos con varias compañías y proveedores de servicios para proporcionar la capacidad de responder a los mensajes de texto en iOS. Pebble también proporcionaba acciones de correo electrónico de solicitar acceso a su cuenta de correo electrónico. Desafortunadamente, no hay manera que razonablemente puedan proporcionar este servicio: las implicaciones de privacidad y seguridad para contar con este acceso son mayore sque los de Rebble  estan dispuestos a tolerar. Como tal, no se proporcionan acciones por  SMS o correo electrónico  para iOS.

CloudPebble

CloudPebble deberia  poder transicionar a servicios de Web Rebble y tendrá la opción de importar sus viejos proyectos de CloudPebble  (si migra antes de cerrar los servidores del Pebble).
CloudPebble como  entorno de desarrollo, es el único entre estos servicios que el código fuente original está disponible . Se debe llevar la propia versión de CloudPebble pronto y trabajando con Fitbit pues ya permiten a los desarrolladoresa migrar de la versión antigua de pebble  a la  nueva versión. Los proyectos no exportados o emigrados despues de que Fitbit cierre servicios se perderán para siempre, así que es importante para los desarrolladores que utilizen CloudPebble actuar pronto. Los de rebble ejecutarán una versión inicial, limitada de los servicios de Rebble para estos desarrolladores. Seguirean trabajando con appstore existente de Pebbles, línea de tiempo, etc. pero apoyarán el Rebble CloudPebble, así como servicios Rebble para la conexión de programador de CloudPebble.

Financiación

Estos servicios va a costar  potencialmente mucho dinero. Más allá de simplemente sel coste básico de funcionamiento  de cualquier vieja clase del servicio web (los servicios de dictado y el tiempo) estos   dependen de cada carga por  petición.

El equipo de Rebble sabe  del dolor de tener los servicios en  nuestros amados relojes cerrados, por lo que les  gustaría construir una estructura para  que los servicios Web de Rebble sean sostenibles durante bastante tiempo ,y para ello sugieren    donar para mantener los servicios que funcionen.

Quieren que la experiencia básica de Rebble sea gratis para todos, pero si se dona  par aservicios mas avanzados esto   ayudara a sufragar el coste global de funcionamiento Rebble.Por ahora, el equipo de Rbble  tiene un par de opciones:

  • La primera opción, como ya he mencionado, es no pagar nada en absoluto: Si no lo hace, todavía tendrá acceso a su cuenta de Rebble, la app store, línea de tiempo y CloudPebble.
  • Por otra parte, mientras que los números exactos se conozcan, esperan que alrededor de dos dólares por mes no sólo ayudará mantener Rebble vivo para todo el mundo, también conseguirá todo lo que Rebble puede  proporcionar – tiempo, dictado y el resto de los  servicios Rebble.

Un instante de amor Fitbit

Cuando se  habla de dinero, es fácil enfadarse en el Fitbit. Puede sentirse como si fueran los responsables para que nuestros relojes no vuelvan a funcionar como hasat ahora cerrando los servidores.

En realidad, el equipo de Rebble están muy agradecidos por el  apoyo de Fitbit pues han estado manteniendo servidores incluso más tiempo del originalmente se habían anunciado, dando algún tiempo adicional necesario para llegar a una solución para usted.

No obstante si Fitbit no hubiese comprado Pebble, es probable que los servidores de Pebble habría cerrado sin previo aviso . Y, si todo lo que no fue suficiente, el equipo de Fitbit ha sido muy cooperativo en trabajar con Rebble para elaborar un plan de transición de su reloj a los nuevos servicios de Web de Rebble – algo no tenían ninguna obligación de hacerlo en todos,
Así que por todo ello, el equipo de Rebble esta agradecido por la manera de que Fitbit ha manejado esta transición – y esperan  que al comunidad de usuarios de Pabble  tras la transición también lo estará!

Firmware

Contribuyendo

¿Sabe lo simple que es construir el firmware y ejecutarlo en un emulador? Si es un desarrollador de Pebble con todas las herramientas estándar ya instaladas, compilar y ejecutar el firmware en un emulador es tan simple como:

  • clonar el repositorio
  • copiar los recursos y blob de firmware (ver recursos #firmware en #firmware en Discord )
  • corriendo make snowy_qemu

Esto lanzará QEMU y verá algo como esto (que es el firmware actual de RebbleOS ejecutándose en su máquina):

 

Contribuir a un sistema operativo puede parecer intimidante, ¡pero los desarrolladores de todos los niveles pueden hacer contribuciones significativas a RebbleOS! Si no es desarrollador, puedes ayudar probar e informando sobre problemas , creando recursos gráficos o ayudando con la documentación o el wiki .

Superficies reales y funcionales de trabajo y watchapps

Anteriormente, las líneas de visualización que veíamos estaban integradas en el firmware , todo tenían que compilarse con el sistema operativo. Han agregado soporte preliminar para leer el sistema de archivos Pebble, para que pueda ver las aplicaciones que PebbleOS instaló en el reloj; y, algunos de ellos incluso corren! Estan trabajando para agregar más funciones y más compatibilidad API todos los días.

Soporte inicial de chalk (Pebble Time Round)

RebbleOS fue diseñado para soportar múltiples tipos diferentes de relojes, y ahora se construye con chalk en el mismo árbol que nuestro querido snowy. Si está interesado en que RebbleOS trabaje con tintin , también nos gustaría tener su ayuda.

Rebble logo splash screen!

Eche un vistazo a las relaciones públicas cerradas y comente el historial en GitHub para obtener más detalles …

Tenga en cuenta: este es el firmware alfa y, aunque todo esto puede parecer genial, ¡hasta el punto en que lo va a llevar puesto en la muñeca todos los días! (por ejemplo, ¡la batería no durará tanto hasta que analicemos seriamente la administración de energía!)

Un desafío fundamental al trabajar con Pebble ha sido la comunicación por Bluetooth, que es fundamental para una operación significativa, ya que la mayoría de las funciones de Pebble requieren que el dispositivo pueda hablar con su teléfono.

 

 

 

 

Ante todo, coo hemos visto   es muy importante que los usuarios de Pebble que quieran seguir disfrutando de ellos sus servicios se registren en la página web de Rebble antes del 30 de junio si quieren conservar sus datos.

 

Mas información en  http://rebble.io/2018/01/22/rebble-community-update-4.html

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

2 comentarios en “Adios Pebble !Bienvenido Rebble!

Deja una respuesta