Disponible nueva version de Raspbian para Raspberry Pi

En efecto ya esta disponible  una nueva versión para Raspbian, el sistema operativo enfocado en  Raspberry Pi, con muchas mejoras pero sobre todo arreglos de errores.

Llegando poco más de dos semanas después de su última actualización lanzada el 18 de abril, Raspbian 2018-06-27 ya está disponible y trae consigo novedades interesantes.

Como siempre  esta nueva versión  se  descarga a partir de una nueva imagen descargada a partir del sitio  oficial Raspbian ,

En la url de descarga podrá  apreciar en la imagen de abajo ,   se mantienen tanto la imagen de la versión previa mínima (Lite) o la nueva version Stretch para escritorio:

raspbian.PNG

Lógicamente si la SD es suficiente grande , lo interesante es descargar la primera  en lugar de la versión mínima

Una vez decidida,  descargue la imagen correspondiente  en su ordenador y siga los siguientes pasos:

  • Inserte la tarjeta SD en el lector de tarjetas SD  de su ordenador comprobando cual es la letra de unidad asignada. Se puede ver fácilmente la letra de la unidad, tal como G :, mirando en la columna izquierda del Explorador de Windows.
  • Puede utilizar la ranura para tarjetas SD, si usted tiene uno, o un adaptador SD barato en un puerto USB.
  • Descargar la utilidad Win32DiskImager desde la página del proyecto en SourceForge como un archivo zip; puede ejecutar esto desde una unidad USB.
  • Extraer el ejecutable desde el archivo zip y ejecutar la utilidad Win32DiskImager; puede que tenga que ejecutar esto como administrador. Haga clic derecho en el archivo y seleccione Ejecutar como administrador.
  • Seleccione el archivo de imagen que ha extraído anteriormente de Raspbian.
  • Seleccione la letra de la unidad de la tarjeta SD en la caja del dispositivo. Tenga cuidado de seleccionar la unidad correcta; si usted consigue el incorrecto puede destruir los datos en el disco duro de su ordenador! Si está utilizando una ranura para tarjetas SD en su ordenador y no puede ver la unidad en la ventana Win32DiskImager, intente utilizar un adaptador SD externa.
  • Haga clic en Escribir y esperar a que la escritura se complete.
  • Salir del administrador de archivos  y expulsar la tarjeta SD.
  • Ya puede insertar la SD en su Raspberry Pi en el adaptador de micro-sd , conectar un monitor por el hdmi , conectar un teclado y ratón en los  conectores USB, conectar la  con un cable ethernet  al router  conectividad a Internet y finalmente conectar la alimentación  para comprobar que la Raspeberry arranca con la nueva imagen

La version previa basada  en  Raspbian Jessie ( Debian8 )  ya incluía  características y aplicaciones bastante interesantes así como algunos cambios más sutiles en el diseño del sistema, como por ejemplo,al iniciar ahora su Raspberry Pi que la pantalla inicial  cambiara  mostrando una imagen mas moderna .También  incluia  algunas aplicaciones como un navegador integrado , el  software  de RealVNC, para acceder a la Pi desde un escritorio remoto  , wallpapers nuevos para  decorar el fondo de escritorio de su Raspberry Pi,etc .

Ahora lo mas importante de  esta  nueva actualización es sin duda  la subida de version hacia Debian 9 ( recordemos que la versión anterior  era Debian 8)  trayendo  ademas un gran número de cambios y mejoras internas respecto a Debian 8 destacando quizás ademas de la subida de version el  incluir un  nuevo asistente de configuración que será mostrado en el primer inicio, lo cual  ayudará a los recién llegados a configurar el sistema Raspbian a su gusto sin tener que buscar los distintos paneles de ajustes.Por supuesto este asistente de configuración se ejecutará de forma automática en el primer inicio del sistema, permitiendo que los usuarios escojan su país, lenguaje, huso horario, configuren un perfil con contraseña, agreguen una red Wi-Fi e incluso instalen actualizaciones disponibles.

Esta nueva version llega con las últimas versiones de las aplicaciones y los paquetes incluidos en esta distribución, como, por ejemplo:

  • La última versión de Chromium 65 con enlaces actualizados de la Fundación Rasperry Pi y una nueva página de inicio.
  • Una versión offline de Scratch 2
  • Actualización del sintetizador de música Sonic Pi.
  • Los controladores de Bluetooth han sido actualizados, especialmente los de audio, que en vez de utilizar PulseAudio, con los problemas que eso supone, ahora utiliza Bluez-Alsa, mejorando notablemente tanto la calidad como el funcionamiento general del audio por bluetooth.
  • Un nuevo visor de PDF llamado qpdfView que funciona como software nativo remplazando el anterior Xpdf
  • La nueva aplicación de Software Recomendado, que funciona muy similar a la App Store, permitiendo que los usuarios revisen, seleccionen e instalen varias aplicaciones. La idea es mantener a Raspbian liviano para abastecer el almacenamiento limitado de la tarjeta SD, mientras que también permite a los usuarios instalar selectivamente cualquiera de los software gratuitos que recomienda usar.
  • etc

Otro cambio importante se encuentra a nivel de los usuarios del sistema, tanto pi, el usuario por defecto, que quedará vinculado al usuario principal, como sudo, que ahora pedirá siempre contraseña.

Por último, pero no menos importante, se ha solucionado la vulnerabilidad BROADPWN detectada hace dos meses en el chipset BCM43xx utilizado en los Raspberry Pi 3 y Zero W que podía permitir a un atacante ejecutar código remoto en el sistema.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta