Construcción de un all in one casero. Parte 3

La idea  que hemos implementado en este blog  sobre la construcción de un ordenador todo en uno con piezas sencillas  ya quedó desvelada  en  un post anterior :  simplemente  aprovechamos  la parte trasera de un  viejo monitor   como base para montar  un ordenador completamente funcional  al propio estilo “All in One” (AIO) basados en la placa   Asrock  J3455M   .

En la imagen ya podemos observar  el  prototipo  funcional  en el transcurso de las pruebas previas.

IMG_20180722_185040[1].jpg

En la imagen queda  claramente visible la  placa   Asrock  J3455M    fijada en la parte de atrás del  monitor   a la derecha   y el disco  SATA a la izquierda  quedando todas las conexiones externa de la placa  en la parte superior ,  pues  a juicio  del  que suscribe estas líneas , de  este modo quedan más  accesibles todas  las conexiones (  y por supuesto las tomas  usb con conectores de la placa , que por cierto podemos complementar  con conectores auxiliares ).

Conexión Fuente de alimentación

Hemos obviado una parte crucial de alimentación porque todas las pruebas se han realizado con una fuente ATX standard conectada  atrás pero sin fijar a la base.

La placa   Asrock  J3455M   podría funcionar con una fuente PICO PSU pero   tenga en cuenta que necesitará , además de  la fuente en sí (que cuente como mínimo con un conector para un disco sata  y conexión de potencia  para la placa madre ),  también deberá adquirir  una fuente conmutada de 12V  200W ( similares  a  las de los ordenadores  portátiles  )  pues el consumo estimado  se puede acercar a los  160W .

Dado que  es mucho más económica una fuente ATX normal  frente a una una fuente PICO PSU  , se ha optado por esta primera opción, pues  una fuente convencional de calidad (por ejemplo  TACENS) con un factor de muy poco ruido es más que suficiente  para nuestros propósitos.

Hay un pequeño  inconveniente en esta  configuración : los cables de salida de  una fuente  ATX ,como se puede apreciar  en la imagen ,son muy voluminosos  no siendo necesarios para este montaje la mayoría pues no se requieren ya que solo necesitamos la conexión para un disco SATA  y la conexión de energía para  la  placa madre.

IMG_20180722_190017[1].jpg

Algunas fuentes ATX disponen de conectores en el lado de la caja que permiten soltar o liberar las conexiones que no se requieran , pero  en este caso al no disponer de dichos conectores, para que el proceso sea reversible , en vez de cortar las conexiones que no sean necesarias lo que haremos es ocultar dichos cables en el interior de la propia caja   pues según el modelo  algunas  disponen de suficiente espacio  para colocar estos sin que se resienta su robustez mecánica.

Ademas  , para evitar mas cables ,  también añadiremos la conexión  de energía  para el monitor, la cual será controlada por el interruptor integrado  de la  fuente.

Para empezar , pues,  lógicamente desconectado de la red de ca, abriremos la caja ATX.

Acto seguido, cortaremos el extremo de un cable de  alimentación estándar de PC  desechando la parte de la clavija schuko, pues  solo necesitamos el otro extremo que proporcionará la alimentación de ca  al monitor  .

IMG_20180722_191217

Ahora soldaremos los tres cables (normalmente de colores  marrón , amarillo y azul )  del otro  extremo del cable que hemos cortado conector  interno de la hembra de alimentación de la caja ATX.

Tenga en cuenta que lo ideal es conectar uno de los extremos al interruptor físico de la fuente para que cuando  pulsemos este también cortemos la alimentación del monitor.,En este punto tampoco debemos olvidar la conexión de tierra ( cable amarillo)

IMG_20180722_192754[1].jpg

Una vez conectado el cable de alimentación del monitor sacaremos este por el agujero de salida de cables de la caja ATX . Asimismo, haremos la operación contraria  con todos los cables que no precisamos en el exterior, llevando estos al interior de la caja,  colocando  estos a ambos lados de la placa de la fuente de la forma más ordenada posible.

Finalmente   fijaremos  con bridas metálicas ,  los mazos de cable en el interior de la caja ATX a  ambos lados  teniendo cuidado de que estos toquen lo menos posible los radiadores.

IMG_20180722_193336[1].jpg

Por último cerraremos  la caja    y procedemos  a la fijación de la caja  a la base  del propio monitor. En este caso ,la fijación no se ha sido muy original, pues simplemente hemos usado cinta americana  la cual proporciona la suficiente robustez mecánica para que no se mueva la fuente   separándose de la base

IMG_20180722_202517[1].jpg

Finalmente  ya vemos el montaje  final  del AIO casero  esta vez  ya  con la fuente incorporada donde ya  se aprecian  conectadas todas las conexiones del mouse,teclado , ethernet y  monitor ,  quedando   muy accesibles todas las conexiones externas por la parte de arriba.

IMG_20180722_233309[1].jpg

Por supuesto si es su deseo si se decide a replicar este proyecto puede tapar todo la electrónica  con metacrilato ,plástico, madera ,etc pero personalmente me ha gustado mantener esta visible ..

PASO FINAL : DRIVERS

Tras terminar de  colocar la fuente de alimentación sobre la carcasa del monitor  si ya hemos instalado el sistema operativo tocaría  instalar los drivers específicos de la placa pare lo cual el fabricante  proporciona un cd con un auto instalador

Como W10 suele aceptar drivers genéricos para la mayoría del hw actual lo normal es que haya detectado   todo , pero aun es muy recomendable  al menos instalar el driver  para la tarjeta gráfica  y el  del chip de sonido.

drivers.PNG

 

Para instalar el driver de video actualizado basta conectar un dvd externo , insertar el cd de drivers incluido en la placa y seleccionar «onborad VGA driver»

drivers2.PNG

Al pulsar entramos en  nuevo submenu que instalara  los drivers Inel de la tarjeta de video integrada en la Asrock  J3455M

graficos.PNG

Una vez demos a siguiente habrá que esperar unos minutos ha que concluya el proceso

graficos2

Este procedimiento es aconsejable realizarlo para la tarjeta integrada de sonido, al driver de la tarjeta de  red de Ralteck y el driver de entrada /salida de Intel

Por supuesto si no tiene lector de dvd externo  , también puede descargar los drivers directamente desde la pagina de drivers de Arsock: http://www.asrock.com/mb/Intel/J3455M/?cat=Download 

 

 

Espero querido lector que le hay gustado este proyecto   . Le dejo con una imagen del resultado ¿se anima a replicarlo? !seguro que se le ocurren mejores ideas que las de su humilde servidor!

IMG_20180722_233316[1].jpg

Deja una respuesta