Cómo convertir cualquier ordenador en tactil

 

En el mundo de los ordenadores portátiles con sistemas operativo de sobremesa basados en Windows , a pesar de los esfuerzos de Microsoft, las interfaces del s.o.  no estában pensadas para ser táctiles y por tanto no funcionaban completamente , asi que el usuario   no le quedaba   otra opción  que usar el interfaz gráfico tradicional   gobernado por el clásico ratón ( o incluso  teclado  con las correspondientes atajos de teclas)

No obstante con el tiempo , a pesar de las limitaciones,  Microsoft  ha ido adaptando el GUI , primero  con su interfaz Metro o Modern UI , despues con  Windows Phone 7 intentando unificarlos,  hasta que finalmente en  Windows 10  se ha separado un poco de ese rumbo pudiendo desde el propio s.o. trabajar de  un modo  ( tradicional ) ,  desde el interfaz tácticl o con ambos.

Actualmente ,de hecho,  siguiendo las líneas de diseño de Microsoft, muchos programadores  desarrollan aplicaciones que podrían usarse cómodamente tocando en vez de hacer  click , pero  muchos ordenadores portátiles o de sobremesa  no incluyen una pantalla táctil   asi que es normal que muchos usuarios nos preguntemos si  se puede solucionar el problema sin cambiar de ordenador.

Pues , en efecto es posible  convertir cualquier tipo de pantalla en táctil   de un modo bastante sencillo sin tener que cambiar de ordenador o de pantalla., tanto es asi que existen numerosas soluciones para conseguirlo, aunque entre estas,   hay dos soluciones que destacan respecto a las demás: IRtouch  y Airbar.

 

IRTOUCH

La solución mas antigua para convertir cualquier pantalla en tactil esta basada en el sistema    IRTOUCH  que cuenta con numerosas patentes y tecnología patentada en el campo de la tecnología táctil infrarroja resultando  un producto  muy  maduro libre  de mantenimiento.

Este accesorio como vemos en la imagen de mas abajo ,  lleva el controlador integrado en la propia carcarsa, siendo completamente transparente  y, segun el modelo , incluso tiene proteccion  contra actos vandalicos  ( por ejemplo para pantallas que tengan que estar a la intemperie).

 

irtouch.PNG

El problema de esta solución es que hay que adquirirla  de las medidas exactas del  LCD   pues se colocá con una especi de  blecro justo encima el lcd  lo que obliga a tener las dimensiones identicas.

Ademas a parte del precio  algo excesivo, en caso de ordenadores portatiles impide su plegado lo cual ha hecho que esta solucion no se haya popularizado entre el usuario domestico

Puede  encontrar mas informacion en el sitio de fabricante (http://www.irtouch.com)

 

Airbar

Para dotar a cualquier portátil de la funcionalidad tactil , Neonode  ( una  compañía que opera desde Estocolmo , Suecia, con oficinas en San Sosé , Detroit , Seúl , Tokio , Taipei  )  hace ya  unos años  lanzó Airbar, una barra con un tamaño y aspecto muy  similar al  sensor de movimiento de las Nintendo Wii  que es completamente remoovible y portatail .

Este accesorio con salida  USB   a diferencia de la Nintendo se coloca justo en la parte inferior de la pantalla LCD  con un sistema magnetico ( para poderlo  desmontar facilmente )   . Obviamente no debemos olvidar conectar esta  a uno de los puertos USB laterales .

Segun sus fabricante no hay apenas impacto sobre el consumo de la batería,  y su  precio contenido ( a partir de 53€ para una pantalla de 13″) lo hace especialmente interesante para todos los que quieran experimentar con esa opción y no habían podido hacerlo.

Una vez conectado a un conector usb,   si el equipo  cuenta con W10, el modo de usarlo  es el mismo que se ejecutaría sobre un intrefaz tactil nativo «de serie» como  por ejemplo, la Surface de Microsoft  o incluso una tableta Android, es decir, no sólo dar toques sobre icono, sino hacer gestos desde los laterales, ampliar fotografías haciendo el ya clásico gesto de pinza o simplemente hacer scroll.

Los gestos mas comunes aceptados   son : puntear, deslizar, ampliar y rotar.

 

https://youtu.be/p6VdbZxBoac

La tecnología usada por  Airbar  se basa en  una red de haces de luz y se llamó zForce (fuerza cero) : cuando la luz es interrumpida por dedos u objetos, el sistema toma nota de la posición y por lo tanto, es posible utilizar otros objetos además de los dedos, ya que la pantalla responde a cualquier tipo de material  .

Por si fuera poco en  2012, Neonode anunció un nuevo controlador táctil óptico denominado NN1001, desarrollado en cooperación con TI, que rastrea cualquier gesto multitáctil de alta velocidad con cualquier objeto (dedo, dedo enguantado y lápiz pasivo). NN1001 se conecta a cualquier microcontrolador o procesador de aplicaciones con una interfaz SPI de alta velocidad.

 

Esta barra  es plug&play (simplemente conecte la Air Bar con los imanes incluidos a la parte inferior de su pantalla y enchufe el cable USB) y es compatible  con portátiles con Windows 10 con tamaños de pantalla de 13,3 pulgadas, 14 pulgadas y 15,6 pulgadas

 

Una fran  diferencia respecto a  los sensores tactiles usados en los smartphone se puede tocar utilizando cualquier objeto: con un dedo seco o  humedo , guantes, pincel, lápiz,etc   debido a que  el dispositivo  genera un campo de luz invisible que detecta cualquier movimiento de forma activa ( como en IrTouch que emplea  infrarrojos) , lo que  quiere decir que, mientras haya movimiento, será captado y transmitido al sistema sin latencia gracias al procesamiento en tiempo real de las señales y su posterior transmision al pc.

 

Por cierto tambien es compatible con Mac e incluso com Chrome Book ( y por supuesto con windows 10)

Esta disponible para ordenadores con pantallas de las siguintes dimensiones:

  • 13,3 »   aqui
  • 14″   aqui
  • 15,6 aqui

Un comentario sobre “Cómo convertir cualquier ordenador en tactil

Deja una respuesta