Introduccion al shell scripting o c-shell

Bash , c-shell  o simplemente shell scripting es  un lenguaje de script  creado a fines de la década de 1980 por un programador llamado Brian Fox, que trabajaba para la Free Software Foundation . Fue pensado como una alternativa de software libre para el shell Bourne (de hecho, su nombre es un acrónimo de Bourne Again SHell ), e incorpora todas las características de ese shell, así como nuevas características como la aritmética de enteros y el control de trabajo

Bash es un «shell de Unix», es decir  una interfaz de línea de comandos para interactuar con el sistema operativo por lo que está ampliamente disponible, siendo el shell predeterminado en muchas distribuciones de GNU / Linux y en Mac OSX, con puertos existentes para muchos otros sistemas.

Además del modo interactivo, donde el usuario escribe un comando a la vez, con ejecución y respuesta inmediatas, Bash (como muchos otros shells) también tiene la capacidad de ejecutar un script completo de comandos, conocido como «Bash shell script» (o «Bash script» o «shell script» o simplemente «script»)  que es justo   lo que vamos a tratar en este post

 

 

Un scriptl  cinstituye un fichero normalmente con extensión .sh  que  puede contener solo una lista muy simple de comandos, o incluso un solo comando, aunque   los normal es que  contenga funciones, bucles, construcciones condicionales y todas las demás características de la programación imperativa.

Por otra parte los scripts de shell se pueden llamar desde línea de comandos interactiva descrita anteriormente o  bien, se pueden llamar desde otras partes del sistema. Por ejemplo se puede configurar un script para que se ejecute cuando se inicie el sistema; otro podría configurarse para funcionar todos los días de la semana a las 2:30 AM; otro podría ejecutarse cada vez que un usuario inicia sesión en el sistema.

Los scripts de shell se usan comúnmente para muchas tareas de administración del sistema, como realizar copias de seguridad en disco, evaluar registros del sistema, etc. También se utilizan comúnmente como scripts de instalación para programas complejos. Son especialmente adecuados para todo esto porque alejan la complejidad sin necesidad de casi hacer nada  si un script solo necesita ejecutar dos programas externos, puede ser un script de dos líneas, y si necesita toda la capacidad de toma de decisiones y poder de un lenguaje de programación imperativo Turing-completo, entonces puede tener eso también.

Cuando esté experimentando, es probable que le resulte útil consultar la documentación de varios comandos. Para los comandos que están integrados en Bash, puede usar el comando de ayuda incorporado(comando help ) ; por ejemplo, help echo «imprimirá» (es decir, mostrará) información sobre el comando echo incorporado. Para programas externos, es probable que sus páginas de manual estén instaladas en su sistema, en cuyo caso puede verlas a través del comando man («manual»); por ejemplo, para información sobre el comando cp(«copiar»), puede escribir man cp . Además, la mayoría de los programas, cuando se ejecutan con el argumento --help , imprimirán información de ayuda; por ejemplo, cp --help proporciona casi tanta información como man cp . (Sin embargo, con muchos programas, el enfoque de ayuda no brinda tanta información como el enfoque del comando  man ).

 

close up code coding computer
Photo by Lorenzo Cafaro on Pexels.com

Hello world en bash script

Empecemos con un programa simple «hola mundo»:

  echo 'Hola mundo!'

Podemos escribir esto directamente en el indicador de Bash, o bien guardar esto como un archivo (por ejemplo, hello_world.sh ) y ejecutarlo escribiendo bash hello_world.sh en el indicador de Bash  o también  mendiante el comando Kash  (kash hello_world.sh  ).

En cualquier caso, se imprimirá Hello, world! :

 $ echo 'Hello, world!'  ¡Hola Mundo!

Aquí hemos utilizado el símbolo $ para indicar el indicador de Bash: después de $ , el resto de la línea muestra el comando que escribimos, y la siguiente línea muestra la salida del comando.

Aquí hay un script un poco más complejo:

  if [[ -e readme.txt ]] ;  then 
   echo 'El archivo "readme.txt" existe.'
 else
   echo 'El archivo "readme.txt" no existe.'
 fi

Esta secuencia de comandos comprueba si existe un archivo llamado readme.txt en el directorio actual y utiliza una instrucción if para controlar, en función de esa prueba, qué comandos se ejecutan. También se puede escribir directamente en el indicador de comandos (cualquier script), pero en este caso no es probable que sea útil.

Es decir todo lo  anterior es  completamente «dentro de Bash», ya que no requiern que Bash ejecute ningún programa externo. (Los comandos echo , if ... then ... else ... fi , y [[-e ...]] son comandos incorporados, implementados por Bash.) Pero, al ser un lenguaje de shell-scripting, una gran parte del propósito de Bash es para ejecutar programas externos.

La siguiente secuencia de comandos demuestra esta capacidad:

  if [[ -e config.txt ]] ;  then
   echo 'El archivo "config.txt" ya existe.  Comparando con el predeterminado.  .  .'
   diff -u config-default.txt config.txt> config-diff.txt
   echo 'A diff se ha escrito en "config-diff.txt".'
 else
   echo 'El archivo "config.txt" no existe.  Copia por defecto.  .  .'
   cp config-default.txt config.txt
   echo '.  .  .  hecho.'
 fi

Aquí diff y cp son dos programas de utilidad comunes que, aunque no forman parte de Bash, se encuentran en la mayoría de los sistemas que tienen Bash.

La secuencia de comandos anterior asume la presencia de un archivo de configuración predeterminado llamado config-default.txt , y verifica la presencia de un archivo de configuración llamado config.txt . Si existe config.txt , entonces el script usa el programa externo diff para producir un «dif» (un informe de las diferencias entre, en este caso, dos archivos), para que el usuario pueda ver qué configuraciones no predeterminadas están en su lugar. . Si config.txt no existe, entonces el script usa el programa externo cp («copiar») para copiar el archivo de configuración predeterminado en config.txt .

Como puede ver, los programas externos se ejecutan utilizando el mismo tipo de sintaxis que los comandos incorporados ( ambos son solo «comandos»).

La versión anterior de este script es muy «detallada», ya que genera una gran cantidad de resultados. Es probable que una secuencia de comandos más típica no incluya los comandos de eco , ya que es poco probable que los usuarios necesiten este nivel de información. En ese caso, podríamos usar la notación # para incluir comentarios que Bash ignore por completo y que no aparezcan al usuario. Tales comentarios son simplemente notas informativas para alguien que lee el script en sí:

  if [[ -e config.txt ]] ;  then
   # si config.txt existe:
   diff -u config-default.txt config.txt> config-diff.txt # ver qué ha cambiado
 else
   # si config.txt no existe:
   cp config-default.txt config.txt # toma el valor predeterminado
 fi

Pero lo anterior es simplemente por el bien de la demostración. En realidad, un script tan simple no requiere ningún comentario.

Comandos simples 

Un comando simple consiste en una secuencia de palabras separadas por espacios o tabulaciones. La primera palabra se toma como el nombre de un comando, y las palabras restantes se pasan como argumentos al comando. Ya hemos visto una serie de ejemplos de comandos simples

Aquí algunos comandos más  usuales:

  • cd ..
    • Este comando usa cd («cambiar directorio»; un comando incorporado para navegar por el sistema de archivos) para navegar «hacia arriba» en un directorio.
    • La notación .. significa «directorio padre». Por ejemplo, /foo/bar/../baz.txt es equivalente a /foo/baz.txt .
  • rm foo.txt bar.txt baz.txt
    • Suponiendo que el programa rm («remove») está instalado, este comando elimina los archivos foo.txt , bar.txt y baz.txt en el directorio actual.
    • Bash encuentra el programa rm buscando en una lista configurable de directorios un archivo llamado rm que sea ejecutable (según lo determinen sus permisos de archivos).
  • /foo/bar/baz bip.txt
    • Este comando ejecuta el programa ubicado en / foo / bar / baz , pasando bip.txt como único argumento.
    • / foo / bar / baz debe ser ejecutable (según lo determinado por sus permisos de archivo). Por cierto ,asegúrese de que NO HAY ESPACIO entre la barra inclinada y los archivos que la siguen:por ejemplo, asumiendo que la carpeta «foo» existe en el directorio «raíz», luego ejecute el siguiente comando: «rm -r / foo» destruirá su computadora si se realiza con el acceso «sudo». Usted ha sido advertido. Si no entiende lo anterior, no se preocupe por el momento.
    • Si / foo / bar / baz es un archivo de texto en lugar de un programa binario, y su primera línea comienza con #! , luego, el resto de esa línea determina el intérprete a usar para ejecutar el archivo. Por ejemplo, si la primera línea de / foo / bar / baz es #! / Bin / bash , entonces el comando anterior es equivalente a / bin / bash / foo / bar / baz bip.txt .

Ese ejemplo con / foo / bar / baz tiene una nota especial, ya que ilustra cómo se puede crear un script Bash que se pueda ejecutar como un programa ordinario: simplemente incluya #! / Bin / bash como la primera línea del script (suponiendo ahí es donde se encuentra Bash en su sistema; de lo contrario, ajuste según sea necesario) y asegúrese de que el script tenga los permisos de archivo correctos para ser legible y ejecutable. Para el resto des ejemplos de scripts de shell completos comenzarán con la línea #! / Bin / bash .

El problema con los espacios 

Vimos anteriormente que el comando rm foo.txt bar.txt baz.txt elimina tres archivos separados: foo.txt , bar.txt y baz.txt . Esto sucede porque Bash divide el comando en cuatro palabras separadas basadas en espacios en blanco, y tres de esas palabras se convierten en argumentos para el programa rm . Pero, ¿y si necesitamos eliminar un archivo cuyo nombre contiene un espacio?

Bash ofrece varios mecanismos de cotización que son útiles para este caso; las más utilizadas son comillas simples y comillas dobles.

Cualquiera de estos comandos eliminará un archivo llamado this file.txt :

  rm 'este archivo.txt'
  rm "este archivo.txt"

Dentro de las comillas, el carácter de espacio pierde su significado especial como separador de palabras. Normalmente envolvemos una palabra completa entre comillas, como se muestra arriba, pero de hecho, solo el espacio en sí necesita ser encerrado; este '' archivo.txt o este "" archivo.txt es equivalente a 'este archivo.txt' .

Otro mecanismo de citación comúnmente usado es la barra invertida \ , pero funciona de manera ligeramente diferente; Cita (o «escapa») un solo carácter. Este comando, por lo tanto, es equivalente al anterior:

  rm este \ archivo.txt

En todos estos casos, los mismos caracteres de cita no se pasan al programa. (Esto se denomina eliminación de comillas ). Como resultado, rm no tiene forma de saber si se invocó, por ejemplo, como rm foo.txt o como rm 'foo.txt' .

Comodines de nombre de archivo y expansión de tilde

Bash admite una serie de notaciones especiales, conocidas como expansiones , para pasar tipos de argumentos de uso común a los programas.

Uno de ellos es la expansión del nombre de archivo , donde un patrón como * .txt se reemplaza con los nombres de todos los archivos que coinciden con ese patrón. Por ejemplo, si el directorio actual contiene los archivos foo.txt , bar.txt , este archivo.txt y algo.else , entonces este comando:

  echo * .txt

es equivalente a este comando:

  echo 'bar.txt' 'foo.txt' 'este archivo.txt'

Aquí el asterisco  significa «cero o más caracteres»; hay algunos otros caracteres de patrón especiales (como el signo de interrogación ?, que significa «exactamente un carácter»), y algunas otras reglas de coincidencia de patrón, pero este uso de  es, con mucho, el uso más común de patrones.

La expansión del nombre de archivo no se limita necesariamente a los archivos en el directorio actual. Por ejemplo, si queremos listar todos los archivos que coincidan con t * .sh dentro del directorio / usr / bin , podemos escribir esto:

  echo /usr/bin/t*.sh

que puede expandirse a algo como esto:

  echo /usr/bin/test.sh /usr/bin/time.sh

Si no hay archivos que coincidan con un patrón específico, no se realizará ninguna sustitución; por ejemplo, este comando:

  echo asfasefasef * avzxv

probablemente solo imprima asfasefasef * avzxv .

 

Si algún nombre de archivo comienza con un guión, entonces la expansión del nombre del archivo a veces puede tener consecuencias sorprendentes. Por ejemplo, si un directorio contiene dos archivos, llamados -n y tmp.txt , cat * se expande a cat -n tmp.txt , y cat interpretará -n como una opción en lugar de un nombre de archivo; en su lugar, es mejor escribir cat ./* o cat - * , que se expande a cat ./-n ./tmp.txt o cat - -n tmp.txt , eliminando este problema.

 

 

¿Qué sucede si tenemos un archivo real llamado * .txt al que queremos referirnos? (es decir  si los nombres de archivo pueden contener asteriscos). Pues podemos usar cualquiera de los estilos de cita que vimos anteriormente. Cualquiera de estos:

  cat '* .txt'
  gato "* .txt"

imprimirá el archivo real * .txt , en lugar de imprimir todos los archivos cuyos nombres terminen en .txt .

Otra expansión similar es la expansión de tilde . La expansión de tilde tiene muchas características, pero la principal es esta: en una palabra que consiste únicamente en una tilde ~ , o en una palabra que comienza con ~ / (tilde-barra), la tilde se reemplaza con la ruta completa a directorio de inicio del usuario actual. Por ejemplo, este comando:

  echo ~ / *. txt

imprimirá los nombres de todos los archivos nombrados * .txt en el directorio de inicio del usuario actual.

 

 

Uso de las llaves

Similar a la expansión de nombre de archivo es la expansión de refuerzo , que es una forma compacta de representar múltiples argumentos similares. Los siguientes cuatro comandos son equivalentes:

  ls file1.txt file2.txt file3.txt file4.txt file5.txt
  ls archivo { 1 , 2,3,4,5 } .txt
  ls archivo { 1 ..5..1 } .txt
  ls archivo { 1 ..5 } .txt

El primer comando enumera cada argumento explícitamente. Los otros tres comandos utilizan la expansión de refuerzo para expresar los argumentos de forma más concisa: en el segundo comando, se dan todas las posibilidades 1 a 5 , separadas por comas; en el tercer comando, se da una secuencia numérica («de 1 a 5, incrementando en 1»); y el cuarto comando es el mismo que el tercero, pero deja el … 1 implícito.

También podemos listar los archivos en el orden opuesto:

  ls file5.txt file4.txt file3.txt file2.txt file1.txt
  ls archivo { 5 , 4,3,2,1 } .txt
  ls archivo { 5 ..1 ..- 1 } .txt
  ls archivo { 5 ..1 } .txt

siendo el tamaño de incremento predeterminado -1, cuando el punto final de la secuencia es menor que el punto de inicio.

Como en Bash, la primera palabra de un comando es el programa que se ejecuta, también podríamos escribir el comando de esta manera:

  { ls, archivo { 1 ..5 } .txt }

pero obviamente eso no es propicio para la legibilidad. (El mismo tipo de cosas, por cierto, se puede hacer con la expansión del nombre de archivo).

La expansión del refuerzo, como la expansión del nombre de archivo, se puede desactivar por cualquiera de los mecanismos de cotización; '{' , "{" , o \ { produce una llave literal real.

 

Redireccionando la  salida 

Bash permite que la salida estándar de un comando (descriptor de archivo 1) se envíe a un archivo, en lugar de a la consola. Por ejemplo, el programa de utilidad común cat escribe un archivo en una salida estándar; Si redirigimos su salida estándar a un archivo, tenemos el efecto de copiar el contenido de un archivo en otro archivo.

Si queremos sobrescribir el archivo de destino con la salida del comando, usamos esta notación:

  cat input.txt> output.txt

Si queremos mantener los contenidos existentes del archivo de destino como están y simplemente agregar la salida del comando al final, usamos esta notación:

  cat input.txt >> output.txt

Sin embargo, no todo lo que un programa escribe en la consola pasa por la salida estándar. Muchos programas utilizan el error estándar (descriptor de archivo 2) para los mensajes de error y algunos tipos de mensajes de «registro» o «canal lateral». Si deseamos que el error estándar se combine con la salida estándar, podemos usar cualquiera de estas notaciones:

  cat input.txt y >> output.txt
  cat input.txt >> output.txt 2 > & 1

Si deseamos que el error estándar se adjunte a un archivo diferente de la salida estándar, usamos esta notación:

  cat input.txt >> output.txt 2 >> error.txt

De hecho, podemos redirigir solo el error estándar, dejando solo la salida estándar:

  cat input.txt 2 >> error.txt

En todos los ejemplos anteriores, podemos reemplazar >> con > si queremos sobrescribir el objetivo de redireccionamiento en lugar de agregarlo.

Más adelante veremos algunas cosas más avanzadas que podemos hacer con la redirección de salida.

Redireccionando la entrada 

Así como Bash permite que la salida de un programa se envíe a un archivo, también permite que la entrada de un programa se tome de un archivo. Por ejemplo, la utilidad común de Unix cat copia su entrada a su salida, de manera que este comando:

  cat <input.txt

Escribirá el contenido de input.txt en la consola.

Como ya hemos visto, este truco no es necesario en este caso, ya que a Cat se le puede pedir que copie un archivo específico a su salida; el comando anterior es simplemente equivalente a este:

  cat input.txt

Esta es la regla en lugar de la excepción; Las utilidades más comunes de Unix que pueden tomar entrada desde la consola también tienen la funcionalidad incorporada para tomar su entrada de un archivo en su lugar. De hecho, muchos, incluido cat , pueden recibir información de varios archivos, lo que los hace aún más flexibles que los anteriores. El siguiente comando imprime input1.txt seguido de input2.txt :

  cat input1.txt input2.txt

No obstante, la redirección de entrada tiene sus usos, algunos de los cuales veremos más adelante.

 

Tuberías (pipes) 

Una canalización  o  Pipe es una serie de comandos separados por el carácter de canalización | . Cada comando se ejecuta al mismo tiempo, y la salida de cada comando se usa como entrada para el siguiente comando.

Por ejemplo, considere esta tubería:

  cat input.txt |  grep foo |  grep -v bar

Ya hemos visto la utilidad de cat cat input.txt simplemente escribe el archivo input.txt en su salida estándar. El programa grep es una utilidad común de Unix que filtra («greps», en el lenguaje de Unix) según un patrón; por ejemplo, el comando grep foo imprimirá en su salida estándar cualquier línea de entrada que contenga la cadena foo . El comando grep -v bar usa la opción -v para invertir el patrón; El comando imprime las líneas de entrada que no contienen la barra de cadena. Dado que la entrada de cada comando es la salida del comando anterior, el resultado neto es que la canalización imprime cualquier línea de input.txt que contenga foo y no contenga barra .

Variables 

En un script de Bash, hay algunos tipos diferentes de parámetros que pueden contener valores . Un tipo importante de parámetro son las variables : parámetros nombrados. Si está familiarizado con casi cualquier otro lenguaje de programación imperativo (como C, BASIC, Fortran o Pascal), entonces ya está familiarizado con las variables. La siguiente secuencia de comandos simple utiliza la ubicación variable para mantener el mundo del valor, e imprime un «¡Hola, mundo!» mensaje:

  location = world # store "world" en la variable "location"
 echo "Hola, $ { ubicación } !"  # imprimir "¡Hola mundo!"

Como puede ver, la cadena $ {ubicación} en la segunda línea fue reemplazada por world antes de que se ejecutara ese comando. Esta sustitución se conoce como expansión variable , y es más flexible de lo que podría sospechar. Por ejemplo, incluso puede contener el nombre del comando para ejecutar:

  cmd_to_run = echo # store "echo" en la variable "cmd_to_run"
 " $ { cmd_to_run } " '¡Hola mundo!'  # imprimir "¡Hola mundo!"

En los dos ejemplos anteriores, hemos usado la notación $ { variable_name } para realizar la expansión de la variable. La notación más breve nombre_variable , sin llaves, tendría el mismo efecto en estos casos. A veces, los corchetes son necesarios (por ejemplo, $ {foo} bar no se puede escribir como $ foobar , porque este último se interpretaría como $ {foobar} ), pero generalmente se pueden omitir, y los guiones del mundo real por lo general los omiten .

Por supuesto, no hace falta decir que los anteriores no son ejemplos muy realistas; solo demuestran cómo usar las variables, no por qué o cuándo usarlas. Si está familiarizado con otros lenguajes de programación imperativos, entonces probablemente ya sea obvio por qué y cuándo usaría las variables; si no, entonces esto debería quedar claro a medida que lee este libro y vea ejemplos que los usan de manera más realista.

Es posible que haya notado que hemos usado comillas dobles " , en lugar de comillas simples cadenas de caracteres que incluyen expansiones variables':en general, es una buena idea envolver las expansiones variables entre comillas dobles; por ejemplo, use "$ var" en lugar de $ var .  . Esto se debe a que las comillas simples evitan la expansión de variables; un comando como echo' $ {location} ' imprimirá la cadena real $ {ubicación} , en lugar de imprimir el valor de una variable llamada ubicación .

En general, es una buena idea envolver las expansiones de las variables con comillas dobles, porque de lo contrario, los resultados de la expansión de las variables sufrirán la expansión del nombre de archivo, así como la división de palabras (donde se utiliza el espacio en blanco para separar las palabras que forman un comando). Por ejemplo, este script:

  foo = 'ab *' # tienda "ab *" en la variable "foo"
 echo $ foo

es probable que imprima algo como ba.txt bd.sh , que probablemente no sea lo que queremos. Las secuencias de comandos del mundo real con frecuencia no incluyen comillas dobles, excepto cuando son claramente necesarias, pero esta práctica a veces conduce a errores confusos.

Una serie de variables tienen un significado especial. Por ejemplo, la variable PATH determina la lista de directorios en los que Bash debería buscar cuando intenta ejecutar un programa externo; si está configurado en / usr / bin: / bin , entonces el comando cp src.txt dst.txt buscará ejecutar / usr / bin / cp o / bin / cp . La variable HOME está preinicializada en el directorio inicial del usuario actual y determina el comportamiento de la expansión de tilde. Por ejemplo, si una secuencia de comandos establece HOME = / foo , echo ~/bar imprimirá / foo / bar . (Sin embargo, esto no cambiará el directorio de inicio del usuario).

Parámetros posicionales 

En la mayoría de los comandos anteriores, tanto los que ejecutan un comando integrado como los que usan un programa externo, hemos suministrado uno o más argumentos , que indican en qué debe funcionar el comando. Por ejemplo, cuando invocamos la utilidad común de Unix mkdir («make directory») para crear un nuevo directorio, lo invocamos con un comando como este:

  mkdir tmp

donde tmp es el nombre del nuevo directorio para crear.

Y como hemos visto, los scripts de Bash son programas que pueden ejecutarse. Así que no hace falta decir que ellos también pueden tomar argumentos. Estos argumentos están disponibles para el programa como sus parámetros posicionales . Anteriormente, vimos que las variables son un tipo de parámetro. Los parámetros posicionales son muy similares, pero se identifican por números en lugar de por nombres. Por ejemplo, $ 1 (o $ {1} ) se expande al primer argumento del script. Supongamos que queremos crear un script simple llamado mkfile.sh que tome dos argumentos, un nombre de archivo y una línea de texto, y cree el archivo especificado con el texto especificado. Podemos escribirlo de la siguiente manera:

  #! / bin / bash
 echo " $ 2 " > " $ 1 "

(Observe la línea #!/bin/bash al principio del archivo; cubrimos esa línea en los comandos básicos . Cuando ejecute este código, esa línea garantizará que será interpretada por el shell Bash, incluso si está ejecutándose desde otro programa o su computadora tiene una configuración no estándar.)

y (después de hacerlo ejecutable ejecutando chmod + x mkfile.sh ) podemos ejecutarlo de la siguiente manera:

  ./mkfile.sh file-to-create.txt 'línea para poner en el archivo'

También podemos referirnos a todos los argumentos a la vez usando $ @ , que se expande a todos los parámetros posicionales, en orden. Cuando se envuelven en comillas dobles, como "$ @" , cada argumento se convierte en una palabra separada. (Nota: la alternativa $ * es quizás más común, pero "$ *" se convierte en una sola palabra, con espacios entre los parámetros originales. "$ @" Casi siempre es preferible a $ @ o $ * , lo que permite un argumento para dividirse en varias palabras si contiene espacios en blanco, y para "$ *" , que combina múltiples argumentos en una sola palabra.) Esto suele ser útil en concierto con el comando incorporado shift , que elimina el primer parámetro posicional, como que $ 2 se convierte en $ 1 , $ 3 se convierte en $ 2 , y así sucesivamente. Por ejemplo, si cambiamos mkfile.sh de la siguiente manera:

  #! / bin / bash
 file = " $ 1 " # guarda el primer argumento como "$ file"
 shift # suelta el primer argumento de "$ @"
 echo " $ @ " > " $ file " # escribe los argumentos restantes en "$ file"

entonces podemos ejecutarlo de la siguiente manera:

  ./mkfile.sh file-to-create.txt línea para poner en el archivo

y todos los argumentos, excepto el nombre de archivo, se escribirán en el archivo.

El número de parámetros posicionales está disponible como $ # ; por ejemplo, si $ # es 3 , entonces los parámetros posicionales son $ 1 , $ 2 y $ 3 .

Tenga en cuenta que los parámetros posicionales más allá de $ 9 requieren las llaves; Si necesita referirse al décimo argumento, por ejemplo, debe escribir $ {10} en lugar de $ 10 . (Este último se interpretaría como $ {1} 0 ). Dicho esto, no suele ser una buena idea tener tantos argumentos con significados específicos, ya que es difícil para los usuarios realizar un seguimiento de ellos. Si se encuentra específicamente refiriéndose al décimo argumento de su guión, puede valer la pena volver a evaluar su enfoque.

Si tiene alguna experiencia con Bash, o con las utilidades de Unix, lo más probable es que haya notado que muchos comandos pueden tomar varias «opciones», indicadas con un guión principal, además de sus argumentos habituales. Por ejemplo, rm " $filename" elimina un archivo individual, mientras que rm -r " $dirname " elimina un directorio completo con todo su contenido. (La -r es la abreviatura de «recursivo»: el comando «recursivamente» elimina un árbol completo de directorios). Estas opciones son en realidad solo argumentos. En rm " $filename " , solo hay un argumento ( "$ filename" ), mientras que en rm -r " $dirname " hay dos ( -r y "$ dirname" ). En cierto sentido, no hay nada intrínsecamente especial en estos argumentos, pero esta notación para las opciones está tan extendida que se considera estándar; muchos o la mayoría de los comandos incorporados de Bash pueden aceptar varias opciones, y más adelante veremos varias técnicas para respaldar las opciones como argumentos para nuestros scripts de Bash.

Salida de un script 

Cuando se completa un proceso, devuelve un pequeño valor entero no negativo, llamado su estado de salida o su estado de retorno , al sistema operativo. Por convención, devuelve cero(es decir un exit 0  )  si se completó con éxito, y un número positivo si falló con un error ( es decir un exit <>0)  y de este modo se puede distinguir varios errores diferentes mediante el uso de diferentes números positivos

 Un script Bash puede obedecer esta convención mediante el uso del comando integrado exit . El siguiente comando:

  exit 4

termina el script de shell, devolviendo un estado de salida de cuatro, indicando algún tipo de error. Cuando no se especifica ningún estado de salida (ya sea porque la salida se ejecuta sin argumentos, o porque la secuencia de comandos finaliza sin llamar a exit ), la secuencia de comandos devuelve el estado de salida del último comando que ejecutó.

Una forma en que se utilizan los estados de salida es con los operadores Bash && («y») y || («o»). Si dos comandos están separados por && , entonces el comando de la izquierda se ejecuta primero, y el comando de la derecha solo se ejecuta si el primer comando tiene éxito. Por el contrario, si están separados por || , entonces el comando de la derecha solo se ejecuta si el comando de la izquierda falla.

Por ejemplo, supongamos que queremos eliminar el archivo file.txt y volver a crearlo como un archivo en blanco. Podemos eliminarlo utilizando la utilidad común de Unix rm («eliminar»), y volver a crearlo utilizando la utilidad común de Unix touch ; así, podríamos escribir esto:

  rm file.txt
 touch file.txt

Pero realmente, si rm falla, no queremos ejecutar el comando  touch : no queremos volver a crear el archivo si no pudimos eliminarlo para empezar. Entonces, podemos escribir esto en su lugar:

  rm file.txt && touch file.txt

Esto es lo mismo que antes, excepto que no intentará ejecutar touch a menos que rm haya tenido éxito.

Un tercer operador booleano similar, («no»), invierte el estado de salida de un comando. Por ejemplo, este comando:

  ! rm file.txt

es equivalente a rm file.txt, excepto que indicará éxito si rm indica error, y viceversa. (Esto no suele ser útil cuando los estados de salida se usan como estados de salida reales, lo que indica éxito o fracaso, pero pronto veremos algunos usos extendidos de los estados de salida donde una operación «no» es más útil).

El estado de salida de un comando está (breve mente) disponible como $? .Esto puede ser útil cuando es necesario distinguir entre varios estados de falla diferentes; por ejemplo, el comando grep (que busca líneas en un archivo que coinciden con un patrón específico) devuelve 0 si encuentra una coincidencia, 1 si no encuentra coincidencias y 2 si se produce un error genuino.

emacs1

 

¿A  que no es tan difícil programar en c-shell?Le invitamos a que si tiene un terminal Unix o Linux ( por ejemplo una Raspberry Pi)   lo intente!seguro  que se le ocurren mil ideas interesantes que hacer !

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

3 comentarios en “Introduccion al shell scripting o c-shell

Deja una respuesta