Por fin llegan los barcos eléctrico reales

Propulsada exclusivamente por electricidad del fabricante  Sunwave  ha desarrollado un catamaran completamente eléctrico que presentara en el salón nautico de Paris.  A diferencia de otros modelos que usan exclusivamente  baterías de gel  de ciclo profundo  o de iones de Litio (mucho mas caras,  pero gracias a su mayor densidad energética, muchísimo menos pesadas a igualdad potencia )  , este catamarán   usa para cargar  las  baterías  unos paneles solares,ubicados sobre un techo rígido .

En cuanto a la propulsión  usa entre un  motor eléctrico de alta eficiencia de 4kw ( para operarlo sin licencia) y dos motores eléctricos fueraborda  según versiones ,de la famosa marca Torqeedo  , lo cual se traduce en un potencia máxima de 20kW  en la configuración mas exigente.

Esta embarcación de 6,85 m de eslora y 2,54m  de manga al ser   totalmente   eléctrica en consecuencia  es respetuosa con el medio ambiente  y por tanto  libre de emisiones.

Ademas, dado el tipo de propulsión de alto rendimiento, esta embarcación puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos.

En navegación convencional por desplazamiento (a diferencia de la navegación en modo planeo) la potencia necesaria se multiplica elevada a la tercera potencia con respecto a la velocidad, lo que significa que para duplicar la velocidad de avance en el agua hay que multiplicar por ocho la potencia del motor, lo cual se traduce inmediatamente en caso de usar motores eléctricos como medio de propulsión, que a medida que deseemos mas potencia, la autonomía se reducirá de forma elevada en un porcentaje muy elevado.

Este  inconveniente , sin embargo tiene una importante conclusión :  de forma inversa,  si  reducimos mínimamente la velocidad , se alcanzara  una autonomía mucho mayor , lo cual en el medio marino nos puede  ofrecer una gran ventaja.

Esta es precisamente la idea de los  ordenadores de a bordo   de algunos motores fueraborda eléctricos  que calculan permanentemente la autonomía restante, tomando como base los datos de consumo del motor, el nivel de carga de las baterías y la velocidad  con ayuda del GPS ,  de modo que dicha autonomía restante se muestra en tiempo real tanto en la pantalla del  propio fueraborda  como  incluso en una app ( en el caso de los fueraborda Toruquedo con  la app TorqTrac     disponible  tanto para Iphone como para Android)

Por  estas consideraciones,uno de los grandes atractivos de esta embarcación , es que  gracias a  los  paneles solares de grandes dimensiones  y de alto rendimiento  esta  ofrece una gran  autonomía, puesto que ésta es ilimitada virtualmente   siempre que se use a velocidades moderadas.

 

Los motores fueraborda

Respecto al motor fueraborda  usado en este catamaran es  de alta eficiencia de 4.000W , el cual es  equivalente a uno de combustión de 8CV, sirviendo este  tipo de motor    para botes auxiliares y veleros de hasta 4 toneladas .

El montaje de la carcasa es de aluminio con aletas reforzadas, que confiere una protección extraordinaria en caso de impactos contando con retenes herméticos, situados en la zona protegida de la carcasa. La aleta de aluminio esta recubierta con espuma de poliuretano, sirviendo de protección adicional en caso de impactos

 

Torqeedo Cruise 2.0 R

 

El aluminio anodizado altamente resistente al agua de mar (AlMgSi1), garantiza una vida útil prolongada aunque el motor esté sometido a las condiciones más adversas. Cuenta por ello protección completa contra la corrosión galvánica gracias a la perfecta armonización e interacción de todos los materiales y a un aislamiento preciso de todos los materiales con diferentes propiedades electroquímicas.  Todos los componentes son estancos al agua según IP67.

Usan cojinete de deslizamiento autolubricante  evitando que se produzcan daños por sedales u otros objetos y contribuyendo a soportar el eje de la hélice  , por ello no precisa mantenimiento y es resistente al desgaste.

Este tipo  de motores llevan  palanca de acelerador  pero también  se puede conectar con mando remoto como en el caso del catamaran  que va conducido al puesto de conducción.

En cuanto a las motorizaciones , el fabricante ha optado por  tres configuraciones (Evolution, Premium, Ultima.);

  •  Un  único motor Torqeedo de 4 kW
  •  Dos motores Torqeedo de 4 kW
  •  Dos motores Torqeedo de 10 kW,

Respecto a la autonomía  de 1 motor  con  4 baterías de plomo-gel de 12 V / 200 Ah e sla siguintye

Velocidad en nudos (km/h)* Distancia en mn (km)* Autonomía en horas
Velocidad lenta 2,7 (5,0) 29 (54) 10:45
Velocidad máxima 7,0 (13) 8 (15) 1:10

 

Respecto al control , TorqTrac es la app  oficial  que funciona con los modelos de viaje 503/1003, ultraligero, crucero R, T y FP comunicandose  inalámbricamente con el motor Torqeedo para lo cual se tiene que  conseguir el módulo de energía de baja TorqTrac Bluetooth

TorqTrac convierte un smartphone en un ordenador de a bordo como las que encuentra normalmente solamente para los motores mucho más grandes.

Como vemos en la imagen  permite  hacer un seguimiento de la velocidad , autonomía , situar la embarcación   en el mapa en tiempo real, utilizar puntos de referencia para la navegación y hora prevista de llegada  así como el  registro de viaje y por supuesto   grabar, guardar y compartir viajes, y un largo etc

 

 

Por cierto, desgraciadamente la  única mala noticia de este tipo de motor que equipa este catamaran  , es el precio   pues frente a los motores de combustión   cuyo precio  puede rondar entre los 2300 a 2700€  , este  motor ronda los 3550€  a los que deberemos añadir las placas solares y por supuesto las baterias

Mas  detalles de este eficiente e innovador  motor los puede encontrar en su web de torquuedo.com

Energía

En cuanto a la alimentación de este catamaran  esta basada  en  panales  paneles solares    de 1,6KW    de alta eficiencia

Respecto a  las baterías pueden llegar hasta   20 kW / h   según la versión , siendo posibles las siguientes tres configuraciones:

  • Baterías GEL 10 KWh
  • Baterías de litio de 10 KWh
  • Dos baterías de litio de  10 KWh

Equipamiento

Mención especial merece el original cuadro de mandos, ubicado en popa y configurado como un asiento de avión de combate; en el apoyabrazo derecho se ha instalado un mini-joystick para gobernar la nave mientras en el otro se regula la potencia. El smartphone del propietario también se convierte en un sistema a bordo, ya que desde el dispositivo móvil se pueden utilizar las funciones del barco: cámara subacuática, iluminación, música para los altavoces…

En el siguiente video , lo podemos ver en acción:

 

Puede que no sea un barco marinero, pero lo cierto es que está ideado para navegar tranquilamente sin ruidos cerca de la costa, ríos o lagos y sin emisiones tóxicas. Se presenta como una plataforma para disfrutar al aire libre con familiares y amigos (hasta ocho personas) y para practicar deportes acuáticos como el submarinismo.

El pequeño solarium de proa y la escalera de baño de popa para zambullidas en el mar son algunos de los toques hedonistas del S2

 

Mas información del este catamaran en su web

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta