Simple conversor para auriculares Plantronics con conector RJ9

Un auricular telefónico o micro-auricular  sea del fabricante  que sea  básicamente  está compuesto por uno o dos auriculares y de un micrófono  pudiéndose conectar  según el modelo a  un teléfono fijo, un teléfono inalámbrico Dect, un teléfono móvil, un PC/Mac…

Se suelen usar un auricular mono (1 auricular / monaural) si trabaja en un despacho individual o en un ambiente tranquilo permitiendo este  no estar completamente aislado de su ambiente de trabajo y por tanto  atento a su entorno. Sin embargo ,suelen  elegir auriculares  biaurales (2 auriculares / binaural) si  se  trabaja en un espacio abierto o un ambiente ruidoso permitiendo  estos estar completamente desconectado de cualquier ruido molesto y perfectamente concentrado en su conversación telefónica. 

Observe que hablamos en caso de contar con dos auriculares de biaurales,  no hablamos de stereo sencillamente porque  desde el punto de vista telefónico solo se usa un solo canal de salida de audio pies  en caso de biaural este canal se  deriva  ambos auriculares simultáneamente reproduciendo por tanto en los auriculares el mismo sonido  

 

Estos auriculares con cable suelen usarse  si se  llama sin moverse de su puesto de trabajo dado que la tecnología con cable ofrece mejor sonido  y no requieren energía para mantenerlo operativos  por lo que son ideales por ejemplo, para comerciales sentados, tele operadores, puestos administrativos..

Usar  auriculares  especiales  para recibir o hacer  llamadas telefónicas tiene innumerables  ventajas :  

  • Lo más  obvio es que los auriculares le permiten comunicar/llamar manteniendo las manos libres para que a su vez le permita realizar otro tipo de actividades, escribir, teclear, beber un café, etc.
  • Permiten mantener una postura correcta:para poder disponer de sus manos, muchos profesionales llaman por teléfono bloqueando el dispositivo entre la oreja y el hombro. Repetidas veces durante todo el día,si no se usan auriculares  se tiende a torcer su columna vertebral, provocando tensiones, bloqueos, torticolis, tendinitis, etc.
  • Para llamar confortablemente y disponer de sus manos al mismo tiempo que llama, puede fácilmente escribir en el ordenador, coger un documento, tomar notas...

 

En definitiva ,con unos auriculares telefónicos, su espalda se mantiene derecha, sus manos y sus hombros se mantienen libres  y además, le permite descolgar y colgar a distancia, regular el volumen y cortar el micrófono directamente desde sus auriculares ( según el modelo).

 

Respecto a los modelos comerciales destaca el fabricante Plantronics que ciertamente  realiza  auriculares de altísima calidad  ,  y por ende de un alto precio, debido a que están pensados para que duren  durante el máximo tiempo posible

Desgraciadamente a pesar de  la simplicidad  de  las conexiones de un auricular no ha  habido consenso  en cuantos las conexiones   excepto que se suelen hacer  con un  conector RJ9. El  conector RJ9 o Registered Jack 9 es el más pequeño de los enchufes modulares.  Este  conector es   precisamente el usado  también en los telefonos alambricos  usados normalmente para conectar la base al teléfono a través de un cable plano. El RJ9 tiene 4 puntos y 4 contactos (4P4C).

Es interesante saber   la conexiones  interiores de el auricular de un teléfono convencional para  tener una idea  sobre  las sencillas conexiones

 

 

Lo normal con  auriculares tradicionales  de tipo Plantronics es una conexión RJ9  , siendo  lo normal  que la conexión sea similar a la de los teléfonos analógicos , es decir siguiendo este esquema de conexión :

 

 Desgraciadamente   la mayoría   de  los teléfonos  digitales VoIP , por ejemplo de Cisco  o Panasonics  , usan una configuración   ligeramente diferente     cambiando completamente las 4 conexiones como vemos en el esquema siguiente

 

Es evidente que si disponemos de unos auriculares antiguos convencionales  tipo Plantronics y deseamos conectarlo a nuevos teléfonos  digitales VoIP , por ejemplo de Cisco  o Panasonics  no nos funcionara el auricular   ya que las conexiones ,como  hemos   visto,   son muy diferentes. 

Una forma de poder utilizar este tipo de auriculares   es  cortar el Rj9   y con una  climpadora reorganizar los cables  usando  en el esquema anterior  ( habra que  trasponer dos a dos los 4 hilos )   , y volver  a climpar con un nuevo conector con esta disposición para poderlos dejar operativo, pero  otra forma  de   mantener intacto los auriculares  sin ser invasivos con estos , es construyendo simplemente  un  adaptador de rj9   de macho a hembra    siguiendo el esquema anterior   .

Este adaptador se puede construirse reciclando simplemente  el extremo del cable del auricular de un teléfono  tradicional  y tomando la hembra RJ9  del propio  microteléfono  y después realizando las conexiones del esquema anterior

 

La ventaja de este adaptador es obvia  pues podremos usar nuestros auriculares   en prácticamente cualquier teléfono   simplemente interponiendo o no ese cable conversor.

Un comentario sobre “Simple conversor para auriculares Plantronics con conector RJ9

Deja una respuesta