Como eliminar la luz residual de las luminarias con leds

2024 04 06 16 57 26 Como eliminar la luz residual de las luminarias con leds   Buscar con Google y 6

Puede  que al realizar una pequeña instalación en la que hacemos uso de luminaria basada en diodos  LED nos hayamos  topado con un curioso fenómeno  que al pagar esta   queda una levísima  iluminación que solo se  advierte claramente si nos quedamos a oscuras.

Este fenómeno que no ocurre no existe con las luminarias incandescentes se explica  porque los leds llegan a lucir (aunque muy débilmente) con corrientes del orden de pocos microAmp , lo cual ya es suficiente  de hecho para que a  podemos observar una débil luz( similar al efecto de ver carteles fluorescentes  que con la luz que destellan)

Con esta anomalía  podemos tener la sensación molesta de que estamos ante un relativamente molesto  gasto de suministro eléctrico ,si bien es mínimo   dado la mínima corriente que los atraviesa  y que por tanto consumimos

Es cierto que hay personas que no les molesta en absoluto este efecto pues por la noche gracias a «ese defecto» podemos ver lo justo para ir a cualquier parte de la casa sin encender la luz en plena oscuridad..¿pero y si deseamos   que no se encienda en absoluto? Pues veamos como solucionarlo

 

Cables y derivaciones en lamparas de sobremesa o de pie

Antes de conectar o desconectar elementos , en caso de lamparas de  sobremesa, de pie, de mesa ,flexo,etc si tiene conectadas luminarias de leds , podemos probar los siguientes recursos:

  • Invertir la forma de conectar el enchufe a la toma de corriente ( es decir invertir la fase por el neutro y viceversa)
  • Probar con otra luminaria de otra marca o modelo ( podría se defecto de la propia bombilla de led sobre todo si es de origen asiático de bajo coste)
  • Revisar el cableado  interior  pues si toca uno de los cables con el apantallado metálico ademas de ser peligroso podria hacer suficiente masa para que se encienda la luminaria levemente
  • Reemplazar el interruptor monopolar por bipolar , es decir que corte no solo uno de los cables ( fase o neutro ) sino ambos a la vez.

Interruptores con testigos de neón

Esta particular característica de los leds está creando un nuevo problema cuando estos se usan para iluminación porque las instalaciones eléctricas, muchas veces tienen diferencias de potencial a tierra que generan pequeñas fugas de corriente y que no dejan que las lámparas de leds se apaguen completamente.

Este  fenómeno es especialmente persistente  cuando se usan interruptores de encendido con luz de señalización con neón como podemos observar en el  esquema de abajo  donde el testigo de neón con la correspondiente resistencia va en paralelo con el propio interruptor:

.

 

Es evidente en el esquema  anterior que si abrimos el interruptor  , la lampara de neon  y la resistencia de 330k quedará en serie  con la luminaria de leds, lo cual en muchos caso sera suficiente para que este conjunto resistencia-neón  deje pasar la suficiente corriente  para que se ilumine levemente la luminaria.

Por  tanto si deseamos eliminar este efecto residual bastará eliminar el testigo de neón del interruptor ( suelen ir separados del interruptor  y enchufables para sustituirlo fácilmente en caso de que se fundan) 

Pero ¿Y si no desea eliminar el testigo del interruptor?  pues para eliminar la luminosidad residual en las lámparas a leds podemos aprovechar dos factores:

  • Que  la corriente que atraviesa el circuito es muy baja.
  • Que es necesario superar un umbral de tensión para que los leds se enciendan , umbral  que dependerá de como esten conectados en la luminaria (  más alto si los leds están conectados en serie).

¿Y como lo logramos ? pues  lo que tenemos que hacer es conectar en paralelo con   la luminaria una resistencia de  1Mohmio  para lograr que la caída de tensión sobre la lámpara, cuando esta se encuentra apagada, sea más baja de la tensión de umbral citada.

Naturalmente, debido a que existen numerosos tipos de lámparas, será necesario probar experimentalmente el valor justo.

Podemos empezar con un valor muy alto, por ejemplo 1Mohms , lo cual dará una corriente de I=V/R =220/1.000.000 =0,00022 ( es decir 2.2mA  ) ,   que en  potencia disipada seria =I^2 x R = 0,00022*0,00022*100000= 0.0484W , lo cual es asumible con una simple resistencia de 1/4W)

Si no logramos que los leds se apaguen puede ir bajando de forma  muy conservadora este valor pues a medida  que disminuya este valor la corriente y la potencia disipada por esta resistencia serán mayores

Como referencia , como tope de valores podemos estar en 1/4 de Watt con valores por encima de 330K con 220V y 100K con 110V. 

 

Por cierto,  hay personas  que precisamente buscan potenciar   el fenómeno de la luz residual de los leds   por ejemplo, conectando una resistencia de algunos K en paralelo con los interruptores de alimentación de 12V en modo tal que quede una débil luz en el ambiente para permitir de ver cuando todas las luces están apagadas. Es un sistema realmente cómodo. 

Solución con rele 

Tal y como hemos hablado con las lamparas de sobremesa , muchas veces el problema se debe a que los interruptores no cortan por completo los dos hilos ( fase  y neutro ) de la instalación ya que suelen ser monopolares . Ademas  para empeorar al situación en algunas y instalaciones esta conectado el neutro en lugar de la fase al interruptor (o incluso hay instalaciones con fase y fase en lugar de fase o neutro como debería  ser )

 

En este caso no podemos hacer casi nada sino buscar un sistema que haga que ese resto de corriente no llegue a la luminaria provocando ese resplandor residual, para lo cual podemos optar por «un cortador de luz.» , es decir un «relé»o contacto que actúe cortando eléctricamente los dos hilos que llegan a la lámpara   y de esta manera impidiendo la llegada de tensión por ambos hilos simultáneamente.

El proceso consiste en separar ligeramente la luminaria del techo y colocar el «relé» entre los cables que llegan a la luminaria . De esta forma y una vez colocado de nuevo, cuando accionamos el pulsador de la luz sólo oiremos un muy ligero chasquido (es imperceptible) que nos indica que la corriente ha sido totalmente cortada y por lo tanto no llega residuo alguno que provoque el pequeño resplandor.

 

 

 

 

Solución  dudosa con condensador

Por último hay personas que optan   por conectar  un condensador  de .47uf en paralelo con lo podriamos llamarlo polos de la lampara, asi este absorbe la corriente residual y antes de completar su carga se descarga por el cambio de ciclo,

Es  una solución interesante aunque podría  tener un problema: la reactancia del capacitor es Xc = 1 / (2 * Pi * f * C ) = 1 / (2 * 3,14 * 50 * 0,00000047) = 6772 ohms. Por lo tanto, la potencia disipada por el capacitor será P = V * V / R = 7,15 Watts. Es decir, tendríamos un consumo extra de 7 Watts que se pierde en el condensador

 

 

Por cierto este efecto  al igual que no les afecta a todas las instalaciones   tampoco les afecta por igual  a todos las luminarias  dependiendo muchas veces del fabricante y  modelo para manifestarse o no este efecto cuanto menos indeseado   

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA