¿Cómo se puede probar la conectividad de Oracle?

Conectarse a una base de datos de Oracle mediante ODBC requiere dos cosas:

  • Un Nombre de servicio Oracle (conocido como un Alias en las versiones anteriores de Oracle 8.0) el cual define la ubicación (nombre del servidor y puerto) y la base de datos (instancia) para la conexión.
  • Un Origen de datos ODBC define simplemente el nombre del servicio debe utilizarse para la conexión ODBC.

Cada uno de estos elementos debe configurarse correctamente para que una conexión funcione  asi que cuando se producen problemas de conexión, es mejor probar cada parte de la conexión para determinar dónde reside el problema.

La utilidad TNSPING determina si se puede llegar con éxito al oyente de un servicio en una red de Oracle Net. Si puede conectarse con éxito de un cliente a un servidor (o de un servidor a otro servidor) utilizando la utilidad TNSPING, entonces muestra una estimación del tiempo de viaje de ida y vuelta (en milisegundos) que se necesita para alcanzar el servicio Oracle Net.

Si falla, entonces muestra un mensaje que describe el error que ocurrió. Esto le permite ver el error de red que está ocurriendo sin la sobrecarga de una conexión de base de datos.

Use el siguiente comando para probar la conectividad:

 tnsping net_service_name count

En el comando anterior, se utilizan los siguientes argumentos:

  • net_service_name debe existir en el archivo tnsnames.ora o en el servicio de nombres en uso, como NIS.
  • count determina cuántas veces el programa intenta alcanzar el servidor. Este argumento es opcional.

Si el nombre de servicio de red especificado es un nombre de base de datos, TNSPING intentará comunicarse con el oyente correspondiente.En realidad no determina si la base de datos se está ejecutando. Utilice SQL * Plus para intentar una conexión a la base de datos.

 

Probar el nombre del servicio Oracle

La utilidad TNSPING puede utilizarse para probar un nombre de servicio de Oracle. Uso:

1. Abra un símbolo del sistema (haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba cmd y, a continuación, haga clic en Aceptar).

2. Escriba tnsping < nombre servicio > (para Oracle 7.3 o Oracle 8i y versiones posteriores) o tnsping80 < nombre servicio > (para Oracle 8.0), y, a continuación, presione ENTRAR.

La utilidad de Ping TNS producirá un «Aceptar» o un mensaje de «Error de conexión». En el caso de un «Error al conectar» del mensaje, una causa o motivo se incluirá (por ejemplo, «12545 de TNS: conexión fallado porque el objeto o el host de destino no existe»). Si falla el comando Ping TNS, hay un problema con el nombre del servicio Oracle. La configuración para el nombre del servicio debe comprobarse mediante el Ayudante Net de Oracle o el Asistente para configuración de red. DBA Oracle que necesite proporcionar la información de conexión correcta.

 

Probar el origen de datos ODBC

La utilidad de prueba ODBC de Oracle puede utilizarse para probar un origen de datos ODBC. Uso:

  1. Haga clic en Inicio, seleccione programas y, a continuación, seleccione la carpeta de programa de Oracle (el nombre de esta carpeta puede variar).
  2. En versiones anteriores de Oracle, el programa de prueba ODBC de Oracle puede mostrarse en la carpeta de programa de Oracle. Si es así, haga clic en él. Si no es así, seleccione la carpeta de Administración de la red y, a continuación, haga clic en Prueba ODBC de Oracle. Aparecerá una ventana de prueba ODBC de Oracle de 32 bits .
  3. Haga clic en el botón Conectar . Aparecerá el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos.
  4. Haga clic en la ficha Machine Data Source y, a continuación, seleccione el origen de datos que desea probar y haga clic en Aceptar.
  5. En el cuadro de inicio de sesión, escriba el Nombre de usuario y la contraseña en los cuadros apropiados y, a continuación, haga clic en Aceptar.

  6. Tras pulsar en Aceptar, el botón Conectar está disponible y se deben habilitar los botones Desconectar, Todas las tablas, Las tablas de usuarioy Execute . De lo contrario, se producirá un error.
  7. Si el Ping TNS tuvo éxito, pero se produce un error en la prueba de ODBC, hay un problema con el origen de datos ODBC o con el inicio de sesión y la contraseña proporcionados para realizar la conexión. Compruebe que ambos son correctos y vuelva a intentarlo.

Deja una respuesta