Como arreglar atascos en su impresora 3d

En este post vamos  a ver   lo que tarde o temprano suele suceder a la  hora de imprimir en 3d  :el hecho de deje de salir filamento  ( o salga con dificultad ), lo cual es indicio de  un problema en el sistema de extrusión de una impresora 3D, es decir  una anomalia  en el alguna  de las partes de la impresora que impulsan, conducen, funden y depositan el filamento en la impresora pues  son precisamente todas las piezas citadas las  que influyen en que una impresora extruya de manera fiable y consistente.

Yéndonos  un poco  mas en el origen del problema ,el sistema de extrusión tiene 2 componentes principales, lo cuales  generan cierta confusión a pesar  de ser dos elementos muy distintos .

Resumidamente   estas son las grandes  diferencias  entre extrusor y hotend:

    • El extrusor propiamente dicho, también llamado feeder, drive es el conjunto del motor paso a paso  y mecanismo de retracción ( normalmente formado por rueda dentada,  rodamiento para apretar el filamento contra la rueda, etc.)  el cual  empuja el filamento hacia el exterior.Este componente especialmente cuando la  extrusión es directa   (, más fácil de cambiar el filamento, tiene más fuerza, menos cosas que pueden fallar…) como puede imaginarse, excepto desgaste físico por ejemplo en los dientes de la rueda dentada  no es un elemento que suela dar muchos problemas,
    • El fusor o hotend es el componente de la impresora donde se funde el material  que  expulsa por la punta para depositarlo sobre la  cama , el cual  suele tener partes como el nozzle o punta, el disipador y  el bloque calentador.   Como puede imaginarse esta es la parta mas propensa a dar problemas , los cuales vamos a ver en un instante

Ademas o debemos saber   cuando  hablamos del sistema de extrusión en su conjunto,  que este puede ser  tipo bowden (si el extrusor y el hotend están separados y conectados por un tubo, generalmente de teflón) o directo (si el extrusor y el hotend están integrados ambos en el cabezal).

 

Como es fácil de adivinar ,el sistema  mas usado generalmente usado por su mayor simplicidad ( y por tanto menos propenso a dar problemas ) es el sistema de extrusión directa.

 

 

PARTES DEL FUSOR o  HOTEND

Normalmente   el fusor o hotend es un elemento muy simple , pero no por ello debemos ignorar que esta compuesto  de 4 partes claramente definidas:

      • Boquilla o nozzle: Generalmente es de 0,4[mm] y es la que determina el diámetro del filamento fundido que creará las capas y cómo de altas pueden ser estas.Como es de entender, esta  pieza esta sujeta a un desgaste , lo cual obliga  a  su limpieza  periódica que puede  condicionar incluso a su reemplazo cuando se obstruye totalmente . Se puede cambiar esta boquilla por una con un orificio de salida de diámetro  superior pero debemos saber que  si  es de más grosor se creará antes  la pieza, pero menos precisión tendrá.
      • Bloque calentador: Es lo que se caliente del hotend gracias a que en  él se inserta la resistencia de cartucho normalmente de  unos 40W/12V      para aplicar calor al conjunto. Ademas no podemos olvidar que se inserta en el bloque un   termistor para controlar la temperatura de fusión del plástico.
      • Barrera térmica o barrel: Este elemento crea una barrera en el hotend que impide que el calor del bloque calentador se disipe rápidamente hacia arriba, pudiendo derretir el plástico antes de lo necesario. Suele ser entero metálico o contener un tubo de teflón para guiar el filamento.
      • Disipador: Es la parte que va anclada al extrusor y suele ser de aluminio. Su gran superficie y forma aleteada( o no )  permite disipar el calor del hotend de forma conveniente. Suele ir junto con un ventilador de refrigeración.

 

 

Si nos centramos en el hotend directo,   hay diferentes tipos:

-Fusor HotEnd «all metal» ,es decir  un fusor que no tiene ninguna parte de plástico, por lo  se puede  imprimir a mayores temperaturas pudiendo  fundir filamentos de todo tipo de materiales, si bien al trabajar con temperaturas mas altas  es MUY RECOMENDABLE  el tener un ventilador para enfriar la parte alta del HotEnd, ya que si se calienta demasiado, el plástico se va a fundir muy arriba y se va a atascar el HotEnd. El E3D V6 es  el hotend más famoso del mercado, el fusor clásico que mejor fama tiene en el mundo de la impresión 3D

Fusores de teflón (PTFE). Son los que llevan la mayoría de impresoras, conteniendo  un tubito de teflón en la parte interna del hotend, que llega hasta la punta y se calienta. El teflón es un consumible, porque al estar sometido a temperatura tanto tiempo se va desgastando. Este tipo de fusor  es el mas común pero se debe recordar que al contener  partes de plástico ya están limitados a unos 25o.

Fusor de PTFE de 4.1 hasta la boquilla:  es una mezcla de ambos sistemas ,  mejorando en algunos aspectos al fusor anterior

Atascos

Cuando empezamos en la impresión 3D el hotend se atasca 2 o 3 veces mínimo, y hay que aprender a desatascar o más importante, a montarlo bien para que no vuelva a pasar.Para limpiarlo, lo primero que debemos  es aprender a  desmontarlo,para intentar liberar el atasco  y de este modo que nuestra impresora vuelva a extruir filamento.

Atascos en el nozzle

Una primer tipo de obstrucción suele ser la propia boquilla,la cual podemos limpiar  con una aguja de acupuntura del calibre de la punta del nozzle .

Si es un plástico especialmente duro o simplemente no se libera la obstrucción subiendo la temperatura  conectando  manualmente el calefactor (bien desde el menú de la propia impresora o bien desde el propio  sw de extrusión )  y presionando con el filamento hacia abajo  , conviene desmontar el  bloque completo de extrusión , desmontando el bloque motor con el extrusor ( suelen llevar un conector en motor paso a paso )  y luego sacando el bloque del barrel  con el calefactor , el radiador  y la boquilla para trabajar mejor teniendo mucho cuidado de no romper los cables de la resistencia  y los del termistor.

 

Una vez desmontado el hotend , dejaremos  la resistencia de cartucho insertada en el barrel  y subiremos nuevamente  la temperatura del hotend un 70% de la temperatura de fusión del plástico que se haya atascado manualmente ,bien desde el menú de la propia impresora o bien desde el propio  sw de extrusión , para ablandarlo y quitarlo mejor.

Una vez  conectada  la resistencia   CON MUCHO CUIDADO ,    por el lado interior  del bloque calentador le iremos  dando poco a poco con la aguja  para intentar   quitar el plástico pegado usando si es posible  guantes y protección para no quemarse.

En caso de no conseguir quitar la obstrucción ,lo mas sensato es simplemente reemplazar el nozzle obstruido por otro del mismo calibre pues su precio  es muy bajo.

Obstrucciones en el barrel

Otro tipo de obstrucciones  muy habitual es es el interior del barrel ,para  lo cual en primer lugar necesitaremos quitar la boquilla con una llave fija.

Una vez quitada la  boquilla conectaremos  manualmente el calefactor bien desde el menú de la propia impresora o bien desde el propio  sw de extrusión , para ablandarlo y quitarlo mejor.

Con una herramienta del calibre 0.4 ( suelen ir incluida  con las impresoras ) o, en su defecto una llave Allen ,  intentaremos  empujar   por ambos extremos para intentar liberar restos de material.

En casos muy extremos, cuando hay una gran obstrucción y  no reacciona  al calor ,podemos seguir enroscando el bloque del calefactor  hacia la parte superior para intentar así eliminar el atasco si es en la parte media o superior.

Si  conseguimos liberarlo debería pasar por completo la herramienta por todo el barrel

Si el atasco  esta en la parte superior   y no reacciona ante la solución anterior  desde el lado del extrusor ( el lado de mas arriba ) podemos intentar liberar el atasco con un soldador de punta fina,   por esta parte pues al ser la parte mas alejada del calefactor ,es mas difícil que  se derrita la  obstrucción por esa parte.

 

Aqui  podemos ver el origen de la obstrucción donde se aprecia claramente  el material claramente carbonizado y que obstruía  el paso del filamento por el barrel

 

Ahora cómo montar bien el Hotend

¿Ya lo tiene limpio no? Pues debemos tener cuidado y montarlo  bien de una vez:

  1. Meta el nozzle o boquilla a tope contra el bloque calentador y gire media vuelta para el lado contrario( es decir desenroscando un poquito).
  2. Meta el barrel o barrera térmica a tope con el nozzle dentro del bloque calentador. No hace falta que apriete mucho y solo con las manos.
  3. Una todo al disipador y suba la temperatura al máximo
  4. Con un par de alicates o llaves inglesas para no quemarte apriete el bloque calentador y el nozzle (gírelo en sentido contrario con cuidado , solo un poco de fuerza, pues sino se lo puede cargar).
  5. Deje enfriar su hotend, gracias a las dilataciones térmicas del u extrusor ya no se va a atascar.
  6. Coloque  todo el bloque del hotend   fijando con los tornillos correspondientes al cabezal de la impresora
  7. Añada el motor y el bloque del extrusor sin olvidar conectar los cables del motor paso a paso.
  8. ! !!A   funcionar!!!!!

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

2 comentarios en “Como arreglar atascos en su impresora 3d

  1. Hola, lo que acabas de decir es exactamente lo mismo que hago con mi i3 pro b y sinceramente se vuelve a tapar en el mismo lugar en el tubo de teflón, realizó ese método pero falla a los minutos de comenzar cada impresión, y he probado todo cambio posible temp veloc. Retracción ..sin poder tener solucion

    1. Hola Diego yo no había tenido apenas problemas de este tipo pues usaba filamento del propio fabricante. Con el tema del Covid19 ( estoy haciendo viseras de forma altruista y ya llevo mas de 120 donadas) , me he visto obligado a cambiar de fabricante y ahí me han venido los problemas, En el post hablo básicamente de quitar el atasco , pero el que no vuelva a ocurrir creo que tiene mucho que ver con el fabricante del filamento ,la temperatura , el ajuste perfecto de la cama y que tengas muy afinados todos lso parámetros en el Cura ( hace mucho tiempo me olvide de EasyPrint por sus malisimos resultados)

Deja una respuesta