Diversion con Raspberry Pi

Son tiempos complicados     en los  que debemos  usar todos los recursos disponibles en aras de  hacer mas llevadera esta nueva etapa de nuestra vida en la que por desgracia estamos inmersos.

Precisamente en este contexto vamos a  ver  como podemos usar una Raspberry Pi como consola de juegos sin tener que manipular o modificar el fw   que se tenga(normalmente RaspBian)  , es decir ,sin tener que recurrir a cambiar  la imagen de la SD.

En este post,pues  querido lector  vamos a ver lo sencillo  que es si cuenta con una Raspberry Pi  con Raspbian instalado( o cualquier  otra  maquina  corriendo con  Linux)   , las cuales   quizás estén usando para otro cometido , también  pueda  usarla  con unos simples pasos en una divertida consola de juegos retro.

 

La importancia del sistema operativo

En efecto  partiendo   de una Raspberry Pi ( o algunos de su clones  como Orange Pi o Banana Pi  ) o incluso un ordenador con  Ubuntu (16.04 LTS o posterior) o una distribución basada en Debian relacionada,  como Linux Mint 18 / 19  es factible instalarle Retropie , es decir  una capa de personalización con una interfaz desde donde ejecutar los diferentes emuladores para poder jugar a juegos retro.

Es  importante destacar de hecho que toda la interfaz de RetroPie así como los emuladores son de código abierto, por lo que cualquier usuario puede colaborar en el desarrollo y reportar posibles errores detectados durante la instalación o el juego.

Si parte de una Orange Pi   que tiene un chip  ARM , en este post se explica  como  instalar ARMbian  , si por el contrario   posee una Raspberry Pi , los pasos para instalar  Raspbian  son mucho mas  sencillos como se citan en este post

Primer paso :revisar la SD y otros

Si la tarjeta SD es mayor de 4 GB,  si aun no  lo ha hecho  para qeu nos quepa  los juegos    y sus emuladores  debera expandirla antes para  que la Raspberry pueda utilizar el espacio restante, para lo cual deberá iniciar la herramienta de configuración Raspberry Pi (raspi-config).

Para  ello desde una consola (o  desd e la interfaz de Retropie seleccionando el icono del menú RetroPie y luego seleccionando  RASPI-CONFIG)  introduciremos  lo siguiente y pulsaremos  Intro:

sudo raspi-config

Una vez compleatdo el proceso  elegiremnos  Expand Filesystem expand_rootfs del menú  y  reiniciaremos la Raspberry  por ejemplo mediante el interfaz grafico o utilizadno el siguiente comando

sudo reboot

Ahora  podemos asegurarnos de que todos los paquetes estén actualizados. Presiona F4 para volver a la línea de comandos, y ejecute los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Reinicie la Raspberry una vez más.

Si aun no lo ha hecho ,la ejecucion de  RASPI-CONFIG es importante. Entrando en ello, se pueden hacer muchas cosas:

    • Se puede cambiar la contraseña de usuario por defecto (pi),
    • Podemos configurar lenguaje en change locale quitando el inglés y ponienodo el español. Para eso bajamos hasta en_GB.UTF-8 UTF-8 y lo desmarcamos con la tecla Espacio. Bajamos hasta es_ES.UTF-8 UTF-8 y la marcamos pulsando la tecla Espacio. Ahora pulsamos la tecla Tabulador e pulsamos Enter. En la siguiente pantalla seleccionamos la opción es_ES.UTF-8.
    • También podemos cambiar el TimeZone, el Keyboard y ponemos nuestro pais si usamos wifi. Tecla tabulador para elegir Select, o Back, o Finish, terminar. 
    • En Wifi (último epígrafe), ponemos nuestro ESSID y password, para poner conectarnos.  Y salidremos , bien con F4, y escribiendo emulationstation o bien  con los botones del mando ( como veremos mas adelante)

Instalación Retropie

Como comentamos anteriormente, en este post vamos  a instalar RetroPie en nuestra Raspberry Pi, aunque  estos pasos son extrapolables a otros tipos de maquinas o placas con Linux y sus variantes.

Afortunadamente la mayoría de los videojuegos «antiguos»  se pueden emular desde la versión 1 de Raspberry Pi,aunque  sin embargo, algunos juegos de videoconsolas como PS1 o NS64, necesitaremos emularlos en las Raspberry Pi mas modernas ( 2 ,3 o mejor 4).

En Retropie , de hecho ,se dispone un numero considerable de videoconsolas para emular videojuegos  entre las cuales destacamos las siguientes:

        • NES , es decir Nintendo Entertainment System – Super Nintendo Entertainment System
        • Atari 800 – Atari 2600 – Atari ST/STE/TT/Falcon
        • Amstrad CPC
        • Game Boy – Game Boy Color – Game Boy Advance
        • Sega Game Gear
        • MAME
        • PC x86
        • NeoGeo
        • Nintendo 64
        • Sega Master System – Sega Mega Drive / Genesis – Sega Mega-CD – Sega 32X
        • Playstation 1
        • Sinclair ZX Spectrum

 

Para ejecutar RetroPie-Setup, debe ser miembro del grupo root / admin lo cual  es lo normal siempre qeu haya instalado con las opciones por defecto  y no haya tocado nada.

Antes de empezar desde una consola en Raspbian  comprobaremos si hay actualizaciones del sistema operativo, por lo que escribiremos lo siguiente en el caso de que no  lo haya hecho en el paso anterior:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Ahora  instalaremos los paquetes necesarios para el script de instalación de RetroPie:

sudo apt-get install -y git dialog unzip xmlstarlet

Descargaremos  también  el último script de configuración de RetroPie:

git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git

Ahora  , suponiendo que estemos en el home del usuarios ,  nos iremos  a  la carpeta con el script de configuración:

cd RetroPie-Setup

Ya podemos  ejecutar el script  mediante sudo  con:

sudo ./retropie_setup.sh

La pantalla debería verse / similar en este punto:

script de configuración de retropie 4-0-2

 

Ahora  nos  iremos  a la primera opción (Instalación Básica) ,lo cual  instalará los paquetes principales que son equivalentes a los que se proporcionan con la imagen RetroPie SD. 

Tenga en cuenta que esta será la versión de 32 bits de RetroPie  lo que significa que algunos emuladores como Daphne (Dragon’s Lair) no funcionarán de fábrica en esta versión pues Daphne y algunos otros emuladores solo tienen una versión de 64 bits lanzada para su uso, mientras que esta instalación es para la familia de CPU de 32 bits.

 

Configurar RetroPie

EmulationStation se puede ejecutar desde el terminal escribiendo emulationstationel terminal.

Una vez  arrancado  podemos  ir a Configuración / Configuración y habilitar el inicio automático  para que arranque nuestra raspberry Pi   con el interfaz RetroPie ,aunque esta opcion no es muy aconsejable si usa la  raspberry pi para otros cometidos  pues ademas la vuelta desde un  emulador no siempre es muy efectiva

El arranque de RetroPie requiere un poco de paciencia, pero básicamente nos advertirá sobre la detección  o no del gamepad.

 

retropie guia de instalacion
Emulacion por medio de  teclado

Una vez nos aparezca  la EmulationStation y se nos ponga en la pantalla de ‘RetroPie’  , si solo disponemos de unteclado   USB   pulsaremos una tecla hasta que veamos ‘keyboard’ y ya entramos en su configuración.

Por resumirlo, lo del teclado se haría así:

 

A partir de este momento, ya podríamos actuar, acordándonos de que la tecla más importante, en el teclado, es la Z, la de Launch (iniciar, OK, aceptar…)


Si se equivoca, pulsando la tecla F4, se sale de la configuración, pasando a modo consola. Y, cuando esté en el ‘prompt’ de consola, puedes escribir sudo reboot,para reiniciar el sistema, o sudo shutdown -h now) para cerrarla y apagar. O puedes escribir emulationstation y vuelves a la pantalla de Configuración General.

Emulacion por medio de un gamepad USB

Aunque un teclado nos puede valer , lo realmente divertido es  usar Gamepads para jugar ,( los hay por 5€)

 Hay infinidad de mandos USB que son compatibles con RetroPie, basta hacer una pequeña búsqueda en Amazon.

Puede utilizar cualquier tipo de controlador USB, incluido un controlador USB NES, aunque sus juegos son más limitados, ya que tiene menos botones que la mayoría de los juegos más recientes.

Si está configurando RetroPie en su máquina arcade lo podrá configurar todo de igual forma.

Antes de empezar  conectaremos los Gamepads     a nuestra Raspberry Pi


Los mandos para jugar se configuran de una  manera similar  a un teclado .

Para configurar los mandos para que funcionen con el sistema de menús y los juegos, arranque RetroPie. La Raspberry iniciará automáticamente la interfaz de usuario de RetroPie, donde se le pedirá que configure el controlador.

Mantwega  presionado uno de sus botones para configurarlo, y siga las instrucciones en la pantalla

Si se equivoca, no se preocupe, puede acceder a este menú de configuración más tarde pulsando Start en la interfaz de usuario de RetroPie o escribiendo F4 en su teclado y reiniciando RetroPie.

Algunos juegos requieren una configuración adicional del mando en el juego. Esto se puede hacer entrando en el sistema de menús de un juego y mapeando el controlador allí (aunque esto no es necesario para la mayoría de los juegos).

configuracion-mandos-retropie

Es importante,mencionar lo del HotKey  pues es el mandato para salir de un juego.  Si no se asigna nada,  pregunta si quiere que se asigne el botón por defecto (o no). Si  Le dice que YES, y entonces  asigna el Pulsar simultáneamente Select+Start,( es decir los botones centrales del  s Gamepads      ) , lo cual  es un gesto muy fácil, y vale perfectamente para salir de cualquier juego.

Si tuviésemos un mando de PlayStation, estos serían las completas equivalencias:

 

Si su gamepad no cuenta con una de las opciones (digamos, las palancas analógicas) presiona un botón hasta que RetroPie la ignore e indique «Not Defined». La confirmación en «OK» se hace con el botón equivalente a «A». El teclado puede ser configurado como un control secundario, o salir al rescate en caso de que RetroPie no haya detectado correctamente a los botones del gamepad y sea necesario volver atrás.


 

Confuguraciones adicionales


Respecto a las configuraciones generales, en realidad, se puede dejar todo ‘por defecto’.

Ya tenemos configurado así que vamos, en la ES (EmulationStation) al identificativo de Retropie – Configuration y… Aceptar. Entonces nos sale esto:

retropie guia de instalacion

Viéndolo muy por encima, vamos seleccionando (y Aceptar) cada cosa y viendo que pone, por ejemplo en Audio, que sea por HDMI. Es-Themes y Splash- Screen es cosa de tuneo, Files Manager es para navegar por los archivos (usando Linux, es mucho más cómodo meter la SD en el PC y trabajar desde ahi).

 

Buscando ROMs

Oficialmente  deberiamos comprar las ROM  si es  que no disponemos del juego original

Si cuenta con los juegos originales  hay algunas web en las que puede buscar, y descargar, una a una, ‘roms’ de juegos, que  presentan ordenados por formatos de emulación, y alfabéticamente.

Estas son  algunas:

    • emuparadise.me
    • coolrom.com 
    • gamestorrents.to  
    •  freeroms.com


Por cierto que parece ser que estos sistemas admiten añadir, en las carpetas donde cargas los juegos, unas subcarpetas de nombre ‘images‘ que contengan archivos JPG, PNG, etc, de esos juegos cargados, para verlos cuando arranque el sistema. Y el propio sistema tiene una cosa que se llama ‘SCRAPER’, en la que no vamos a entrar, por la que, vía internet, se pueden ‘documentar’, con imágenes, los juegos instalados.

Por suerte, tanbien   hay algunas ROMs gratuitas que podemos usar, MAMEdev.org tiene una lista de estas ROMs gratuitas y legales. La.

Como ejemplo las ROMs de Gridlee y Super Tank. se pueden descargar

Carga de juegos

Ahora, debe copiar sus archivos rom en los directorios rom correctos asociados. Si siguió los pasos anteriores, el directorio principal para todas las roms es ~/RetroPie/roms(o /home/pi/RetroPie/roms, que es lo mismo aquí). En este directorio hay un subdirectorio para cada sistema emulado compatible, por ejemplo, NES, SNES, Sega Megadrive, etc.

Se debe prestar atención a las extensiones de los archivos rom pues algunos emuladores usan .zip mientras que otros usan una extensión de archivo personalizada asociada con el emulador en cuestión. Por ejemplo, el emulador Atari 2600 puede usar .a26, .bin y .rom.

 

Las ROMs pueden instalarse desde al menos tres vias :

  • A través de SSH/SFTP (a través de su red) .Lo ideal   es  conectarse  con otro ordenador  usando  FileZilla y buscando el siguiente directorio:
/home/pi/RetroPie/roms

Descomprima cada ROM de juego y suba cada carpeta de juego a su respectiva carpeta de sistema de juego.Después de haber copiado estos directorios, reinicie RetroPie.

  • Desde la SD con un ordenador Linux. Si pinchamos la SD del Retropie en el ordenador (con Linux, porque las particiones son EXT4 y Windows no las vera) vemos que consta de tres particiones: boot y retropie (es decir, es como un sistema debian, porque los juegos hay que cargarlos, en Retropie, en la ruta (de esta partición ‘retropie’… /home/pi/RetroPie/roms/. Y dentro de esa carpeta ‘roms’ vemos muchas subcarpetas, que corresponden, cada una, a un tipo de emulación… y a cada una de ellas deben ir  los juegos (las ‘roms’) que corresponda a esa plataforma.
  • Se pueden cargar  juegos tambien desde un pendrive, Siga los siguintes pasos :

1- Pendrive vacío, formateado en FAT32. Crear en él una carpeta (vacía) llamada retropie.
2- Insertar este pendrive en el Retropie arrancado (instalará automáticamente unas carpetas, tardando cerca de 2 minutos)
3- Sacarlo, volver al PC y copiar los juegos en sus correspondientes carpetas del pendrive
4- Volver a insertar en pendrive en en el Retropie… y transferirá, automáticamente, los archivos cargados.

Los juegos (las ‘roms’) tiene que cargarse en el formato apropiado… o en *.zip yY esto hay que irlo conociendo (conociendo las ‘extensiones’), a la hora de copiar los juegos. Por ejemplo, los juegos de Atari7800 vienen como *.a78, los de GameBoy con *.gb, los de GameBoy Color como *.gbc, los de Nintendo 64 como *.n64, los típicos de Nintendo (‘Nintendo Entertainment System’) como *.nes, los de Supernintendo como *.smc y los más gordos, de la Play Station One (PSX), la Play Station Portable (PSP) suelen venir como *.iso, o *.img, o con un .bin mas un .cue, etc. Los de las consolas Nintendo vienen como *.nds
Y, según pod3emos leer, los de PSX, en .cue .cbn .img .iso .m3u .mdf .pbp .toc .z .zn

 

Una nota legal

La mayoría de los juegos retro son propiedad de sus respectivas empresas (¡sí, incluso los más antiguos!) y están protegidos por las leyes de derechos de autor. Por lo tanto y desgraciadamente, la descarga de ROMs se considera piratería  a no ser que se desargue un juego que ya dispongamos en el formato original.

Aunque puede encontrar toneladas de ROMs en cualquier sitio de Torrent  tenga en cuenta que no debería descargar ningún título con derechos de autor.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta